Foro- Ciudad.com

Llerena - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Llerena
18-06-13 17:15 #11376908
Por:Falote

El día que acabó la crisis
Concha Caballero | El País | 18/01/2013

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

https://caa.elpais.com/ccaa/2013/01/18/andalucia/1358541477_909155.html
Puntos:
18-06-13 18:10 #11376979 -> 11376908
Por:cuykyto

RE: El día que acabó la crisis
Viendo las ultimas previsiones del Fondo Monetario Internacional y de la OCDE las noticias no son tan buenas como imaginan algunos. Primero el paro seguira subiendo alcanzando al 30% de la poblacion activa habra mas recortes y se tienen previstos mas limitaciones al bolsillo de los europeos tambien las noticias sobre extremadura no son tan buenas europa disminuira los creditos a las ayudas en el quinquenio 2014 2.018 un 40% a favor de otras regiones mas desarrolladas. Ustedes creen que en el 2014 se acabara la crisis ni se lo imaginen porque todavia queda lo peor. Y sino esten al tanto de las informaciones.
Puntos:
18-06-13 22:23 #11377503 -> 11376979
Por:forero49

RE: El día que acabó la crisis
Pues yo sigo pensando que deberiamos ser cada uno de nosotros mas optimistas,no se cuando se intuye algo de luz aparecen sombras de no se bien donde que nos vuelve a meter el miedo en el cuerpo. No se si esto sera peor o mejor dentro de dos,tres años,no lo se,pero muchas veces nosotros somos capaces de cambiar nuestro destino,asi que dejemos ya de hacer caso a tanto manipulador y experto que no hace mas que pisotearnos cuando queremos levantarnos. Animo, pienso yo nos hace falta,la esperanza nunca se debe perder. Un saludo.
Puntos:
19-06-13 20:40 #11379058 -> 11377503
Por:cuykyto

RE: El día que acabó la crisis
Mire usted yo soy positivo pero los informes que estan en el Fondo Monetario Internacional y la OCDE son asi y no se pueden cambiar ademas las perspectivas mas optimistas se situan en torno al 2017 y siempre cuando haya un cambio en algunos de los gobiernos que nos han dado tantos recortes Alemania celebrara elecciones en Octubre. SOMOS POSITIVOS pero la realidad es otra y ahi que asumirla.
Puntos:
20-06-13 09:23 #11379835 -> 11379058
Por:forero49

RE: El día que acabó la crisis
pues nada que estas organizaciones asuman estas responsabilidades y ellas mismas digan los gobiernos que deben mandar para que se produzcan estos cambios,lo que quiero decir que faltan 4 años y usted como yo sabe que en 4 años se pueden producir muchos cambios,mi idae es que estoy harto de tanta organizacion listilla que insisto solo hace machacarnos cada vez que se ven atisbos de esperanza. Insisto la experiencia me dice que la realidad se puede cambiar y sin ninguna duda.
Puntos:
20-06-13 18:06 #11380602 -> 11379835
Por:cuykyto

RE: El día que acabó la crisis
Como cambiaria la realidad como usted no sea un politico influyente y de un partido politico poco puede hacer para cambiar la realidad de una crisis economica mundial y que no solamente españa esta metida. Eso tenlo presente.
Puntos:
20-06-13 23:28 #11381168 -> 11379058
Por:GH1952

RE: El día que acabó la crisis
El FMI, la OCDE... todo la misma mierda,
¿Quien nos dirige? ¿La UE? Vaya usted a dar un paseo por Bruselas y verá la sede de la UE de qué está rodeado... empresas... que hacen y desacen y condicionan.
Es todo M E N T I R A
¿Por qué si no los ricos lo son + y los pobres -?
Mentira el gobierno
Mentira las instituciones no gubernamentales
Mentira la Educación ¿libre?, gratuita y¿por la igualdad de oportunidad?
Mentira la sanidad, las farmacéuticas, la industria de defensa (ataque)
Mentira la DEMOCRACIA
... y sabiendo ésto, es como se puede hacer algo
La realidad que no quiere verse, está aunque no se contemple
Puntos:
20-06-13 23:22 #11381131 -> 11376908
Por:GH1952

RE: El día que acabó la crisis
la crisis es un invento para reformular aquello que se les escapa a estos que nos gobiernan.
Nunca existió una crisis sin una estrategia organizada, quien quiera engañarse, que siga creyendo siga sustituyendo "estrategia" -de dominación- por crisis
Puntos:
22-06-13 10:33 #11383085 -> 11381131
Por:forero 52

RE: El día que acabó la crisis
Público.es
PORTADA OPINION PUBLICO TV FOTOGALERIA ARCHIVO SERVICIOS
EconoNuestra
FMI: Bienaventurados los pobres porque vuestro es el Reino de España

21 jun 2013
Compartir:
Juan Rafael Ruiz y Patricia Stupariu
Miembros del colectivo de EconoNuestra

A la cúpula del Banco de España se le añade otra institución de más bajo contenido democrático (si cabe) pidiendo moderación salarial como medida para salir de la crisis. Da miedo que estas mentes privilegiadas abran un par de libros de Economía, Historia, la Biblia o lo que usen para hacer sus predicciones y lleguen a la conclusión de que mediante un sistema de la esclavitud se puede conseguir tener al 100% de la población ocupada. Esta institución está más que desacreditada para proponer medidas por muchas razones, sólo queremos enumerar las más evidentes y señalar su hipocresía cuando realizan una supuesta autocrítica de los recortes impuestos en países como Grecia, para luego reincidir en el caso de España. Da igual cual sea el escenario: aumento del déficit, crisis bancaria, alta deuda externa, altas tasas de paro, pues la receta es siempre la misma y siempre contiene la medida comodín de “moderación” salarial y reformas regresivas para los derechos de los trabajadores, lo que no es ninguna propuesta técnica al margen de la ideología que gobierna en estas instituciones internacionales en estrecha relación con los gobernantes de los países que aplican estos recortes, sin cuestionarlos. Si tuviéramos que caracterizar al Fondo sin duda destacaríamos los siguientes rasgos de la institución:

Ideología disfrazada de cientifismo técnico. Estamos ante una institución internacional basada en unos principios de representatividad más propios de principios del siglo XIX donde el voto se reparte en función de la aportación económica (principalmente ejercido por varones blancos y conservadores). Esta institución está copada por la derecha más reaccionaria y desde esta postura ideológica sus recomendaciones están enfocadas a favorecer los intereses de una élite representada por los grandes patrimonios con intereses enfrentados a los de la mayor parte de la clase trabajadora.

Líderes de dudosa calidad moral e intelectual. No ya porque estemos ante millonarios que pregonan la austeridad para los demás, a eso ya nos ha acostumbrado el gobierno del Partido Popular, sino porque en su cúpula han desfilado personajes de la talla de Rodrigo Rato (Bankero profesional) o Dominique Strauss-Kahn (acosador profesional). Hasta la familia Borbón parece modélica con estas figuras. No debería dejar de sonrojar al señor Rato que cuando él fue presidente decidió integrar en los informes del Fondo el análisis del sector financiero y las vulnerabilidades de los balances bancarios y no tuviese la misma sensibilidad al riesgo cuando se hizo la fusión y salida a bolsa de Bankia.

Han fallado continuamente. Esta es una de las cuestiones más sangrantes de todo esto, basan su legitimidad para dar orientaciones políticas en una supuesta habilidad para predecir el futuro o leer la economía, pero tras una sofisticación espuria donde se atreven a predecir tasas de crecimiento con una precisión de decimales (que por supuesto fallan en más ocasiones de las que aciertan), recetas económicas que se apoyan en teorías de austeridad del tipo de las que un chico de 23 años desmontó al ver que se basaban en una tabla Excel con datos erróneos y recetas políticas que han terminado por hundir a Grecia y Portugal. Su propia oficina de evaluación “independiente” (cuyo director gerente es nombrado por la Junta del Fondo) escribía en 2011 que si el FMI fuese un gobierno probablemente se llevaría duras críticas por su falta de rigor, peleas internas, problemas de liderazgo o criterios arbitrarios.

Agenda de reformas. Nos gustaría defender una vez más que la solución para salir de la recesión no pasa por la austeridad y el empobrecimiento de la población a pesar de que esta vía sea la que el actual gobierno ha elegido sintonizando con las ideas afines de instituciones como el FMI. Los organismos internacionales no suelen recomendar dotar a la agencia tributaria de fondos y poderes necesarios para perseguir el fraude, eliminar los paraísos fiscales, aplicar condenas más duras para los casos de corrupción, redistribuir la riqueza a través de la política fiscal. En el FMI no se indignan por las andanzas de Rato, por la excarcelación de Blesa, porque el partido que gobierna en España está haciendo todo lo contrario de lo que dijeron en su programa político. Por las mismas razones tampoco se quitan el sueldo blindado, sus indemnizaciones multimillonarias y las pensiones vitalicias y no abogan para sus propios puestos de trabajo el despido libre.

Señora Lagarde, su informe está incompleto. Falta añadir que nos pongan grilletes, nos racionen la comida, la productividad se mida en latigazos y en los ratos libres durmamos en barracones.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿ Que medidas plantearias tu al gobierno para acabar con esta crisis? Por: anerell 02-08-12 10:06
lomoadobado
11
Curioso este articulo y con este dejamos un poco de lado la crisis Por: erpepeillo 25-07-12 15:48
erpepeillo
0
Un interesante punto de vista de la crisis de deuda Por: Truxton Spangler 12-11-11 10:36
mirlo azul
1
NO HAY CRISIS......según dice el baranda Por: No Registrado 24-01-10 01:19
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com