01-02-10 22:10 | #4535451 -> 4476196 |
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02-02-10 17:39 | #4544964 -> 4535451 |
Por:cante_jondo ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: MALAGUEÑAS - GRANADINAS SEVILLANAS – PALMARES – ROAS – ALBOREÁS – CANTE DE LOS CAMPANILLEROS No sé si algo se nos quedó atrás: es probable. Algunas de las cosas que enumero ya se han borrado; otras se agarran temblorosa a tal cual pecho viejo, sabedoras de que con el relicario se pierde la reliquia. Seguramente han existido cantes que no conozco ni aun por vía de relato. Sueltos, como hojas livianas que esparció el aire, ruedan por ahí Sevillanas y Palmeras, Roas y Alboreás, Cante de los Campanilleros y místicas modulaciones de novenarios y fiestas religiosas, que traspusieron las puertas de las ermitas humildes, para gozar de la libertad del campo y de las alegrías sin recogimiento… Vidalitas argentinas que se doblegaron a las lamentaciones de las Soleares, pregones de flores y modestas vituallas que se acogieron a las Siguiriyas… Desgarrones todos del cante grande, del cante jondo, tan traído y tan llevado, tan ridiculizado o tan tenido por grosero y canalla; de ese cante que en tanto paladar remilgado puso agruras de vino malo, y en tanta remilgada nariz picante olor a tabaco de colilla y a salmorejo arriero. ¡Quédate con Dios, cante grande, cante flamenco, cante de mi tierra! Yo te quiero porque me haces llorar y porque me haces reír; porque siempre que junto a ti paso, me regalas, espléndido, un recuerdo que luego acompaña mis soledades camperas. Bendito seas! Porque como una madre dejas reclinar en tu regazo la cabeza de tus hijos; y si es pequeñito, con él balbuceas, y si es grande, con él sientes, con él lloras, con él huyes a ocultar su pena, su humillación, su tragedia. Contigo, cante flamenco, pide pan el pobre y tira su oro el rico. Quien no te comprenda, no tiene buenos sentimientos; quien a empellones te trate, para de ti burlarse, que se vea como el <<Gallo de Morón>>: sin pluma y cacareando. | |
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03-02-10 21:54 | #4558339 -> 4544964 |
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10-02-10 18:31 | #4631095 -> 4558339 |
Por:pecuflajcs. ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: MALAGUEÑAS - GRANADINAS Volvamos grupa y, por la carretera de Motril, regresamos a Málaga, que una copla independiente, y desligada casi del encadenamiento estudiado, nos brinda una copa de vino Rome y un espetón de sardinas en las playas del Pedregalejo. De Málaga, hija de su vida y de su sol, huele a varitas de nardos, a biznagas jazmineras. Es morena, bonita, tiene los piños blancos y prietos, y si se empina sobre los zapatitos de raso, sus ojos almendrados ven los montes africanos. Sabe de celos de jabegotes, de acunamientos de parejas pesqueras, la gusta el son de la María la campana gorda de la manquita catedral, y se remilgó la falda muchas veces, huyendo, risueña y estremecida, de la fangosa gula del Gualdamedina. Se llama la malagueña, y canta las noches serenas en las ventas de la Caleta; en alta mar, echando las redes del copo; en los laberintos que preceden a <<Los llanos de Boticario>>; en la <<Cala de Torremolinos>>; en <<Las barrancas>> cogiendo brevas la noche de San Juan. Tiene arrestos de Cañas, sentimiento de Siguiriyas, matices de Soleares…, y no se parece a ninguna. Es… Ella: suave, femenina, desgarrada. ¡Barrio de la Trinidá, cuántos paseo me debes! ¡Cuántas veces me han tapao Las sombras de tus paredes!. Se corta una rama verde, se planta y vuelve a nasé; pero una madre se muere, y ya no se güerve a vé cosa que tanto se quiere. Son tus ojos la farolas que me señala el puerto. Mírame, que ellos me guían. ¡No los sierres, que me pierdo!. ¿A qué niegas er delirio que sientes por mi persona? Le das tormento a tu cuerpo; tú te estás matando sola. ¿De qué me sirve el yorá, si no tengo quien me oiga? La que me tenía que oí, esta viviendo en la gloria y no se acuerda de mí. Dos que se están adorando, con qué gusto vivirán, y más sise están hablando. ¡Qué cositas se dirán! ¡Cómo se irán requebrando!. Eres tú la adelfa que da sombra en la ribera: con el corazón amargo, verde y colorá por fuera Señores, ¡Viva mí barrio, que se yama <<La Alcazaba>>, viva <<La Torre del Tiro>>, y los <<Cuartos de Granada>>! El retrato de mi madre siempre lo yevo en el pecho; y al tiempo de irme a acostál lo saco, le doy un beso y me jarto de yorá. La Malagueña tiene dos hijas que se agazapan vistosillas y compuestas al pie de los murallones de la Alhambra. A sus plantas brillan las luces del Albaicín; más allá., la Vega se reparte la plata del Genil bajo el mando y la mirada de una torre roja como el cobre bruñido… Detrás de aquella sierra grande y cana tiene a su madre. Estas dos muchachillas graciosas y bonitas, con zarcillos de filigranas y pañolito de talle, ya saben de amores y desdenes; el llanto de los celos enrojeció ojos y dejó en ellos, al secarse, una aureola violenta. Cantan con voz de niña hondas panas de mujer, porque solamente a ellas se acogieron los pesares, las tragedias, las sobrías alegrías de esta ciudad bonita que les dio su nombre, y que orgullosa las pasea por sus calles evocadoras y de las manos lleva cuando por ahí sale: a Granadina y la Media Granadina. La Virgen de las Angustias, la que está en el camerín, sabe lo que yo te quiero y lo que me haces sufrí. Te vi, desde Sierra Elvira, con una mujer al lao, y el cariño que te tuve ayí lo dejé enterrao. Una crú yevas al pecho, engarsá en oro y marfil. Déjame resarle a ella o crucifícame ayí Quiero vivir en Graná, porque me gusta el oir la campana de <<La Vela>> cuando me voy a dormir. | |
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10-02-10 21:28 | #4633349 -> 4631095 |
Por:cante_jondo ![]() ![]() | ![]() ![]() |
LA ANICA AMAYA Gitana con más años que un loro, que alternó en el <<tablao>> con Silverio, con Tomás <<El Nitri>>, con <<La Cerneta>>, con Juan <<El de los Gallos>>... PRESENTACIÓN Y ENVIO Esta gitana vieja, con la cara curtida por adobo barato,de negros añadios y peineta de teja, esta gorda flamenca, con andares de pato, que en Ronda bautizaron, a poco que de Ronda los franceses marcharon. Esta odre castiza, que empinando una copa de aguardiente serrano, traspuesta se hipnotiza y olvida su vivir hampón y chabacano; tiene morros fruncidos, de los que un viejo dijo que conocen los besos del sin par Lagartijo. Su flácido pescuezo, de carne de gallina, que con polvo baratos blanquea y enharina, aun luce con descoco un collar de corales que fué premio a su cante corto por Soleares, y que un día Curro Dulce, destocado el pavero, tras de besar sus manos, le puso en <<El Burrero>>. Esas manos, hoy garras de su extraña persona, conocieron el peso de la onza pelucana. Su ya cascado pecho hizo correr las lágrimas, en el <<Café sin Techo>>, a un abigarramiento de toreros, matones, señoritos, tratantes, alguaciles y hampones. A sus pies rebotaron los centenes de oro que arrojó un caballero con barbaza de moro; y el chorro luminoso de ardientes mazanillas, al colmarle su chato, cantó por Siguiriya. Esta gitana vieja, más vieja que el castillo que arrebola su cara con polvo de ladrillo y luce chamuscados los pelos del bigote, aun con la guitarrilla se gana su guisote, arrastrando orgullosa la bata de lunares por inmundos garitos y tristes lumpares. Con el alba, borracha, camino de su choza, entre perros sarnosos que le ladran con furia, contonea su cuerpo como cuando era moza y a sus pies se rendían el oro y la lujuria. Yo quise rodearte de pan y de respeto,`porque eres relicario de exquisitos joyeles; pero adoras al vicio, porque él es tu amuleto, y al hambre y la miseria, porque son tus caireles. Y como a ti te debo mucho de lo que escribo, porque fluyó vibrante por tu caucona boca, al bajar de mi jaca y soltar el estribo, saludo con respeto tus perjeños de loca. Facsímil: DE CANTE GRANDE Y CANTE CHICO. José Carlos de Luna, Jimena de la Frontera y Málaga, Agosto de 1916. | |
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Flamenco. Por: vallegarzón | 13-09-11 14:11 carabo | 4 |
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