Foro- Ciudad.com

La Codosera - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Codosera
30-07-10 17:19 #5818363
Por:broas

el huerto
En el huerto veo reflejado algunos de mis años en que transcurrieron aquellos días en los que podías montar en la burra o la yegua a una edad de ocho años. Era duro le trabajo en el campo entonces,y suerte
de quien tenía un pedazo de tierra de la familia. tiempos aquellos
en que sabíamos sembrar una lechuga y regarla,de una en una,Después cuando habían pasado unas semanas tocaba atarlas con juncia para que fueran formando el cogollo de hojas más claras y tiernas. Una buena ensalá de lechuga era el mejor antídoto para aquellas horas de calor cuando ni mover los dedos se quería. Hacia la fuente en centro de la mesa, confluían intermitentemente las cucharas en busca de la lechuga picada, los trozos de tomate, los cachos de pimiento, y de cebolla escondidos en el sabroso caldo de vinagre, ceite, sal y agua.
Y todo ello del huerto, criado, plantado en el surco y cultivado con
el aire de la sierra, el calor y el agua, por aquellos tiempos potable en fuentes y ríos. ¿El paraíso?, me pregunto: de ninguna manera, pues eso de lavantarse de madrugá para estar a las cinco en el huerto para regar, sulfatar los tomates, sachar, quitar las verdolagas que iban apareciendo en el surco o arrancar las patatas, era demasiado a los nueve años, pero la vida era así.
A finales de la cosecha del año anterior se escogían los mejores tomates de los que extraía la semilla. Se ponía la sol hasta que estuviese bien seca. La calidad que brotaba en el sabor de aquellos tomates -llamados jamón de huerta-, era inmejorable, bastaba una navaja, un poco de sal y un tomate para quedar servido, desde media tarde hasta la hora de la sena.
Tomates en la mesa durante todo el verano y tomate conservado en botellas para la larga jornada de invierno.
Puntos:
01-08-10 15:26 #5826730 -> 5818363
Por:regatito

RE: el huerto
Broas, me ha encantado esos recuerdos. Se te ve feliz, te deseo que sigas siéndolo.

Cuando reememoras cosas tan secillas como el tomate y sal en la huerta, uno se da cuenta que la felicidad esta allá donde queramos llevarla, si la llevamos desde dentro.

Un saludo.


P.D. Tómate un tomatito a mi salud, gracias.
Puntos:
02-08-10 16:32 #5834346 -> 5826730
Por:broas

RE: el huerto
Gracias a ti regalito, eres muy amable, como siempre. Soy todo lo feliz que puedo, aunque estamos en un mundo donde la felicidad está a veces condicionada por acontecimientos que son ajenos a nuestra voluntad, unos días pueden ser maravillosos, en cambio hay otros días que son horribles, una actitud en positivo, si ayudad a superar esos contratiempos inevitables, y desde luego soy de los que no se arrugan antes la adversidad.
Un cordial saludo
Puntos:
03-08-10 01:05 #5837831 -> 5834346
Por:regatito

RE: el huerto
Broas, es regatito, de regato pequeño, pero si me consideras un regalito, es un honor. Un saludo.
Puntos:
03-08-10 14:13 #5839767 -> 5837831
Por:broas

RE: el huerto
Perdón regatito, me traiciono el memorar. El nombre da igual para tenerte una gran consideración siempre. Otro saludo parati
Puntos:
03-08-10 15:15 #5840067 -> 5839767
Por:ribereña 09

RE: el huerto
Nací en una huerta de la ribera, rodeada de hortaliza, de los techo de
mi casa colgaban para secarse pimintos rojos,tomates, mazorcas de maiz
melones, camuesas, uvas, ramitas de laurel, oregano y romero para las tormentas. para todo el año se gurdaban las aceitunas guisa, el ceite,
los frijones, la matanza, los cerdos se engordaban con desperdicios de la huerta, maiz y algunas bellotas que se apañaban.¡Que tiempos!
Puntos:
09-08-10 19:03 #5875426 -> 5840067
Por:paisana2010

RE: el huerto
Hola broas, bonito hilo cuantos recuerdos me trae.
Recuerdo cuando mi madre hacia sopa de tomates, y la ha acompañaba
Con pimientos verdes recién cogido de la huerta.
Cuanta nostalgia, de esos tiempos.
Un saludo
Llorando o muy triste Llorando o muy triste Llorando o muy triste Llorando o muy triste Llorando o muy triste Riendote
Puntos:
10-08-10 01:09 #5877973 -> 5840067
Por:ladelpueblo

RE: el huerto
HOLA EN LA RIBERA DE DONDE YO TAMBIEN ME CRIE HAY ,AL LADO DE LA RIVERA DE VALENCIA DE ALCANTARA COGER EL AUTOBUS ESCOLAR CADA MAÑANA IR A LA ESCUELA Y LUEGO AYUDAR A MIS PADRES EN LA HUERTA Y COGER DE TODO CO UN OLOR QUE AHORA CUANDO VOY AL PUEBLO ES ICONFUNDIBLE UN SALUDO A TODOS LOS D ESA ZONA O IVA MUCHO A LA CODOSERA DE MARCHA EN MIS TIEMPOS Y RECUERDO A UN CHICO DE HAY LE LLAMABAN SOLANO TUVIMOS ALGO BONITO EN VALENCIA
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alquilo huertos Por: ecofinca 26-11-06 04:55
ecofinca
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com