Foro- Ciudad.com

Navalvillar de Pela - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Navalvillar de Pela
24-07-10 00:08 #5782165
Por:cascaor

VIDEO INEDITO SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA
Puntos:
24-07-10 01:08 #5782453 -> 5782165
Por:98.saturnus

RE: VIDEO INEDITO SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA
SOBRE EL DEBATE DEL VOTO FEMENINO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN 1933, OBSERVA A LA KENT, VAYA JOYITA, POR CIERTO, TAN CONTAO LOS VOTOS EN CONTRA DE QUIENES FUERO, EL MUNDO A REVES, QUE TRAGADERAS QUE TENEIS..y con esto a dormir, que mañana entrenamiento fisico y mental.

El gran debate: mujer contra mujer

El momento álgido de la disputa parlamentaria en torno a la cuestión del voto femenino se producía de un modo muy gráfico a través del enfrentamiento dialéctico sostenido por las dos únicas mujeres parlamentarias: Clara Campoamor y Victoria Kent.

A favor la primera, y partidaria de aplazarlo la segunda. El debate y sus llamativas circunstancias tuvieron un seguimiento especial por parte de la prensa, que hacía hincapié, a veces con un humor machista, en lo chocante de que las dos únicas féminas con credencial de diputado estuvieran enfrentadas dialécticamente por la cuestión del voto femenino. El duelo parlamentario dejó algunas intervenciones del máximo interés:

CLARA CAMPOAMOR: “(…) Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros, a la mujer que (…) será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorporará al Derecho y no hay sino empujarla a que siga su camino. (…) No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias. Salváis a la República, ayudáis a la República atrayéndos y sumando esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redención. (…) La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar”.

VISTORIA KENT: “Es significativo que una mujer como yo se levante en la tarde de hoy a decir a la Cámara, sencillamente, que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento de decirlo, renuncia a un ideal. Quiero significar a la Cámara que el hecho de que dos mujeres que se encuentren aquí reunidas opinen de diferente manera no dignifica absolutamente nada (…) Es necesario aplazar el voto femenino porque yo necesitaría ver, para cambiar de criterio, a las madres en la calle pidiendo escuelas para sus hijos, a las madres prohibiendo que sus hijos fueran a Marruecos (…) unidas, pidiendo lo indispensable para la salud y la cultura de sus hijos. Por esto, señores diputados, por creer que con ello sirvo a la República, pido a la Cámara que aplace el voto para la mujer”.


CLARA CAMPOAMOR: “(…) Que ¿cuándo las mujeres se han levantado para protestar de la Guerra de Marruecos? Primero, ¿y por qué no los hombres? Segundo: ¿Quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la Guerra de Cuba más que las mujeres? ¿Quién nutrió la manifestación pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las mujeres, que iban en mayor número que los hombres? ¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar?”

VICTORIA KENT: “Son necesarios algunos años de convivencia con la República; que vean las mujeres que la República ha traído a España lo que no trajo la Monarquía, esas 20.000 escuelas de que nos hablaba el ministro de la Instrucción Pública, esos laboratorios, esas universidades populares (…) Cuando la mujer española se dé cuenta de que sólo en la República están garantizados los derechos de ciudadanía de sus hijos, de que sólo la República ha traído a su hogar el pan que la monarquía no les había dejado, entonces, señores diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República”

CLARA CAMPOAMOR: “(…) casi podría decirse que nosotras (en referencia a sí misma y a Victoria Kent), mujeres, deberíamos negarnos a aceptar el derecho pasivo si no concedéis a nuestras hermanas el derecho activo, porque no debemos prestarnos a contribuir a la farsea. Una mujer, dos mujeres, ¿qué hacen en un parlamento de 465 diputados? Dar una nota de color, prestarse a una broma. (…) Hablo como republicana, pero como republicana que ante un ideal, lo defendería hasta la muerte; que pondría la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza para que se inclinara a favor del voto de la mujer, y que, además, sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española”.

El portavoz socialista, Ovejero, anunció con rotundidad durante el debate que su voto y el de su grupo –a excepción de Indalecio Prieto-, sería favorable al sufragio femenino, al igual que hizo Castrovido, que se desmarcó de la mayoría de Acción Republicana, para mostrar su apoyo y ofrecer su voto, como también lo comprometió Lluis Companys. El resultado de la votación final del 1 de octubre de 1931 arrojó un saldo de 161 votos a favor y 121 en contra.

Ya no volvería a modificarse el resultado, pero el 1 de diciembre, la cuestión fue de nuevo introducida en los debates, pese a haber sido ya aprobada. En esta ocasión, y sin la presencia en la Cámara de los diputados de la derecha agraria, y tras nuevos y tensos debates, la votación terminó con 131 votos a favor y 127 en contra. Ésta sería la definitiva.

Un saludo y de estas que no sacais por cientos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
VIDEOS MUSICALES PARA NO OLVIDAR .........PARTE 2 Por: ELMASCHULODELBARRIO 04-02-11 11:17
ali.7
23
Se repite la historia de la II Republica: la izquierda traiciona a la "izquierda"! Por: xsco 30-09-10 00:07
xsco
1
volveran cuando nos vayamos todos, con sus videos el uno y con sus......el otro? Por: xsco 24-09-10 12:32
xsco
8
Cagaol no veas tantos videos infantiles, que te vas a quedar infantil hasta la jubilacion! Por: xsco 13-09-10 22:40
xsco
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com