Foro- Ciudad.com

San Jorge de Alor - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > San Jorge de Alor (Olivenza)
07-10-11 21:31 #8890135
Por:D. QUIJOTE

Foto: Antiguo lavadero 3



LAVADEROS PÚBLICOS

En muchos de nuestros pueblos, aún hoy podemos encontrar los lavaderos públicos, unas construcciones realizadas al aire libre, cubiertas de una techumbre y alimentadas por una corriente de agua, procedente de una fuente o acequia, la mayoría de ellos han sido reconstruidos, y hoy en día, aún se siguen utilizando. Estos lavaderos servían para que las mujeres del pueblo pudieran lavar la ropa, llevando consigo, el jabón, la ropa sucia, el raspador, la cuba.... Pero al mismo tiempo, estos lavaderos eran como un centro social, ya que era el lugar de reunión de las mujeres del pueblo, donde se comentaba cualquier acontecimiento que ocurría en el pueblo.

Las mujeres, sobre todo, en nuestro pueblo tenían que madrugar para poder coger sitio, (una piedra de pizarra) sobre la cual se fregaba la ropa. Una difícil tarea de antaño donde manos, brazos, rodillas y la columna sufrían lo indecible. A esto había que añadirle el transporte de la ropa; sucia y seca desde casa, pero cuando se lavaba quedaba impregnada o empapada por agua cuyo peso era más del doble, y aún así había que llevarla hasta la casa. Si la casa o vivienda estaba cerca del lavadero, era lavar y cantar; pero si la distancia era muy larga....

La construcción o estructura de la primera fotografía del LAVADERO DE PLANES en la página del enlace es muy similar o parecida al lavadero de San Jorge.


http://www.pahiscul.com/lavaderospublicos.htm#planes
Puntos:
12-10-11 14:54 #8914678 -> 8890135
Por:Pacifista61

RE: Foto: Antiguo lavadero 3
Observando la fotografía de nuestro lavadero me da pena muchas veces como está. Lo han restaurado hace ya unos años, lo pintan también, o sea que no lo han dejado deteriorar. Voy referido a los destrozos que le han hecho muchas veces, pintando las paredes, haciendo fuego dentro del estanque, arrojando basura dentro de él, rompiendo las farolas y sus bombillas.
Prácticamente no se usa hoy en día para lo que fue construido. Por lo tanto, para evitar estos destrozos yo siempre he tenido una idea, que se vallara con un buen "enrejado" en consonancia como monumento histórico que es o lo será, a una buena altura, para evitar que entraran dentro de este recinto. Ponerle dos puertas como las entradas que tiene, y así se evitarían los destrozos y la suciedad vertida en él. A la vez, se podría ver desde fuera el lavadero. El agua del depósito prácticamente no se usa porque no es potable desde el punto de vista sanitario. Todas las viviendas tienen agua potable. Otra idea sería quitarle los grifos que tiene y ponerle una bomba manual, como la que tenía en tiempos; siempre le daría otro aspecto y quedaría muy bonito todo el recinto y su entorno.

Bomba manual para extraer agua subterránea como la que había en el lavadero de San Jorge:

http://objetivomalaga.diariosur.es/fotos-Javi/bomba-manual-240233.html
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com