Foro- Ciudad.com

Navalvillar de Pela - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Navalvillar de Pela
27-05-13 09:35 #11338449
Por:jmuc19

Nextera plantea abandonar la termosolar en España
Noticia publicada en medios de información nacionales y extranjeros

https://ww.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1084
Nextera plantea abandonar la termosolar en España

17/05/2013
El grupo estadounidense Nextera, líder en Estados Unidos en energías renovables, ha provisionado 342 millones de dólares por sus inversiones en España.

La empresa, antes denominada Florida Power, amenaza con abandonar el país y dejar de pagar a la banca que ha financiado su negocio en España ya que, sostiene, han sido los cambios regulatorios aprobados por el gobierno español en materia energética los que han afectado a sus previsiones de negocio.

Nextera proyecta la construcción de varias centrales de energía termosolar en Extremadura. En un reciente comunicado enviado al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, Nextera informa de que el valor en libros de sus proyectos en España ascienden a 800 millones de dólares, pero que la valoración actual se ha reducido a 500 millones.

La diferencia, asegura Nextera, se debe a que en el primer trimestre del año “el Gobierno español promulgó una nueva ley que afecta negativamente a las instalaciones de 99,8 megavatios”. A raíz de estos cambios legislativos, la compañía estudia “negociar con los bancos la reestructuración de la deuda, el abandono de los proyectos o su venta”.

El grupo estadounidense creó una filial española, Nextera Energy España, en 2008, para la edificación de centrales termosolares. Ese año el grupo acordó con el Gobierno de Extremadura la puesta en marcha de dos termosolares en Navalvillar de Pela, Badajoz, lo que suponía la creación de 100 puestos de trabajo y una inversión superior a los 600 millones de euros. La compañía gestiona los proyectos a través de las sociedades Planta Termosolar de Extremadura y Planta Termosolar de Extremadura 1.

“Es cierto que en las últimas cuentas de Nextera Energy se ha realizado una provisión de pérdidas, debido a los cambios legislativos producidos en España”, indicó la compañía a este diario. “Nuestro proyecto en España está cerca de su finalización, sin embargo se enfrenta a retos financieros como consecuencia de los cambios recientes en las tarifas realizados por el Gobierno español, que fundamentalmente afectan la previsión económica del proyecto”, añadieron.

El grupo señaló también que después de “un extenso análisis”, y de acuerdo con “las normas contables”, se ha concluido que “nuestros activos deben ser valorados en 300 millones de dólares menos [en el comunicado a la SEC la empresa apunta 342 millones de dólares incluyendo impuestos]. Actualmente el proyecto en España continua su construcción”.

“El Gobierno español ha aprobado dos recortes más a los mecanismos de incentivo de la electricidad proveniente de fuentes renovables”, aseguran en la asociación española de la industria solar térmica, Protermosolar. La Ley 15/2012 “ha introducido un impuesto sobre los ingresos brutos de la venta de electricidad aplicando un tipo fijo del 7%”, dicen. La segunda medida, en el Real Decreto-Ley 2/2013, “ha cambiado los parámetros de actualización de los incentivos, al cambiar la referencia del IPC por una nueva metodología que produce una remuneración decreciente en el tiempo”.

El grupo Nextera Energy se presenta como el líder en Estados Unidos en energía renovable, con intereses en eólica, solar y nuclear. Gestiona 90 proyectos de energía eólica en Estados Unidos y Canadá, y también plantas nucleares, solares e hidroeléctricas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MAS PROBLEMAS CON LAS PLANTAS TERMOSOLARES Por: auto2 18-10-10 01:28
winchel
30
La derecha y los liberales tienen que abandonar a esta monarquia corrupta! Por: xsco 14-10-10 14:11
xixona
10
medio ambiente y termosolares Por: jcesarndp 19-07-10 21:34
cascaor
1
FECHA DEFINITIVA TERMOSOLARES CASAS DE HITOS Por: No Registrado 16-12-09 11:29
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com