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Dehesilla de Calamón - Badajoz

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España > Badajoz > Dehesilla de Calamón (Badajoz)
08-02-11 19:54 #7029627
Por:harri

Vamos a pasar del cabreo a los hechos.
Este puede ser el comienzo.

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO:
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los
hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que
ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas
abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta
iniciativa que comenzará a las 22 horas y durara 5 minutos.
CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A
LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!
EN COPIA OCULTA...
Carta del monopolio Endesa a un usuario canario y respuesta de éste







Por favor, léanlo. TIENE TODA LA RAZÓN, SON UNOS BUITRES.



primera carta de amor)

“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.
El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600 902 509 600 . Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

II (respuesta. Segunda carta de amor)

“Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.
Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?
Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.
Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?
Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.
Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?
Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.
Puntos:
17-02-11 14:22 #7097343 -> 7029627
Por:PA-SB

RE: Vamos a pasar del cabreo a los hechos.
Harri, creo que se han publicado datos sobre la participación en este acto cívico de protesta ciudadana. Si conoces estos datos te agradecería los publicases en este foro.
Saludos cordiales.
Puntos:
17-02-11 22:59 #7101390 -> 7097343
Por:harri

RE: Vamos a pasar del cabreo a los hechos.
Para responder al mensaje anterior, he indagado un poco en la red (Internet) y he encontrado esto.

Las asociaciones vecinales consideran un éxito la convocatoria del apagón del día 15 de febrero y convocan el de 15 de marzo.
Según cifras de expertos, hubo un recorte del 5% del total del consumo y un posible seguimiento de 2.000.000 de personas

Miércoles 16 de febrero de 2011, por Federación de Asociaciones de Vecin@s de Valladolid

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), ha realizado una valoración altamente positiva de la iniciativa del apagón de ayer día 15 de febrero a las 22 horas, en el que ha trabajado intensamente durante las dos últimas semanas para promover, apoyar y difundir esa campaña, apoyado casi unánimemente por todas las AAVV del Estado.
En este sentido, y según datos contrastados en la propia Web de Red Eléctrica de España, la empresa que transporta la energía eléctrica y opera el sistema eléctrico español, la media de consumo en los tres últimos martes a la hora señalada para el citado apagón, fue de 39.689 MW, y el consumo estimado ayer a la citada hora ascendió a 37.028 MW, por lo cual la diferencia negativa fue de 2661,67MW, lo que, según cifras de expertos, supone un 5% del total del consumo y un posible seguimiento de 2.000.000 de personas.
Igualmente, debe tenerse en cuenta que en este consumo está incluido el alumbrado público e industrial, por lo que contando con que el consumo familiar resulta un 30% del total, se puede asegurar que la reducción en el uso de la energía doméstica fue de un 23%, lo cual, supondría una disminución de ingresos de 393.000 euros.Asimismo debe destacarse que la campaña de difusión de las Asociaciones Vecinales ha sido secundada expresamente por las Confederaciones y Federaciones regionales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y Madrid, además de por muchas otras federaciones locales y Asociaciones Vecinales como las de los territorios de Cáceres, León, Mallorca, Pontevedra, Salamanca, Úbeda, Valladolid y Zaragoza, lo que, a parte de su gran difusión vecinal, ha supuesto la intervención en casi un centenar de medios de comunicación, lo cual ha posibilitado la difusión de la iniciativa y de sus motivos.
Igualmente, se han recibido apoyos de Partidos Políticos, como IU, Chunta Aragonesista y CDS, organizaciones de consumo, como FACUA, organizaciones sindicales y otras entidades, además de que se ha secundado con el apagón del alumbrado público, que se sepa, por dos Ayuntamientos, Yecla, en Murcia, y Ciutadella, en Menorca, al igual que muchas otras personas a título individual que se han adherido a través de correo electrónico o de la red social.
Por todo ello la CEAV, desea agradecer la implicación de las asociaciones, colectivos y de la ciudadanía, y valora positivamente el resultado de esta actuación, haciendo una llamada, tanto a las empresas eléctricas como al Ministerio de Industria, para que lo tengan en cuenta como un toque de atención de que la ciudadanía es el agente social más representativo, por lo que debe propiciarse con ella, y con todos los agentes implicados, un diálogo permanente y un debate social que posibilite encontrar propuestas para un diseño racional del consumo y de la producción eléctrica que faciliten otros objetivos económicos estratégicos, como la creación de puestos de trabajo, la innovación tecnológica y la promoción de un consumo responsable y sostenible de la energía.
Asimismo, la CEAV se adhiere y apoya desde este momento la campaña de un apagón el próximo 15 de marzo, día del Consumidor, en el cual trabajará otras fórmulas de difusión, entre las que se intentará que tenga repercusión en el alumbrado público, con el fin de aumentar los datos producidos en el día de ayer, manteniendo igualmente la vía de diálogo con la patronal de las eléctricas, UNESA, así como con el Ministerio de Industria, dialogo que pretende reforzar en la jornada que tiene convocada en Madrid el próximo día 11 de marzo, en la que están invitados representantes de todos los sectores y cuyo objetivo será debatir sobre la situación del mercado de la electricidad, partiendo de la presentación de todos los puntos de vista de los agentes influyentes en los mismos, y adoptar unos acuerdos en orden a la toma de decisiones para colaborar en la mejora de la situación actual y futura.
Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV)
Puntos:
18-02-11 09:34 #7102697 -> 7101390
Por:pa-sb

RE: Vamos a pasar del cabreo a los hechos.
Impresionantes datos de participación, dos millones de personas.
Las redes sociales pueden terminar con la insolidaridad y el individualismo de la sociedad actual, por lo que pronto internet estará en el punto de mira de los políticos para manejarlo, regularlo o para anular su poder de difusión si no es favorable a sus intereses.
En los últimos años las tarifas eléctricas se han incrementado cerca de un 50%, dicen que tienen que recuperar el desfase tarifario,pues menos mal porque resulta que aún con este desfase las empresas de ámbito nacional han incrementado el beneficio bruto de explotación en un 13%, que supone 18.628 millones euros más que 2009.
El 15 de marzo tenemos que superar el número de participantes.
Gracias por la información.
Puntos:
18-02-11 22:14 #7107819 -> 7101390
Por:A_ntonio60

RE: Vamos a pasar del cabreo a los hechos.
Yo secundé el apagón. ¿Cuantos lo hicimos en la Dehesilla?
Puntos:

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