Foro-Ciudad.com

La Codosera - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Codosera
16-05-13 07:54 #11310117
Por:H_ormigo

Foto: Lugar donde estuvo situada la ermita San Pedro




...10 Poins
Puntos:
17-05-13 18:01 #11313095 -> 11310117
Por:jmari

RE: Foto: Lugar donde estuvo situada la ermita San Pedro
Era una de las ermitas que habia en los alrededores del pueblo, otra fue la de Los Martires en direccion a Bacoco, a la de la foto se podia llegar saliendo del pueblo por la calle Rica en la subida con dirección a Chandavila-El Marco. Una vez abandonadas fueron convertidas en pajares, cuadras, etc. Quedan en pié la de La Luz y San Miguel. Quizá alguien conozca alguna otra.
Puntos:
18-05-13 19:03 #11314693 -> 11313095
Por:calbero

RE: Foto: Lugar donde estuvo situada la ermita San Pedro
Las Ermitas que tengo conocimiento de su existencia han sido las siguientes.

Ermita de San Pedro, que se encontraba en la entrada de el Potril, hoy en su solar hay una o dos casas construidas.

Ermita de Nª Sra de la Luz, la podemos ver en perfecto estado adosada al Cementerio.

Ermita de San Sebastián o de Nª Sra de los Mártires, que estaba en el cruce de la carreta de Chandavila y el camino de la Sierra, al lado de la casa de Macuto.

La Iglesia de Nª Sra de lo Remedios, actualmente Nª Sra de la Piedad

La Ermita de San Miguel es una pequeña caseta de nueva construcción que solamente cabe el Santo, que por cierto es San Isidro.
Puntos:
11-06-13 21:15 #11366359 -> 11314693
Por:Alonso Rubio

RE: Foto: Lugar donde estuvo situada la ermita San Pedro
Las ermitas antiguas, que aún pueden rastrearse en La Codosera, son varias. De las que en su día existieron, tan sólo la de Nª. Señora de la Luz, aneja al Cementerio, se conserva en uso y en buen estado de conservación. La actual Iglesia parroquial no es seguro que se erigiera sobre otro edificio anterior, ya que su fundación se debe a la iniciativa llevada a cabo para desalojar a la población del recinto murado del castillo (cerca amurallada y barbacana) propiciando con ello la expansión del primitivo nucleo habitado fuera de la zona en pendiente que rodea a la fortificación. No existen por tanto, por el momento, datos que permitan ubicar bajo el actual edificio parroquial otro anterior, aunque esta circunstancia no sea del todo excluyente.

La ermita de San Pedro se encontraba en el antiguo camino de Arronches, el mismo que, durante mucho tiempo, sirvió para acceder, desde La Codosera, a Chandavila y Portugal, saliendo del pueblo por la calleja de la Alberquilla, para dirigirse luego, junto a la Tapada de Don Tomás y Valleseco hacia el Sur. Hoy día, desacralizado el edificio y después de haber servido de almazara, recinto ganadero y otras funciones, el edificio se encuentra en mal estado.

La esmita de Los Mártires, o San Sebastián, fue, junto con la del Potril (primitiva de San Miguel), posiblemente la de mayor tamaño. Antes de su transformación en vivienda, todavía en la década de los años 60 del siglo anterior era visible su estructura interna, dividida en dos naves, que hacía fácil su identificación como antiguo lugar de culto. Se erigió junto a otra de las salidas del pueblo, el denominado Camino de Alegrete.

La primitiva ermita del Potril, posiblemente levantada en honor de San Miguel quien, a su vez, da nombre al barrio, ha desaparecido completamente. Se encontraba ubicada tambiñén a la salida del pueblo, a la izquierda del camino que, desviándose del que da servicio al Barrio de San Miguel, se dirige al Potril. Allí, apenas cincuenta metros pasados de la confluencia con el camino del Barrio de San Miguel (donde actualmente se encuentra la pequeña esmita o templete) estaba esta ermita. Su estructura arquitectónica era muy similar a la de Los Mártires, pero algo más reducida en tamaño. En su interior,perdida su función religiosa, se conservaron, hasta su demolición para contruir sobre ella una vivienda, esgrafiados de carácter geométrico que, a modo de cordón o banda decorativa, recorrían la parte superior de los muros laterales, justo antes de iniciarse la techumbre.

Existe constancia de la existencia de otra ermita, pérdida en su totalidad en nuestros días, en las proximidades de la Quinta del Café, a la derecha de la carretera, según se sale del pueblo, y muy cercana a la que en otros tiempos fue conocida como "Tapada de las Eras". Fue esta, posiblemente, una de las más antiguas del pueblo o, por lo menos, en su construcción se utilizaron materiales (granito ,algunas piezas de mármol y fragmentos de teja y ladrillo más antiguos, algunos incluso de época romana, en la mampostería) reaprovechados de edificaciones anteriores, lo mismo que ocurre con la obra del Molino del Duque. Los restos de esta ermita desaparecieron como consecuencia de la expansión del nucleo urbano en esa dirección, si bien, en algunas de las tapias que se levantaron en sus inmediaciones, y que aún no han sido destruidas, pueden verse materiales constructivos posiblemente procedentes de este antiguo edificio.

La estructura constructiva de todas estas edificaciones resulta muy similar, empleandose en su erección mampostería de piedra (filitas, esquistos pizarrosos, cuarcitas fragmentadas y cantos de río) y, puntualmente, ladrillos de fabricación tosca procedentes, sin duda de hornos locales, tales como los que existieron en las proximidades de Los Castañares o en Los Barranciones, por citar sólo algunos de los que, hasta ahora, he podido localizar.

Parece verosímil, del mismo modo, la existencia de otra edificación, de características muy similares a las anteriormente citadas, en "El Cabezo", como puede deducirse de los restos que, aunque em muy mal estado de condervación, aún son visibles en ese lugar.
Puntos:
12-06-13 01:18 #11366900 -> 11366359
Por:calbero

RE: Foto: Lugar donde estuvo situada la ermita San Pedro
Gracias Alonso, algunas dudas he clarificado después de leer las explicaciones que bien expones. Yo no soy una persona muy letrada, por tanto para opinar en este caso me apoyo en mis recuerdos... nunca comparables a los conocimientos documentados de una persona docta en la materia...
Ahora recuerdo que efectivamente que la ermita de San Miguel estaba un poco mas delante de la actual caseta donde celebran todos los años una verbena en honor al Santo, en el camino de la izquierda que era la entrada al potril, en primer lugar había una finca de Manuel Gomes, (el zapatero) le sequía la finca de Agustín Costo, (alcalde que fue, 40 años) y allí en el medio del camino estaba la ermita, que bien pudo ser usada de pajar y termino abandonada.

La de San Pedro, también termino sirviendo de establo o pajar, y quiero recodar que estaba muy cera del la carretera de Arronches y el camino que subía a la sierra por los castañales, ahí por el Quinto ….
Puntos:
12-06-13 20:31 #11368208 -> 11366900
Por:Alonso Rubio

RE: Foto: Lugar donde estuvo situada la ermita San Pedro
Gracias a tí por tus palabras. Un saludo y a tu disposición.

Alonso Rubio.
Puntos:
15-06-13 01:42 #11371861 -> 11368208
Por:hypericum

RE: Foto: Lugar donde estuvo situada la ermita San Pedro
La ermita que había en el Potril, actualmente destruida y transformada en casa, era la de San Antonio y no tiene nada que ver con la actual capilla de San Miguel. Y la ermita que se ubica en el camino viejo de Chandavila es la de San Pedro, la cual le da nombre a la calle colindante.
Puntos:
15-06-13 14:12 #11372231 -> 11371861
Por:pisarrilla

RE: Foto: Lugar donde estuvo situada la ermita San Pedro
Este dato es nuevo en este foro, muchas gracias por la aclaración, hasta ahora el nombre de San Antonio no había aparecido en ningún papel, una primicia que te apuntas seas quien seas. Esta visto que queda mucho por investigar, no nos creamos que ya esta todo el pescao vendido. Pero una cosa, ¿de donde sacas esta información?.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Columpios Por: bajo el Puente 19-04-09 01:40
laoca
8
Foto: Pesquera Por: bajo el puente 08-10-08 17:57
sur23
1
Foto: SOLEDAD Por: remita1958 12-04-08 16:25
remita1958
0
Foto: nido Por: H_ormigo 10-11-07 13:18
valoco
31
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com