Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
11-12-09 20:33 #4140989
Por:arrollo el gato

Historias de Navidad
El mantel

No es un cuento, sino la historia real de un Sacerdote, al que encomendaron una parroquia en los suburbios de Brooklyn, New York y que me parece realmente una historia digna de compartir y aprender.

Llegó a comienzos de octubre, entusiasmado con su primer nombramiento, aunque consciente de lo difícil de su tarea, porque cuando llegó a la iglesia se encontró un lugar en pésimas condiciones y que requería de mucho trabajo de reparación, antes de poder abrirla al culto.

Se fijó la meta de tener todo listo a tiempo para la Nochebuena. Trabajó arduamente con la comunidad, reparando los bancos, enfoscando las paredes, pintando todo de nuevo, etc., y para el 18 de diciembre ya había concluido con casi todos los trabajos, adelantándose a la meta trazada y preparando la apertura de la Iglesia para la Navidad.

Pero el 19 de diciembre cayó una terrible tempestad que no permitió el acceso durante dos días. El día 21 el sacerdote fue a ver la iglesia asustado y casi lloró lleno de rabia cuando vio que el agua se había filtrado a través del techo, cayendo buena parte de la pared frontal de la Iglesia, exactamente detrás del púlpito, dejando un hueco que empezaba como a la altura de la cabeza.

Entre enfurecido y descorazonado, el sacerdote limpió el desastre en el suelo y no sabiendo qué más hacer sino posponer el servicio de Nochebuena, salió para su casa.

En el camino encontró un pequeño local donde se vendían objetos de segunda mano con fines caritativos, e intentando distraerse de la tragedia de su parroquia decidió entrar. Uno de los artículos que encontró era un hermoso mantel hecho a mano, color hueso, con un trabajo exquisito de aplicaciones, bellos colores y una cruz bordada en el centro. Aquel mantel tenía justamente el tamaño adecuado que podría cubrir el hueco en la pared dañada. Lo compró y regresó a la iglesia corriendo entusiasmado.

Al llegar se cruzó con una mujer mayor iba corriendo tratando de alcanzar el autobús, pero lo perdió. Había comenzado a nevar. El sacerdote la invitó a esperar en la iglesia, donde había calefacción, porque el próximo autobús tardaría cuarenta y cinco minutos más en llegar.

La señora se sentó agradecida en un banco, mientras el sacerdote buscaba una escalera, ganchos, etc., para colocar el mantel como tapiz en la pared.

Aunque no era lo ideal, el sacerdote apenas podía creer que aquel mantel quedase realmente bonito colgado sobre la pared, y cubría todo el hueco, disimulando el estropicio. Contento, se volvió a la mujer que había entrado con él y la descubrió caminando hacia donde él se encontraba. Su cara estaba blanca y preguntó: "Padre, ¿Dónde consiguió usted ese mantel?”.

El padre le explicó cómo lo había comprado. La mujer le pidió que mirase la esquina inferior derecha del mantel para ver si, bordadas allí, estaban las iníciales EGB. Y sí, allí estaban... eran las iníciales de la mujer, que había hecho ese mantel 35 años antes, en Austria.

La mujer apenas podía creerlo, le explicó llorando emocionada, que antes de la Segunda Guerra Mundial, ella y su esposo tenían una posición económica holgada en Austria. Cuando los Nazis llegaron, se vieron en la necesidad de huir para proteger sus intereses y sus vidas. Pero, antes de que ella pudiese huir, fue capturada, enviada a prisión y nunca volvió a saber de su esposo, ni de su hogar.

El sacerdote, la llevó en el coche hasta su casa y se ofreció a regalarle el mantel, pero ella lo rechazó diciéndole que era lo menos que podía hacer después de la amabilidad que él había tenido con ella y que el hecho de encontrarlo había sido ya un regalo y que seguro que podría darle mejor uso.

Así, la Iglesia estaba lista el día de Nochebuena. La Misa fue bellísima, la música y el espíritu que reinaban eran increíbles. La parroquia estaba casi llena. Al terminar, después de ir despidiendo a todos, el sacerdote se fijó en un hombre mayor del vecindario que no se movió del banco donde estaba sentado, en silencio el hombre lloraba.

Se acercó a él para ver qué le ocurría y el anciano le preguntó dónde había obtenido ese mantel que estaba en la pared del frente, porque era idéntico a uno que su esposa había hecho años atrás en Austria. Le relató cómo llegaron los Nazis y cómo se prepararon a huir, pero antes de poder escapar, él había sido arrestado y enviado a prisión. Nunca volvió a ver a su esposa.

El sacerdote emocionado le preguntó si le permitiría llevarlo con él a dar una vuelta. Se dirigieron en coche hacia Staten Island, parando en la misma casa donde había llevado a la mujer tres días antes. Ayudó al hombre a subir los tres pisos de la escalera que conducían al apartamento de la mujer. Llamó a la puerta y presenció el más hermoso encuentro de Navidad que pudo haber imaginado.

La historia la relata el sacerdote, Rob Reid, que simplemente aprendió aquel día que Dios trabaja de forma silenciosa.

Saludos cordiales y FEIZ NAVIDAD.
Puntos:
11-12-09 22:17 #4142008 -> 4140989
Por:auroraboreal

RE: Historias de Navidad
Preciosa historia, a veces puedes llegar a creer que Dios existe.


Saludos
Puntos:
11-12-09 22:34 #4142170 -> 4142008
Por:pecalmo

RE: Historias de Navidad
Como bien dice auroraboreal, la historia es magnifica.
Siendo tan sentimental, me ha emocionado muchísimo, muchas gracias por estas aportaciones tan preciosas que escribes en este foro, gracias.
No sé si Dios existe, pero desde luego hay algo que se le parece.

Como bien dijo Aristóteles: La verdadera felicidad estriba en el libre ejercicio de la mente.

Saludos amigo arroyoelgato
Puntos:
19-12-10 19:38 #6733887 -> 4142170
Por:pecalmo

RE: Historias de Navidad
La Navidad su Historia.
Los antecedentes sobre la celebración de la Navidad son de carácter religioso y están sujetos a las manifestaciones culturales de los pueblos paganos y cristianos. La ceremonia de Navidad más antigua se remonta al período entre los años 320 y 353, cuando se conmemoraba el nacimiento de Cristo. Los romanos, por ejemplo, celebraban fiestas y ritos a sus diferentes dioses, los días del 17 al 23 de diciembre. Rituales que involucraban los más ricos platos y bebidas. El día 25 era la fiesta pagana del Sol.

El 19 de diciembre era el día más importante, ya que se celebraba una gran fiesta en honor a Saturno, dios de la agricultura. Con una duración de siete días, de banquetes y bebidas, los romanos le pedían bienestar a su dios. Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.

Por otro lado, La Biblia se refiere al Mesías como "Sol de Justicia". Por ello, desde fines del siglo IV, en el mundo cristiano se celebraba la Navidad el 25 de diciembre a excepción de las iglesias orientales, griegas y rusas que la realizaban el 6 de enero con la fiesta Teofanía o manifestación de Jesús como Dios.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Felices Fiestas a todos.
Puntos:
20-12-11 21:07 #9326411 -> 6733887
Por:arrollo el gato

RE: Historias de Navidad
EL SECUESTRO DE LA NAVIDAD

Recuerdo que, de pequeño, la navidad para nada era una fecha especial.

Los adultos la habían secuestrado, la habían arrebatado a los niños y la habían entregado, cautiva, a los centros comerciales, a los bares y discotecas, a la frivolidad de los regalos y atavíos, la habían alejado de los hogares para celebrarla entre el estruendo carnavalesco de las plazas y calles.

Recuerdo que, de pequeño, quise una y otra vez un juego de revólveres para matar indios imaginarios y, una y otra vez, permanecieron impávidos tras aquel escaparate distante del que nadie se acuerda excepto yo. Más tarde, con un poco más de estatura, pero con una profunda decepción, cambié el deseo de las armas por una bicicleta; sin embargo, al igual que antes, tampoco la tuve.

Recuerdo que, de pequeño, decían que la navidad era para dar amor y compasión, para ofrecer compañía y ayuda al necesitado, para abrazar y perdonar a los ofensores o para pedir perdón inmerecido bajo la cruz del calvario al hermano ofendido...Una vez, en las puertas de nuestra pequeña iglesia una enjuta señora, entre el remolino de lienzos brillantes que la cubrían, nos arrojó unos confites de colores y parecía tanta su alegría que, entre risas, aplausos y empujones, me dijo: "Nunca vas a olvidar esta navidad" y me dejó unos confites en la mano y se alejó. No, no la he olvidado: fue tan miserable como cualquiera.

Recuerdo que, de pequeño, fijaba la mirada en la ventana entreabierta para ver pasar al espíritu de la navidad; pero nunca se detuvo, ni me brindo el consuelo y la compañía que esperaba con ansiedad.

Ahora, que ya crecí, que soy padre de dos chiquill@s genéticamente intranquil@s e inquiet@s, he entendido que la navidad no es nada de lo que nos han contado y enseñado. Que la navidad no son los ritos de los claustros, ni el repicar de las campanas de las doce, ni el brillo de las luces de colores, ni el fresco olor de los dulces, la comida y el arbolito. No.

Aún cuando pocas cosas han cambiado, aún cuando la navidad continua secuestrada por las tarjetas de crédito, las transnacionales de la comunicación y los rituales de la hipocresía he de darme la tarea de decir a mis hijos que la navidad simplemente es el reencuentro de los mejores sentimientos del ser humano consigo mismo, que se multiplica cuando lo hacemos extensivo hacia quienes nos rodean y que cobra vida y valor cuando genera acciones de amor.

Un amor tan puro y simple, pero absolutamente universal, como el de aquel de hace dos mil años cuya máxima fue "amar al prójimo como a ti mismo".

Me asegurare que esta navidad mis hij@s reciban el más tierno abrazo y las más hermosas palabras de amor para que, cuando se retiren a dormir, no sientan ni soledad, ni incomprensión y, menos aún, sospechen que alguien les está secuestrando la navidad.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Feliz Navidad 2014 Por: TRINCOCRITIA.. 24-12-14 14:57
POETANOSTALGICO
8
FELICITACIÓN DE NAVIDAD Por: trincocritia.. 01-03-11 19:26
Daphne
39
LOTERIA DE NAVIDAD Por: trincocritia.. 24-12-10 18:23
trincocritia..
3
FELIZ NAVIDAD CAMARILLA Por: dingo.2 23-12-10 20:44
dingo.2
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com