Foro- Ciudad.com

La Codosera - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Codosera
05-11-12 23:48 #10736103
Por:H_ormigo

//www.lacaralosbaldios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=109:historia-de-la-codosera&catid=44:la-codosera&Itemid=129
Introducción

El sentimiento de pertenencia a un lugar o un territorio de una población, viene marcado por otro sentimiento de identidad. Identificarse con el lugar de origen, lugar de nacimiento, lugar residencia… hacen aflorar nuestros sentimientos, recuerdos valorarlos y meditar la vuelta a mi lugar de origen o la continuidad en el mismo lugar de estancia; valga la expresión<<… donde voy a estar mejor que en mi casa…>>.



A través de la historia podemos conocer nuestro pasado y sentirnos identificados con ello, y a partir de aquí buscar un futuro mejor para nuestra población, barrio, o familia, por todo esto y más, creo conveniente aportar algunos datos históricos y geográficos de interés de esta hermosa y belleza y que sirva de inicio de este mi estudio acerca de esta hermosa y bella población como es La Codosera.


Procedencia del nombre de La Codosera

Los historiadores antiguos no se preocupan por la s poblaciones pequeñas, los nombres se le atribuyen en hipótesis. La hipótesis de La Codosera se atribúyela termino latino de época romana “AD SEPTEM ARAS” que según algunos estudiosos corresponde con el término de La Codosera , par mi esto no tiene razón ya que el término Ad septem aras ; se traducen de la siguiente forma Los Siete Altares ; según la traducción del latín al castellano ; otra opinión es que el término aras no es altar ; es campanario ; no es así , su traducción literal es Los Siete Altares ; ya que la presente localidad en un momento de su historia llego a constar de siete iglesias con sus correspondientes siete altares . Todo esto es cierto. Pero de los siete altares a La Codosera no hay nada que derive de un nombramiento a otro, por lo tanto se puede llegar claramente a la obvia conclusión que el término Ad Septem Aras nada tiene que ver con el término actual de la Codosera. Sin embargo, esto no quita que con toda seguridad esta localidad fue conocida durante un largo periodo de su historia con este nombre.



Un día hablando con Antonio Rodríguez, estudioso de la población, me comento que el término Ad Septem Aras, no tiene nada que ver con la denominación actual de La Codosera; yo se lo confirme y el medio una nueva hipótesis del término actual. Antiguamente en las cercanías de los ríos salía una vegetación llamada “coseras”. Esta población desde una de sus primeras narraciones escritas 1715 se habla que esta localidad era muy rica en todo tipo de hierbas silvestres, raíces…, con capacidad para sanar, y que esta se encontraba junto a los ríos Gevorete, Abrilongo, Gevora, Codosero, Jola. Se narraban que venían desde muy lejos a buscar estas plantas, citan desde Lisboa.



Otra hipótesis es que el término La Codosera derive de uno de los afluentes de la localidad del río Codosero , pero esto no es así ya que el nombramiento de este municipio es anterior al del río por lo tanto el nombre del río deriva del nombre del pueblo y no al revés .



Lo que es cierto es que la historia de La Codosera va muy ligada a la Historia de Alburquerque. Sabemos que en la Dehesa de Mayorga hay un millar llamado Antas, que significa en portugués “dólmen”; lo que significa que por allí anduvieron los pueblos celtas. Como cita mi profesor Luís Alonso Rubio Muñoz en su libro:

“La Codosera: Secuencia histórica de un villa rayana”, donde cita los vestigios más antiguos que atestiguan presencia humana en la zona de La Codosera, según el análisis de los restos arqueológicos localizados de manera dispersa a lo largo de su término municipal , pueden fecharse en el Paleolítico Inferior. Remontando el valle del Gévora estos grupos llegarían hasta lo que hoy en día es el término de La Codosera.


Fuente: “La Codosera: Secuencia histórica de un villa rayana”, A. Rubio Muñoz.

Hallazgos paleolíticos: Nº 1 La Changarrilla, Nº 2 Pesquera del Duque, Nº 3 Los Castañares,

Nº 4 Sierra de Matasiete, Nº 5 Portilla de Los Bastos.

Los asentamientos romanos aprovechan en ocasiones lugares ya ocupados con anterioridad

Localización de los asentamientos romanos en La Codosera: “Monte viejo”, donde aparecen junto a materiales romanos, “Tapada del Puente”, “La Varse”, “Quinta del café” y “La Mina” y algunos lugares más. Se cree que los romanos tuvieron por estas zonas alguna “vico o mansión”.

Los árabes habitaron toda esta región y aunque don Alonso Téllez de Meneses, lucho con ellos desde Alburquerque nada se cita de La Codosera, pero lo que no cabe lugar a dudas es que esta sirvió de refugio para todos ellos y que don Alonso Tellez y don Alonso Enriquez, primer rey de Portugal, limpiaron de enemigos todo aquel suelo.

El castillo esta construido con fines militares, con el objetivo de defenderse por parte de los Señores de Alburquerque en ese lado de la frontera, y este fue el motivo de su construcción y además servia de guarda par los ganados, pues ya es bastante sabido que muchos se construyeron para la defensa del paso de los ganados y de los tributos que se llevaban los señores por el paso de los ganados que lo denominaban castilleria, o peaje. Casi con lo que ellos producían y mantenían al alcalde y a la guarnición.

La Codosera empieza a sonar en la historia con motivo de la reconquista, allá por finales del siglo XIII, cuando los reyes de León Alfonso IX y Fernando II acometen la empresa de dominar esta comarca.


Años después la poseyó el Maestre Don Beltrán de la cueva, en ello se refleja el sepulcro de don Francisco de Cuellar, que dice así;


“este deposito es del excelentísimo señor don Beltrán de la Cueva , Maestre de Santiago ; duque de Alburquerque , Conde de Ledesma y de Huelma , Señor de las villas de Cuellar , Roa , Mombeltran , Atienza , Torregalindo y La Codosera fallecido el día de todos los Santos del año 1492”.

La Codosera fue poseída por el Maestre don Beltrán y sus descendientes, hasta que el enemigo la derroto el 24 de abril de 1642.

Su parroquia Nuestra Señora de la Piedad tenía por ermitas: Nuestra Señora de la Luz, San Pedro, San Sebastián y un hospital de la Misericordia, con que se formaba un lugar de doscientos vecinos. En el año 1661 gano el señor Don Juan de Austria Arronches, plaza fuerte de Portugal en distancia de cuatro leguas de Alburquerque y por tener más pronto los comboyes, mando a reedificar el castillo de La Codosera por el mes de Junio de aquel año.

A mediados del siglo XVIII Ascensión de Morales que escribía, dice de La Codosera lo siguiente:

<< La Codosera llamada antiguamente Ad Septem Aras en dicho itinerario; poseyeron la los señores de Alburquerque y en ella se deposito el cuerpo del Maestre Don Beltrán de la Cueva según la lapida de su sepulcro que murió el día de todos los santos de 1492, fue derrotada enteramente en 1642 y entonces tenia su parroquia titulo de nuestra Señora de la Piedad, y llegaba su vecindario a 200 vecinos; volvieron la a poblar pero no tiene hoy este vecindario. >>

Quien más información nos muestra sobre la localidad es don Pedro Salgado y Duran en un manuscrito inédito:

<<… y con el termino de la villa de la Codosera de la que es Señor el Excmo. Sr Duque de esta de Alburquerque cuyo terreno fue antes de la villa de Alburquerque según privilegio que existe en el archivo de Villa que tengo presente haber visto del Sr. Rey Don Juan el Segundo del que consta haberle donando a esta de Alburquerque el lugar de las Cinco Villas que hoy conservan el nombre de las Cinco Villas que aun se manifiestan ruinas de Iglesia con el nombre de Santa Leocadia incluso en el sitio de los Tarragales de su termino cercano a la rivera que llaman Albarragena …>>

<<...Y también consta en el donada la dehesa que es la que después pobló el segundo duque don Francisco segun apuntamientos en que ofrecio hacerle y le hizo Meson , Molino , Arinero y horno de cocer pan y con las de las villas de Arronchez y Huguela del Reino de Portugal ambas las que tienen divinamente terreno misto con esta de Alburquerque por don respectivamente confinan que llaman rehiertas comunes a estas tres villas sus pastages de día unos y otros ganados prohibiéndose dormir en ellos según sus respectivas Concordias con lo demás que consta en ellas distando de esta villa hasta las tales rehiertas como dos Leguas …>> .


Primeras noticias de La Codosera

La Codosera fue tomada como Alburquerque del poder de los árabes por don Alfonso IX de León; claro esta que si fue tomada es porque existía ya en aquella época; pero los árabes no construyeron su castillo; este era de fecha anterior a la batalla de Guadalete contra don Rodrigo, ultimo rey Godo. Así pues, La Codosera existía ya en aquella época.



La batalla del Guadalete tuvo lugar en 712; es claro que en tal fecha ya La Codosera era una pobre aldea que vivía al calor y amparo del castillo como ocurría donde ocurriera una.



Los godos y los antiguos pobladores, suevos, vandalos, alanos y otros muchos no construyeron nada o por lo menos no se ha conseguido encontrar nada. Solo en época romana con el nombre de “Ad Septem Aras” tenemos noticias de asentamientos pobladores en esta localidad, siendo estos parajes muy poblados como lo demuestra la abundancia de dólmenes encontrados, principalmente en el término de Valencia de Alcántara y sus alrededores. Por lo tanto la construcción fue acabo de los romanos que fundaron la villa, debió hacerse sobre un castro ibérico y entonces la antigüedad de La Codosera es enorme; data de los primitivos pobladores del solar patrio.



La Codosera al igual que Alburquerque fue sometida al poder de los árabes fue tiranizada después de la batalla de Zalaca que se dijo, diga lo que quiera don Ramón Martínez, en la actual dehesa de Azagala; el río que separaba a los ejércitos contendientes de Alfonso VI, Berenguer de Barcelona y demás príncipes cristianos de los árabes reyes de Sevilla y otros ayudados de Yusuf con la plaga de Almorávides, era el Zapatón; ribera de Azagala y otros nombres. La batalla se dio por los parajes comprendidos entre la sierra de Santiago al norte por donde llegaban los cristianos procedentes de Tolaitola y el paraje conocido por Campo de la Espada y Puerto del Villar del Rey al sur donde mas de una vez se han hallado restos de armas, calaveras humanas y otros objetos .Esta batalla provoco que los cristianos residentes que se habían quedado a vivir entre la comunidad mora se vieran maltratados y perseguidos.



La Codosera la ser arrancada del poder árabe y poblada de cristianos , por su situación en la frontera con Portugal , nació a ser predestinada a ser invadida por ejércitos y a soportar pacientemente , todas las luchas que castilla primero y después España, había de sostener con el reino que debe su existencia a la munificencia de Alfonso VI para con su hija Teresa , casada con Enrique de Borgoña a quienes cedió Portugal con titulo de condes feudatarios de Castilla , aunque no quieran reconocerlo así algunos historiadores portugueses.



No tardo muchos años sin que después que Alfonso Enríquez se declaro independiente de Castilla, conociera La Codosera los horrores de la guerra.


Primera destrucción de La Codosera



Las noticias de la primera destrucción de La Codosera comienzan en Portugal debido a que don Alfonso IV de Portugal tuvo noticias del desastre de Carrión y que los de Oüguela habían sido vencidos, monto en cólera y en un arrebato de soberbia, juró tomar venganza de don Alonso Sánchez y destruir Alburquerque.



Juntando un poderoso ejército quiso poner en práctica sus siniestros propósitos. Entro en Castilla por el río Abrilongo y se encamino a Alburquerque.



El castillo de La Codosera constaba de una gran defensa y no convenía dejar atrás, a sus espaldas una plaza fuerte como aquella.



Llegando a la fortaleza y castillo de La Codosera, que la guardaban unos pocos de soldados valerosos, la quiso tomar, no fue tan fácil como pensó. Al cabo de siete meses que la tuvo cercada, faltos los que la defendían de comida, se la entregaron con muy honrados partidos y habiendo derribado gran parte de sus edificios se partió para Alburquerque.



El Señorío de La Codosera



Desde que Alonso Téllez , repoblador de Alburquerque allá por los años 1217 , arrojo de aquellos contornos a la morisma gracias a los Caballeros de Ucles , que le ayudaron , previa orden de Honorio III, desde entonces , esta unida por lazos indisolubles La Codosera a Alburquerque y las mismas luchas y las mismas vicisitudes han sufrido ambas villas . Claro es que también han tenido los mismos Señores.



Alfonso Enríquez se proclamo Rey de Portugal en 1139 y este rey se encargo de luchar contra los árabes e irse adueñando poco a poco del territorio portugués, entonces, como toda la península, en poder de la misma, salvo pequeñas extensiones de terreno al norte.



Don Tel Pérez de Meneses, de noble abolengo español, era padre de don Alonso, y este asistió a la batalla de las Navas de Tolosa que se dio en 16 julio de 1212 por Alfonso VIII. Durante la minoría de edad de este, se decidió por la causa del Rey legítimo en contra de los de Lara. Fue así mismo Señor de Meneses, Palazuelos, Ballesteros, Alburquerque, Medellín, Montealegre, Valladolid, Madrid y otros. Está enterrado según don Lorenzo Galíndez de Carvajal, en el monasterio de Palazuelos.




Don Pedro Salgado Durán afirma que fue casado dos veces y dice:



<<La primera con doña Elvira, hija de don Rodrigo González Girón y de cuyo matrimonio tuvo cuatro hijos:

Don Tello Alfonso, Señor de Meneses.

Don Alonso Téllez, cuarto señor de Meneses.

Doña Mayor, casada con don Rodrigo Gómez, rico-hombre de trastamar; y

Doña Teresa, Señora de Villagarcia, casada con don Mendo Gonzalez de Sousa.

Del segundo matrimonio de Don Alonso Téllez con doña Teresa Sanchez, hija de don Sancho I de Portugal y de doña Maria Páez de rivera, tuvo tres hijos que fueron:

Don Alonso Alonso, que no llevo el apellido de Meneses, sino el de Girón.

Don Juan Alonso, que se llamo Meneses, segundo señor de Alburquerque y de La Codosera… Alférez Mayor de Alfonso III de Portugal, casado con doña Berenguela González. (Con doña Leonor dicen otros). En una parte de su cuaderno cita algo muy importante: la introducción de una ley de matrimonios que hoy en día sigue presente en este pueblo rayano: Señores de Alburquerque en la cual esta incluida la villa de La Codosera.

Don Alonso Tellez de Meneses fue el Señor y repoblador de Alburquerque y La Codosera.

Fue el autor del Fuero de Baylio de esta villa de Bienes comunes de los que se casan en ella así los llevados como los adquiridos.

Doña Teresa de Meneses casada con don Alonso Sánchez. Es la propietaria de la villa y su marido, hijo fuera del matrimonio del Rey don Dionisio, el que reedifico el castillo y reparó las murallas, cuya obra fue proseguida en el mes de Agosto de 1276 como consta en la inscripción de esta piedra de letra gótica sobre la Puerta de la Villa.

Don Juan Alfonso fue el Ministro de don Pedro I de Castilla, de quien se ocupan los historiadores.

Muerto don Juan Alfonso, envenenado por orden de don Pedro, según algunos autores y después de haber servido su cadáver como estandarte de la sublevación de los nobles contra el hijo de Alfonso XI, el señorío de Alburquerque y L a Codosera, fue extinguido, despareciendo la estirpe de los Meneses.

Se le concedió a don Álvaro de Luna todos sus estados y bienes; conocido así el castillo de Alburquerque como Castillo de Luna, el cual lo pudo disfrutar muy poco tiempo, por la mala influencia de su segunda mujer de don Juan II, doña Maria, Infanta y portuguesa y madre de doña Isabel, la que después había que llamarse la Católica .El señor don Álvaro de Luna terminó su vida en un Cadalso.

Muerto don Álvaro siguió disfrutando del señorío de Alburquerque la viuda y su hijo.

Muerto Juan II vino Enrique IV, que le concedió a don Beltrán de la Cueva con titulo de Duque de Alburquerque , Conde de Ledesma , Señor de La Codosera … de ahí viene el nombre de la fortaleza o plaza de armas de La Codosera en honor a uno de sus propietarios don Beltrán de la Cueva.




Así pasó el Señorío del Estado de Alburquerque, de la casa de Trastamara a don Beltrán, producto de la liberalidad del pobre Enrique IV; pero no era ya cosa tan fácil obedecer decisiones como ésta, que lesionaban los intereses de todos los habitantes de Alburquerque y sus aldeas, como La Codosera y Azagala.




Aquí se puede observar una Real Cedula para que le Alcalde de la Fortaleza de La Codosera la entregue al duque don Beltran, tal como pública A. Rodríguez Villa en su Bosquejo biográfico de don Beltrán de la Cueva.


<< Carta de Enrique IV para el Alcaide de La Codosera Rodrigo de Alvaro ordenándole que entregue el castillo y fortaleza que tiene por don Juan de Torres al Duque de Alburquerque Don Beltrán de la Cueva, en Badajoz 7 marzo de 1472. – Yo el Rey. – Yo Joan de Oviedo secretario del Rey. >>




También hubo en esta época algún tipo de batalla de intrigas y enredos, buscándose la amistad de algunos y la enemistad con otros, tal es el caso de la orden de Alcántara. El celebre clavero de la Orden de Alcántara don Alonso de Monroy , y comprendido que don Beltrán era una buena ayuda para sus pretensiones del Maestrazgo de Alcántara , trataba por todos los medios , de ganar su amistad y su agradecimiento .



Estos años pusieron una cierta sublevación de Alburquerque contra la autoridad real porque no querían más señores. Seguía sin obedecer a don Beltrán que se encontraba en situación bien desairada. Todos los años se enviaban tropas para someter a Alburquerque y La Codosera, regresaban sin éxito ninguno. Todo esto lo sabía el Clavero Monroy, y comprendiendo que si él por golpe de mano o por sorpresa, llegara apoderarse del mismo y ofrecerlo después a don Beltrán, este le quedaría sumamente obligado y este les ayudaría en el pleito del Maestrazgo.



Poco después vino don Beltrán a La Codosera conoció personalmente a sus vasallos ; reconoció que había motivos más que sobrados para desconfiar de nuevos Señores , memorando la lucha que durante más de cuarenta años que había tenido sometidos a los vecinos de La Codosera y de Alburquerque don Enrique , Infante de Aragón .Don Beltrán trató de castigar todos los excesos , resolvió pleitos , nombro para los cargos a personas que le eran afectadas ; pero el castillo seguía en poder de Juan de Torres .



Después de una lucha tenaz, se posesionó don Beltrán de Alburquerque y de las fortalezas de esta y de La Codosera, donde nombro Alcaldes de su confianza. Palabras del duque de Alburquerque al Maestre de Alcántara, Alfonso de Monroy:

<<…e que no embargante el dicho partido contrario, seréis acogido en la dicha villa de Alburquerque e fortaleza de La Codosera con vuestras gentes e casas para las cosas tocantes de dicha vuestra Orden de Alcántara e al recobramiento de ella…

…E yo el dicho señor Duque fallándome así en el partido contrario, especialmente miraré por la vuestra villa de Alburquerque y su fortaleza é por la vuestra fortaleza de la Codosera e las amparare e defenderé con mi persona y casa contra todas las personas del mundo que mal o daño les quisieron “facer”(hacer) , como a cosas propias mías ; e que si pupiere (pudiera ) algún mal o daño público o secreto por trato o cerco que les quisiera ser fecho(hecho) lo arredrare a todo mi leal poder e lo avisare é faré saber a los alcaldes de las dichas fortalezas é porné a la defensa dello mi persona e casa como para cosa propia mía … >>



El señorío de La Codosera siguió ya hasta la extinción de todos los territoriales en poder de los descendientes de don Beltrán.



Geografía histórica. Descripción de la antigua villa, 15 de Febrero de mil setecientos noventa y uno

Fuente: documentos manuscritos del archivo histórico provincial de Badajoz, La Codosera 1791.



Esta villa es del Señorío de los excelentísimos Señores Duques de Alburquerque, en la que anualmente presentan juez ordinario y demás oficiales de justicia y su número de vecinos asciende a ciento cuarenta.




Así cuenta la historia que el nombre con la que es conocido esta población es La Codosera, aunque en la historia de España aparece por lo menos su nombre de su fortaleza con el nombre de la “Cobedesera” (otra posibilidad) del nombre. La advocación a la parroquia y patrona Maria Santísima con el título de Piedad.



Según los relatos de la época distan de la ciudad de Badajoz, su metrópolis y en aceza de partido, ocho leguas, siguiendo senderos españoles. Por campo Maior o Ougela, villas de Portugal dista a seis y media, de la villa de Alburquerque dista a dos leguas al oriente, de la villa de San Vicente Priorato del Orden de Alcántara, tres al septentrión, de las villas de Arronches y Alegrete, en Portugal dos al occidente.




En cuanto a su término y extensión es bastante limitado, se extiende a media legua escasa al septentrión, al mediodía medio cuarto, confiando en tres ángulos con el término de Alburquerque, al occidente una legua rayando con Portugal.



Situación



Situada a la orilla de un callado o de un cerro alto, situado a la falda de una montaña o sierra anónima entre los ríos “Jébora” y Abrilongo, el Jébora dista del pueblo como quinientos pasos al steptrión y el Abrilongo media legua al meridiano. Jebora nace de una montaña que llaman Ojos de Agua en Portugal , a dos leguas de esta población, desde su nacimiento corre al oriente y girando su curso al mediodía , a una distancia de esta , rebuelbe al occidente , hasta que incorporando con otros muchos rios pierde su nombre con el de Guadiana, en los muros de Badajoz . Antes de bañar Jebora esta villa se le incorporan dos riachuelos conocidos con los nombres de Jeborete y Codosera.



El Jeborete nace en una montaña hacia el occidente en Porutgal, declina su carrera hacia el septentrión y entra en Jebora a distancia de media legua; el segundo nace en la parte septentrional a distancia de media legua se dirige al mediodía y se inclina al oriente para entrar en Jebora como a tres cientos pasos de la población. A media legua de esta entra el río Jola por la parte oriental, nace de una montaña, en la jurisdicción de la villa de Valencia de Alcántara y en las sierras .en cuyas orillas riega Jola, hay minas de oro y plata.



El río Abrilongo nace al Occidente, de una legua de estas, divide con sus aguas los reinos de Castilla y Portugal, declina al cuarto de legua al oriente con la misma división, hasta que entrando en Portugal, declina al cuarto de legua al oriente con la misma división, por la parte meridional camina pusiroso hasta perder su nombre en Jebora, junto a las murallas de la plaza de (Oügela), en Portugal. Dos leguas de Alburquerque y tres leguas y media de esta.



Jebora, jeborete, Codosera y el Abrilongo y aún el Jola están rodeados en estas inmediaciones de muchos árboles llamados alisos y algunos fresnos: en el Jebora se crían truchas y las reparte con los citados riachuelos, pescado que en la baja Extremadura solo se produce en esta ribera. En la misma montaña por la parte opuesta, desagua en el Tajo; este pescado no pasa de cuatro leguas del nacimiento de dicho río; en sus inmediaciones se crían infinidad de flores, se crían infinidad de flores olorosas y hierbas medicinales.



La sierra o montaña en cuya falda esta situada la población, comienza en la parte meridional, como a unos 500 pasos de la villa y gira directamente al ocaso encadenandose con otras del Reyno de Portugal; es bastante eminente casi por todas partes, tiene así mismo dos puertos, uno conocido como el de lo Texares , una distancia de un cuarto de legua del pueblo, para poder pasarlo se necesito un tiempo de media hora , otro que llaman de la Mina a una distancia de tres cuartos de legua y para pasarlo necesita de otra media hora , y tanto uno como otro es camino para las villas de Alegrete y Arronches en Portugal .



Detrás de dicha sierra hay otras muchas, como cortaduras de montaña, así como la parte meridional como la occidental, las cuales no están ligadas y están unas en pos de otras, todas son anónimas salvo una conocida como Matasiete, pequeñas en cuanto longitud y latitud, en lo que altura se refiere hay algunas muy elevadas. La montaña de la villa que divide los términos y reynos .Es levadísima y en su cima hay una gran llanura, en la que se registran pequeños lienzos de una muralla de cal y canto y vestigios de casas.




Esta gran sierra de la villa, va en dicho reyno formando un círculo a una distancia de dos leguas de la villa y declina desde oriente a poniente, mirando a la de Alburquerque, con mucha elevación, de modo que a traviesa la villa de Manbaos en Portugal, La Codosera, Valencia de Alcántara, encomienda de Mayorga y Alburquerque.



El árbol que presencia esta zona es el alcornoque y matas y la mayor parte de este arbolado esta en la parte occidental y meridional. Los arbustos son los siguientes: la mayor parte son jaras, guadaperos o perales, vulgo pertetanos y de estos hay muchos, madroñeras y muchos brezos del que se fabrica carbón para las fraguas de los herreros y se transporta a Jelves , Campo Maior , Villa Viciosa y otros pueblos de Portugal . Quiruela a la que se inclinan mucho las abejas , tomillo escobares , poca retama , mucha retamilla , lentisco , sauce , zarzamora , abolagas , toxos , espino majolino , coscoja muy poca , argaz , mantito , que es una especie de espino , torbisca bruños y otros muchos ignorados de los naturales y estos arbustos se crían en todos los cuatro ángulos.



La fundación del pueblo es del modo que se sigue: el año de 1509 don Francisco de la Cueva, Duque de Alburquerque y señor de este suelo, lo cedió a todos los que quisieran establecerse en él dándola a los nuevos pobladores terreno para casa y corral, para viña, huerta y olivar, abundándoles asimismo con texa y clavazón para fabricar iglesia en el centro de la población, y el resto de la tierra se las repartió en tres hojas.



De esta forma esta villa comenzó a ser poblada. Todo esto no quiere decir que anteriormente estuviera despoblada, todo lo contrario, en tiempos más remotos esta población estuvo muy habitada como así se aclarara en próximos textos:



<<Desde los años de 1590 hasta los de 1640 consta de haber sido población de doble vecindario que en el presente año. Pero la abandonaron totalmente sus vecinos en la guerra del levantamiento de Portugal en dicho año de 1640, hasta el 1671 volverían los pocos que sobrevivirian. En febrero de 1704 padeció una segunda desolación en que también se produjo un abandono por sus moradores, hasta que volvieron a ella a últimos del año de 1715, puesto que la primera partida de bautismo es de febrero de 1716 y consta por autos de visita las dos mencionadas devastaciones. El escudo de armas, que en las Casas Consistoriales y real cancel en piedra de cantería de grano esculpido se demuestra, es el de la casa de los Señores Quevas, Duques de Alburquerque y Señores de esta; este escudo está en el centro de los blasones de dichos señores y es una serpiente o dragón enfurecido que intenta trepar por un risco, sale de la cueva, alrededor del escudo ocho aspas, lo circunda el toyson de oro y en la cimera una corona. El castillo, bajo cuyo cañón esta la población, aunque de presente solo consta de dos fuertes torres y tres lienzos de muralla del cal y canto y antiguas argamassa, demota por sus ruinas haber sido plaza fuerte y viene por tradición popular haber sido de armas pero demolida con mina los mismos españoles en las guerras de 1640, hasta el de 68 por no convenir al estado de la fortaleza tan a raya enemiga.>>
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
aristócratas Por: ulpiana 28-05-10 14:26
paisana2010
3
Hola Por: teleyo 14-09-09 23:28
teleyo
4
Cayo Barroso Por: JONIKI 08-03-09 23:13
JONIKI
0
¿ Y SI HACEMOS UN CAMPING ? Por: Peña La Niña 12-11-07 01:04
H_ormigo
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com