Foro- Ciudad.com

Ribera del Fresno - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Ribera del Fresno
29-11-08 19:40 #1468781
Por:danuta

La pluma blanca
La pluma blanca
Se cuenta que S. Felipe Neri (1515-1595) imponía a los novicios culpables de difundir rumores maliciosos la penitencia de llevar una almohada de plumas a la parte alta del campanario en un día de vendaval y soltar las plumas al viento. Luego debían bajar de la torre y recoger todas las plumas regadas por la campiña para volverlas a poner en la almohada. Tarea de antemano imposible, con que Felipe quería ilustrar los daños irreparables producidos por el escándalo de una calumnia o de la deformación de un hecho.
Puntos:
29-11-08 19:48 #1468810 -> 1468781
Por:danuta

RE: La pluma blanca
El rumor influye más que los hechos en la formación de una reputación
Aumenta o disminuye la cooperación entre personas hasta un 20%, aunque sea falso
Los chismes afectan profundamente a la reputación de una persona y condicionan el comportamiento de los demás hacia ella por encima de la información objetiva, señala un estudio realizado en Alemania. Un experimento llevado a cabo con más de un centenar de estudiantes demostró que éstos condicionaban sus actitudes hacia el resto de los participantes en función de la información que les llegaba acerca de los otros en las conversaciones entre ellos. El experimento demostró que los rumores podían aumentar o reducir la cooperación porque los estudiantes ajustaban su propia visión del mundo a la que le daban los demás. Por Olga Castro-Perea.
Los rumores afectan a la reputación de cualquiera, en el buen o en el mal sentido, incluso cuando esté constatado que son falsos, asegura una investigación reciente.
Científicos alemanes han descubierto que lo que se rumorea acerca de un individuo concreto entre un grupo de personas tiene más poder en el comportamiento y juicio de éstas hacia dicho individuo que las observaciones directas acerca del mismo.

Los rumores son las especulaciones no confirmadas acerca de un objetivo determinado. Se consideran información no contrastada, que rara vez se difunde abiertamente, lo que no impide su rápida expansión, y suelen carecer de una fuente original bien definida. A pesar de todo, parece que nos los creemos sin dudarlo.

En sentido positivo, los rumores refuerzan las normas grupales y los lazos sociales, según han señalado diversos estudios, mientras que la reputación ayuda a determinar la cooperación entre los grupos humanos. Desde una perspectiva evolutiva, son funcionales como herramienta para construir y manipular las reputaciones, así como una manera de entretenimiento. Pero, también, pueden originar comportamientos negativos hacia otras personas porque afectan a las opiniones que nos formamos sobre los demás.
Puntos:
29-11-08 20:48 #1469007 -> 1468810
Por:corrector-71

RE: La pluma blanca
"vencereis pero no convencereis, vencereis porque teneis sobrada fuerza bruta; pero no convencereis, porque convencer significa persuadir. y para persuadir necesitais algo que os falta: razon y derecho en la lucha"



saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Himno Oficial de la S. P Ribereña Por: Nacho Rodriguez 15-04-12 22:34
ribereñosoy
10
EL BACHE DE CAÑITO Por: FRIKINNAY 24-12-09 17:32
vallegarzón
3
MEDICOS EN RIBERA Por: jese pachon 13-02-09 18:00
jese pachon
0
al tontitooooo!! Por: ryense 29-09-08 19:56
danuta
21
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com