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28-04-13 23:38 #11262085
Por:No Registrado
A Propósito de la Revista Dríade...
……. Desde que Marcelino Menéndez Pelayo el intelectual mas defensor a ultranza de la ortodoxia católica, ensalzador de las glorias de España, hasta Pompeyo Gener que atribuyó la decadencia de España a la intolerante iglesia Católica… a igual Gumersindo Azcárate que defendía que por culpa de la Inquisición española la actividad científica española no se había podido desarrollar plenamente durante tres siglos…. Y Núñez de Arce que dedicó su tiempo a intolerancia religiosa como causa de la decadencia intelectual…. Desde mucho antes y hasta hoy día los caballos cojos no trotan.

……Ordenando carpetas de archivos del ordenador, encuentro el nº 4 de la revista Dríade…, revista literaria en manos de un grupo imperceptibles de intelectuales. La revista es conocida por muchos de ustedes, creo… Y ciñéndome a su número, donde a pocos se le dan la oportunidad de hablar, del silencio enterrado de por vida… Exilio. El Exilio inmaculado de la intolerancia de la iglesia y los hijos de Dios vigilantes de los valores y la fe de la Patria….
……….Así parece confirmarse por el estilo del grupo de escritores de la revista literaria Dríade y cuyo título lleva Exilio, Los Exilios… Tertulia literaria de Hornachos.. Donde cada viernes se reunían, o se reúnen en el bar de Pedro… Y donde parece ser, tabú escribir de un indiscutible cierto exilio español provocado por un tirano y del mismo no se hace mención, por formar parte de la leyenda negra, donde no falta el clero…. Un silencio inquietante, aunque no me sorprende en algunos escritores, colaboradores, bien por sus intereses creados a la sombra del ayuntamiento… Ya que el alcalde jugó fuertemente por apoyar una nueva cultura en la revista Dríade y por la comedia morisca, a cambio, pienso, sacrificó de un pequeño plumazo los concursos literarios que años tras años venía convocando el ayuntamiento… El alcalde tiene la legitimidad de apoyar la cultura que mejor crea para su pueblo… Y me sorprende más cierta persona colaborador asidua de Dríade, que en su Blog, Bitácora, en un mensaje a la nación, al nuevo año nuevo 2013, se despide eufórico con un ¡Salud y República!... ¡Ah, amigos!, con todos mis respetos, dicen que “por dinero baila el mono”.
………Y de la revista es colaboradora como digo, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Hornachos… Y en la misma, a petición de uno de sus colaboradores, fui participe, bajo seudónimo y sin foto, y algo acelerado intervine, dentro de las prisas de querer lanzarla a conocer… Pero ante el alto caché de sus colaboradores, y ciertas alusiones indirectas que hubo, me retiré… No le debo nada a nadie ni nadie me debe nada… Ni soy un tramposo. Ni intento más que opinar del tema Exilio, al que la revista dedica el nº cuatro.
……… Y sí voy a decir que se perdió en el nº 4 de la revista, dedicado al Exilio; un momento para dejar reflejado, al menos unos versos por parte de alguno de sus participantes, a aquellas personas que aún permanecen en el exilio más profundo de la reciente historia negra de España, humilladas y despreciadas, ocultas bajo la tierra; activas en la memoria de sus familiares, y activas en la presencia de su pueblo… Por muy importante que sea la influencia del Clero en el pueblo; por muy importante que se la influencia del clero en la política, logrando que las autoridades comparta con su pueblo espacio bajo palio, en el día del patrón o la patrona.

…….En la introducción, de la revista, se hace transitorio resumen de sociedades, culturas, pueblos y gobiernos obligados al Exilio… (Para mi opinión, a veces, se da cierta contradicción al describir Exilio con Éxodo), desde judíos, moriscos, liberales, protestantes… Al tiempo que se hace una clasificación de diferentes tipos de Exilio, que van desde auto exilio, exilio interior, exilio exterior, hasta incluir como exilio la migración extremeña, debe de ser por el reportaje que se hace al pintor emigrante. Textualmente se nombra a poetas y dice: “el de los que no pudieron irse y el de que, habiendo sido del bando vencedor se dieron cuenta enseguida de su error”. Entre los que nombra a varios poetas que van desde Rafael Alberti, hasta Gerardo Diego, colocándolos a unos del lado de bando republicano, y a otros del lado del otro bando de militares e iglesia, golpista… Como no podía ser menos.
…….. En la misma introducción, como digo se pone de ejemplo gobiernos y estados en el exilio: el gobierno del Tibet; y el estado de Armenia durante los siglos XI, XII, XIII.. No entiendo porqué se va tan lejos de la historia y a tierras desconocidas… Ni entiendo porqué se pone de ejemplo un gobierno religioso el del Dálais Lamas… De la España republicana exiliada en París.., ni pío, del exilio del gobierno legitimo republicano, cuando fue golpeada por las armas sembrando el terror entre la población…

…. Más sabiendo que al tratarse de una revista literaria y de creación literaria, y para poesías o relatos en prosas, no intervendría si el tema elegido no hubiese sido, Exilio…, de escritores, poetas españoles y directores de cine como Luís Buñuel, o pintores como Pablo Picasso.. Todos formaron parte de una depuración cultural iniciada por el Clero y de alguna manera respetada por el régimen golpista; ya que el régimen supo elegir muy bien a sus victimas… Por algo no quiso implicarse en eliminar de la faz de España a dos generaciones de poetas, escritores y artistas, y por algo dio la oportunidad a unos y a otros que no estaban conformes con el régimen golpista, salvador de la Patria… A pesar de que muchos intelectuales se sintieron despreciados, y no esperaron a que terminara la verdadera tragedia, se exiliaron en países donde desarrollaron una importante labor cultural, caso de León Felipe… Y desde entonces España viene resintiéndose en la cultura y en la política…. Y los intelectuales que se quedaron, en el exilio interior, no hicieron oposición alguna que pudiera incomodar al régimen golpista, pasando con el tiempo a ser señal del régimen… Al dictador le interesaba controlar el pensamiento crítico y no deshacerse de ellos, caso de Ortega y Gasset que no se fiaba del tirano por simpatizar con la república y desde Portugal entraba y salía estando el dictador… La muerte de García Lorca fue un error de régimen golpista, el asesinato. No tanto y premeditado como actuaron a conciencia los verdugos de Miguel Hernández… Al que dejaron morir en la cárcel, como un animal… No hizo falta ejecutarlo… Que era de lo que se trataba, de cuidar la imagen del régimen de cara al exterior... Por eso los que se quedaron en un exilio interior, fueron los poetas y escritores que de alguna manera silenciaron y abrazaron al régimen…… Y en cierta manera colaboraron con el régimen…… Gerardo Diego. José M. Pemán…. Pío Baroja… Camilo José Cela y otros muchos más… Pero también es cierto que durante la dictadura franquista, hubo novelistas y poetas que describieron, eso sí, de forma sintética el daño que el régimen militar y fascista y religioso estaba causando a la España…José María Gironella con su obra Un millón de muertos… Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos…, Nada de Carmen Laforet, Carlos Barral y otros pocos……
…….”Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noche… Insomnio, en Hijos de la ira…Dámaso Alonso.

……….Pero a lo que voy, en la revista Dríade, parece como si sus colaboradores, se encontraran dentro del nuevo exilio interior español…, ninguno, ni ninguna, con su caché literario tuvo la idea, o si la tuvo no quiso expresarla, de al menos rescatar un cadáver exiliado de lo más profundo de la memoria colectiva… Extraerlo de cualquier fosa común, de cualquier cuneta, del fondo de la mina la Carmonita, o de los montones de hombres y mujeres que fueron fusilados, quemados en Badajoz, o en cualquier otro pueblo extremeño… Y ponerlo sobre el papel; cuando la revista se publicó, la Memoria Histórica se hallaba recientemente aprobada por un gobierno socialdemócrata....
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……. Se toma un poeta auto exiliado en México a título de ejemplo, León Felipe.., se hace un examen de texto de su prosa, razonado análisis literario y biográfico, trabajo propio de un profesional de literatura… ... Los versos “Hermano… tuya es la hacienda… la casa, el caballo y la pistola /Mía es la voz antigua de la tierra/ Tú te quedas con todo y me dejas desnudo y errante por el mundo/ más yo te dejo mudo… ¡mudo!”..... Versos de su obra Español del éxodo y del Llanto…. Pero que desde mi opinión su biografía no está bien descrita en lo que respeta al pensamiento del poeta contra el régimen golpista y el clero…
…… León Felipe fue uno de los primeros intelectuales en iniciar el éxodo español.., quizás debido, a una personalidad errante por España, llegando a dormir en la calle o llegar a pedir limosna a mujeres de la calle…, luego se traslada a vivir por el continente Americano, viviendo en México, donde traduce a escritores, y antes el periodo republicano regresa a España…… El poeta clama contra la injusticia del régimen militar franquista y el clero, abandona España antes de terminar la guerra, regresando, exiliándose en México y allí hace una programa: “México me dio más: Amor y hogar. Una mujer y una casa. Una casa que tengo todavía y que no me han derribado las bombas. Ahora que tanto español refugiado no tiene una silla donde sentarse, tengo que decir esto con vergüenza. Pero tengo que decirlo. Y no para mostrar mi fortuna sino mi gratitud. Y para levantar la esperanza de aquellos españoles que lo han perdido todo” ………

……Curiosamente, los versos y poesías que se publican en la revista, tienen relleno de cortar y pegar…… Pero a mí me interesa más la analítica superficial que se hace del tema elegido, Exilio… Ignorando el Éxodo español.
……Uno de los escritores en el olvido, al que se le menciona en la introducción o prologo, a mi entender, de los pocos que han narrado el drama de cientos de miles de españoles, unos 400.000, camino de Francia, conocido como el gran éxodo español de 1939, y fue Max Aub.. ……… Sin embargo no se hace mención alguna a esta masa social española huyendo sin saber porqué de su país, dejando atrás familiares y todos sus enseres, encaminada hacia un destino incierto, refugiada en campos de concentraciones en Francia y en el norte de África… Muchos fueron repatriados… Otros serían embarcados a Latinoamérica a países dispuestos a recibirlos, como fueron el caso de México y Chile… Y otros tantos miles en el intento de huida, fueron detenidos en el puerto de Alicante y Valencia mientras esperaban el barco que nunca llegó. Según narra su experiencia, el drama y su muerte, el periodista y escritor, Eduardo Guzmán, en su trilogía… Nosotros los asesinos….

……..Y dentro del EXILIO interior… Los que no pudieron unirse al Éxodo, ni tuvieron la suerte de León Felipe, ni la de Alberti, ni la de Juan Ramón Jiménez, ni la de parte de la población que pudieron embarcar a otros países de acogidas, ni la de los políticos y militares…Ni de los que se quedaron conforme con el régimen golpista… Los que se quedaron, los que no tuvieron la oportunidad de sumarse a ese medio millón de españoles que pasaron de Madrid a Valencia y Alicante, y luego a Barcelona y luego a Gerona y finalmente a Francia… Son los otros, exiliados eternamente, atrapados eternamente en el lodo, eternamente en el tiempo, atrapados eternamente en la memoria de sus familiares, también victimas… No eran literarios ni políticos, ni militares, como digo.. Eran y son los verdaderos exiliados en lo más profundo del silencio de la Memoria colectiva… Eran y son los que no tuvieron la oportunidad de nunca de regresar, no ya a su país muerto o vivo, sino ni siquiera la dignidad de ser desenterrados o recordados, para darle nombre en el cementerio de su pueblo… Son los Hombres, mujeres, ancianos y niños, que no le dieron ni tuvieron la oportunidad de mejorar en otra parte sus vidas… Son aquellos hombres, mujeres, ancianos y niños del genocidio franquista… Son los que aún figuran sin rostros ni nombres.. Son los profundos exiliados para los que no hubo perdón ni justicia… Son los que su corazón dejo de latir al alba por un certero balazo, abriendo la puerta del verso al poeta en el exilio exterior: ……”Está muerta ¡Miradla!” Porque Exilio es cuando el hombre dejando ver el adulterio del llameante cañón de la pistola en su afán por apagar la voz de su misma especie, se ciega en unos ojos que hablan, que aman y sueñan… Porque el exilio es más profundo y oscuro en la voz muda de la mujer, o en la voz muda del hombre, o en la voz muda del anciano, que no sienten miedo cuando los rifles apuntan para callarlos…. Porque el exilio es más profundo y oscuro, cuando se siente un miedo intenso y jalea como animal por los montes, iluminado por la luz de la luna huyendo de una España…. ………..“Pero está muerta…. Miradla todos”… Porque el exilio es todo el pueblo español desperdigado por tierras francesas, mexicanas, chilenas, pero también el pueblo enterrado, desperdigados, olvidados en fosas comunes… debajo de tus pies y dentro de tu misma España a la que tanto Ama…. Porque Exilio es el grito terrible del poeta León Felipe de la "España desmembrada, del hacha, del llanto y la discordia de la injusticia, del abuso y la insolidaridad, dice el poeta:

“Está muerta. ¡Miradla!
Los que habéis vivido siempre arañando su piel,
removiendo sus llagas,
vistiendo sus harapos
llevando a los mercados negros terciopelos y lentejuelas,
escapularios y cascabeles...
y luego no habéis sabido conservar este viejo negocio
que os daba pan y gloria,
quisiérais que viviera eternamente.
Pero está muerta.
Miradla todos”.......
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