Foro- Ciudad.com

Hinojosa del Valle - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Hinojosa del Valle
03-01-10 19:39 #4303523
Por:No Registrado
GRANDES CLÁSICOS DEL CANTE FLAMENCO

La HISTORIA del cante flamenco no se puede escribir sin detenernos en sus auténticos protagonistas, que son los artistas, los creadores. En definitiva, los cantaores y cantaoras. Existen varias obras que han analizado los orígenes, las influencias culturales, étnicas, antropológicas, musicales y literarias de este fenómeno musical que hace años conquistó el mundo.
Pero lo más importante, sin duda, es poder escuchar lo mejor del cante flamenco en la discografia de pizarra (1899 - 1955), de 78 revoluciones por minuto, que comenzaron a fabricarse a finales del siglo XIX y que estuvieron en el mercado hasta finales de los años sesenta del pasado siglo.
La técnica nos permite poder disfrutar hoy de aquellas maravillosas malagueñas y tarantas de Chacón, Escarcena y el Cojo Málaga; de las increíbles seguiriyas de Manuel Torres, Juan Mojama y Antonio Mairena; de las inigualables peteneras de la Niña de los Peines y el Niño Medina; de las portentosas saetas de Manuel Vallejo y Manuel Centeno; y, entre otros muchos estilos, de los inolvidables fandango del Niño de Cabra, el Niño de Marchena, Manolo Fregenal, El Sevillano, El Pinto, El Carbonerillo, El Curruco, Antonio Rangel, José Rebollo y Paco Isidro, entre otros muchos que haría la lista interminable. Y que como es lógico espero que sea del agrado de los aficionados Ribereños para que conozcan mejor este legado cultural de nuestros antepasados, para que lo amemos con más fuerza y lo podamos defender a capa y espada.



Don Antonio Chacón "EL PAPA DEL CANTE FLAMENCO" Nace en Jerez de la Frontera (Cadiz), el 16 de Mayo del 1860, falleció en Madrid el 21 de Enero del 1929.

Don Antonio Chacón Garcia es la figura histórica más importante del flamenco, sin restarle méritos a artistas anteriores como Silverio Franconetti, El Mellizo o Juan Breva, de los que aprendió bastante en su etapa de adolecente. Dotado de unas excelentes condiciones para el cante, destacó principalmente en las malagueñas, granadinas y cantes de levante. Ejerció una gran influencia en varias generaciones de artistas, y aún en nuestros dias, su obra discografica es de obligada referencia para los nuevos intérpretes del cante jondo.



La Niña de los Peines. "LA EMPERADORA DEL CANTE". Nace en Sevilla el 10 de Febrero del 1890, fallece en Sevilla el 26 de Noviembre del 1969.

Pastora María Pavón Cruz, Niña de los Peines, se convirtió con sólo 20 años de edad en la reina del cante flamenco y conservó su trono hasta la muerte, sesenta años después. Aprovechando la decadencia del café cantante, contribuyó a introducir el cante en los principales teatros de España y dejó una obra discografica de una riqueza musical y cultural extraordinaria, declarada Bien De Interés Cultural por el Gobierno Andaluz en el año 1996. Dominó todos los estilos, pero era genial en los cantes gitanos-andaluces, que quedaron marcados con su enorme personalidad y frescura.



Buenos dias y desearle a todos un mejor año que este que sale: darle mi efusivas felicitaciones a esta Peña Cultural Flamenca Juan Carlos Sanchez, por tan preciosos escrito sobre el flamenco, que es cultura y a llegado a la Universidad, por este arte milenario con estos aires nuevo, espero que esto anime a muchos desconocedores de este arte a conocerlo y ayudar a que todo esto sea una realidad. Lo dicho un Saludo para todos.



Tomás Pavón. "EL GENIO EN SU LÁMPARA". Nace en Sevilla el 16 de Febrero del 1893 y deja de existir el 2 de Julio del 1952 en Sevilla,pocos periódicos se ocuparon de la muerte de Tomás Pavón. ¿Qué importaba ya eso?. Había muerto posiblemente el mejor cantaor de todos los tiempos, pero un artista que nunca quiso más gloria que la que tuvo. Con el paso de los años, y gracias a personas como el cantaor Antonio Mairena, el legado discográfico de Tomás ha alcanzado un gran valor entre los aficionados.

Hermano de la Niña de los Peines (asi se le presentaba en las etiquetas de sus primeros discos), Tomás Pavón Cruz ha quedado en la historia del cante flamenco como uno de sus más geniales intérpretes, a pesar de que en su tiempo, por su resistencia a pisar los escenarios, sólo fuese considerado por los muy aficionados y, sobre todo, por los propios artistas. Vivió casi siempre al amparo económico de su hermana, dedicándose sólo a las fiestas. Su discografia es hoy muy valorada y su figura ha crecido mucho en los últimos años.



Manolo Caracol. "EMBRUJO DEL CANTE FLAMENCO". Un fenómeno como Manolo Caracol no nace por generación espontánea o por capricho de los dioses; es la culminación de algo que prorrumpió cuando ni siquiera había nacido sus padres. En su familia hubo cantaores importantes como El Planeta, El Fillo, Enrique Ortega, El Mellizo y Curro Dulse, Algunos de los forjadores de lo que hoy conocemos por cante flamenco. Bailaoras, toreros, carniceros..., en su familia había mucho arte, luego no es de extrañar que siendo todavía un niño le brotara de la garganta la flor del mejor cante flamenco.
Nació CARACOL, en Sevilla, calle Lumbrera nº 10, el día 7 de Julio del 1909. En el Corral de los Frailes, en Plena Alameda de Hércules, le llega la muerte de la forma más absurda, el día 24 de Febrero de 1973.Murió a las once de la noche de este fatídico día a consecuencia de un accidente de trafico, cuando se dirigía desde su residencia, en la carretera de la Coruña, al tablao de su propiedad.

Con sólo 12 años de edad consiguió uno de los premios del Concurso de Cante Jondo de Granada, del año 1922, certamen al que fue llevado nada menos que por D. Antonio Chacón. Pasó de niño prodigo a figura señera del cante en los años treinta, cuando los aficionados llenaban las plazas de toros. En los los cuarenta se unió a LOLA FLORES y nació la pareja artística más explosiva e importante del género, que se haya conocido. Era un genio, un cantaor de inspiración que en un simple fandago era capaz de hacerle un monumento al escalofrío.



Manuel Vallejo. "LLAVE DE ORO DEL CANTE". Si se analizara de forma objetiva, sin apasionamientos ni prejuicios sanguíneos y de tipos de voces, la calidad y el dominio de este artista sevillano, podríamos llegar perfectamente a la conclusión de que no ha habido uno más completo que él. Exceptuando la Niña de los Peines, que es un caso aparte. A Manuel Jiménez y Martinez de Pinillos, que así es como se llamó en realidad este genio del cante flamenco, le tenían cariño todos los estilos, por muy difíciles que fueran: saetas, tangos, bulerías, fandangos, alegrías, soleares, seguiriyas, tarantas, campanilleros, milongas, vidalitas, caracoles, granadinas y medias granadinas, verdiales, malagueñas...
En todos estos palos tuvo una altura de interpretación extraordinaria; pero en algunos , como las bulerías, las saetas, los tangos, las tarantas y los fandangos por solea, el de la calle Padilla se fue de este mundo sin nadie que le moviera la silla. Fue el más grande durante cuarenta años, cuando ser el más grande era muy difícil porque había muchos grandes del cante en su época: Marchena, Pastora Pavón, Manuel Torres, el Niño de Medina, Caracol, Tomás Pavón. El Gloria, Juanito Mojama, El Cojo Málaga, José Cepero, Pepe Pinto, El Carbonerillo, El Sevillano. Etc.
Después de cuarenta y nueve años enterrado, Manuel Vallejo sigue siendo un grande del cante. Hoy quizá más que cuando murió, porque algunos se han preocupado en rescatar su obra del olvido más absoluto, como los aficionados Manuel Centeno y Manolo Cerrejón.
Hoy muy pocos discuten la enorme calidad de este cantaor portentoso que vivió siempre como le dio la gana, ganando todo el dinero que quiso y dilapidándolo cómo y donde le apetecía. Al final de sus días pagó las consecuencias. Como le ocurrió a algunos de sus más celebres compañeros del arte.
Nació el dia 15 de Octubre del 1891 en la casa nº 1 de la barreduela de Padilla, callejón de San Luis, en el corazón de uno de los barrios más flamenco de Sevilla, como es el de San Marcos.

Estamos ante uno de los cantaores flamenco más largos y personales del siglo XX. No se le resistió ningún cante, era prodigioso. Como la mayoría de los genios, era paradójico, raro y muy independiente, algo que al final de sus dias se le volvió en contra, cortándole morir en soledad. En 1926 se le concedió en el teatro Pavón de Madrid la segunda Llave de Oro del Cante, convirtiendose en la gran figura, con la Niña de los Peines y el Niño Marchena, de la ópera Flamenca.

PEÑA FLAMENCA DE RIBERA DEL FRESNO - UN HORNACHEGO FLAMENCO


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CANTE FLAMENCO EN RIBERA DEL FRESNO Por: pecuflajcs. 29-03-10 21:46
pecuflajcs.
0
SOLEARES & PETENERAS CANTE FLAMENCO Por: No Registrado 16-12-09 19:23
No Registrado
1
LA CAÑA CNATE FLAMENCO Por: No Registrado 12-12-09 20:55
No Registrado
2
EL POLO Y EL MEDIO POLO CANTE FLAMENCO Por: No Registrado 11-12-09 14:00
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com