Foro- Ciudad.com

Galizuela - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Galizuela (Esparragosa de Lares)
24-07-10 16:05 #5784286
Por:rochero

Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
El pueblo pacense depende de Esparragosa de Lares
25.04.10 - 12:55 - FRAN HORRILLO

ISABEL 70 AÑOS El pueblo antes tenía mucha más vida, pero ahora no quiere venir ni el médico.CESÁREO 92 AÑOS Aquí somos duros a la fuerza, pero me he criado aquí y no lo cambio por nada .MARTÍN 84 AÑOS Los pocos que estamos nos llevamos como perros y gatos y eso que todos somos medio familia.Cesáreo, Martín e Isabel son ya ancianos. No obstante, a pesar de su avanzada edad y de que los achaques cada vez son más patentes en sus castigados rostros, siguen teniendo claro que guardarán fidelidad a su pueblo, Galizuela, donde nacieron y donde esperan pasar sus últimos días de vida.
Galizuela es una pedanía pacense dependiente de Esparragosa de Lares. Carece de bares y de tiendas, y sus calles angostas y empinadas no invitan al paseo. Sin embargo, el increíble entorno paisajístico en el que se enclava el pueblo, en la falda occidental de la sierra de Lares y flanqueado por el majestuoso embalse de La Serena, aporta un auténtico valor añadido a esta aldea a caballo entre las comarcas de La Siberia y La Serena.
Quizás ese encanto y el amor por unas raíces, ha hecho que los cinco habitantes actuales de esta pedanía sigan empeñados en mantener viva la llama de Galizuela. Disfrutan a diario de la tranquilidad que les aporta su espacio vital, aunque esto suponga sacrificar otros servicios y comodidades de los que gozan los vecinos de otras ciudades y municipios de Extremadura.
Ellos prefieren perderse por la sierra durante todo el día mientras cogen espárragos o pasar las horas muertas tomando el sol plácidamente en el umbral de su casa, antes que ir al cine para ver el último estreno o pasar la tarde en un centro comercial.
Sus vivencias, acumuladas durante tantos años, son auténticas ‘joyas etnográficas’ y dejan constancia de lo que fue y de lo que es esta aldea, que se ha convertido en una de las menos pobladas de la comunidad autónoma extremeña.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las casas están vacías, ellos se resisten a entregar su pueblo al silencio y al olvido. Y, a su manera, demuestran que vivir en una aldea o en una entidad local menor, como vive el 4 por ciento de la población extremeña, también puede ser un lujo o todo un arte, según se mire.
Un viejo cartel comido por el óxido señaliza el desvío a Galizuela desde la carretera de Esparragosa de Lares. Las casas de piedra y adobe y de estructura agreste dan la bienvenida al visitante, que sin darse cuenta se adentra hasta las entrañas del pueblo. Allí, cerca de la fuente, de donde mana agua no potable, como reza en un letrero, se encuentra Isabel. Sus ojos claros se abren de par en par con extrañeza al comprobar la presencia de un intruso. El recelo es inevitable y más cuando comprueba que es un periodista el que turba su tranquilidad matinal del domingo: “Mi hija quiso estudiar Periodismo, pero no la dejé porque los periodistas me parecen muy cotillas”, advierte a modo de recibimiento.
Pese a todo, poco a poco se va soltando y no duda en descubrir su fórmula para combatir el aburrimiento: “Antes aquí guardábamos ovejas, cabras o vacas, porque no estudiábamos, pero ahora no nos queda otra a cada uno que estar en nuestra casa, haciendo las tareas, y Dios en la de todos”, afirma con una sonrisa en su rostro.
Como recuerda, “el pueblo antes tenía más vida, ya que había cuatro o cinco personas por cada casa, sin embargo ahora ya no quiere venir aquí ni el médico”. Ella misma lo pudo comprobar en sus carnes hace unos días cuando se cayó y le costó una eternidad el procurar que un médico la visitara a su casa.
Con 70 años y viuda afirma sentirse muy a gusto en su pueblo, a donde le van a visitar sus hijos. Aunque, a veces, se arrepiente de no haberse marchado cuando tuvo oportunidad: “Me ofrecieron una casa en Talarrubias para irme a vivir y no quise. Quizás, ahora estaría mejor allí, aunque nunca se sabe”. A medida que sigue vociferando, su figura se va perdiendo por la calle empedrada y adornada de flores.
Ahora, un gato de pelo grisáceo y blanco es el que roba el protagonismo a Isabel junto a la fuente de Galizuela. Sin embargo, sólo unos metros más allá se percibe la presencia de un anciano. Tocado con una gorra blanca y apoyándose en una garrota de fabricación casera, Cesáreo disfruta de los rayos del sol que se entremezclan con el cansino aire reinante en el entorno de la sierra de Lares.
Enjuto y arrugado y también con los ojos claros, que con el pelo rubio es al parecer una característica común entre los ‘galizuelos’, Cesáreo ni se inmuta ante presencia extraña. Muy al contrario, parece que se alegra de compartir la mañana con alguien: “¡Qué dice el amigo!”, balbucea como saludo de bienvenida.
No sabe precisar si son exactamente 92 ó 93 los años que acumula sobre sus espaldas, aunque si tiene presente la fecha del 13 de enero de 1950, que es cuando enviudó. Lo que si deja claro desde el principio es una confesión que, dado el número de habitantes con los que cuenta Galizuela, puede resultar paradójica: “Aquí somos pocos y mal avenidos. No hay quien nos junte”.
Césareo, aunque vive solo, es atendido por su hija, que reside en otra casa con su marido. Sin embargo, el matrimonio aprovecha los domingos para salir fuera. El anciano, por su parte, admite que durante el día no deja espacio al aburrimiento y necesita poco para pasar el rato: “Aquí uno no se aburre. Me levanto cuando ya se ve y me entretengo en el huerto, donde tengo cebollas, ajos y poca agua. Yo vivo bien en mi pueblo, porque lo conozco y sé por dónde ando. Me he criado aquí y no lo cambio por nada”.
Su memoria prodigiosa le lleva a rememorar cómo sobrevivió dos años en Córdoba en el frente durante la Guerra Civil, mientras que su fuerza de voluntad le empuja a recorrerse, a su edad, casi seis kilómetros andando, tres de ida y tres de vuelta, cada vez que necesita ir a Esparragosa de Lares, ya que en el pueblo ningún vecino tiene coche. Antes el recorrido se lo hacía en media hora, aunque ahora “necesito echarle una horilla”. Como reconoce, aquí “somos duros a la fuerza”.
Muy cerca de Cesáreo vive Martín, su cuñado. El postigo de su casa está cerrado y sólo sus gallinas certifican que en esa vivienda existe vida. Un vecino de Esparragosa nos advierte que la sierra puede ser su destino un domingo por la mañana, y hacia allí nos dirigimos. Efectivamente, su figura se dibuja entre los olivos y el pasto seco del monte. A pesar de sus 84 años, maneja el pico afanosamente, mientras sujeta en la boca un cigarro de tabaco negro. Tampoco rehúye del forastero y, una vez que nos presentamos, enseguida pregunta si conocemos a una tal Carla. En concreto, se refiere a Carla Alonso, una pacense que durante varios días dirigió en Galizuela un documental, titulado ‘La esquina del tiempo’ y que recibió el premio del Público en ‘Documenta Madrid 2009’.
Quizás por esas tablas que adquirió Martín ante las cámaras cuando, junto a su cuñado, se convirtió por unos días en protagonista del celuloide, es por lo que éste se desenvuelve con soltura a la hora de referirse a su Galizuela natal. “Yo soy dueño de medio pueblo hacia abajo, aunque allí los pocos que estamos nos llevamos como los perros y los gatos. Y eso que todos somos medio familia”.
Éste recuerda que antes de la guerra el pueblo rondaría los sesenta habitantes, aunque por entonces tenían que soportar las fechorías de los bandoleros de la sierra: “Bajaban al pueblo y se llevaban el dinero, la ropa y los zapatos. Nos dejaban ‘pelaos’”.
Tras admitir con cierto pudor que el mote por el que le conocen sus vecinos es el de ‘Porritín’, y mientras salpica su testimonio con anécdotas y chascarrillos curiosos, reconoce que su estilo de vida diario no da pie al aburrimiento: “Tengo tres huertos, y allí planto espinacas, coles, coliflores, cebollinos y lechugas. Además, cuando no tengo nada que hacer me vengo a la sierra y aquí paso el rato. A veces no tengo tiempo ni para ver la tele”.
Una vida activa en la que, como señala, el vino “es mi mejor gasolina”. Y la prueba de que esto es así la tuvo el otro día, cuando fue a la sierra: “Antes de subir la cuesta me tomé un buen trago de vino que me sirvió para subir como un cohete”.
Martín se sienta en una piedra y desde su posición privilegiada otea la sierra de Lares, donde distingue y conoce cada una de las pequeñas estribaciones: el alto de la ermita vieja, ‘el peñasco del burro’, el ‘cerro del gallo’…. Ochenta y cuatro años divisando el mismo paisaje dan para mucho, incluso para haber visto crecer desde niño al hijo predilecto de Esparragosa de Lares, el cantautor y poeta Pablo Guerrero. “Le conocía más al padre, aunque al cantante le he visto desde que era chico”.
Y con el recuerdo de Pablo Guerrero, Martín empuña de nuevo el pico y prosigue con la tarea. Tras varios golpes en la tierra, hace un parón y recuerda: “La vida del hombre es corta y breve, y no dura hasta que se muere”. Y eso es lo que precisamente buscan Cesáreo, Martín e Isabel, que su Galizuela no se muera en el olvido.
Puntos:
25-07-10 14:29 #5787710 -> 5784286
Por:entoelmedio

RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Hola rochero, me ha gustado mucho esta entrevista y he buscado en ese pueblo. Adjunto lo que escribio el tal mingorramos y me asombra que le desprecien de esa manera, en todas las intervenciones le desprecian de la misma manera y yo lo unico que veo es que se defiende bien en lo cultural y sus narraciones me gustan, aunque no tengo tiempo para leer mucho mas pues estoy gastando mis ultimas horas de vacaciones. Me gustaria que este hombre escribiera algo pero entiendo que no lo haga porque siempre veo que recibe desprecio y eso revuelve las tripas a cualquiera. Pero no es el unico que esta en esa situacion y es que la maldad humana no tiene limite en muchas ocasiones.

Si puedo esta tarde escribire algo para despedirme de vosotros que me lo habeis hecho pasar bastante bien y en algunos momentos ha sido divertido. De tanto en tanto hechare un vistazo a este foro y si puedo escribire algo.

Hasta luego.



mingorramosRegistrado: 06-02-2009
(Ver)
(Ver)


Puntuacion Mensaje
Puntos:-6
RE: Galizuela tambien existeHola Natalin: Cuando camines con calma por Galizuela, recreando la mirada por sus rincones, sin duda, te transportarás a otras épocas casi medievales; la imaginación, o tal vez los sueños, te transmitirán emociones desconocidas. A mí me encanta hacerlo por la mañana temprano o cuando la noche está dispuesta a echar su manto. ¡Que bonita es Galizuela!
Sus habitantes, al haber estado aislados (léase abandonados)de toda forma de comunicación, a la vez que emparentados entre sí, se les ha modelado el carácter de una forma un tanto especial. Son excépticos y poco dados a las familiaridades. Sin embargo, despierta el encanto de tener que conquistarles para conseguir un trato diferente al que ofrecen al principio; se tornan casi normales, casi como los de cualquier otro lugar. Pero has de ganártelos, son buenos y por ello tengo muchas ganas de verlos (espero hacerlo en Navidad).Si supieran quien soy, seguro que entrarían y me gustaría que lo hicieran; el hijo de Isabel seguro que tiene internet (por si lo lees, ¡anda!, entra y explícanos lo último y lo penúltimo... explícanos si recuerdas los veranos de aquél grupo de amigos que os visitaban, aquellos que se sentaban con vosotros en la fuente cuando estaba casi seca...los veranos de cuando tú eras pequeño;¡anda!, ¡entra!. Siempre me acuerdo de vosotros; pronto iré a veros si el destino no lo impide).

Bueno, Natalin, dime algo de tí no lo olvides. Si por alguna razón no lo quieres explicar aquí, puedes hacerlo enviándome un privado. Tal vez tengamos más afinidades.

Saludos para tí y para toda Galizuela (en el caso de que nos estén leyendo).
Ip Registrada - Condiciones de uso.DENUNCIAR ABUSO - BORRAR | RESPONDER MENSAJE | VOLVER AL FORO
Puntos:
25-07-10 16:05 #5787994 -> 5787710
Por:rochero

RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Hola entoelmedio: Yo tampoco entiendo muchas veces a las personas, como se pueden ensañar de esa manera, habiendo tantas formas de vuscar y encontrar soluciones a cualquier caso o problema.
Por cierto, que con lo poco que llevas con nick y lo bin que navegas, yo con 4 ó 5 mensajes apenas si sabia cambiar de hilo. Saludos.
Puntos:
26-07-10 09:38 #5790795 -> 5787994
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Estan bien las vivencias de las personas que viven allí...pena que ya no le importe a nadie ó casi nadie
Puntos:
26-07-10 13:17 #5791663 -> 5790795
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
andaaa anda!! dejad de molestar a los que están trabajando y quieren su paz sin nadie que los moleste haciendo preguntas que no les importa a nadie, andaaaaa, anda.
Puntos:
26-07-10 14:29 #5792004 -> 5791663
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Usted, nº5791663 demuestra una falta de respeto superlativa, imagino que es habitual por lo natural que le resulta esa forma de expresión. Aquí nadie desprecia a ninguno salvo usted, y para que no pueda desaparecer lo que ha escrito lo adjunto aquí.¡Que malos modales tiene! ¡Que desprecio a sus semejantes!

/////////////////////////////

andaaa anda!! dejad de molestar a los que están trabajando y quieren su paz sin nadie que los moleste haciendo preguntas que no les importa a nadie, andaaaaa, anda.
Puntos:
26-07-10 16:39 #5792613 -> 5792004
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Yo no le he faltado el respeto a nadie, es usted el que me lo está faltando a mi hablandome de modales y desprecios. Simplemente cuestiono la labor de irrumpir en la vida de los demás. Moderese a la hora de dirigirse a los demás.

saludos cordiales
Puntos:
26-07-10 16:43 #5792635 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
tu te dedicas a bacilar, mierdecilla o que ???
Puntos:
26-07-10 18:11 #5793158 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Usted no es nadie y nadie le dió pié para ser tan agresiv@; ninguna intervención anterior fué irreverente salvo la suya que debe utilizarla como norma habitual de comportamiento; no hay una vez que no haga cosa parecida en cualquier intervención del foro de este pueblo. No se que gana con eso.

--------------------------------------------------------------



Yo no le he faltado el respeto a nadie, es usted el que me lo está faltando a mi hablandome de modales y desprecios. Simplemente cuestiono la labor de irrumpir en la vida de los demás. Moderese a la hora de dirigirse a los demás.
Puntos:
29-07-10 09:20 #5808978 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Si ganase algo con lo que usted cree, quizá me dedicaria a ello, pero ni es así ni siquiera mi intención, me gustaría poder pedir disculpas si supiera porqué pero en cualquier caso sobre modales podemos hablar largo y tendido pero no creo que sea el caso

saludos a todos.
Puntos:
30-07-10 09:44 #5815946 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
sois tós una panda de "averronchos"
Puntos:
30-07-10 17:51 #5818552 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Averroncho
Zool.
(Del lat. avis roncharum).
1. f. Zool. Animal invertebrado, bi-ovíparo, de respiración pulmonar y sangre de temperatura variable, cuerpo cubierto de pelos. En estado de excitación posee un cuello de gran envergadura. Apreciado para ensaladas en la zona meridional de la península ibérica.


TODO ESO SEMOSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
05-08-10 11:50 #5851385 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Un poco de respeto puede hacer el foro más interesante, pero como no estiméis la falta de cordura en las intervenciones, se hace poco fluido. Con esto pido que entre todos pongamos nuestra intención para hacerlo mas ameno. gracias, un saludo.
Puntos:
09-08-10 13:08 #5873302 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Explicar respeto se hace difícil con algunos
Puntos:
10-08-10 10:34 #5878779 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
O con algunas...
Puntos:
10-08-10 16:25 #5880726 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
O con algunos/as.
Puntos:
13-08-10 11:41 #5905498 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Buenas, habeis estado en la "Playa de la Serena" dicen que esta fenomenal, tanto el baño como las instalaciones
Puntos:
02-09-10 15:31 #6020637 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Muy buen sitio para hacer turismo, la situación es muy buena y el ambiente es perfecto, ésto es lo que necesitamos para hacer de la zona algo visitable, agrandar la calidad de vida de los que viven allí, y que sirva de referencia para otros casos apoyar la opción de turismo alternativo.

Muy contento con estás iniciativas.

Saludos a todos.
Puntos:
08-09-10 12:59 #6055706 -> 5792613
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
lO QUE HACE FALTA ES F00000000LLARRRRRRRRR
Puntos:
02-08-12 15:03 #10377507 -> 5784286
Por:Bayunco

RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Se hace necesario volver a los pueblos, a nuestros origenes
Puntos:
11-09-12 16:54 #10533767 -> 10377507
Por:No Registrado
RE: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía
Tu hermana es exageradamente abusiva con el tema de lo que ha ce falta-....
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sin Asunto Por: No Registrado 21-06-11 14:25
No Registrado
1
la tranquilidad Por: No Registrado 12-11-10 16:47
No Registrado
25
Foto: camino a huertas Por: No Registrado 03-08-10 09:21
No Registrado
0
Foto: Galizuela Por: mingorramos 14-11-09 18:49
mingorramos
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com