Foro- Ciudad.com

La Codosera - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Codosera
06-03-13 11:07 #11119378
Por:H_ormigo

Rio Gévora o Xevora
El diario digital actualidadextremadura.com se ha hecho eco de una reivindicación que hacen miles de pescadores a la Junta de Extremadura para pedir que continúe la repoblación de truchas en el Río Gévora. A continuación os detallamos lo publicado en este medio regional donde se explican las peticiones de los pescadores afectados.



"Aficionados a la pesca reclaman que se continúe repoblando con truchas en el rio Gévora y su cuenca" (actualidadextremadura.com)

Pescadores aficionados a la pesca de la trucha de Badajoz, Alburquerque, La Codosera, San Vicente de Alcántara, Villar del Rey, etc. con fecha de marzo, han dirigido una carta amparada con cerca de mil trescientas firmas, recogidas en las sociedades de pescadores, tiendas de pesca de las localidades anteriormente citadas y bares de reunión y tertulia de pescadores, etc, a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de La Junta de Extremadura, para que continúe repoblando con truchas el río Gévora y su cuenca, a su paso por los términos municipales de la Codosera y Alburquerque, dado que es el único río de la provincia de Badajoz con cualidades de albergar truchas con garantías de supervivencia. Estas repoblaciones se han venido realizando ininterrumpidamente desde 1970.

La noticia de que este año ya no se va a repoblar, se produjo en la reunión del Consejo General de Pesca de Extremadura, y los motivos que se adujeron fueron presupuestarios. Nada más incierto, pues la cantidad que supone repoblar con truchas el río Gévora es una cantidad ridícula. Podría entenderse que por motivos presupuestarios, no se repoblase en toda la geografía extremeña y con ninguna especie piscícola, pero no es el caso, pues toda la provincia de Cáceres va a ser repoblada con truchas y para el resto de las especies no va haber restricciones en toda la comunidad.

Es decir los únicos “castigados” van a ser los pescadores aficionados a la pesca de la trucha que acudíamos a pescar en ese bello e incomparable paraje del río Gévora a su paso por los términos municipales de la Codosera y Alburquerque. El verdadero motivo es el de presiones de grupos ecologistas,” que viven de la subvención”, y que presuponen sin rigor científico alguno que la presencia de truchas en el río Gévora puede afectar negativamente a especies piscícolas protegidas que habitan en dicho río, como son el Pez Fraile, el Jarabugo, el Calandino y el Bordallo, y con ello se pretende que jamás se vuelva a repoblar con truchas el río Gévora.

La especie trucha, desde sus orígenes siempre estuvo presente en el río Gévora y su cuenca, tal como se contempla en varias citas del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz Ibáñez (editado en 1.850), ilustre geógrafo pamplonés, que fue diputado, gobernador civil de Barcelona y Madrid, presidente de las Cortes y ministro de hacienda. Tales citas, se encuentran ubicadas en el tomo VI, página 504 y en el tomo VIII, páginas 399 y 400.

También en El Estatus y Conservación de la Ictiofauna en Extremadura por D. José Luís Pérez– Bote, del Área de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, donde se refiere a que existen varias citas que hablan de la existencia y abundancia de la especie trucha en el río Gévora y su cuenca (Barrientos 1991).

Por lo tanto la especie trucha ha compartido hábitat con esas especies piscícolas protegidas y en perfecta armonía y equilibrio. Curiosamente de las especies aloctonas como son el lucio, el pez gato, la perca sol, que si están presentes en la actualidad en dicho río, no se acuerdan, y estas sí que no formaron parte del río desde sus orígenes y sí que son absolutamente depredadoras y dañinas

Se propone y se demanda un proyecto ilusionante para el río Gévora y su cuenca, con la constitución de tres cotos intensivos de truchas, uno para la Codosera, otro para Alburquerque, dado que son poblaciones cuyos términos municipales son atravesados por el citado río y otro más, pero éste con pesca sin muerte. Cotos que deberán ser abiertos a los extremeños de la provincia de Badajoz que por su cercanía quieran inscribirse.

También se propone de dotar al río Gévora de una piscifactoría de trucha arcoíris de buena calidad para mantener repoblado el citado río y su cuenca permanentemente y no como lleva haciendo la Dirección de Medio Ambiente desde hace más de 15 años, que las sueltan una semana antes de la apertura de la veda y en diversa sueltas durante la temporada hábil de pesca, con lo cual la trucha no tiene tiempo de aclimatarse y es demasiado fácil de capturar.

También se insiste en que se regule el numero de los permisos diarios de los días hábiles de pesca así como el número de capturas, cebos, adecuación a la normativa de la pesca de la trucha y la guardería del río, pues los primeros días la afluencia de pescadores es totalmente desmesurada, ocasionando graves daños a la ribera del río y acabando prácticamente con las truchas existentes. Que se estimule el afán deportivo y no el de lucro, pues la trucha es un pescado muy barato en las pescaderías y lo importante es que haya truchas y se puedan pescar, peo dentro de un orden regulado. También se propone aumentar en un día más, los días hábiles de pesca a la semana, que hasta ahora son dos, los sábados, domingos y algún festivo, el cual podría ser el día central de la semana , es decir el miércoles.

Todo lo que se propone no solo existe en abundancia en cualquier comunidad autónoma, si no en la provincia de Cáceres, es decir que no se trata de una petición viciosa, si no de una petición más que razonable.

Así mismo se propone también se solucione el problema del riego arcaico que se practica en las fincas colindantes con la ribera del rio, pues en verano dejan a éste casi seco, para lo cual hay un estudio-proyecto realizado por la empresa Trasa, y que se encuentra aparcado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para cambiar el sistema de riego de las 300 Ha que es aproximadamente la superficie que se riega, por otro por goteo, más racional y efectivo, o aplicar la misma política que se está aplicando a las fincas que se riegan con el acuífero 23, dentro del Plan del Alto Guadiana (Castilla la Mancha), que a los agricultores que renuncien a regar se les compensa con una cantidad de 9.000 euros por hectárea. Quizá esto aquí no sea posible, porqué los extremeños no tengamos ni el mismo peso político ni la misma categoría de los castellano-manchegos y nuestros parajes y entornos naturales, a pesar de no envidiar a ninguno del resto de España, no merecen la misma atención por nuestros políticos.

El proyecto que se propone, crearía puestos de trabajo en la piscifactoría y en la guardería del río, traería riqueza a la zona con la afluencia de pescadores, que solemos comer en Carrión, la Codosera o Alburquerque, turismo a la zona y así se pondrían en valor los recursos naturales al servicio económico y social sostenible.

Que los pescadores aficionados a la pesca de la trucha de la provincia de Badajoz que hemos practicado con pasión nuestra afición favorita en ese maravilloso río Gévora, único de la provincia de Badajoz con posibilidades de albergar truchas, no nos vamos a resignar a que nos prohíban practicarla, porque a nuestra administración le importemos muy poco.

Que en el próximo mes de mayo además de saber que ocupamos el último lugar del ranking del IPC y de desarrollo, de las comunidades autónomas de España (los más pobres) y de los últimos del conjunto de las regiones de Europa, que Extremadura es la única comunidad autónoma que no ha derogado el impuesto de sucesiones y donaciones, que tenemos el índice de paro superior al 24% y el de los jóvenes en el 50%, que ello implicará que muchos de nuestros hijos tendrán que emigrar aunque cuenten con alta cualificación universitaria, si encima le añadimos que no podremos evadirnos de nuestros problemas practicando nuestra afición favorita, como es la pesca de la trucha, pues vamos a sentirnos muy pero muy enfadados.

Cada firmante de la carta tendrá la afinidad política que crea conveniente, pero con decisiones como estas, solo se demuestra que debido a llevar tanto tiempo en el poder se está carentes de ideas y de iniciativas y se es digno merecedor de un largo descanso en la oposición. No se sabe que gobierno saldrá de las urnas en Extremadura en el próximo mes de mayo, pues las encuestas están muy ajustadas, pero que se luchará por que se haga realidad este proyecto ilusionante, y que influirá en nosotros de una manera determinante nuestra inclinación hacia quien se comprometa llevarlo a cabo.



Actualidadextremadura.com
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
mitin de pp Por: perna 20-05-11 12:30
perna
0
lo he conseguido Por: valoco 24-10-08 23:16
valoco
2
TELEFONO MOVIL Por: tabacalera 04-05-08 20:59
Rosi61
4
-Savia nueva en el foro. Por: papilon 29-10-07 01:55
valoco
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com