Foro- Ciudad.com

Tres Arroyos - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Tres Arroyos (Badajoz)
14-12-15 09:32 #12939117
Por:antoniotorrado

¿quÉ ocurre si el presidente saliente se niega a firmar el acta?
Según el artículo 19.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, el acta de una Junta de propietarios debe siempre cerrarse con la firma del presidente de la comunidad de propietarios y del secretario al terminar la citada Junta. Esta firma debe tener lugar dentro de los 10 días naturales siguientes.

Si el presidente se negase a firmar dicho acta, la doctrina nos dice que puede ser el secretario-administrador el que la firme por él, enviando a los propietarios una diligencia final dónde se indica que el presidente se ha negado a firmar el acta, lo que quedará reflejado en el Libro de Actas.

El presidente no podrá alegar para negarse a la firma del acta que no están de acuerdo con su contenido, ya que en caso de apreciar defectos en su redacción deberían interesar por escrito al secretario-administrador que se proceda a la subsanación de defectos.

Esta situación puede llevar a algunos propietarios a dudar acerca de la validez del acta, es decir, que cabe preguntarse si cuándo un presidente se niega a firmar el acta, los acuerdos adoptados en dicha Junta pueden considerarse nulos. En este sentido, la Audiencia Provincial de Vizcaya, en una sentencia de 1 de marzo de 2005, fundamenta que la ausencia de firma del presidente de la comunidad en un acta de una junta de propietarios, no implica per se, la nulidad del acuerdo.

Principalmente, la fundamentación de la Audiencia se basa en que el acta de una Junta de propietarios no tiene la entidad ni el carácter constitutivo de una acuerdo, como ya manifestó en su día el Tribunal Supremo en sentencia de 2 de marzo de 1992, sino que el acta es meramente un reflejo de los acuerdos. Por lo tanto, el acta tiene un mero carácter probatorio, y los defectos que tenga, no implican en modo alguno la nulidad del acuerdo adoptado por dicho acta. Además de en la sentencia de 1992, el Tribunal Supremo se pronuncia en idéntico razonamiento en sentencias de 19 de julio de 1993 y 7 de octubre de 1999.

Por lo tanto, podemos concluir que en caso de negarse el presidente a firmar el acta, esto no implica la nulidad de los acuerdos adoptados en la Junta de propietarios de la citada acta.

https://www.facebook.com/3arroyosbadajoz/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CINCO PREGUNTAS ESENCIALES SOBRE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. Por: antoniotorrado 24-10-16 23:35
antoniotorrado
0
Hola Por: Icaro1965 13-07-16 19:07
peterpol
11
Nueva junta de gobierno Por: antoniotorrado 29-11-15 18:44
antoniotorrado
0
Nos presentamos una nueva junta de gobierno a las elecciones. Por: antoniotorrado 09-11-15 12:13
antoniotorrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com