La entrevista en el periodico no tiene desperdicio.
"La Asamblea no sabrá mi renta"
"¿Porque lo dice un reglamento? El ´Gran Hermano´ de la Junta de Extremadura se ha acabado con el Partido Popular". En la campaña se le ha achacado que no presentó la declaración de Renta del 2009...
-La presenté en la Agencia Tributaria, como todos los españoles.
--Pero
hay una norma que afecta a los parlamentarios extremeños, y que todos han cumplido salvo usted y otro compañero suyo. ¿Cuándo la va a presentar? -
No, no la voy a presentar. --Pero eso es una especie de insumisión.
-No, no es insumisión. El reglamento no tiene potestad sancionadora. Algo de Derecho Administrativo sé yo.
--Estas cosas no se hacen por temor al castigo...
-Yo no puedo entregar la declaración de la Renta a una Mesa de la Asamblea que cuando ha mandado la información a diez parlamentarios de mi partido iban los sobres abiertos, con la información revuelta. Y en mi declaración de la Renta, que la conoce perfectamente la Agencia Tributaria, vienen los datos míos y los de mi familia. Yo no le entrego eso a una Mesa que abre los sobres o que permite que se abran. Lo siento, pero esto es así. El ´Gran Hermano´ de la Junta de Extremadura se acabó con el Partido Popular. ¿En qué país estamos? ¿Porque lo dice un reglamento? El reglamento no dice que se abran los sobres... ¿Voy a darle mi información al candidato del PSOE, el señor Ferreira...? Es que no.
--
Pero todos los demás, salvo usted y otro compañero, han presentado la declaración... --¿Y por qué no se ha preguntado al PSOE por qué han contratado detectives privados para seguir a los candidatos de Almaraz y Mérida, que me parece mucho más grave y nadie ha dicho nada?
(esto a que viene) --Vamos a terminar con esta cuestión de la declaración de la Renta. ¿De sus palabras se deduce que a partir de ahora los parlamentarios del Grupo Popular no van a entregar esa información?
-No, yo digo lo que va a hacer José Antonio Monago. Y digo lo que he hecho: he cumplido mis obligaciones con Hacienda, y lo he hecho siempre escrupulosamente. Nunca me ha hecho una paralela la Agencia Tributaria en toda mi vida laboral. Declaro hasta el último céntimo. En este asunto el PSOE ha jugado con las palabras. Es mentira que yo no haya presentado mi declaración de Renta. La he presentado en tiempo y forma donde tengo que hacerlo. Pero si le interesa mucho al PSOE que lo pregunte a la Agencia Tributaria. Los autorizo.
--Los candidatos populares a la ciudades han arrasado con alguna excepción como Mérida, que ha ganado ajustadamente. ¿No cree que un candidato distinto a Pedro Acedo hubiera sacado mejores resultados?
-No lo sé. Es política ficción.
--Lo sé. Usted sabe por qué lo pregunto. Pedro Acedo tiene su historia.
-Como todo el mundo.
--Como todo el mundo, no.
-Ah, no? ¿Ibarra no tiene historia?
--Miguel Celdrán, Elena Nevado, Fernando Pizarro... Sobre ninguno de ellos pesa una investigación fiscal.
-A lo mejor no tiene memoria, pero le recuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estuvo años investigando en Badajoz, investigaciones que quedaron en nada. Aquí no ha terminado la historia de Pedro Acedo, un asunto que ha montado muy bien el secretario del PSOE de Mérida, Sánchez Amor. Vamos a ver en qué queda esto. Anda que en Badajoz, pidiendo la Fiscalía Anticorrupción miles y miles de papeles...
--Pero el alcalde Celdrán no estuvo nunca imputado, y Pedro Acedo sí lo está.
-El problema no es ese. ¿Qué hubiera pasado con otro candidato? Pues no lo sé. Estimé honradamente que era el mejor candidato, y los hechos lo han reconocido. También hemos estado ajustados en Don Benito, y no hay ningún problema con Mariano Gallego.(pero han tenido un candidato muy bueno en frente del PSOE como Quintana)
A esto le llamo yo salirse por la tangente.