Foro- Ciudad.com

Hornachos - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Hornachos
05-10-10 19:48 #6254423
Por:No Registrado
El Edil Don Miguel Romero
"Mi Mussolini", de esta manera el rey don Alfonso XIII, el Africano, Perjuro, presentó al general Primo de Rivera al rey Victo Manuel III de Italia... El rey don Alfonso pretendía un Mussolini para su país. Años más tarde, llegaría "el verdadero y gran Mussolini", restaurador de la monarquía,en un segundo levantamiento militar, en poco más de un quinquenio; que duró cuarenta años.
El general Primo de Rivera, hombre fuerte, curtido en las guerras de Cuba, Filipinas y Marrueco. Fue un gran bebedor solitario de los cafés y prostíbulos... Dicen que en un teatro se puso a fumar, cuando le informaron que en todas partes había letreros que estaba prohibido; el general se levantó: "Esta noche todo el mundo puede fumar". Esta anécdota me recuerda a un edil de Hornachos, estando consumiendo en uno de los bares del pueblo. El dueño le indicó que era la hora de cerrar: El edil vaso en mano: “Esta noche no hay horario hasta que yo no terminé”.

En sus proyectos por mejorar infraestructuras y demás, del país, el dictador Primo de Rivera, visitó V. de la Serena.., veamos qué dice, E. de la Guardia y Valdés en una revista publicada con fecha 2 de junio de 1929.
En la portada vemos al dictador vestido de militar, un hombre alto, algo tímido de cara al público, caminando rodeado por la corporativa local.
Años antes, de la visita del general, las casa de los ricos y hacendados fueron asaltadas por tumultos de personas...

A continuación, traduzco literalmente parte de lo publicado.

El SUEÑO IRREALIZABLE.

En el año 1925, dos años después del golpe de Estado, fué nombrado alcalde presidente de este Excmo. Ayuntamiento don Miguel-Romero y por tanto encargado de regir los destinos de estas Ciudad.
Hombre joven, entusiasta y activo, que al verse honrado con la representación del Gobierno, en un ímpetu de verdadero alarde, traza su programa de administración local, cuyo ámplio campo de acción llega a lo ilusorio, a lo verdaderamente fantástico, hasta el extremo de ser calificado por todos los vecinos, de sueño irrealizable, aquel vasto plan de reformas, que sirvió mucho tiempo de espejuelo, en el que se eclipsaban las miradas de burla sonrientes; que fué un espacio de tiempo el punto negro donde convergían las criticas y censuras tertulianas.
Hombre que casi solo, emprende la enorme tarea del desarrollo de sus proyectos y con la persistencia insólita, sigue tras día de su trazado camino en anchuroso desierto, para ver si veía convertid en fantástica realidad el irrealizable sueño, por todos calificado.
Esta calificación tenía que aceptarse. Esta vez hecha por el tribunal de la opinión general que es la autoridad de los pueblos.

EMPRÉSTITO DE UN MILLÓN DE PESETAS

En el Banco de Crédito local hace un empréstito de un millón de pesetas, cantidad que resulta irrisoria, para con ella acometer todas las obras proyectadas; fabulosa, para cancelarla, dados los escasos ingresos que siempre se conocieron en este Ayuntamiento.
No cabe duda que por él fueron hechos todos los presupuestos, todos los cálculos, estudiado todos los pros y los contras de todas y cada una de las obras y sin atender a la opinión detractora a sus proyectos, que consideraba venático su proceder, empieza, prosiguiendo una tras otra, y consigue ver realizado por completo su programa.
Es necesario detallar éste, para percatarse bien de su amplitud, de su complejidad.

MEJORAS INTERIORES
Empezaremos por anotar el alcantarilladlo en muchas calles que ha resuelto el antiguo problema de donde arrojar las aguas e inmundicias sin infringir las disposiciones de la higiene. Continuemos por la pavimentación con cemento de las vías principales y céntricas de la ciudad, que la dan el aspecto de belleza, cual aquellas norteñas y andaluza, ejemplo de Ciudades. Rotuladas las calles, numeradas sus casas, indicios fidedigno de progreso cultura.
Desaparecieron los puestos de madera carcomidos y antiestéticos, en los cuales se despachaban los artículos de carne y suprimidos los ambulantes en la Plaza de la Constitución, en cuyo suelo se depositaban hortalizas, frutas y demás artículos de consumo, sustituido de todo esto por amplia e higiénica Plaza de esferas políticas y religiosas, aguantando las granizadas de las más acerbas censuras, y hoy conseguido ya, es notorio el bienestar, la complacencia de que, pasados los primeros furores de la opinión detractora, ésta demuestra, respirando en esas noches de ahogo abrumador, aire puro y oxigenado y recreándose ante el delicioso aspecto que él ofrece, entre acacias, palmeras y flores, extracto que, cual bálsamo, convida a vivir.
Se ha erigido , enfrente de su casa solariega, la estatúa del hijo de esta Ciudad, Pedro de Valdivia, vencedor de los araucanos, conquistador de Chile, para inmortalizar su memoria, en estos tiempos que la sangre de la raza se mueve agitada al recuerdo de aquellos héroes que revolucionaron al mundo con actos que en relime figura grabados en la Historia. El señor Miguel Romero ha sido el iniciador, el señor Miguel Romero lo ha llevado a la realización.
Existe hoy una Casa de Socorro, con todo el material e instrumental moderno, más que suficiente para atender a curas de urgencia e intervenciones quirúrgicas.
Consiguió que el Estado donase al Municipio el convento de San Francisco con todas sus dependencias, en donde tiene varios proyectos.
La Plaza de la Constitución se ha transformado en ámplia vía central, con jardines a los lados embellecidos con árboles y palmeras.
Visto todo esto por nuestros propios ojos, inclinémonos ante la realidad y despojémonos de toda pasión, desechando prejuicios, declarando noblemente la equivocación sufrida por la opinión al ver que aquel sueño irrealizable se ha convertido en fantástica realidad, que ha hecho que nuestra querida Ciudad, se hoy admirada, por aquellas que antes de la gestión del señor Miguel Romero, estaban a la cabeza de Extremadura.

*El Edil don Miguel Romero no solo tuvo tantos logros, dentro de sus dominios, sino que, ese mismo años, público Vida de Don Pedro de Valdivia.

*Por el contrario, Primo de Rivera, los mismos que apoyaron la sublevación militar, acusaron a su gobierno de corrupto. Primo de Rivera, murió exiliado en la soledad más deshonrosa. El rey don Alfonso tenía que justificar perjuro ante su pueblo, cometido por haber apoyado un levantamiento militar contra la Constitución, con las esperanzas de "reformar el país". Sí hubo algunos logros, pero no los esperados por todos. Pocos después, el rey abandona su reino, dijo: “para evitar un baño de sangre entre españole”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
JOSE MIGUEL CARRASCO Por: No Registrado 17-09-09 14:46
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com