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Navalvillar de Pela - Badajoz

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España > Badajoz > Navalvillar de Pela
14-10-11 23:18 #8929144
Por:pecuflajcs.

Orígenes del flamenco
De los romances a las tonás.

La cuestión de los orígenes es sin duda la más controvertida de la reflexión flamenca. No se han producido de hecho las investigaciones suficientemente esclarecedoras que serían deseables. De ahí que nos encontremos con todo tipo de hipótesis y suposiciones sobre ascendientes e influencias que resultan más o menos exóticas: árabes, judías, tartésicas, americanas y, claro está, gitanas. Todas ellas deben ser asumidas puesto que todas, y algunas más, conforman el magma cultural del que emerge la música y la cultura flamenca. Este magma, sin embargo, es algo quizá menos exótico como la cultura tradicional española.

Por el contrario, estudios más rigurosos han venido a confirma lo que parece evidente: la conexión del flamenco con el folclore andaluz y español, con cantos y bailes populares y tradicionales como, las tonadillas, los fandangos, las jotas, los jaleos, etc. Así los primeros datos históricos sobre el flamenco lo vinculan al hispánico romance.

En la literatura española encontramos abundantes testimonios, desde Cervantes hasta los costumbristas del siglo XIX, pasando por Vicente Espinel, o José Cadalso, que relacionan el mundo gitano con ambientes juglarescos, de músicos y artístas ambulantes, y como los cantes y bailes populares españoles, en que el romance jugaría, sin duda, un importante papel. El romance ha sido, hasta hace pocas décadas en que los medios de comunicación de masas han logrado su extinción casi total, la tradición más arraigada en toda la Península Ibérica. Literariamente consiste en una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Su interpretación musical, que puede ser flamenca o puramente folclórica, es una melodía sencilla y estrófica, interpretada habitualmente sin acompañamiento instrumental. Es la forma poética más característica de la cultura española. Su origen se remonta a la Edad Media y lo vincula a los cantares de gesta, cultivándose y renovándose a lo largo de los siglos, y hasta hace unos años, tanto por intérpretes no profesionales como por especialistas: así los ciegos o los gitanos.

La cultura popular y el romance en particular parece haber sido importantes vías de inserción de los gitanos en la sociedad hispana. Las tendencias tradicionalistas y el gusto por lo exótico propio del siglo XIX reavivan el interés y el cultivo del romance, propiciando el renacimiento y expansión de un romancero épico e histórico que hunde sus raíces, como se ha dicho, en la Edad Media española.
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