Foro- Ciudad.com

Galizuela - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Galizuela (Esparragosa de Lares)
05-10-09 12:43 #3438457
Por:natalin

Copiado de: "El jardin de las delicias de Mirian"
Galizuela City
Buenas a todos!!!


¿Qué tal todo por aquí?, bueno espero que bien y que no se os este haciendo larga y pesada la semana…


Bueno yo hoy he vuelto de unas minis vacaciones, y digo lo de minis porque solo me he cogido tres días y los he juntado con el fin de semana…pero bueno, la verdad es que me ha dado tiempo, para descansar hacer un poco el vago y perrear, pero que sepáis que aparte de hacer el vago un poco, también estado currando…pero bueno esa parte la contaré más tarde, ahora os voy a explicar a donde he ido, donde está situado, etc.…


Estos días he estado en un pueblecito pequeñito, pequeñito de Badajoz, el cual se llama Galizuela, el pueblo en cuestión, es el de mi suegra, estará a unos 350 Km. de Madrid y es un lugar muy tranquilo y apacible. El sitio en cuestión, tiene pocos habitantes y cuando digo no os engaño, solo viven 3 habitantes…


Bueno la verdad es que la vida allí es muy tranquilita, sin nadie que te moleste, sin agobios y sin ningún tipo de preocupación…vamos, un chollo de pueblo…jejeje

Allí la verdad es que no hemos hecho gran cosa aparte de descansar, disfrutar y recolectar!!!jajaja, como me gusta esto último!

Esta vez, hemos recolectado bastante, porque el domingo estuvimos recogiendo las granadas que había y cogimos un saco enorme y una bolsa llena….y el lunes nos fuimos a recolectar aceitunas para aliñar, porque en este pueblo nacen unas olivas más verdes y grandes que da hasta gusto cogerlas…jejeje, ,lo único la verdad es que es bastante cansado porque al ser aceitunas para el aliño, tienes que mirar y comprobar que no estén picadas ni malas, por lo que tienes que ir cogiéndolas de una en una e ir seleccionando…pero bueno luego tiene su recompensa que es comérselas y que están buenísimas….



En Galizuela también nos podemos encontrar bastante fauna, en cuanto a fauna me refiero a bastantes gatos, aproximadamente unos 7 u 8 y a 2 perros , la verdad es que esta fauna es muy simpático dado que te siguen para que le s eches algo de comida y la verdad es que son muy agradecidos…y bueno otro animal que esta vez me he encontrado, es un animal muy feo que me da mucho miedo y que no me gusta nada de nada, exactamente fue una serpiente, aunque mejor os cuento el relatillo desde el principio…estábamos cogiendo unas cuantas olivillas que nos quedaban para rellenar una de las tarras y cuando marchábamos, pise pasto y salio una serpiente como alma que lleva el diablo hacia un hueco de alcantarilla que hay en el borde de la carretera y se escondió y yo cuando la sentí y me lo dijo Jesús (este es mi novio para quien no lo sepa), yo salí también escopeta dirección al pueblo, no sé, es que a mi en esos momentos me entra el pánico y de lo único que me entran ganas es de correr, porque las tengo pánico (otro día os contaré mi miedo a este asqueroso animal).


Y bueno creo que ya no me queda nada más por contaros, porque total es que tampoco he hecho mucho…pero bueno, menos da una piedra. Por cierto en unos días colgaré un par de fotillos de Galizuela para que os hagáis una ligera idea de cómo es este gran pueblo.


Besitos

Miriam
Puntos:
07-10-09 17:23 #3462160 -> 3438457
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Natalin - Mirian: Lo primero a que quiero referir es que estoy hecho un auténtico lío ¿Natalin o Mirian?. Yo he estado escribiendo siempre a Natalin, pensando que era un señor, pensionista y ahora compruebo que escribe Mirian y habla de un novio. No es que me importe ni tenga especial importancia para mí, pero sí que estoy sorprendido. ¿Me lo podéis aclarar? No quisiera meter la pata al referirme al amigo Natalin, cuando puede que sea la amiga Mirian. Siempre he dicho amigo y no me habeis corregido.

Otra sorpresa es la referida a que solo hay tres habitantes en Galizuela. Eso me parece imposible, pero...

En cuanto a la fauna hemos de tener en cuenta que toda esa zona y La Serena se reconoce como la reserva biológica de Europa. Por ahí se pueden ver buitres leonados, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, aguila culebrera y los grajos del castillo o las cigueñas (en el castillo hay muchas culebras de escalera, esas que trepan por las paredes, en este caso para comerse las crías de los grajos; por lo demás, inofensivas). Por la presa de La Serena veremos, patos, fochas, garcillas buelleras, garza real y un largo etcétera. En invierno la fauna cambia considerablemente.

Por lo que nos dices de las aceitunas, se te deben dar bien en el plato, mejor que cogerlas; a mí me ocurre lo mismo. A ver si me demuestras el resultado en Navidad; no vendría mal una degustación acompañada con vino de Esparragosa. El vino lo pongo yo.

Un cordial saludo. (Espero esas aclaraciones. Hasta entonces voy a padecer insomnio)
Puntos:
08-10-09 09:28 #3468206 -> 3462160
Por:natalin

RE: Copiado de:
Hola mingorramos: Todo tiene su explicación,yo sigo siendo un señor pensionista(Natalin). Mirian es una chica que tiene un blog,que yo decubrí vuscando fotos de Galizuela,y me gustó lo de "Galizuela City",asi que lo subí a este foro,por eso lo de Copiapiado etc...
En cuanto a lo de 3 habitantes ami me parecen pocos,pero claro yo no se cuantos son en realidad.Lo del aula de naturaleza,tambien lo copié de algun sitio de Google,y alguna otra cosilla que tengo para subir.En ese aspecto ya me conoces,si ves algo asi escrito no pienses ni por un momento(y creo que no lo piensas),que es cosa mia,Copiar y pegar y de paso aprendo cosas,que nunca biene mal. Lo cierto es que alomejor lo hago de forma que puede crear algo de confusión,ya iré mejorando.
Se comenta por el foro de Esparagosa,que el dia 20 del proximo mes de Marzo se celebrará una boda en Galizuela entre una chica de alli y el chico de Esparragosa,asi que por esas fechas estará eso vastante animado y mas cuando el 25 es su fiesta.

Saludoscordiales,
Puntos:
09-10-09 13:44 #3480893 -> 3468206
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Natalin: Ya suponía que podría ser algo parecido a lo que mencionas respecto a Miriam. No puedo enfadarme ni tomar a mal nada de esas cosas; solo me sentía confuso al faltar la explicación previa. Incluso pensé que podría tratarse de un familiar al que habías cedido la posibilidad de escribir desde tu usuario.

Total, que nos vamos a quedar sin las aceitunas y el vino de Esparragosa.

Los escritos que has aportado son muy interesante. En cualquier caso dudo de la veracidad en cuanto al número de habitantes, a no ser que las personas que ahora deberían estar por los 60 y pocos años, se hayan ido a vivir con sus hijos fuera de Galizuela. es una posibilidad, claro.

Saludos
Puntos:
01-11-09 23:55 #3711961 -> 3480893
Por:No Registrado
RE: Copiado de:
En galizuela viven:
Una mujer viuda, un matrimonio con su hijo y el padre de ella, y un señor ya mayor que vive solo.
Puntos:
02-11-09 12:38 #3714419 -> 3711961
Por:natalin

RE: Copiado de:
NR gracias por tu información.
Galizue@, tal vez...?
Puntos:
02-11-09 17:25 #3716981 -> 3714419
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Natalin: Tengo telarañas de tanto esperar. ¿Qué tal por tu pueblo? Dadas las fechas, es posible que hayas encontrado bastante emigrantes que allí acuden para rendir homenaje a sus muertos. Deseo que no todo haya sido triste. Para mí no son agradables estas festividades, me asaltan malos recuerdos que no me gusta revivir.

En cuanto a los datos del compañero no registrado (o compañera) lo encuentro espeluznante. Imagino que deben ser Isabel que tenía dos hijas y un hijo que habrán emigrado; su hermano y esposa más su hijo y el abuelo que afortunadamente vive. No tardaré en comprobarlo. En cualquier caso, gracias por la información y le agradecería que me digera quien es; lo puede hacer vía "privados" si así le parece más discreto.

Un cordial saludo a ambos.
Puntos:
03-11-09 09:53 #3723292 -> 3716981
Por:natalin

RE: Copiado de:

Hola mingorramos: Deducco por tus palabras, que te dispones a visitar Galizuela pronto, ya me contarás.
Yo como te comentaba, el dia de Todos los Santos estube en el pueblo, como es costumbre, por esa fecha, y si te soy sincero, no pasaron de 10/15 pesonas las que vi. Hacemos un viaje relampago, ida y vuelta en el dia y visita a dos cementerios, asi que hay tiempo para poco, lo justo para acompañar un rato a los seres queridos que alli tenemos y volver a casa, que son vastantes Kilometros.
Pues parece ser que las noticias sobre los habitantes de Galizuela, no estaban muy lejos de la realidad, según nos confima nuestro amigo NR.


Saludos cordiales.
Puntos:
03-11-09 13:42 #3725499 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Natalin: Veo que te has puesto en la brecha nada más llegar. Bien.
Creo que no tardaré mucho en visitar esa maravilloso pueblo, aunque todavía es pronto para asegurarlo. En cualquier caso, me apena la situación a que ha llegado. Si crees que vas a estar por allí en las navidades, podríamos echar un rato; lo iremos concretando a medida que se acerquen las fechas.

Bueno, te dejo. Si puedo volveré más tarde, aunque tengo bastantes ocupaciones que me limitan.

Saludos.
Puntos:
05-11-09 02:47 #3752892 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
Hola a todos:

Todabía no me ha quedado calro eso de "Natalín" y "Mirian" al fin no sé si es una sóla persona o son dos, en cualquier caso os felicito, me gusta mucho entrar en este foro, pues siempre contais cosas interesantes.
Saludos.
Puntos:
05-11-09 12:53 #3755076 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini: Parece ser que Natalin copió y pegó algo que había escrito Mirian a fin de trasladarnos la información que esta escribió.

Compruebo cada día tus actividades foreras y estás muy activa en los dos que sueles escribir, además con temas de mucho interés. ¡Estás que te sales!.

También estas invitada a reunirnos en estos lugares tan maravillosos. ya dirás algo.

Un cordial saludo.
Puntos:
06-11-09 01:59 #3763534 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:


Hola a todos:
Mingorramos ya he entendido lo de Natalín y Mirian, mira por dónde es también una buena idea para informar de las cosas que pasan, por ese pueblo.

Acepto tu invitación para reunirnos, a falta de otro medio aprobechamos el foro que me parece un sistema estupéndo y podemos viajar y conocer gente desde casa, sobretodo cuándo es gente que merece la pena como vosotros-

Un cordial saludo para todos
Puntos:
08-11-09 14:39 #3782302 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini: Esta tarde tomaremos un café cibernético.
Estupenda la ocurrencia que has tenido, es casi un viaje astral lo que propones y gracias a la tecnología podremos llevarlo a cabo tantas veces como nos plazca. Por cierto, deberemos informar a Natalin y Auxiliadora, no vaya a ser que se queden en tierra. (Me ha hecho mucha gracia tu ingenio).

Un cordial saludo.
Puntos:
08-11-09 19:11 #3783928 -> 3716981
Por:natalin

RE: Copiado de:
Hola a todos: Nada de quedarme en tierra, y eso que los viajes cada vez me cuestan más, (últimamente me mareo un poco), pero bueno en este tipo de desplazamientos creo que no me pasará. El café, yo lo tomo con leche y muy calentito.

Si mirais las fotos, y encontrais las descriciones de algunas un poco sin sentido,es porque al hacer una base de datos les paso algo, segun me contaron.

Bueno, por la parte norte parece que el frio y la nieve, llegó ya hace algún tiempo, aqui por el centro, le está costando, tanto al agua como al frio. Aunque ya este fin de semana, parece que hace un poco más fresco, quizás por el fuerte viento.

Saludos cordiales.
Puntos:
09-11-09 01:31 #3787205 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
Hola a todos:
Bueno pues yo el café lo tomo descafeinado de sobre y con leche, bien calentito que como dice Natalín aquí hace mucho frio, yo vivo en León capital pero en el pueblo ya han caido las primeras nieves, ahora ya no nieva tanto como antes, me acuerdo cuando era pequeñá que cuando nevava no se podia salir de casa, tocaban las campanas (casi siempre mi tio Arcadio, que era el mas cercano a la iglesia) y todo el mundo salía a "espalar" porque no había manera de caminar con nieve de un metro de altura, recuerdo que entre la nieve que había y la que amontonaban al hacer los caminos los pequeños no veíamos nada, y pobre de mí si me cruzaba con alguna vaca, que por aquel entonces ivan a beber al caño, y no tenías por dónde ir ni te podias tirar a la nieve por la altura que tenía, gritando y gritando llegaba el dueño de las vacas y me cogia como podían.
Tenía su parte buena, pues no había clase porque las niñas de La Estación, no podían subir y lo pasabamos bomba jugando con la nieve, haciendo muñecos y túneles aparte de patinar.
Hacía tanto frio que una pequeña laguna (ya no existe) que había en la arenera cerca del "Cueto" se congelaba y teníamos todo el invierno para patinar, claro en zapatillas, botas o madreñas.

Mira por dónde también viajamos en el tiempo, sólo hace falta avivar los recuerdos.

Saludos a todos-
Puntos:
11-11-09 18:20 #3812345 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Solo puedo decir que eres una gran narradora, Gini. Es precioso lo que has explicado, me has hecho soñar.

Mañana os dedicaré un rato, no quiero que Natalin me note a faltar demasiado.

Un cordial saludo.
Puntos:
12-11-09 01:57 #3817360 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
Hola a todos:
Hoy tengo poco tiempo, pero el proximo día tomaremos el café con unos ojaldres riquisimos : Nicanores de Boñar. Ya os contaré
Saludos
Puntos:
12-11-09 19:57 #3824625 -> 3716981
Por:natalin

RE: Copiado de:
Hola: Yo no entiendo mucho de dulces (tampoco puedo abusar mucho de ellos) tension algo de colecterol, enfin cosas de la edad, creo yo. Pero esos "Nicanores de Boñar" que comenta Gini suenan a gloria,yo no me los perderia por nada del mundo,seguro.
El café yo tambien lo tomo descafeinado,aunque me gustó de toda la vida el "Camello" portugues,en casa todabia se consume. mingorramos seguro que lo conoce, pues creo que en Villanueva de la Serena habia una torrefactadora, o algo asi.
En mi pueblo, la nieve la conociamos poco, las eladas si, y grandes.Recuerdo que los niños dejabamos al sereno algun cacharo con agua potable,para que a la mañana siguiente se hiciera carambano,y poderlo chupar o jugar con ello.Hace unos años decian que calló una gran nevada por la zona, lo cual, yo solo pude ver alguna foto.
Este año,y a pesar de que parecia que se acercaba el frio,emos retrocedido y las temperaturas volvieron a subir un poco, que es bueno para pasear, pero para el campo no lo creo, y ademas el agua se está hechando en falta ya. Pero bueno que dure como minimo hasta el Lunes, pues el Domingo, acristianamos una nietecilla.


Saludos cordiales
Puntos:
13-11-09 02:05 #3836786 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
Hola a todos
Enhorabuena a Natalín y os deseo que tengas un buen dia de bautizo.

Paso a contaros la historia de los Nicanores de Boñar
En primer lugar Boñar es una villa famosa , dice la copla: dos cosas tiene Boñar que no las tiene León, el Maragato en la torre y en la plaza el negrillón, desgraciadamente el negrillón, está seco solo queda el esqueleto, pero se puede apreciar lo que fué.

Alo que vamos:

Hacia el año 1880, en Boñar, un pueblo de montaña de la provincia de
León el pastelero Nicanor Rodriguez Gonzalez,creó un tipo de dulce formado
por una fina base de hojaldre que llegaría a ser uno de los más
característicos elementos gastronómico de la provincia leonesa

Nicanor Rodríguez González nació en la Velilla de Valdoré, pueblecito cercano a Cistierna, y a los dieciséis años salió de la localidad montañesa para comenzar a trabajar como aprendiz en la pastelería de Camilo de Blas de León.

Parece ser que fue en esta dulce institución leonesa donde el joven Nicanor dio en confeccionar por vez primera un delicado hojaldre elaborado a base de mantequilla, harina, huevos y azúcar.

Nicanor Rodríguez se casó años más tarde con una joven de Boñar, María Díez, y se estableció por su cuenta en "la villa más guapa", instalando un comercio mixto al que con el estilo de la época denominó "Casa Nicanor". Una tienda en la que poder adquirir los más variopintos productos alimentarios y de utillaje, y por supuesto las deliciosas "hojaldras" para las que aún no había encontrado denominación el bueno de Nicanor.

Los encargados de hacerlo -no sabían que estaban poniendo nombre al más representativo y exquisito de los dulces leoneses- fueron los clientes de un balneario entonces existente en Boñar.

Conocedores de las buenas manos de Nicanor para con las "hojaldras", por derivación acabaron por enviar al servicio en busca de "Nicanores", identificando así los singulares pastelillos con el nombre de su creador.

Poco a poco, desde el pequeño obrador de Boñar, los "Nicanores" fueron tomando carta de naturaleza en el panorama gastronómico provincial y conociéndose sus peculiares virtudes en distintas regiones españolas.

De esta suerte, los hermanos José Mª y Luis Rodríguez, nietos del creador , no dudaron en impulsar comercialmente el entonces ya típico y representativo dulce leonés, y registraron oficialmente el nombre con la denominación "Nicanores de Boñar"

Con el fin de favorecer su expansión y más racional distribución nacional, José María y Luis Herminio montaron el actual obrador en la calle Coslada de Madrid, aunque una rama familiar continúa elaborando los excelentes hojaldres en el propio Boñar siguiendo rigurosamente el mismo proceso artesanal y utilizando las materias primas de su fórmula original: mantequilla, harina, huevos y azúcar.

Con la producción en incremento, José María y Luis Herminio encaran el futuro con optimismo y ponen todos los medios a su alcance para dar continuidad al más apreciado de nuestros dulces y a la denominación que populariza "la villa más guapa" .

Otro día os cuento algo sobre Los lazos de San guillermo de Cistierna, pues La Ercina está en medio de estas dos villar Boñar y Cistierna, siguiendo en ferrocarril de via estrecha que se construyó para llevar el carbó de esta zona a Bilbao para.
Y por la carretera se encuentra Sotillos también en medio.

Pero bueno no quiero alargarme más por hoy

Un saludo para todos y buen día de domingo







Puntos:
13-11-09 12:14 #3838552 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini y Natalin: Hace unos minutos he llegado del gimnasio, con "más hambre que Dios talento" y entro en el foro. Me encuentro la receta de Gini y por poco me desmayo al no poder deleitarme con esa esquistez de Nicanores. Si yo estuviera en tu tierra, los pecados de gula serían contínuos, tendría colesterol hasta en el carné de identidad y azúcar en la hiel. Gini, si sigues por este camino me vas a matar de deseos nicanorienses, ¡vamos, que no me aguanto más! voy a tirar de unos polvorones de la Estepa que he visto por aquí y aunque no sean Nicanores...en este momento me da igual. El café me lo saltaré, pero lo demás ¡ni hablar!

Os dejo que tengo la boca llena y no puedo hablar.

Un cordial saludo.(¡uy, madre! como me estoy poniendo).
Puntos:
14-11-09 01:46 #3846470 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
Hola Mingorramos y Natalín.

Para saborear un poco más los Nicanores de Boñar, que por cierto con un buen chorro de chocolate caliente por encima están de muerte, dejo para otro día Los lazos de San Grillermo de Cistierna.
Cuidado Mingorramos no te atragantes con los polvorones.


saludos a todos
Puntos:
14-11-09 17:41 #3850164 -> 3716981
Por:No Registrado
RE: Copiado de:
ah pues muy bonito, o sea que ya se quien es el que va quitandome la aceitunas, pues ten cuidaito quee como te pille te meto una demanda.....nada mas.
Puntos:
14-11-09 18:37 #3850608 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini: Gracias por tu recomendación sobre el atragantamiento; eso se lo dejaría a la mosca cojonera que se ha metido en el foro, al que antes de demandar por lo de las aceitunas, yo estaría dispuesto a compra un buen saco y metérselas por la parte trasera de su anatomía antes de que hiciera la demanda de que nos habla. Por la parte superior le arremetería todos esos dulces de los que me hablas, con mucha lástima por mi parte al desperdiciar tan suculento manjar.

Me pregunto de qué manicomio se habrá escapao este especímen.

Bueno, Gini, siento verme obligado a mostrar mi perfil cariñoso ante tal invitado. Creo que estábamos mejor sin él ¿no te parece?.

Un abrazo a cuenta de la siguiente ración de delicias gastronómicas de tu tierra.
Puntos:
15-11-09 02:40 #3853968 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:

LAZOS DE SAN GUILLERMO DE CISTIERNA

LAZOS DE SAN GUILLERMO


DESCRIPCIÓN

Hojaldre en forma de lazo de unas dimensiones aproximadas de 16 cm de largo por 3 de ancho y 2 cm de grosor. Tienen un color crema-oro y una textura típica de los hojaldres. Su aspecto externo les confiere cierta peculiaridad puesto que vienen recubiertos por una capa de azúcar glass y pequeños trozos de almendra molida. Tienen un ligero sabor a mantequilla.
Su peso ronda los 25 g/ud.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Este dulce se viene fabricando desde 1908 en la casa Montañés de Cistierna. Antiguamente su venta era directa en esta tienda-confitería. Desde hace unos 40 años que se comenzó su comercialización en envases, su venta se extendió más allá del comercio local.
El nombre le viene por su forma y por el nombre del Santo de la Ermita por el que tanta devoción sienten los fieles cristianos del lugar.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN

Los Lazos de San Guillermo siguen un proceso de elaboración industrial y la fórmula de su elaboración continúa siendo un secreto muy bien guardado de generación en generación. Su sabor y textura particulares del hojaldre, se logran con la mezcla adecuada de harina de trigo, mantequilla, azúcar, yema de huevo, aceite de girasol, vino blanco, sal común y almendra molida. La elaboración de la masa de hojaldre se realiza en frío, sin agua ni margarina y con una forma de los pliegues característica.
Se elaboran con una masa de harina y mantequilla. Se añade 100 g de sal y unos 6 l de vino blanco por cada 15 kg de mantequilla. La masa del hojaldre se enfría durante 24 horas a 3-4 °C, una vez formados los pliegues singulares. Después se corta y se le da la forma de lazo. En cada ala del lazo se añade un poco de "glassa", pasta preparada a base de azúcar y clara de huevo. Encima se le pone almendra picada y se mete al horno a 200°C unos 20 minutos. Se deja enfriar y se le da el "lustre", azúcar molida.
Los Lazos se venden envasados en cajas de unos 300 gramos.

ASPECTOS ECONÓMICOS

En la actualidad existen dos obradores en Cistierna dedicados a la producción de Los Lazos de San Guillermo, que alcanzan 25 Tm. anuales-20.000.000 Ptas.- Este producto se vende en toda la provincia de León y Madrid fundamentalmente, si bien es conocido en muchas otras zonas como Asturias y Cataluña. Con el paso de los años gracias a su consumo y al turismo de paso, este producto tradicional se ha ido popularizando en diversas zonas de nuestra tierra.
Es uno de los productos más ampliamente conocidos en la provincia de León aunque su nombre va asociado a la localidad de Cistierna a la cual confieren una gran popularidad. Se elaboran todo el año, aunque la demanda aumenta en Semana Santa y verano. Por otra parte, su producción disminuye los sábados y domingos.

CUALIDADES

Los Lazos de San Guillermo, producto bastante calórico, ya que poseen un alto nivel de grasa e hidratos de carbono. Se conservan unos 4-5 meses. Este largo período de conservación se consigue con bajo contenido en humedad y unas condiciones adecuadas de envasado. Por otra parte su alto contenido graso puede facilitar el enranciamiento del producto una vez pasado este tiempo. Producto de textura suave, que en general tiene una buena aceptación. Para algunos consumidores, su sabor a mantequilla puede resultar algo o bastante desagradable. Se consumen como postre o para acompañar al café.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

El amplio conocimiento del producto fuera de los mercados locales debería aprovecharse para incrementar las ventas en el caso de tener una denominación de calidad. Por el momento, no existe interés por conseguir la Indicación Geográfica Protegida o la Denominación de Origen, aunque estas indicaciones de calidad podrían repercutir de manera satisfactoria sobre las ventas del producto.

En esta misma pastelería también tienen otros dulces riquísimos que se llaman TECLAS, pero eso para otro día, por hoy ya tenemos suficiente con los NICANORES y LOS LAZOS DE SAN GUILLERMO

A propósito, podeis contarme algo de las aceituna porque por aquí no hay ni un olivo, solo sé que están muy buenas, pero que recién cogidas del árbol no se pueden comer
Saludos



Puntos:
16-11-09 10:59 #3863460 -> 3716981
Por:natalin

RE: Copiado de:
Hola a todos: Gracias Gini, por tu felicitación. A pesar de estár un poco nublado el dia, no llovio y fué vastante calido; en fin que todo salió muy bien.

Ya ves que no solo en vuestro foro, teneis mosca cojonera (como dice mingorramos), se ve que esos bichos crecen en todas partes. Ignoralos creo que es lo mejor, sino quieren pasar por la metamorfosis.

Efectivamente, la aceituna no es comestible, recien cojidas, tienen que pasar por algun tipo de transformación, primero. Yo no soy muy conocedor de estos temas, pero te explicaré, que delas primeras que se cojen se machacan, con una piedra o cualquier otro objeto,se endulzan con agua,y se les pone un aliño,y a comer.
Otra forma es rajarlas, con una navaja o cuchillo, o con unos agujeros hechos en una madera,con cuchillas, para tal menester.En este caso el endulce es algo mas lento, y se tiene que cambiar el agua donde se tengan metidas más amenudo,tambien con su correspondiente aliño. Luego tambien están las que decimos para todo el año,que esas se escojen, y se ponen a endulzar, tal cual se cojen del olivo y lo mismo que las anteriores se les pone su aliño. Y en lo del aliño,(cada monaguillo tiene su librillo, como en el dicho). Y luego está el tema del prensado para sacarles el aceite, pero eso ya es otra historia. Haber si alguien, que sepa más de estos temas nos lee, y nos quiere esplicar mejor estos y otros procesos de la aceituna.
Y ya tenemos dulces para el café, y aceitunas para el aperitivo.
En el pueblo (que yo sepa) no tenemos ningún dulce como propio. Aunque los hacen y buenisimos, sobre todo en la panaderia de Alejandro Sánchez, justo al lado de la Iglesia.

Saludos cordiales.
Puntos:
17-11-09 01:07 #3873279 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:


Natalín, gracias por tus explicaciones, seguramente esto, como casi todo lo poedemos encontrar por internet, pero me gusta como lo contais vosotros.
Otro día os cuento lo de las TECLAS , y las MANTECADAS DE ASTORGA.
Saludos.
Puntos:
17-11-09 11:09 #3874799 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini y Natalin: Os doy las gracias por el recetario popular, tanto de los dulces como de las aceitunas. En ambos casos me estais haciendo perder el control gastronómico. Leo el foro justo cuando llego del gimnasio y me encuentro aquí vuestra dieta, ¡justo lo que yo necesito a esta hora! en lugar de tomarme un par de yogures y un plátano para recuperar proteínas, glucosa y potasio, me he tirado a unos polvorones (a falta del menú que nos ofrece Gini y las olivas con un buen vino, que ofreces tú, Natalin). Conclusión, que voy a tener que leer después de la comida o de lo contrario me voy a poner como un barril.

Un abrazo.
Puntos:
19-11-09 01:26 #3896865 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
Hola Natalín y Mingorramos:

Yo no bebo nada de alcohol pero para acompañar a las aceitunas tenemos en León unos vinos buenisimos destacan los de el Bierzo, y el Prieto Picudo, entre otros que son buenisiomos.

Pero bueno major os esplico lo de las TECLAS:
Son una pasta de hojaldre cuadrangular de color crema pálido que presenta unas dimensiones aproximadas de 4,5 cm de lado por 2 cm de espesor. Poseen una textura muy crujiente y disgregable aunque bastante seca pero están buenisimas.

MANTECADAS DE ASTORGA: Las Mantecadas constituyen uno de los dulces regionales más representativos y competitivos dentro del mercado nacional. Tienen una forma bastante regular y homogénea de unas dimensiones aproximadas de 6 x 6 cm.
Paso a daros la receta por si os interesa:

250 gr. de mantequilla,
250 gr. de harina,
250 gr. de azúcar,
1 cucharadita de canela en polvo,
3 huevos,
3 yemas, 1 sobre de royal.
Método: Se necesitan unos moldecitos de papel blanco para da forma a las mantecadas. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que forme espuma, añadir las 6 yemas, una a una, sin dejar de batir. Incorporar después la harina, pasándola por el tamiz, la levadura y la canela en polvo. Montar a punto de nieve las tres claras y agregarlas cuidadosamente. Verter la crema dentro de los moldecitos de papel y ponerlos al horno moderado hasta que esté completamente hechas. El honro no debe abrirse antes de que estén hechas, se pueden bajar y quedarían muy feas y aplastadas.

Como veis es más o menos como las magdalenas, pero no se que tienen que están buenisimas.

Yo, hace tiempo cuando vivía en el pueblo hacía muchas magdalenas aprobechando la nata de la leche que se vendía directamente de las vacas, sin nada más que hervirla, y en el horno de carbón me quedaban muy ricas, lo malo es que nos las comíamos enseguida todas. Ahora ya no las hago, todos queremos adelgazar.

Por hoy nada más. Mingorramos sigue en forma, no pierdas la línea, Natalín tendrá que recuperarse un poco del bautizo, me alegro de que los hayas pasado bien.

Saludos
Puntos:
19-11-09 11:12 #3898425 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini y Natalin: Como viene siendo habitual, leo el foro conforme llego del gimnasio y comienzo con el artículo de Gini, a palo seco, sin nada de picar; pues bien, ya estoy zampando polvorones. No me he podido contener al concluir la lectura de las teclas.¡Madre mía como me estoy poniendo! Yo dale que toma a los abdominales, al pres de banca, a los biceps, a los triceps, a los hombros, a las dominadas...y los polvorones dándome que dádome en la barriga y lo malo es que me están ganando.

Gini, haz algo por mi dieta o de lo contrario, cualquier día me planto en León y me doy un atracón hasta ingresar en la UVI.

Espero que Natalin no tenga estas tentaciones de las que soy víctima.

Un cordial saludo.
Puntos:
19-11-09 22:00 #3906088 -> 3716981
Por:natalin

RE: Copiado de:
Hola Gini,mingorramos: Bueno, tentaciones de teclear un poco, aunque fuese a costa de la linea o el colesterol, si que existen. En cuanto a lo de plantarse en León a probarlas,(aunque tambien), pero tengo un hijo que la suegra es de esa provincia, del pueblo no me acuerdo ahora mismo. No hace ni un mes que estubieron ahi de visita a unos familiares y por supuesto que comimos dulces de León, que trajeron, y a pesar de que ponia artesanos, ami me parecieron algo "industriales". Eso si, estaban como para chuparse los dedos. Yo soy muy dulcero, aunque, ya hace un tiempo modero el consumo. En la Navidad, me paso un pelin.

Saludos cordiales.
Puntos:
20-11-09 01:58 #3908336 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:


Hola Natalín y Mingorramos:

Tiene razón Natalín, todos estos dulces están muy industrializados pues son muy famosos y se venden mucho pero están buenisimos.

Hoy todos a dieta, no puede ser tanto dulce, Mingorramos ya está con los polvorones y en cuanto empezemos con los turrones no sé que vá a pasar...

Saludos
Puntos:
20-11-09 13:17 #3911065 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini y Natalin: Hoy me he retrasado en entrar, pero ha sido a propósito. Como siempre (casi siempre) he ido al gimnasio. Cuando he acabado la sesión (3.500 ABDOMINALES, sí estais leyendo bien, 3.500 -1.500 inferiores, 500 oblícuos y 1.500 superiores-.Totalmente cierto) ya me estaba acordando de las teclas, incluso del piano entero. Pero me he frenado y me he preparado una infusión de tomillo y romero con azúcar integral para matar el gusanillo y lo he conseguido. Después he venido a visitaros. Por suerte, Gini no me ha tentado; así pues, rebajaré unos gramos de grasa abdominal. De lo que no me libro es de la tentación de ir a la tierra de la amiga Gini para darme un atracón, es que sueño con las teclas, los lazos, los mantecados...Voy al infierno directo por pecador de gula hasta en los sueños. Cuando empieces con los turrones, no sé si en algún impulso me zamparé el ordenador.

Un cordial saludo.
Puntos:
21-11-09 01:51 #3918890 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
Hola Natalín y Mingorramos:

Ya veo que los dos os manteneis en forma, uno caminando y el otro tiene que tener como se dice ahora el cuerpo de chocolatina, con tantos abdominales, que me duele todo el cuerpo sólo de pensarlo...
Yo no tengo mucho tiempo para el deporte, cuando era estudiante jugaba a Baloncesto, ahora como trabajo a jornada partida voy caminando, me lleva un cuarto de hora el ir y otro el venir, y por la tarde lo mismo, algo es algo, tengo una bicicleta estática en casa pero como si no, porque no la hago ni caso, estoy muy cansada.

Saludos
Puntos:
24-11-09 16:54 #3949622 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini y Natalin: Espero que os encontreis muy bien, yo ando un poco ajetreado pero sin cuestiones importantes que hacer, así que en algunas ocasiones, como estos últimos días, me despisto, pero no dejo de notar en falta las recetas de Gini, "gracias" a las cuales se me habían idos las tabletas abdominales a León, y todo a golpe de polvorones en sustitución de las famosas TECLAS (lo que me acuerdo de las teclas...).

No es mi mejor momento de forma, he estado bastante "salvaje" en la época veraniega. Debido a ciertas circunstancias, abandoné bastante el entreno y, claro, pasé de chocolatina, como dice Gini, a taza de chocolate. Por suerte vuelvo a dar a las pesas, los abdominales, la bicicleta (120 kms. cada fin de semana) y parece que me voy reconstruyendo.

Un cordial saludo.
Puntos:
25-11-09 01:48 #3955781 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
Hola a todos:
Mingorramos me alegro de que estés recuperando tu forma física, yo últimamente le doy a la chocolatina con leche y almendras asique no veas como está la bácula, habrá que ponerse un poco a tono antes de empezar con los turrones.
Saludos
Puntos:
25-11-09 16:22 #3960267 -> 3716981
Por:natalin

RE: Copiado de:
Hola Gini, mingoramos: Tampoco pasa nada por estár algunos Kilos fuera, de lo que llaman peso ideal, eso para los artistas, yo particularmente, me paso vastante de lo que seria mi peso, pero haber quien se priba de ciertos caprichitos,o algunos platos peligrosos para la bascula...
El otro dia salio en TV una chica que habian elegido para presentarse al concurso de Mis Mundo, y pesaba 90 Kilos, y sin complejos.
Cuando empiecen los turrones, se esconde la bascula y que sea lo que Dios quiera.

Saludos cordiales.
Puntos:
30-11-09 13:33 #4003793 -> 3716981
Por:mingorramos

RE: Copiado de:
Hola Gini y Natalin:¿Como lo llevamos con la báscula? Espero que seais buenos y no se enfade o salga huyéndo de ambos cuando vea que os acercáis. La mía lo hizo durante un tiempo, después llegamos a un "pacto de La Moncloa" y parece que vamos mejor. De todas formas, reconozco que este tiempo no es el mejor para estilizarnos; siempre tenemos un pretesto para darle al diente al son de las fiestas, yo soy capaz de moverlos como si de unas castañuelas se tratase, ¡Que habilidad estoy cogiendo! - y eso contando que no entreno a tope-.
Esperemos que Gini no nos produzca demasiadas tentaciones con las recetas de los turrones y seamos capaces de llegar a un estado similar a una "parálisis mandibular turronerinsis".

Un cordial saludo
Puntos:
10-02-10 12:22 #4627400 -> 3716981
Por:No Registrado
RE: Copiado de:
Hola Gini y Natalin: estais mu gordos, mucho, enormes, casi como mingorramos, cuidaos esta obesidad porque si no éste año ya teneis disfraz de carnaval y luego tendreis que estar muy atentos con la "matanza" no seais los protagonistas.

Sin acritud
Puntos:
11-02-10 14:22 #4638543 -> 3716981
Por:No Registrado
RE: Copiado de:
jodeeee como te pasas!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
11-02-10 14:35 #4638625 -> 3716981
Por:No Registrado
RE: Copiado de:

¡ya quisieras tú tener el tipo de Gini, Natalín y Mingorramos desgracia andante!
Puntos:
11-02-10 14:35 #4638627 -> 3716981
Por:No Registrado
RE: Copiado de:
Que va,que no me paso...solo hay que mirarles un poco de perfil....joeeee pero que mu obesos!!!
Puntos:
12-02-10 11:07 #4646161 -> 3716981
Por:No Registrado
RE: Copiado de:
El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.

Li Tai-Po
Puntos:
13-02-10 01:48 #4652303 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:


Hola amigos, saludos a todos.
Respecto a ciertos comentarios que circulan en este foro, solamente diré que no ofende quien quiere, sino quien puede, y qué adelantas con estas tonterias si no nos conoces? . Tú si que necesitas llenar tu tiempo y tu vida de otras cosas que no sean toda esta basura que arrojas a tu paso, en el fondo me das pena...
Puntos:
15-02-10 10:01 #4665552 -> 3716981
Por:No Registrado
RE: Copiado de:
uy pena!!!...uy lo que ha dichoooooooo!!!!!
pos me voy a enfadar....jopetas!!!

ginigarcía ya me has enfadao, que lo sepas.
Puntos:
16-02-10 01:47 #4673681 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:
No era mi intención que te enfadaras.

Es una pena que este portal con el nombre tan bonito de EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, quieras convertirlo en otra cosa, pero si eso de divierte, alla tú.

Saludos para todos
Puntos:
16-02-10 11:56 #4675007 -> 3716981
Por:No Registrado
RE: Copiado de:
dime...que es lo que más te divierte?
Puntos:
17-02-10 02:08 #4682033 -> 3716981
Por:ginigarcia

RE: Copiado de:


Y tú...¿que ganas con preguntarmelo?
Puntos:
17-02-10 08:29 #4682204 -> 3716981
Por:PEZES

RE: Copiado de:
conocerte?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre el origen de Galizuela Por: No Registrado 15-08-11 22:09
mk_65
5
GALIZUELA Por: natalin 05-08-10 11:46
No Registrado
44
Foto: Galizuela Por: mingorramos 30-05-10 17:27
No Registrado
4
Foto: Galizuela Por: mingorramos 09-10-09 13:57
mingorramos
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com