Foro- Ciudad.com

Hornachos - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Hornachos
05-05-13 16:19 #11274785
Por:Farida

El Gran Gurú.
…….Reconozco que soy un iluso ciudadano; un hipotecado de la libertad que dan los libres mercados. Usted también lo es. Reconozco que soy una mercancía sometida al precio, a la codicia, a las condiciones de las grandes empresas que acaparan mi libertad. Usted también lo está…. Reconozco que soy un ciudadano políticamente correcto, tal vez también moralmente y éticamente correcto… Usted también lo es… Por eso suelo expresarme de esta manera…España es así…. El clero manda. Las empresas mandan. Y la política es una mera comparsa del mercado libre. Y este ciudadano ha de seguir alimentando la desquiciada sociedad…… Y usted también lo hace.

….Y, de a propósito de la revista Dríade donde sus escritores, poetas, analistas, parecen haber encontrado el exilio de las letras del siglo XXI, bajo protectorado de la Concejalía de Cultura de Hornachos…. A propósito de la visita de ¡Váyaase usted Sr. González! en la futura Extremadura flaca. En la Extremadura de la exclusión de una parte de la sociedad, de más 182.000 personas extremeña sin futuro, que han perdido su condición de personas… Por eso, en la manifestación del 1º de Mayo hubo entre mil quinientos y dos mi manifestantes. Muchos de ellos lideres de los dos partidos en la oposición; muchos de ellos secretarios sindicales y casi todos los demás feligreses y afilados a sindicatos y partidos… Tal vez esta ausencia de la realidad sea síntoma del despojo social causado por las contras reformas políticas y sociales de los partidos en el poder: el parado es un enfermo crónico; al parado ya no le quedan ganas de levantarse de la cama; al parado ya su cuerpo no da para más… Y aún así, la política no es capaz de reconocer el bálsamo que da los tantos miles de emigrantes extremeños, principalmente asentados con su familia en Cataluña, País Vasco y Madrid y de los que buscan su bienestar y el de su familia en el extranjero.. De no ser así, Extremadura sería la mayor despensa de parados de toda Europa…

………Pero en esta tranquila y bella Extremadura de grandes y florecidas dehesas, donde el señorito engorda cerditos de pata negra; y en la que nunca pasa nada… Sin embargo, el mismo día que la EPA publica las tasas de desempleados nacional y por comunidades. Publica los más de seis millones de futuras almas arruinadas de toda la Sinarquía. Donde por comunidades Extremadura y su vecina Andalucía han conseguido las medallas de bronce y plata por aportar más número de parados, y por tener más familias arruinadas. Extremadura se cuelga la medalla de bronce, quedando a un punto y unas décimas de su hermana Andalucía ganadora de la medalla de plata... El oro para la indiscutible Melilla, con más funcionarios que habitantes.... Pero como al perro flaco todas son pulgas, resulta que, como no podía ser de otra manera, andaluces y extremeños también son los que más medallas y diplomas poseemos por fracasos escolares, siendo los que más abándonamos el colegio a la más temprana edad... ¡No está mal la cosecha! ¿Dónde colocar tan grandes monumentos por tantos logros conseguidos?.........…

…...La cuestión del paro y de familias desamparadas en Extremadura, que aun se alimenta con dinero prestado, no es poniendo fútbol por el canal autónomo, ni con las comidillas de comparaciones que si, son “golpistas, fascistas y nazis” ciertos políticos catalanes, u otras frases por las que uno se abochorna como extremeño, y más viniendo tales declaraciones de personas tan ilustres….
…….. El problema del paro, de este desajuste social, es que empieza a remover ciertos estómagos de la política… Y ya los canapés con riojita no se saborean tan bien……, por mucha mimética política que se tenga…. Los parados necesita explicaciones a su situación sociolaboral…, y que mejor que invitar al señor González Márquez conocido por el apelativo el “Socialista” en Iberoamérica….Todos recordamos la estrella de una de su campaña electoral, cuando prometió crear ochocientos mil puestos de trabajo..,.., y en la misma legislatura creó otro ochocientos mil puestos de parados más... Y cuando la corrupción habló en las urnas, dejó el Reino con más de tres millones de súbditos parados, y con una deuda de demás de doscientos mil millones de euro... Pero de esto no se hablará en los medios de comunicación, ni antes ni el día de su visita.. La falta de memoria colectiva en el ciudadano, juega a favor de la política...

………….Cuando Monago no parece encontrar bálsamos para la tragedia sociolaboral de su comunidad – avergüenza la gran brecha social y económica que va separando a los ricos de los pobres-… Cuando Monago no sabe dónde recurrir recursos económicos; o cómo levantar la esperanza del chovinismo extremeño, a sabiendas que un alto porcentaje le han votado. Y ahora no tienen ni para comer, y a muchos ya no le quedan fuerzas algunas para ir a votar. Cuando la sinrazón de la política llega hasta el hijo universitario que abandona la universidad por no poder pagar las nuevas tasas; y las becas de estudios ya no llegan a los pobres… Y sí se mantiene el dinero para la iglesia y sus colegios privados… Cuando en las plazas públicas de los pueblos se ha vuelto a motar el mercado de la oferta y de la demanda para trabajar por uno, dos, tres días; o una semana…. Algo resuena en el cerebro de los heroicos políticos.. Cuando hay miles de familias con las tripas vacías. Por mucho que digan que el desempleo es por el bien del país… Ay..., siempre se hace el bien por la Patria y por Dios..

……..La tragedia social y económica es ya muy visible y palpable en los más débiles habitantes de la tranquila y bella Extremadura de grandes y verdes florecidas dehesas del señorito, donde engorda sus cerditos de pata negra, y en la que nunca pasa nada…. ….. Pero cuando en la sociedad se revelan los fantasmas de los tiempos de cuando Felipe Trigo, médico rural, visitaba al enfermo en su chozo anclado en las dehesas del señorito, en unas condiciones de salubridad de las que él se avergonzaba, y que luego narradas en su novela El Médico Rural.
“-Dios guard'té, y a la güena compañía. ¿Es osté el médico que va a Palomas, y osté dispense?...... Del caudillismo perdonando la vida al hombre rural… Felipe Trigo sentía vergüenza… Y Felipe trigo terminó partiendo en un tren negro, largo, con dos locomotoras que le llevó a Madrid, donde puso fin a su vida…
…….Por contra en la misma Extremadura rural, mi Vaquerillo, el Vaquerillo de Gabriel y Galán, que paliaba el hambre durmiendo en el monte al cuidado de las vacas.. Cuando Gabriel y Galán, como buen señorito extremeño,, una noche puso a prueba la fe de su Vaquerillo… Y al siguiente día narró la hazaña a los amigotes, entre tazas de café y ambiente cargado de humo, en el casino del pueblo…: “He dormido esta noche en el monte/ con el niño que cuida de mis vacas/ y el rapaz con su raquítica manta, ¡se quiso quitar –¡pobrecito!- su blusilla y hacerme una almohada!” ..... Miradlo ¡pobrecito! Más que a José María Gabriel esta frase me recuerda a un cargo importante de la Comarca del Matachel, un cargo que sin saberlo distraía el chovinismo con fotos de niños y frases como ¡pobrecito!… Cuando en su despacho se firmaba suculentas cantidades de dinero que iban subvencionado a las arcas del clero, en concepto de patrimonio cultura…

..…Tal vez la Extremadura del Médico Rural y la del Vaquerillo, fue superada, por la Extremadura de la gratificaciones, de cerditos de pata negra, de subvencionar la cultura clerical, de ayudar a criar las vaquitas lecheras o bravas, o de dar dinero para los cortijos, o presentarse con fotografías de niños mal nutridos… Pero ya no es rentable económicamente al mercado de las grandes empresas….… Los poderosos con sus ansias voraces quieren acaparar todos lo poco que queda de interés público…. Y Extremadura no figura en el mapa del Ministerio de Industria, como zona de explotación del subsuelo, por las grandes empresas petrolífera y de gas.....

….. Entonces qué hacer, se preguntará el señor Monago, cuando la EPA no deja de publicar luto por la muerte de una parte de la sociedad extremeña… Cuando famosos como Alejandro Sanz ´no inviente en fincas de regreos... O famosos como Miguel Bosés no restaura convento en ruina... No solo con cambiar el protocolo político de cara a la sociedad extremeña Invitando a entre otros al embajador de Cuba, al embajador de Israel, y ahora a Felipe G… Cuando más que nunca las colas del hambre se hacen más visibles; cuando no se logra poner en marcha los proyectos de sus homólogos en otras comunidades, recaudando dinero público tan deseado, con privatizar lo que se ha construido con el dinero de todos los españoles, y es un derecho universal adquirido de los españoles, como lo es la sanidad pública, la educación pública, la universidad pública, los servicios sociales… Y es más, no tiene donde meter la tijera, ni hacer importantes reformas en la administración publica; porque Extremadura posee más funcionarios que Melilla, y el funcionario sí vota… Y los funcionarios no te la perdona, y representan una parte muy importante de cara a cosechar votos para seguir el poder… Y sino que pregunten al señor Ibarra o al señor Vara… Y aunque parezca irreal, el señor Monago tiene poca salida a la crisis… Por un lado tiene el impedimento del maestro de escuela, señor Escobar; y por otro lado al médico forense, señor Vara, dando avisos de presentar una moción de censura si el paro continua escalando puestos. Pero esto, Monago lo sabe, no ocurrirá.. Vara y Escobar sabe que de llegar a un acuerdo para sacarlo de la presidencia del antiguo hospital de las hermanitas de la caridad, transformado en Asamblea del Parlamento extremeño, desataría la furia del señor Carlos Floriano…. ..
……. ….Los treinta tantos años dominio socialdemócrata, hacen huella en un gobierno, que como un pato en mitad del río Guadiana en una noche de fuerte tormenta y vendaval, no encuentra refugio… Tiene que saldar las deudas de los socialdemócratas y devolverla con intereses hasta el último céntimo… Tiene un tope de gasto público…Y otro problema es que el dinero no llega a Extremadura, como llegaba a la velocidad de un tren de alta velocidad desde Europa, desde Madrid y desde Cataluña…
..... Y de la proyectada y aprobada refinería, nada de nada; y de los proyectos de energía limpia y renovable, nada de nada… Nada de nada porque no hay nada que acaparar ni nada que rascar…. Cosas de políticos y de empresas de la competencia….

… Ahora toca convencer al ciudadano extremeño de que se sale de esta crisis… Para eso qué mejor ocurrencia que proyectar la noticia de la inminente visita del “socialista”, como si se tratara de un nuevo de un nuevo rey Midas para la pobreza de despertar la esperanza….
....... Felipe G. no solo es uno de los primeros presidentes, que de brazos caídos, hizo de alguacil-político, cooperando y beneficiando el desarrollo del sistema que nos gobierna, conocido como Globalización... Donde pronto se fijó en la riqueza que traía para todos. … Tiene unas capacidades de logros envidiables, demostrado, en asunto tecnológico y político ……..Es un Gurú de los negocios y representa a Carlos Slim, Jesús Polanco, Cisnero, en un potente lobby mediático, empresarial, político y cultural, en Iberoamérica… Y es consejero y representante de la transnacional empresa hidroeléctrica Endesa y Gas Natural. Y llega a Extremadura a petición del señor Monago y en calidad de invitado, invitación que no ha rechazado... Pero Felipe G. es uno de los políticos del Neo liberalismo. . Todo un señor de la nueva política económica con un muy alto caché. Por algo no se vende..., se alquila... Y mañana 6 de mayo, llegará, como suele hacerlo, humilde e hinchado de nuevos deseos, bajo un cielo primaveral extremeño, viendo ejembres de mariposas aleteando en las grandes de dehesas del señorito, y viendo parados amontonados con las tripas vacías en pueblos y ciudades…

.A la entrevista no se presentará con el gallo regio y soltarlo sobre la mesa a luchar contra el gallo azul………...... “¡No habrá pelea de gallo. Señor presidente del Gobierno de extremeños honorosos.. No vengo a echar a pelear mi gallo regio”… Dirá con un acento gracioso andaluz. Con su media sonrisa cómplice... Y durante la entrevista sé hablará, se preguntará "Si es el tiempo de la acción, más que del diagnóstico, contra el hambre, la enfermedad, los parados crónicos y no crónicos, el abandono y fracaso escolar que padece Extremadura y Andalucía…
De la esperanza del trabajador; de cómo reconstruir la derrotada sociedad extremeña, del proyecto puesto en marcha de un nuevo desarrollo social y económico para Extremadura". ..…
…….. Felipe G. No solo es capaz de conceptualizar la realidad, de crearla, como Dios manda, dentro de un monologo de discurso, aparentemente falso… Posee un discurso para embellecer la nueva Extremadura del pan y la sal. La Extremadura de los creadores de la ruta de la tapita con rioja… La Extremadura de las conquista y sojuzgar culturas.. Para esto dispone de una de sus mejores herramientas, como orador, la metáfora… Que amparado en las siglas del partido socialista obrero español, sabe darle dinamismo a su legendario lenguaje político, para traer esperaza, para atraer la atención del ciudadano que se siente engañado… Es el lenguaje cargado de símil de un Corpus político, como pocos políticos ha sabido manejar…, que con frecuencia recurre al deporte rey, el fútbol; el deporte millonarios que distraen a las clases pobres, para que no nos paremos a pensar qué lugar ocupamos en la sociedad… O qué hacer en esta desquiciada sociedad... Para no pensar que todo huele a estierco animal y a huevo podrido…

…….Los diálogos estarán cargados de metáforas: ”Extremadura con este proyecto, invertirs in Extremadura, no solo creará empleos, empezará a avanzar con pies firmes….; o como: “este nuevo proyecto será una de las mejores armas para abatir el paro, que es nuestro mayor enemigo”…; comenzamos la batalla contra el paro”. .....En fin, de esto se trata, de deslumbrar y convencer a la población extremeña de que esta crisis entre todos la vamos a ganar… Se trata, si es necesario de tergiversar la realidad … En función de los intereses políticos o de los empresarios a los que representan…. Pero muy lejos, muy lejos de un fin único… Como digo, todo estará dentro del Corpus lingüístico, cargado de metáforas, dentro de un mitin político….

…….Y en el mismo coloquio, no se pondrá poner como ejemplo de progreso su querida Andalucía, donde la corrupción campa con total impunidad... Donde el imperio de los ERES, empieza y, o termina en las lujosas playas de cadáveres de los emigrantes donde emergen varados e hinchados por el agua salada, que al amanecer, el sol nos muestra, de la que iba a ser la futura California de Europa… Porque a Felipe G. le avergüenza las mentiras que se escriben de él… Y presentarlo ante el ciudadano extremeño es la señal de cómo Extremadura está atrapada en un retroceso social y económico… En fin..

…… Saben que hay miles de extremeños que estarán escuchando la radio……Escuchando la entrevista en los desayunos de los medios de comunicación…. Extremeñas que hoy día de la madre no tienen para desayunar,sus niños sin desayunar, sin pan ni sal para comer…… Madres embarazadas como manda los cánones de la santa madre iglesia…. Sin saber cuál futuro tiene su bebé…… Porque dormir en el monte como el Vaquerillo de José María Gabriel; o dormir en el chozo de Felipe Trigo, puede que ya sea una esperanza real. Pero antes está, qué se puede hacer para los intereses de las multinacionales y los intereses del señorito, cuando no hay dinero, en esta Extremadura flaca ni para supuestos proyectos económicos, cuando las brugas predicen seguir alimentando la lista de parados… ¿Quedan más salidas políticas?… Aún queda, por ejemplo, traer al verdadero Mister Marshall de la película de Berlanga: Con calles y plazas ataviadas para tal ocasión… Con el ya conocido discurso desde el balcón de la plaza del ayuntamiento ante la plaza abarrotada de esperanzados ciudadanos de Villar del Río. Cuando el alguacil toca la trompetilla para llamar la atención de sus vecinos, y vocea: “’¡de orden del señor alcalde, que os va a hablar, guarden silencio”! Y Pepe Isbert, en una actuación magistral, se dirige al pueblo: “¡Vecinos de Villar del Río. Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esta explicación que os debo os la voy a pagar!….. …¡Que yo como alcalde vuestro que soy os debo una explicación. Y esta explicación que os debo os la voy a pagar! …¡Un momento, un momento, Jefe!, le interrumpe, creo recordar el cacique… Y el alcalde erre que erre repitiendo lo igual. ……¡No sé si os habéis enterao .clama el cacique, el señor alcalde os debe una explicación. Y esta explicación que os debe os la voy a decir yo!… ….(…….)
......Pero esto….No ocurrirá… Porque la política y el político ha evolucionado hasta tal punto de poner a su alcance los medios de comunicación de la dictadura empresarial… Son los nuevos cirujanos de estética…Los cicatrizadotes y maquilladotes de imagen cuando algo va mal, o se ha hecho mal en esta mi querida Extremadura….
Puntos:
10-05-13 20:57 #11292910 -> 11274785
Por:No Registrado
RE: El Gran Gurú.
Farida la extremadura es la leche y los que estamos fuera estamos avergonzados
Puntos:
11-05-13 01:54 #11293322 -> 11292910
Por:No Registrado
RE: El Gran Gurú.
Extremadura es solo una porción del conjunto peninsular, no más importante que el resto no menos importante que el conjunto, pero..., cual y porqué la vergüenza?, por estar lejos?, cuan lejos te encuentras?, no podrás estar jamás a mas de 20.000 Km., una bagatela, 1/192 parte de la distancia a nuestro planeta, ya ves no es tan lejos, pero sigo sin entender la vergüenza, si te estás ganando los garbanzos dignamente, hay algo más digno que eso?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
España record europeo en nuevas grandes superficies Por: alses 04-03-10 13:24
alses
0
GRANDES CLÁSICOS DEL CANTE FLAMENCO Por: No Registrado 03-01-10 16:08
No Registrado
1
QUE GRANDE ES HORNACHOS Por: No Registrado 18-04-09 11:06
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com