Foro- Ciudad.com

San Vicente de Alcántara - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > San Vicente de Alcántara
29-11-10 12:31 #6611174
Por:mojasa

Jornadas Micologicas
Quiero agradecery dar mi felicitacion a toda la organizacion de las Jornadas Micologicas y en especial a Francisco Camello por estos dos dias tan especiales que han conseguido que mucha gente se eche al campo a disfrutar de la naturaleza y asi conocerla mejor, para mi ademas fueron de lo mas familiar ya que me fui con mis hijos que disfrutaron buscando distintas variedades de setas.

GRACIAS
Puntos:
29-11-10 17:22 #6612800 -> 6611174
Por:regatito

RE: Jornadas Micologicas
Hola mojasa, yo tambien soy una gran aficcionada al tema micológico. Nosotros, en mi sociedad ya celebramos la Semana Micológica, y los dias anteriores es una aventura la salida a la recolecion variada para la Exposicion. Me encanta, es el mejor tiempo ganado al otoño y mas cuando llevas al lado a los hijos que con esa impaciencia por encontrar lo mas grande, lo mas variado, lo mas bonito... se pasa a su lado un tiempo muy hermoso. Se habla de todo, a veces de cosas que en casa ni se nombran, el monte te ayuda a ser amigo, a ser padre, a ser protector a tener paciencia, a sonreir cuando te enseñan los pequeños esa setita que no tiene importancia pero para ellos es LA PRIMERA SETA ENCONTRADA POR ELLOS. ¡que bonito!

Espero que sigas disfrutando y cuéntanos que clase de ellas habeis encontrado, a ser posible con el nombre latino, ya que cada region le pone un nombre distinto. Con el latin, todos, solo tenemos que buscarla para aprender cada dia mas.
Hace dos años, no estuve ahí de milagro, pero supe que casi nada se pudo mostrar.. hubo mucha sequia. No obstante en la zona de Valencia de Alcántara, pude constatar: amanitas caesareas (la mas apreciada en micologia), algun boletus, níscalos preciosos. Nunca encontré en el Norte níscalos tan bonitos, tan gordos, y sobre todo "sin un gusano" eso fue mi mayor alegria. Hubo tambien russulas cianoxanta, riquisimas. Coprinus comatus...

Ojala hayasis tenido tanta suerte y a esperar al año que viene, y aver si puedo estar ahí y saludarte.

Un abrazo.
Puntos:
01-12-10 13:06 #6630266 -> 6612800
Por:Sanvicenteño.com

RE: Jornadas Micologicas
hubo muchas variedades aunque la pasion de mi hijo son las Amanitas Muscarias y pudo encontrar algunos buenos especimenes
Puntos:
02-12-10 22:33 #6639770 -> 6611174
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
02-12-10 23:35 #6640172 -> 6639770
Por:regatito

RE: Jornadas Micologicas
Francisco Camello, le agradezco el trabajo que se ha tomado. Me ha dado un buen entretenimiento para mañana, ya he bajado mis enciclopedias de Iberdrola, otros tres tomos de LAS SETAS de la A a la Z, y los tres libritos de campo que me acompañan en mis recorridos por los montes.

Alucino con la riqueza micológica que hay en EXTREMADURA, y la variedad que habéis reunidos, de verdad FELICIDADES, que esta afición, tan llena de riqueza, nos una un poco mas a todos.

Nosotros, mis amigos y yo, nos atenemos sobre todo a RECONOCER LAS MALAS, cociéndolas, creo que se cumple la primera regla de oro de un recolector. En el otoño del 2008, me comento Gabriel Mayoral que habia sido un otoño un poco pobre para estos menesteres, por lo que me ha encantado conocer la gran varidad.

Nosotros llevamos con lluvia muchísimos dias, por lo que siempre guardamos la esperanza de encontrarnos en el bosque algún regalito. Yo me vuelvo loca por la Cantharelus lutescens, y la adrenalina me sube cuando descubro que ha pasado un corzo, y se ha comido la "flor", y me deja el pie tan amarillito.... para que sepa por donde debo ir, y voy, es un juego entre los corzos y Alicia en el Pais de las Maravillas.... nunca mejor dicho.

Un abrazo a la organización y cada uno que llevó una especie para mantener esta afición preciosa.
Puntos:
03-12-10 18:17 #6643417 -> 6640172
Por:halicarnaso

RE: Jornadas Micologicas
¡Mis felicitaciones también para los organizadores de estas jornadas!
Yo es la primera vez que he asistido y me ha encantado, primero el salir al campo, con el día tan bueno que hizo, y ver la gran variedad de setas que tenemos en nuestro entorno. Yo nada más que conocía al que llamamos "Tortullo" que es el que comemos nosotros por aquí. Segundo el compartir con la gente que te acompaña conversaciones agradables durante todo el recorrido micológico y tercero, como no, felicitar también a Domingo y su mujer por esa comida tan deliciosa: tortilla de setas, arroz de setas (buenísimo) y la lasaña con carne y setas que estaba que te mueres.
Al año que viene, si Dios quiere, repetiré.
Puntos:
03-12-10 19:15 #6643785 -> 6643417
Por:regatito

RE: Jornadas Micologicas
Yo ya he congelado unos Boletus Edulis (tamaño mediano, muy blancos) cortados en rodajas y pasados por el aceite de oliva virgen del pueblo, sin que lleguen a hervir, en ese punto.... y ahora estan esperando a ser preparados en una lasaña con ternera y "serrin de ibericos", para Navidad o en cuanto ataque el capricho..

Un plato delicioso, que gano un premio en mi Sociedad fue uno la mar de sencillo: níscalos y cantharellus con patatas: (si no hay la segunda seta, solo con níscalos, pero aumentar a 400grs.)
...........
MODO DE PREPARARLO:

300 grs, de níscalos, un puñado de cantharelus, medio piiento rojo, una cebolla blanca y dos ajitos.
Se rehoga la cebolla, los ajitos, el pimiento rojo en trozos, cuatro patatas cortadas en trozos medianos, se sigue rehogando; un poquito solo de pimenton agridulce de la Vera, y cubrir de agua, cocer.
(no lleva tomate, lo digo por si alguien se lo ha preguntado, que endurce a la patata y lo pone algo ácido),

Asi de sencillo, probarlo.

Lo mismo, con arroz tambien muy rico, pero con la patata....creo que mejora.

Un saludo seteros.

El serrin de jamón, son esos trocitos pequeños de "rebañar el jamón". es tan delicioso como lo sea el jamón. Si lo tuestas con poquisimo calor, se llega a "secar" y se deshace con la mirada.
Puntos:
06-12-10 13:52 #6654366 -> 6640172
Por:mavisa

RE: Jornadas Micologicas
Yo también quiero sumarme a estos agradecimientos por las jornadas tan buenas que pasamos, y recordar también aquí al cocinero que se esmeró en ofrecernos una buena degustación de setas de la que dimos buena cuenta.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
factura de agua Por: sanvy 23-03-13 19:08
sanvy
9
Foto: aguas bravas Por: chica sanvi 29-08-11 18:55
chica sanvi
3
porque los extremeños smo asina Por: luis barriga pacheco 11-01-10 21:16
solam
3
ADIOS A MICHAELL JACKSON Por: sanvy 27-07-09 20:54
No Registrado
16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com