Foro- Ciudad.com

Granja de Torrehermosa - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Granja de Torrehermosa
03-02-09 20:49 #1725805
Por:CERRO DEL ESPERON

SEVILLANA Y PSOE EN ESCENAS DE MATRIMONIO
Endesa Sevillana cambia uno de sus criterios de facturación. Lo hace, asegura, para evitar mayores sustos a los usuarios, que, desde principios de año, comprueban como la facturación ya no es bimensual sino mensual y que parte de esa factura se compone de una estimación de consumo por parte de la eléctrica. La oleada de quejas de los ciudadanos, sorprendidos por unos recibos muy engordados respecto a los del año pasado por estas fechas, ha forzado a Endesa a que esa estimación, que se considera baja, sea mayor en un principio para que, cuando se produzca la segunda y definitiva lectura de la factura eléctrica, el incremento no sea tan abultado. Mientras, el Gobierno extremeño indica que a final de semana tendrá concluido el expediente informativo abierto a raíz de las protestas de los usuarios, aunque el consejero de Industria, José Luis Navarro, avanza que, "de forma general", no se perciben irregularidades o errores en el método seguido por Endesa Sevillana para facturar.

La compañía achaca a tres factores el considerable aumento de los recibos desde enero. "El problema está en el incremento del consumo, en el incremento del precio de la energía y, sobre todo, en una estimación baja", explica Jesús Rodríguez, director regional de Endesa. Esa estimación se hace teniendo en cuenta los últimos 12 meses y el consumo del mismo mes del año pasado, "se coge el menor de los dos y se le aplica un coeficiente del 0,7 por ciento, pero ese coeficiente se ha demostrado que es bajo para la estimación y, a partir de la próxima semana, se eliminará de las próximas facturas. Así hay un mayor equilibrio entre lo estimado y lo que regularice en la segunda lectura. Es lo único que podemos hacer ahora a riesgo de que alguien nos pueda denunciar porque estamos cobrando más por anticipado", concluye el delegado de la eléctrica en Extremadura.

"La solución es implantar un sistema de telegestión. En un horizonte de cinco o seis años, lo que tenemos que hacer es tener todos los suministros telemedidos, es decir, contar con un centro de recepción de datos, sustituir todos los contadores por unos eléctricos y establecer un sistema de telecomunicación que capte mensualmente la información de esos contadores y automáticamente se proceda a la facturación. De esa manera, tendremos garantizamos que mes a mes podemos facturar a los clientes. Hoy por hoy es algo impensable porque eso supondría un coste tremendo para el sistema", agrega Rodríguez.

Ante las quejas de los usuarios, la Junta ha abierto un expediente informativo pero la previsión es que sirva para poco. "Hasta ahora, en general, los procedimientos son correctos en cuanto a los criterios de facturación y prorrateos de consumo. No tenemos confirmado ninguna irregularidad. Otra cuestión es que se compruebe algún caso individual en el que se demuestre algún error", subraya el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Web informativa del PSOE de Granja Por: AlfonsoAyllonT 08-04-10 20:53
AlfonsoAyllonT
0
¿Alguien fue aL mitín del PSOE anoche? Por: vacabesucona 29-02-08 08:23
vacabesucona
0
PSOE 'Con Z de Zapatero' llegará a todos los pueblos extremeños Por: Perales 27-02-08 20:53
Perales
25
a/a Charcolatoba. pro plataforma vs pro psoe Por: sierraquema 07-09-07 17:22
sierraquema
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com