Foro- Ciudad.com

Hinojosa del Valle - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Hinojosa del Valle
22-01-12 20:53 #9485967
Por:militante del pce

El Estado congela durante tres meses los fondos a una veintena de municipios
Anda que no iba estar Hinojosa del Valle en la lista...no me ha hecho falta leer la noticia para saberlo.

https://ww.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/el-estado-congela-durante-tres-meses-los-fondos-a-una-veintena-de-municipios_81487.html

El Estado ha congelado los pagos a una veintena de municipios extremeños durante, al menos, tres meses por no estar al día en la presentación de sus liquidaciones presupuestarias. Según el último listado del Ministerio de Hacienda, a 12 de diciembre eran todavía 19 los ayuntamientos de la región que no habían cumplido este trámite, lo que supone que llevaban desde octubre sin recibir el importe de las entregas mensuales a cuenta de su participación en los tributos del Estado que les corresponde.

Si no se pusieron al día en la segunda quincena del mes pasado, tampoco recibirán la correspondiente a enero, y así, hasta que lo hagan. Se trata de una medida temporal --los consistorios no pierden estas cantidades, que se le reintegrarán una vez que cumplan con su obligación--, pero que puede hacer un daño considerable a las arcas de algunos municipios, ya que los ingresos procedentes del Estado suponen entre un 20% y un 30% de los totales que perciben.

"La situación claro que es complicada", reconoce Antonio Miguel, alcalde de Villarta de los Montes. "Tenemos que ir cuadrando cuentas, pero vamos pagando nóminas y, en la medida que vamos pudiendo, también a proveedores". Este consistorio tiene pendientes las liquidaciones de tres años (2008, 2009 y 2010), que "a más tardar" se pretende tener presentadas en solo unos días ¿El motivo del retraso? "Esta es mi primera legislatura. Me encontré con esta situación, y se está arreglando".

Madroñera es un caso particular. No porque tenga pendientes las liquidaciones desde 2008, si no por lo complicado de su situación financiera, con más de cinco millones de euros de deuda sumando proveedores, bancos, trabajadores y Seguridad Social. Este ayuntamiento había solicitado al ministerio que le permitiera seguir cobrando puntualmente estas cantidades para no empeorar más las cosas, pero la petición fue rechazada. "Hemos recurrido", cuenta su alcalde, José Enrique González. No obstante, González señala que las liquidaciones van "a buen ritmo" y calcula que para marzo se habrán cobrado todas las cantidades atrasadas.

En Valdetorres, su alcaldesa, Almudena García, indica que la liquidación del 2010 se presentó a finales de diciembre, "gracias a la ayuda de la Diputación de Badajoz, que ha hecho muy buen trabajo". "A finales de enero cobraremos los cuatro meses", agrega. Admite que "ha habido que hacer malabarismos" para que salgan los números, pero matiza que no ha habido dificultad con las nóminas. Y con los proveedores, "pagamos poco a poco, pero pagamos".

En Cañamero se finalizaron los trámites algo más tarde, a inicios de enero, pero también se confía en cobrar este mes. Su alcalde, Carlos Bravo, resalta que la gestión estos meses no ha sido fácil, "sobre todo con las pagas extra de Navidad de por medio". No obstante, subraya que se ha seguido adelante "más o menos bien".

Donde apenas si se ha notado la retención de fondos estatales es en Membrío. Al menos es lo que afirma su alcalde, Agustín Gilete. "Las cuentas municipales están saneadas, no tenemos ni un solo crédito", argumenta. Así las cosas, tener que prescindir, temporalmente, de los 11.000 euros mensuales que les corresponden no ha obstaculizado la situación económica del municipio. Gilete destaca que "en dos meses" se tendrá finalizada la última liquidación que resta por cumplimentarse, la del 2010. En Membrío la demora en los trámites ha venido motivada por estar vacante el puesto de secretario, que actualmente ya está cubierto.

En cualquier caso, Gilete se muestra crítico con la decisión de Hacienda de congelar los ingresos. "A los ayuntamientos que están mal, se les asfixia aún más, porque acuden a los bancos para que les den anticipos a cuenta". Además, cree que es contraproducente que se castigue a ayuntamientos, como el que él dirige, que no tienen agobios financieros, y a otros "llenos de créditos, no se les intervenga".

De los catorce pueblos restantes que aparecen en el listado del Ministerio de Hacienda cinco están en la provincia de Badajoz (Hinojosa del Valle, Mengabril, Peraleda del Zaucejo, Puebla de Sancho Pérez y el Risco), y nueve en la de Cáceres (Alcollarín, Barrado, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Herguijuela, Losar de la Vera, Navezuelas, Ruanes y Valdecañas del Tajo).
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
30 incendios en Hinojosa del Valle queman 613.06 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 01:06
Foro-Ciudad.com
0
REPARTO FONDOS PARA AYUNTAMIENTOS Por: No Registrado 16-12-08 14:17
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com