Foro- Ciudad.com

La Codosera - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Codosera
17-06-13 18:23 #11375266
Por:pirgundio

La leluya
hablando con un primo mio me entero que este año habéis tenido movida con los campanillos y que los santos del resucitado y la Virgen el cura no dejó que salieran en procesión, cuando fue la gente quien los pagó y ahora el cura se los queda y no deja que salgan. Todo esto me ha causado extrañeza, no se puede que alguno de vosotros me lo explique. Si que por lo visto se han quejado del barullo que arman cuando entran en la iglesia, pero eso siempre ha pasado, digo yo y los curas que ha habido lo han permitido, por un par de minutos o tres que están tocando dentro no creo que pase nada, también las campanas suenan y despiertan a los que están dormidos y nadie protesta, jo, lo que hay que oir. Otra cosa que dicen es que comparan a los campanilleros con los mercaderes que vendían cosas dentro del templo y Jesús los echó con el látigo. Mare de Deus, ni mucho menos, quien lo haya dicho no se sabe la Biblia y obra con mala fe, lo nuestro es diferente, de vender nada y de comercializar menos, se entra en la iglesia con jubilo y alegría por la resurrección de Jesucristo, algo digno de destacar, no se como se pueden decir esas cosas con mala fe, digo yo. Yo creo que el señor Obispo no se ha enterao bien de lo que aquí pasa, las tradiciones no se pueden quitar de un plumazo porque alguien ese dia salga con los cables cambiaos, habría que nombrar un comisión, recoger firmas y entregarlas en el Obispado de Badajoz y qwue el buen hombre se entere del odio que aquí tenemos, sin que la iglesia nada tenga que ver. Y si no hacen caso, carta a Roma y tratar de conseguir lo que es nuestro.
Puntos:
17-06-13 23:59 #11375958 -> 11375266
Por:pisarrilla

RE: La leluya
No sería mala idea poner pliegos de firmas en los bares pa que el pueblo opine
Puntos:
18-06-13 00:27 #11376019 -> 11375958
Por:beata2013

RE: La leluya
En el año 2009 llegaba un nuevo cura al pueblo, Diego Valle y comenzó a correr un rumor que en la iglesia los campanillos no entraban y esto es lo que al final sucedió:

La aleluya este año en el pueblo de La Codosera se celebrara como en años anteriores, palabras tectuales del parroco del pueblo que continuo diciendo que el se tiene que adaptar a las normas del pueblo por lo tanto este bulo que se ha levantado `por el pueblo no tiene sentido alguno, y como dice BlaBla, yo comparto su opinion, la Aleluya es un sentimieto de Alegria, ASI QUE ALELUYA ALELUYA. UN SALUDO
Puntos:
18-06-13 00:33 #11376031 -> 11376019
Por:beata2013

RE: La leluya
por lo que estais comentando yo creo que en la cabeza del cura no se ha cocido la idea de suspender los campanillos ni la procesión, yo creo que el culpable es alguien muy cercano al pueblo, sin este apoyo don Antonio no se hubiera atrevido a quitarlo. Me he leído gran número de comentarios y en todos ellos veo la mano de don Francisco, por eso me parece una idea muy acertada lo que proponéis de hacerle llegar al Obispo las quejas no de una ni dos personas, si no de todo un pueblo que no quiere perder sus señas de identidad.
Puntos:
20-06-13 19:59 #11380772 -> 11376031
Por:pisarrilla

RE: La leluya
me están llegando privados de gente que no quiere dar la cara pero qwue están de acuerdo con plantarle cara a gente ue esta en contra del pueblo. Nos tenemos que quitar elmiedo de encima y pedid lo que es del pueblo, este tio no puede mandar cerrar la iglesia cada vez ue le salga de donde sea o es que el la ha pagado, que enseñe las escrituras si es que las tiene, igual no tiene ni hipoteca, je je
Puntos:
21-06-13 19:37 #11382380 -> 11380772
Por:picado

RE: La leluya
Yo estoy muy de acuerdo en que se siga tocando La aleluya dentro de la Iglesia, ¡no creo que los santos se vallan a despertar! todo lo contrario es una tradición y ellos lo desean. Por otra parte, yo le diría al señor Párroco, que no tiene ningún derecho a prohibir una tradición como es esta, o es que este "señor" se creé que estamos en los tiempos del (ORDENO Y MANDO )¿Señor cura, usted no tiene ningún derecho a quitar esa tradición?, lo que tiene que hacer es consultarlo con el pueblo, y que sea el pueblo el que decida, porque la casa de Dios es la casa de todos, no suya.
Animo a todos los vecinos de La Codosera a que se recolecten firmas suficientes como para llevar este caso a las Autoridades correspondientes.
Estoy de acuerdo contigo pizarrilla. La Iglesia es del pueblo y para el pueblo, y si a este señor le molesta el sonido de las campanillas!que se compre un bosque y se pierda.
Animo a todos, juntos lo conseguiremos.
Un saludo a tod@s
Puntos:
22-06-13 14:09 #11383366 -> 11382380
Por:beata2013

RE: La leluya
Fijaros si el órdago es grande que hasta trajeron al Obispo pero engañao. Lo llevaron a la Luz, no avisaron que el buen hombre venía a enterarse de lo que había pasado en La Codosera y solo se llenó el primer banco, que era lo que el párroco y el otro querían, que nadie hablará. El Obispo se extraño que en una visita pastoral el pueblo le hubiera dado la espalda y a los pocos que allí había le preguntó ¿QUE PASA EN ESTE PUEBLO? en relación con la leluya y nadie contestó, entonces amenazó con llevarse al cura del pueblo y dejar la parroquia vacia y entonces una señora de las presentes le dijo que le parecía muy mal, que en vez de arreglar las cosas viniera con amenazas y poco más. El buen hombre se marchó con el convencimiento de que aquí eramos unos herejes y los otros tan contentos, tengo un amigo en Almonte y le conté el caso y me dijo que no entendía como el pueblo había consentido semejante atropello, eso es como si en el Rocio quisieran eliminar el momento en que zarandean a la Blanca Paloma, que todos conocemos. Lo de La Codosera no tiene nombre, el cura no puede decir mentiras para tratar de llevar razón y el que está a su lado lo que tiene que hacer es callarse y ir a rezar a la iglesia pidiendo perdón, si es que quiere hacer algo por el pueblo, digo yo.
Puntos:
23-06-13 14:10 #11384611 -> 11383366
Por:pirgundio

RE: La leluya
El tema es más gordo de lo que parece, es un insulto en todo regla al pueblo de La Codosera, tramado entre dos personas que tendrán que pedir perdón por la forma en la que lo han tramado, el uno porque es del pueblo y le importa tres pitos lo que aquí pasa y el 0tro por hacerse caso. Por lo que me han contado, la cosa fue tan gorda que hasta el mismo señor Obispo quiso visitar el pueblo en visita pastoral. Como es costumbre en estos casos, cuando anuncia su visita, hay pueblos que van a la carretera y lo reciben con banderitas y el encargado de preparar la visita es el párroco. Vino el Obispo con toda su corte, los curas de los pueblos de al lado, Diego de San Vicente, el de Alburquerque, en fin, todos, cuando el pueblo estaba en su mayor cabrero por la bravata que habían hecho, echándole un pulso a la fiesta de los Campanillos, poco mas o menos de tratar a. pueblo de hereje. En estas, el Obispo quería conocer la opinión de sus fieles y como los que lo habían amasado sabían que los vecinos hasta le negaban el saludo porque estaban que echaban lche, que hicieron?, para no ser un escándalo mayúsculo que hasta la prensa lo hubiera publicado en primera plana, organizaron el acto litúrgico en la ermita de la Luz, sin decirle a nadie que el Obispo venía en plan conciliador, como es su deber, para preguntar los problemas que hay en cada pueblo de su diócesis. Queria enterarse de viva voz que había pasado con la fiesta de los campanillos y enterarse si era verdad que el pueblo era tan malo e irreverente para que el párroco proponerle suprimir la misa del Sábado Santo, un caso insólito desconocido hasta ahora en la vida de este pueblo, tan religioso elegido por la Santisima Virgen de Chandavila porque asi lo quiso. Y ahora van y casi lo excomulgan y hasta quitan una de las Misas mas importantes del año con una repercursión en la economía local por la cantidad de turistas que se quedan hasta ese día en el pueblo. Mu grave y alguna que otra noche debió de estar el obispo preocupado y sin dormir para anunciar que se venía para el pueblo.
Lo que ocurrió después, según cuentan gentes próximas al Obispo nunca antes le había pasado nada semejante. Llegar a un pueblo, convocar a toda la curia, todos vestidos con sus mejores galas que no cabían en el pequeño altar de la ermita, apretados unos con otros y mirar para el frente y, Oh maravilla!!, solo había gente en el primer banco. Mirad que es pequeña pues los bancos completamente vacios. El hombre, dicen, se quedó de piedra y buscó respuesta en los pocos que habían ido. ¿Qué pasa en este pueblo?. ¿Qué problemas teneis, para no haber venido si quiera a saludarme?, increpó con todo alto desde el altar?, esperando una aclaración o un desahogo si es que estaban ofendidos. Pero nada, nadie abrió el pico, sencillamente por que los que fueron eran dóciles y partidarios de acatar las ordenes de quien venga. El obispo enojado, siguió levantando la voz, ya no preguntaba, la ofensa recibida había sido muy grande. El plante del pueblo, a excepción de este pequeño grupo era nuevo para el. Incluso llegó a decir que se llevaría al párroco y se quedaría el pueblo sin cura. Sería verdad?. Entonces, en plena tensión, una señora de las presentes se levantó y se atrevió a decirle que le parecía muy mala su actitud, que ella había ido creyendo qwue venía en tono conciliador, no amenazante, que lo que había que hacer en este pueblo es conciliar y perdonar que es lo qwue la Santisima Virgen había dicho y no coger el látigo como habían dicho algunos. Y eso es lo que pasó, os lo cuento para que sepamos con quien nos estamos gastando los cuartos y las cosas que aquí pasan. Que los que cerraron las puertas de la iglesia lo qwue tenían que haber hecho es convocar al alcalde y los concejales, como representantes del pueblo, a las asociaciones culturas, de mujeres y de lo que sea, que velan porque el pueblo no se quede solo y el cura pueda vivir diciendo misas y celebrando entierros, la asociación de los Campanillos agraviados en panfletos y emisoras de radio y escucharlos a todos, y ellos saben que ese es el camino, lo otro fue una encerrona para lograr salir del lío en que los dos se han metido y que todavía no está resuelto. Porque eso de qwue ellos mandan en la iglesia no es así. Por una parte dicen qwue la Iglesia es de todos y por otra atrancan las puertas cuando le parece, no hombre no. Las cosas hay que hablarlas, consesuarlas, discutirlas y buscar soluciones. Seguro qwue en el Rocio, todos se han entendido y las han encontrado y la Virgen no se enfada porque la zarandeen, y en los pueblos donde celebran La Carrerita, que la llevan a toda mecha, tampoco, y donde los escopeteros disparan polvora en la procesión del santo, tampoco. Decir todo lo que han dicho, es insultar al pueblo, y hacer lo que han hecho con la visita del obispo, los que la han preparado, es manipular y eso en gente que están allí todos los días al lado de Dios, no está ni bien ni medió bien. Eso no es de gente que lo que tienen que hacer es dar ejemplo y cumplir con los mandamientos. Porque ya estás bien con los curas qwue por aquí han pasado, don Victoriano, don Francisco el otro y el otro, vamos hombre. Y todo por callar. Por eso creo que lo mejor es coger firmas y de nuevo al obispo y ezxplicarle porque no fuimos cuando vino, y si no hace caso a Roma, que el cartero va a todas partes, con el legajo de firmas se va a todas partes y veras como a cada uno se le da lo que es suyo. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Puntos:
24-06-13 19:56 #11386481 -> 11383366
Por:picado

RE: La leluya
Estoy muy de acuerdo con tu comentario,se tendrían que recoger todas las firmas posibles y hacer llegar un comunicado al Obispado de Badajoz, posiblemente tomarán cartas en el asunto. Otra cosa que se tendría que hacer es no asistir a misa unos días y demostrarle a este "señor cura" que es una tradición del pueblo y no tiene ningún derecho a suspenderla, y hacer llegar de alguna manera esta acción a las autoridades Eclesiásticas, os garantizo que el tema se revolvería. Hay que hacerle ver que la Semana Santa y la Aleluya están unidas y no tiene derecho a suspender una cosa tan tradicional y cristiana.
Estos actos tienen unas vivencias de fe profunda, como se manifiesta en los distintos actos litúrgicos y en las procesiones del Jueves y Viernes Santo, como sabemos, todos los años después de la misa del Sábado Santo con-memorativa de la resurrección de Cristo, un grupo muy numero de fieles provistos de campanillos, esquilas, cascabeles y de más instrumentos se irrumpe en la Iglesia al canto del gloria.
Por esto os digo que este señor no tiene derecho a suspenderla.
Yo vivo en Barcelona pero, le tengo mucho cariño a este pueblo y me siento uno más, por lo tanto, ay va mi repulsa en contra de este cura.
Esto es una tradición muy cristiana y como cristiano me siento ofendido por este señor. No tenemos que dejar que esto siga adelante, ( Pueblo unido, cura vencido ).
Un saludo a tod@s los Coseran@s.
Joaquín Picado
Puntos:
25-06-13 13:20 #11387630 -> 11383366
Por:pirgundio

RE: La leluya
Sr. Picado, porque no te conozco, pero una persona como tu que se preocupa de las cosas del pueblo, para mi ya es amigo. Cuando yo era chico se llevaron el agua a San Vicente y el pueblo se levantó, vinieron los políticos y prometieron todo lo que no cumplieron y aquí no pasa nada. Eso no se puede consentir en los tiempos que estamos, la misma iglesia católica cuando le dicen que le van a quitar la paga que el estado le da a cada cura, se rebela y saca a relucir lo que el Estado le debe de la época de Mendizábal, de hace 160 años y no hay quien la calle porque le duele y sabe que sin dinero no son nadie. Pues hay que hacer lo mismo con el tema de nuestras tradiciones, reivindicarlas donde sea. Parece ser que el Obispo está mu malito, dicen que tiene una cosa mala, y el hombre está más para Valencia que en Badajoz y si le cuenta algo de La Codosera, si no viene avalado por el clamor de un pueblo, ni caso, lo pone debajo del vaso de agua pa la pastilla de las 12.

La protesta hay que hacerla en toda reglar e involucrar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Codosera. Los representantes del pueblo y los vecinos detrás, apoyando a su alcalde. Me consta que el día que el párroco anuncio que la misma del sábado se suprimía, Manolo y Juanma, dolidos como estaban y allí mismo en la iglesia, entraron a hablar con Antonio y este le dijo verdades a medias.

--No hombre, no es para tanto, la misa se celebra más temprano, pero los jóvenes, por la noche, pueden sacar al Resucitado y a la Virgen y pasearla por la plaza como es tradición y para lo que se compraron las imágenes con el dinero de todos.-- le respondió mu cuco, porque no quería el escándalo que había provocado delante de los asistentes. Pero las premisas posteriores fueron otras, las que ya conocemos. Una cobardía, pienso yo
Puntos:
26-06-13 17:46 #11397908 -> 11383366
Por:picado

RE: La leluya
Hola pirgundio, estoy muy de acuerdo en tu comentario. Me gustaría poder ayudar más a este maravilloso pueblo, pero no vivo en el y por este motivo pongo mi granito de arena con mis humildes comentarios a través del foro, quiero a este pueblo igual que en el que nací, aquí tengo familia y, donde estuvieron mis padres muchísimos años.
Yo le pediría al señor Alonso Rubio, que se mojara un poco y pusiera algo de su parte en el asunto. Sigo insistiendo en que, todos los que tengan fe en nuestras tradiciones y costumbres y más si son religiosas que se impliquen un poco más.
Creo que el señor cura también le echa una mirada al foro, estoy casi seguro, estas palabras van dirigidas a usted señor cura. Le recuerdo que la Iglesia es la casa de Dios y de todos los seres del mundo Cristiano, por este motivo señor cura, ¿o prefiere que le llame señor Párroco?, ¿usted creé que porque le moleste el ruido durante un par de minutos de las canpanillas, tiene derecho a quitar una tradición tan bonita como La Aleluya? ¿no, no tiene, ningún derecho, le recuerdo que el tiempo de la dictadura paso. Piense un poco, consulté con su almohada y, con Nuestro Señor, después me dice que es lo que le a comentado. Piense que ese "ruido" que se hace con las campanillas y demás instrumentos, son el despertar de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ¿o es que usted no quiere que se despierte?.
Por mi parte si se necesitan firmas y, las de los que estamos fuera sirven, podéis contar no solo con la mia, si no, con algunas más.

Un saludo a tod@s l@s Coseran@s. Joaquín Picado
Puntos:
29-06-13 14:13 #11402041 -> 11383366
Por:Nino60

RE: La leluya
Picao me gusta como defiendes esa tradicion, aunque no comparta tus creencias tan firmes en las tradiciones, voi a intentar contestar aqui, ya que no lo hice de otra manera que a lo mejor esperabas.
veras lo que la iglesia diga o haga me trae sin cuidao,esa siempre mostro de que lao esta o te queda alguna duda ami no picao, y casi me atrevo a decir que a Dios tampoco le debe gusta como hace las cosas, solo falta que venga su hijo otra vez con el latigo y eche del templo a los que traficaban con la religion, que de eso ai mucho todavia dentro de ella.

esta es mi opinion, asina que lo que hagan con las tradiciones tampoco me importa mucho, creo que los sentimientos sobre religion son argo mas profundo que las tradiciones que pululan por el mundo.

na mas amigo picao eso si lo del vino y el jamon sigue en pie.

saluos nino.
Puntos:
01-07-13 12:36 #11406763 -> 11383366
Por:picado

RE: La leluya
Hola nino respeto tus creencias y tus costumbres, y las de los demás, cada uno tenemos nuestras costumbres y por encima de todo se deben respetar, ¿no faltaría más?. Yo fui monaguillo y te aseguro, que se lo que se cuece en todos estos "sitios".
Como tu dices, lo del jamón y el vinillo, por mi parte que no quede.¡¡¡ah no te olvides de los tomates!!!
Un saludo amigo nino.
Joaquín Picado

Riendote Riendote
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
el aleluya Por: la abuela yeye 26-07-13 00:48
beata2013
29
Foto: SI A LA ALELUYA Por: pisarrilla 10-05-13 23:49
pisarrilla
4
ALELUYA Por: cantalarana1992 22-03-13 20:38
pirgundio
2
la aleluya Por: malacaton 13-04-09 16:25
laoca
33
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com