Foro- Ciudad.com

Torremayor - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Torremayor
09-07-13 13:20 #11419016
Por:FCO. JAVIER CARRILLO

LA CONCIENCIA
Se define la conciencia como: conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.

Hasta no hace mucho tiempo, siempre hemos entendido que practicando el bien, tanto al prójimo como a nosotros mismos, escogíamos el camino correcto, el camino de la verdad, de la pureza, el del honor, el de nuestro orgullo por el buen hacer, llevándonos a una autosatsfacción imposible de igualar, porque con ello culminábamos cada día que nuestra “conciencia” en estado puro tuviera una sensación del deber cumplido.

Así nos lo enseñaron en la Escuela de nuestros pueblos, así nos lo inculcaron en casa, para que nuestras conciencias fueran limpias y sanas, practicando el bien y jamás apropiándose de lo ajeno y otros direccionamientos.

Así es como lo han pregonado, nos han enseñado, y debería ser, de como deberíamos ir por la vida.

Pero en los últimos tiempos y en porcentaje muy elevado, todo se ha perdido, porque hablar de conciencia en términos generalizados es como hablar de cumplimientos de las utopías, o lo que es lo mismo: de totales incumplimientos.

Qué pena me da (porque aún nos queda algo de conciencia aunque sea contaminada por los aires que soplan y nos envían desde todas la direcciones), y aunque poca, la deberíamos defender con uñas y dientes, lo que sí debemos hacer es estar preparados para luchar por la transparencia de la poca conciencia que pueda quedar en determinados seres y que influyen en el discurrir diario de nuestras vidas, haciéndonos sufrir por lo angosto del camino y que en muchas ocasiones está lleno de espinas y abrojos, donde el peaje de sufrimiento lo pagamos todos: nuestros hijos, nuestros mayores, nosotros mismos.

Se han perdido las más elementales normas de civismo y urbanidad entre todos nosotros, y más por aquellos que a todas luces nos deberían dar ejemplos a diario.

¿Existe conciencia en esta España nuestra?

Como profano, no puedo creer que haya conciencia, cuando veo a hijos parados, viviendo en el más amplio sentido de la palabra con sus padres; familias enteras sin un solo euro de ingresos y viviendo, no ya de sus padres, sino de la caridad del semejante,( y suerte de esta caridad), y por otro lado observando los fines avaros de determinados personajes y que es de total dominio público expuestos en la prensa.

Me gustaría saber, hasta qué nivel de conciencia nos dirigen todos aquellos que por una causa u otra salen en los distintos medios de comunicación, y no lo digo yo, sino los medios de comunicación y los jueces.

¿Merecen estas personas carentes de conciencia nuestro apoyo?, ó más bien a lo que realmente son acreedores: rechazo, repulsa, indignación, y muchos otros calificativos que muy bien podrían ser altisonantes en extremo.

¿Podremos algún día estar orgullosos de pertenecer a un Estado o determinada Comunidad Autónoma, porque sus gobernantes tienen una exquisita conciencia?

¿Cuándo desaparecerá el egoísmo, la envidia, la prepotencia y otras malas artes que anidan entre nosotros devorándonos poco a poco?

¿Cuándo volveremos los ciudadanos, a emplear aquellas tan buenas prácticas que empleaban en los pueblos nuestros abuelos, padres, vecinos ayudando a los demás y socorriendo a los más necesitados ?

Ellos tenían sin lugar a dudas más conciencia que nosotros, de hecho las puertas estaban abiertas para todos. Todos lo recordamos, y hoy desgraciadamente está al borde de la extinción.¡ Que pena! La conciencia de ellos, la hemos traducida nosotros a prepotencia e incumplimientos

¿Cuándo desaparecerá el egoísmo, la envidia, y otras malas artes y que anida entre nosotros, que nos devoran poco a poco?

Tengo la esperanza, de que algún día la conciencia de todos sea limpia y cristalina, para que impere la justicia, y no la injusticia que es su incumplimiento.

Un saludo a todos
Puntos:
11-07-13 12:23 #11430619 -> 11419016
Por:bisigodo

Re: la conciencia
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS SEGÚN EL ORDEN:

No lo merecen,pero la mayoría de ellos saben utilizar las artes de convencer con el engaño y la mentira.

Yo creo que algún gobernante que otro,si tiene conciencia pero están contados con los dedos de una mano.

Creo que la envidia,el egoísmo la prepotencia y las malas artes en algunas personas no desaparecerá nunca,porque son de esa condición.

Creo que aún quedan algunas personas como nuestros abuelos y padres,aunque tengo que reconocer que cada vez hay menos,ya que la insolidaridad cada vez se apodera mas de las personas.

La envidia el egoísmo y las malas artes han anidado entre nosotros desde siempre, visto desde la historia de la humanidad por los siglos de los siglos, por lo que me temo que difícilmente desaparecerá,la diferencia ahora está en que atravesamos unos momentos muy difíciles y unas políticas muy destructivas y eso agudiza más el egoísmo y la insolidaridad.
Puntos:
11-07-13 12:36 #11430632 -> 11430619
Por:bisigodo

RE: Re: la conciencia
Siento no haber acabado de escribir,pero no me permitía más caracteres.
Yo también tengo la esperanza que la conciencia y la justícia sea trasparente y cristalina para todos,pero la verdad es que no creo que esas esperanzas se nos cumplan.

Un Saludo.
Puntos:
11-07-13 20:22 #11431346 -> 11430632
Por:CHURUMBEL

RE: Re: la conciencia
Tipos de conciencia siglo xxi:
Conciencia monarquica : todos los espaÑoles son iguales ante la
Menos......
Conciencia politica : me presento con un programa electoral y
Y lo incumplo alegando herencia recibida.no se para que hay oposicion si no se enteran de nada.
Conciencia judicial : juezes politizados y juezes que en desempeÑo de sus funciones libres , lo unico que encuentran son zancadillas por parte de los poderes puplicos.
Conciencia de la banca : pelicula estafa como puedas que tenemos a la fiscalia de nuestra parte.
Conciencia corrupcion: tenemos leyes pero vamos a confeccionar cotraleyes para tapar nuestras verguenzas y miramos hacia otro lado.
Conciencia social:plataformas de ciudadanos que protestan en la calle o de colectivos que defienden el interes general de todos nosotros y que algunos politicos han calificado ......
Conciencia periodistica: menos mal que ya no estan sujetos a linchamientos y paredones.
Y asi podiamos seguir , pero vamos a ser conscientes.
Puntos:
12-07-13 18:44 #11432713 -> 11419016
Por:J.M. Angulo

Re: la conciencia
Decíamos ayer ...
Tanto monta monta tanto.

Permitidme un cuento. "Había una vez una casa por lo natural sucia, llena de polvo y telarañas por todos los rincones y muebles, a la que llegó una muchacha con su novio para ser presentada a la familia. En la conversación entablada entre todos, la muchacha no dejaba de mirar la mugre en el suelo, en las paredes, en la cocina que se veía al fondo. Notaba cómo los brazos se le pegaban al reposabrazos del sillón. La muchacha miraba y no encontró un sitio limpio ni ordenado. En esto llegó otro miembro de la casa y muy alarmado dijo: "¡Tenemos que limpiar la parte de arriba, que viene una visita muy importante!". La muchacha dijo "¡Vamos! Pero ¿lo de arriba está peor que esto?"

Hace aproximadamente 20 años, hubo un caso llamado Filesa en el que el partido que gobernaba, se defendió como gato panza arriba negando toda sospecha de financiación ilegal. El entonces presidente del Gobierno, se negó a comparecer en sede parlamentaria con el consiguiente enfado de la oposición cayéndole encima una tormenta mediática y política, que eludió como pudo con la intención que el tiempo transcurriera y escampara.

¿Os suena el caso del PP con Bárcenas?. Las actitudes son idénticas y se repiten las mismas palabras. Los acusadores son ahora acusados y los argumentos son los mismos.

¿Se ha avanzado algo en todo este tiempo?. No han aprendido del pasado. No tienen CONCIENCIA porque no tienen ETICA ni MORAL. La sociedad les importa un bledo, me da lo mismo el PSOE que el PP que IU.

La sociedad está cansada, Harta de corrupción, desengañada, no cree en los políticos y cabreada por su empobrecimiento.

Es sabido que el pueblo que olvida su Historia, acaba repitiéndola, bien como tragedia o bien como farsa.

Un saludo
Puntos:
02-09-13 14:07 #11538071 -> 11432713
Por:Julia Coco Caston

RE: Re: la conciencia
Pues sí Señor Angulo, he llegado tarde a su exposición pero estoy totalmente de acuerdo con su argumento. Todos iguales. La pena es que sigan teniendo coros que se peguen por ellos, cada cual en su color, y con la mano en la nariz o en otra parte más baja de su anatomía, les sigan defendiendo y votando. Es triste que nos sigamos pegando y enfrentando entre nosotros por unos tipos que han demostrado sobradamente que ni tienen ideales ni dignidad.
Un saludo
Puntos:
03-09-13 11:06 #11539528 -> 11538071
Por:perelo2010

RE: Re: la conciencia
¿Realmente existe la conciencia.? Yo diría que como el alma al ser invisible no existe son dos palabras que nos hemos inventado.
Cuando decimos que nuestros abuelos y padres eran mas solidarios ayudando a los demás creo que no es muy acertado pues nuestros padres y abuelos no tenían nada (salvo los caciques y ricos de siempre)
El estado que gobernaba a nuestros padres y abuelos no repartía nada salvo a sus partidarios que tenían de todo.
Pero pasando a la conciencia como decia antes no existe. Con la guerra de Siria que conciencia tienen los dirigentes delos dos bandos que estan masacrando al pueblo que en definitiva es inocente.
Que conciencia tienen los países que quieren intervenir para castigar a los "malos". Si esa intervención fuese dirigida contra los políticos que la estan dirigiendo y los hicieran desaparer seria estupendo pues se acabaria la guerra, pero no estos se salvaran y caeran muchos inocentes a los que llamaran los que intervienen "daños colaterales".
Cuando decimos yo tengo la conciencia tranquila nos estamos mintiendo a nosotros mismos pues siempre habrá algo qu nuestra conciencia nos dice que hagamos y no le hacemos caso.
Puntos:
03-09-13 13:45 #11539797 -> 11539528
Por:FCO. JAVIER CARRILLO

RE: Re: la conciencia
Sr. Perelo:

Sólo un pequeño matiz por mi parte a su intervención.

Al prójimo, no solo se ayuda económicamente, también se le ayuda sicológicamente, con acciones y hechos que a su vez no cuestan dinero, sino el esfuerzo de estar encima del más necesitado, como pueden ser los enfermos, y que hoy no hay ni ¡¡ESO!!.

Un saludo
Puntos:
03-09-13 17:49 #11540272 -> 11539797
Por:Julia Coco Caston

RE: Re: la conciencia
Amigos Perelo y Fco. Javier, ambos teneis mucho de razón. De los gobiernos a estas alturas no podemos esperar gran cosa. Pero del ser humano,sí. Todo. Y en las situaciones peores se dice que sacamos lo mejor de cada cual. Es hora de que nos lo creamos y aportemos cada uno lo que podamos. Y como bien dice Fco. Javier, no es todo economía. Si algo recuerdo de la niñez y de ser de pueblo son dos cosas que llevo por bandera: que todos eramos una gran familia y que aunque poco había para compartir, siempre se auxiliaba al vecino. Si recuperáramos esos afectos, y desecháramos la ambición y el egoísmo, a lo mejor la cosa no estaba tan mal. La mayoría de las veces basta con que el que lo está pasando mal, anímica, psicológica o económicamente, sepa que uno está a mano por si hace falta. Un saludo
Puntos:
04-09-13 08:43 #11541365 -> 11540272
Por:perelo2010

RE: Re: la conciencia
Quizás al ser de distinto pueblo el vuestro pequeño y el mio de los llamados grandes los recuerdos de nuestra niñez sen diferentes.
Con respecto a atender a los enfermos en mi pueblo el hospital de la beneficencia que había las enfermeras eran monjas no se a que orden pertenecían lo que si pienso que su preparación como tales no seria la mas adecuada. Lógicamente esto sucedía antes de nuestra S Social. Por la que creo,que nuestros enfermos estan mejor atendidos hoy que ayer.La sensibilidad que podamos tener con ellos no creo que aya cambiado mucho del ayer al hoy.
Según hoy a pesar de los recortes tenemos una de la mejor sanidad del mundo.
Un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
San Isidro 2012 Por: M.E.S. 28-02-12 16:29
t2011
6
Romería San Isidro 2011 Torremayor Por: casa de la cultura 26-05-11 00:17
NASA1961
14
FORO DE LECTURA ¿COMO LO LLEVÁIS? Por: Chaperpin 29-06-10 22:40
Chaperpin
12
para chaperpin Por: No Registrado 26-06-09 23:52
Chaperpin
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com