Foro- Ciudad.com

Valdelacalzada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Valdelacalzada
16-04-11 00:07 #7549642
Por:rolandorg

Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
https://ww.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=574911



Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario


El Consejo Rector de Caval, una de las mayores cooperativas agrarias de la región, hará efectivo hoy el acuerdo alcanzado el martes 5 de abril de presentar ante la justicia el concurso de acreedores voluntario ya que su insolvencia económica le impide hacer frente a los pagos que adeuda. Esta decisión, aprobada la semana pasada, se aplazó a tenor del buen discurrir de las negociaciones con las entidades financieras pero ahora se vuelve irreversible toda vez que se le ha notificado la ejecución de una sentencia firme que le obliga a efectuar el pago de una deuda millonaria con el proveedor Coenca, quien le suministraba envases para la comercialización de la fruta. La notificación, emitida por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Badajoz, estipula el pago inmediato de 1.700.000 euros, de los que 940.000 corresponden a la deuda y más de 700.000 a los intereses de demora y costas.

La Junta rectora, según informa su secretario general, Juan Miguel Gasco, recibió este documento en la mañana de ayer y ahora dispone de un plazo de diez días para manifestar la oposición a esa orden aunque esto no impide la ejecución de la sentencia. "El asunto está en manos de los abogados de la cooperativa que estudiarán las posibilidades legales que existen", subraya. La autoridad judicial ha remitido la notificación a todos aquellos bancos en los que Caval tiene cuentas para proceder al embargo de los bienes y propiedades que puedan salvar la deuda.

Ante este nuevo escollo el Consejo Rector de Caval se reúne hoy y, salvo que haya un milagro, presentará el concurso de acreedores. Esto significaría que la gerencia de la cooperativa pasaría a manos de un administrador judicial quien, tras evaluar la situación financiera de la misma, procedería al reparto del patrimonio entre sus acreedores. Este escenario hace pensar que el desenlace final de la cooperativa será la disolución aunque esto, recuerda Gasco, tendrá que dictaminarlo un juez. Con un patrimonio neto de 25 millones de euros al cierre del ejercicio 2009 la cooperativa resulta "totalmente inviable", añade. La disolución de la cooperativa pondría las cosas más difíciles a los agricultores de la zona ya que competerían todos en el mismo mercado. "Llegado el momento vamos a estar todos fuera y no es lo mismo que haya 14 millones de kilos de producción asociados y dos millones fuera, a que lo esté el total de la producción", agrega.

Gasco lamenta que se haya llegado a esta situación tan drástica que supondrá la ruina económica, social y moral de Valdelacalzada puesto que "el 70 o el 80% de la actividad económica local depende de Caval". Este martes, los socios todavía albergaban la esperanza de que Coenca se mostrara indulgente como ya hizo el año pasado aplazando el reintegro de la deuda a un período de siete años y congelando la ejecución de la sentencia. Este es uno de los frentes judiciales que tiene abierto la cooperativa hortofrutícola. Igualmente, está a la espera de la resolución de una demanda interpuesta por el exdirector financiero, Antonio Lechón, quien pide una indemnización de 50.000 euros por la modificación de sus condiciones laborales después de perder la potestad sobre las finanzas de Caval.
Puntos:
16-04-11 00:23 #7549768 -> 7549642
Por:Boromir

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
Que noticia mas triste para nuestro pueblo
Puntos:
19-04-11 12:58 #7569393 -> 7549768
Por:yaseveiavenir

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
una verdadera pena pero quizas sea lo mejor antes de meterse en mas deudas e intereses...
Puntos:
07-05-11 14:44 #7720335 -> 7569393
Por:Humanoide1963

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
......
Puntos:
07-05-11 15:13 #7720507 -> 7720335
Por:justiciaa

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
ya se termino todo
Puntos:
13-05-11 11:05 #7788837 -> 7720507
Por:perrito0

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
Un grupo de socios de la Cooperativa Caval de Valdelacalzada, acompañado de familiares, se han concentrado hoy en Mérida a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura para reclamar soluciones políticas y judiciales, ya que la sociedad está "al borde de la quiebra".
Los manifestantes, más de 50 personas, portaban pancartas y coreaban distintas reivindicaciones para que el Gobierno regional se implique en el asunto y para que se agilice el proceso judicial.
"Qué más necesita la Junta -de Extremadura- para ir como acusación particular", "Caval necesita que la justicia se agilice ya" o "Caval ha caído. Vara, habla caiga quien caiga" eran algunas de las proclamas que se leían en las pancartas.
Otra pancarta aludía al lema de la campaña electoral del presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara: "Podéis llegar tan lejos como queráis.
Los manifestantes también han coreado "Nos han arruinado y nos han denunciado".
Uno de los socios presentes, Casimiro Murillo, ha explicado que la cooperativa está "al borde la quiebra", a punto de que se presente en cualquier momento el concurso de acreedores.
A su juicio, lo que los bancos les han ofrecido no lo pueden pagar porque la deuda es muy grande.
En este sentido, ha señalado que la postura de las entidades financieras es como si hubieran cometido un "crimen"; "para trabajar y no poder pagar, nos quedamos quietos", ha subrayado.
Murillo ha indicado que la cooperativa sigue funcionando, pero ha advertido que durante la campaña de la fruta, que comenzará en los próximos días, se verán abocados a venderla "al primero que llegue".
El socio, que ha lamentado la lentitud del proceso judicial, ha destacado que un perito judicial ha certificado que ha habido fraude en las subvenciones.
Murillo ha destacado que no es el único presunto delito que se ha cometido, ya que la deuda es de 28 millones de euros, cuando todos los socios han pagado "religiosamente" los gastos.
Puntos:
13-05-11 22:16 #7795470 -> 7788837
Por:VegasBajas

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
MaÑana sabado a las 20:30 horas el guille, o tambien sr vara, esta en montijo en la plaza espaÑa, es lo mas cerca que lo tendremos del pueblo, mujeres de caval tomad nota
Puntos:
13-05-11 22:35 #7795622 -> 7795470
Por:Vareña

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
sabra que existe valdelacalzada y caval este sr.
Puntos:
14-05-11 19:08 #7802138 -> 7795470
Por:avd

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
si, ahora va a ser culpa de vara que la cooperativa este como este, miraros a los espejos de vuestras casas y preguntaros de quien es la culpa, antes de echarsela a los demas...
Puntos:
18-05-11 21:57 #7852191 -> 7795470
Por:caminero_caminero

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
CAVAL tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario.

En los espejos de nuestras casas para lo único que nos tenemos que mirar es para convencernos, de que una de las personas responsables e imputadas en el caso CAVAL se llama Manuel García González, y que este celebre destructor de empresas en cadena, sobre los años 2005-2006 no sabemos si por azares del destino o tal vez por pura casualidad, coincidiendo con una sentencia del Tribunal Supremo que lo condenaba a un año de prisión y a tres años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, por ocultación de documentos en su etapa de Alcalde de Valdelacalzada, LA Junta de Extremadura, con su grupo SOFIEX a la cabeza, le ponía en sus manos un carrito de millones de euros para fundar la empresa FRULACTEA CAVAL- S.L.
Esta fábrica muy a pesar de la gran inversión publica y con dinero de todos los extremeños con Manuel Garcia al frente con todos los cargos de responsabilidad que una buena empresa debería de haber tenido, la hunde mucho antes de que esta empiece a dar sus frutos.
¿Han dado alguna explicación al respecto de lo ocurrido Garcia o sus socios de aventura? A Vara no le podemos echar la culpa de todo el desorden ocurrido en esta empresa, pero si hay que recordarle a el y a su equipo económico que deberían de haber cargado las pilas mucho antes de haber llegado a lo que hemos llegado, y obligar a esos banqueros a que fueran con nosotros tan benevolentes como en otra época lo fueron con el que para todos nosotros ha sido nuestro destructor sin compasión.
¿Que avales le pedieron para darle esas enormes cantidades de dinero sin control? visto lo visto ninguno, el único aval que el podía ofrecer a los bancos era una sentencia que lo delataba como persona no grata o sea con antecedentes penales.
Si en CAVAL en su momento hubiesen invertido la décima parte de lo destruido en FRULACTEA a buen seguro que hoy no se habrían cerrado sus puertas, y no creo que lo nuestro haya sido por problemas de avales.
No se si en los espejos de tu casa se vera que la inmensa mayoría de los socios hemos avalado con nuestros patrimonios íntegros, con nuestro trabajo esfuerzo y coraje para seguir adelante, pero parece ser que ese estilo de querer hacer las cosas bien, digamos que a los banqueros y su entorno hoy no les llama mucho la atención, lo de Garcia era mucho mas morboso, por eso con el no se podían escatimar esfuerzos.
Estamos en campaña electoral, no creo que a los vecinos de Valdelacalzada y socios de CAVAL se nos pueda borrar de nuestras memorias este trato tan indiscriminado que entre unos y otros han tenido con nuestro pueblo.
Alguien con sentido común nos tendrá que explicar que significado tiene el eslogan del PSOE cuando nos pide que para que gane Valdelacalzada votemos esta opción:
¿pero es que nos queda algo por ganar en este pueblo después de todo lo sucedido?
Valdelacalzada con este partido en el poder Español Autonómico y local se ha hundido por completo, lo ha perdido todo.
Los que creamos en la Democracia en la Justicia y en el bien estar de nuestro pueblo debemos de olvidarnos de los fanatismos, el dia 22 de Mayo tenemos la gran oportunidad para que corran nuevos vientos y de verdad gane nuestro pueblo.
Para que ganemos todos probemos con el cambio, nada tenemos que perder.

Un saludo
Puntos:
19-05-11 11:36 #7858738 -> 7795470
Por:Humanoide1963

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
Muy buen comentario, bien escrito narrativa y ortograficamente y profundizo en algo en lo que se debe escarbar , eso si cuidado con el innombrable que te puede denunciar por amenazas, como ya tiene como costumbre realizarlo.

PODEMOS LLEGAR HASTA DONDE NOS DEJEN LOS BANCOS
Puntos:
19-05-11 18:44 #7865691 -> 7795470
Por:avd

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
claro claro estos rojos, socialistas, masones, hijos del diablo, tienen toda la culpa...vara tambien metio al oraculo como gerente en caval no? en fin.....
Puntos:
19-05-11 19:55 #7866944 -> 7795470
Por:+joan

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
Echarle la culpa a un partido politico de todo lo ocurrido me parece brutal, ya sea PSOE o PP, creo que esto a pasado por otros motivos que no son los politicos, es triste, la verdad, pero esto ha ocurrido por endiosar a las personas
Puntos:
19-05-11 22:49 #7869507 -> 7795470
Por:Camarondelavara

RE: Caval tira la toalla y anuncia que presenta el concurso de acreedores voluntario
Eso, hay mucho en el pueblo que endiosan a las personas y luego se ven las consecuencias.

DEMOCRACIA REAL YA
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿POR QUÉ SEGUIR? MANIFESTO PROCAVAL Por: varcarzada 07-09-10 23:30
bolas2
3
CAVAL OJO RECTORA NUEVA NO FALLEIS Por: rebelde2 03-02-10 12:22
kaoba69
2
Valdelacalzada SI ES CAVAL Por: verena 01-12-09 17:38
kiko veneno
2
Camping en Caval Por: Alonsopadilla 01-12-09 13:41
rocco-sifredi
12
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com