Foro- Ciudad.com

La Codosera - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Codosera
14-12-09 12:32 #4159896
Por:bajo el Puente

el casco antiguo


Seguro que hay gentes que no conoce el casco antiguo de nuestro pueblo. El nombre se le suele dar a pueblos con historia, la mayoría de ellos delimitados por defensas militares. Por proximidad, tenemos el caso de Alburquerque, lo que ellos llaman la Villa Dentro, ó en Badajoz, que comprende las calles que estuvieron dentro de las murallas.

Nuestro pueblo no tuvo murallas en épocas anteriores, pero si defensas ó fortificaciones de algún tipo, tal como lo demuestra el gravado que los portugueses realizaron en el asedio al que nos sometieron en el año 1.641, con motivo de la guerra de la independencia de Portugal.

Las defensas bordeaban la calle Rica, General Navarro, pasaban el Llano de la Fuente y continuaban por la calle Gerardo Gómez, cerrando el círculo por la calleja de la Huerta Barroco con el Castillo. Todas las calles que quedan dentro de esta área forman parte del Casco Antiguo de nuestro pueblo y así están documentadas en el documento que hemos aludido.

A lo largo de estos años, las construcciones a que nos referimos, han sufrido muchas variaciones, dando fe de ello las alineaciones pertinentes, donde la línea recta no existe. Ni la calle Rica, ni la calle Santa María, o la del General P. de Rivera, ni las otras restantes tienen acerados paralelos, siendo la línea curva frecuente en las fachadas del exterior. Estas características que indicamos son las señas de identidad de un pueblo antiguo, de las que no pueden presumir otros más modernos.


Recuperar este espacio para disfrutar del mismo y mostrarlo a nuestros visitantes, siempre es posible, y en nuestro caso no sería muy caro. Bastaría con que, este Ayuntamiento, ó el que venga después, se interesara por conseguirlo. En manos de todos nosotros está el poder hacerlo, puesto que nuestros gobernantes son la voz de lo que el pueblo pide. Tan solo habría concienzar a los propietarios de estas casas para que cumplieran una serie de normativas que habría de dictar el Ayuntamiento. Fachadas blancas, balcones y rejas en ventanas de forja, y reformar los elementos modernistas que existen en algunas viviendas. Hay ayudas especiales para este tipo de obras, tan solo hay que declarar oficialmente que tenemos un CASCO ANTIGUO.
Puntos:
14-12-09 22:27 #4166968 -> 4159896
Por:Nutria

RE: el casco antiguo
Me parece una gran idea, a la que podía añadirse el mantenimiento de caserios de piedra y barro tan característicos de la zona, de los que aún quedan bastantes pero que poco a poco van desapareciendo al permitirse restauraciones que nada tienen que ver con el edificio original e incluso su demolición para hacer una construcción nueva.

Aun estamos a tiempo de su conservación pero no queda mucho.

Recordad que la primera reunión de ARTE (Arquitectura Rural de Extremadura) tuvo lugar en La Codosera, tal como se hicieron eco el diario Hoy y la Revista Piedra con Raices.

Tenemos un patrimonio que debemos valorar y mantener.



Puntos:
14-12-09 23:54 #4168152 -> 4166968
Por:bajo el Puente

RE: el casco antiguo


No se que conclusiones se sacarían en esta reunión pero si las hubo, deben de estar en el fondo de algún cajón. Las cosas, como no tengas interes, se olvidan y así estamos.

La piedra en el pueblo forma parte del paisaje y es una pena que este tipo de construcciones no se fomenten. Algunas casas nuevas ó puede que reformadas, que se han hecho por la carretera, pasado La Reina, son de un buen gusto y quedan muy bien. Es cuestión de machacar.

Yo siempre pongo el ejemplo del Ayuntamiento, que no se que arquitecto lo proyectó. Tendría que haber mirado para el entorno donde iba a construir, que seguramente ni se fijo, y hubiera visto la fachada del Cuartel de la Guardia civil, que es una construcción típica codoserana, con ventas alargadas y rejas artísticas y va el buen hombre y nos coloca un edificio modernista que no pega en el entorno ni con cola, con lo bien que le hubiera ido a ese lugar una fachada, del estilo de la del cuartel con balcones corridos y porches en la planta baja. Una pena.













Puntos:
15-12-09 22:14 #4178534 -> 4168152
Por:alonso rubio

RE: el casco antiguo
Muy buena tu iniciativa, Bajo el Puente.

Como siempre os digo, estoy dispuesto a colaborar con vosotros en lo que necesiteis y esté a mi alcance. Hace ya algunos años publiqué un artículo breve sobre "Arquitectura popular en la Raya de Portugal". Creo que te envié una fotocopia por correo. Poseo también muchas fotografías (más de doscientas) sobre construcciones tradicionales de La Codosera. Contad conmigo si puedo llegar a seros útil.

Alonso Rubio Muñoz.
Puntos:
16-12-09 01:35 #4180854 -> 4178534
Por:berruecos

RE: el casco antiguo
Me parece muy bien esta iniciativa que inicio bajo elpuente,
igual que nutria y Alonso, yo también doy mi humilde apoyo.
Visitando estos pueblos que han restaurado su casco antiguo,
pienso que igual el nuestro este esperando su oportunidad,
¡ahí esta!
Puntos:
16-12-09 23:46 #4191610 -> 4180854
Por:paeonia

RE: el casco antiguo
A mí también me parece una buena idea, la de restaurar la parte antigua. Pienso que esos vestigios de modernidad se debían eliminar de algunas fachadas; las casas deberían estar encaladas o bien con pinturas blancas, y las puertas de madera. En cuanto a poner las fachadas en piedra no estoy de acuerdo, ya que eso correspondería más a los pueblos del norte de nuestra Comunidad, mientras que el nuestro lo podíamos ubicar en los pueblos blancos del Sur. Si tenemos en cuenta los pueblos de alrededor, tanto de España como de Portugal, podemos observar que predomina el blanco (Alburquerque, S.Vicente, Alegrete, Arronches, Porto Espada,....)
Puntos:
17-12-09 18:07 #4198195 -> 4191610
Por:ralasa

RE: el casco antiguo
A los que estamos fuera de La Codosera nos gustaría ver y en mi caso conocer este casco antiguo aunque no esté restaurado.

¿Sería posible que alguno/a de vosotros/as colgara en este foro algunas fotos de lo que considere más interesante?

Gracias
Puntos:
18-12-09 20:06 #4210841 -> 4198195
Por:berruecos

RE: el casco antiguo
En el foro las tienes. Pica en fotos, y en la página uno y en la dieciocho, encotraras varias de Hormigo "del Pueblo" y "Plaza".

En la página cuatro, dos de bajo el puente, "Ventana Pintada de Azul"
y "el Cuartel Viejo".

En la página dieciseis, una de Emilio Moita "Anochecer en La Codosera"

En la página diecinueve, dos preciosos balcones de TUISTER.




Puntos:
19-12-09 12:22 #4215290 -> 4198195
Por:ralasa

RE: el casco antiguo
Me he montado un pequeño álbum de las páginas que me has indicado.

Gracias. Muy amable.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Visita guiada al Casco Antiguo de La Codosera Por: Jose L. Olmo 14-12-12 12:52
Jose L. Olmo
0
antiguo camino de la codosera a badajoz Por: No Registrado 20-06-11 15:40
fotocaballero
18
CAMINO ANTIGUO Por: valoco 24-02-11 13:53
catalana.
14
video puente antiguo Por: gamusino 29-03-09 12:49
bajo el Puente
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com