Foro- Ciudad.com

Barcarrota - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Barcarrota
26-12-09 12:09 #4250952
Por:copiaypega

Entrevista en Radio Barcarrota al ex alcalde ALFONSO MACIAS
Del blog Habla Barcarrota:
animoposición dijo...

ENTREVISTA DE ALFONSO MACIAS EN RADIO BARCARROTA EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DE 2009.


En Radio Barcarrota, el día 2 de Diciembre de 2009, a las 9 horas y 12 minutos, tras dos intentos fallidos que resultan inexplicables, el empleado municipal, Andrés Sánchez, comenzaba la entrevista al ex alcalde y concejal de la oposición por el Partido Popular de Barcarrota, D. Alfonso Macías Gata, en un espacio titulado Debate político. En las entrevistas del año pasado tuvo idéntica suerte Alfonso, pues mientras Santiago Cuadrado gozó de mejor sonido que el entrevistador, cuando le llegó el turno a Alfonso le tocó el micrófono que peor se escuchaba. Coincidencias.

El entrevistador en esta ocasión estuvo sobrao, o más exactamente se pasó de rosca. No se puede decir que estuviera influenciado por la publicación en este blog de la entrevista a Santiago Cuadrado, donde comentaba sobre su escasez, ya que se publicó después de la emisión de la de Alfonso. Andrés Sánchez habla más, hace planteamientos más extensos, y en casi todos ellos hace su valoración antes de la pregunta.

En esta ocasión también teníamos un primer plato interesante, un mixto creación de la cocina moderna, por poner un ejemplo, compuesto por criadillas de cerdo y rabo de toro. Despreciamos totalmente la guarnición que no nos ofrecía garantías, y para no enmascarar el sabor exquisito del plato.

Varias diferencias generales de ambas entrevistas: Alfonso habla más que Santiago, se ciñe en sus respuestas a las preguntas del presentador-debatidor sin irse por las ramas a lo que le convenga, no agota los temas ni por tanto se repite. El guión que le preguntaron era también más extenso y variado que el de Santiago. En esta entrevista no hubo descanso, al contrario que en la del Alcalde.

Por mucho que desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcarrota, a quien decididamente secunda el encargado de Radio Barcarrota que hace las entrevistas, se intente hacer pasar estos espacios de radio por debates, hasta la fecha de hoy en Radio Barcarrota durante esta legislatura de Santiago Cuadrado no se ha producido ni uno de ese tipo de programas. Comprendo que quizá para las próximas elecciones le gustaría al Alcalde decir lo contrario en su propaganda política, y tal vez lo diga, contabilizando estas entrevistas como debates , pero será una mentira más. En esta legislatura socialista de Santiago Cuadrado no se ha hecho, hasta hoy, en Radio Barcarrota ni un solo debate político, al contrario que en la pasada de PP e IU que sí se realizaron varios.

Así y todo, en esta entrevista de hoy, Alfonso Macías hubo de “debatir” con el presentador-debatidor, Andrés Sánchez, que aunque confiesa que no debe hacerlo, rebate, replica y repregunta al líder local del Partido Popular en el tema de la Planta de Biomasa. Esto me indica que a Santiago Cuadrado la Planta de Biomasa es lo que más le interesa en estos momentos. La cuestión es saber por qué, pues en nada beneficiará al pueblo, solamente a la empresa, y a tres o cuatro, como Alfonso Macías dirá en algún momento de la entrevista. Olvidará el “debatidor” preguntar por el tema de Manuel Durán, aunque Alfonso se encarga de sacarlo y dar una versión que queda al alcalde como responsable de que el Ayuntamiento tenga que pagar 66.000 euros más intereses.

En la entrevista de Santiago hubo momentos en que resumí parte de lo que largaba, pues me sentía incapaz de interpretar y transcribir las partes más anodinas de su rollo. En esta entrevista de Alfonso, más interesante en su contenido, recogeré literalmente las partes que me parezcan más interesantes. Santiago me dio las gracias por publicar su entrevista, supongo que porque le gustó el resultado. Espero que con esta ocurra lo mismo y le guste. En cualquier caso, siempre que no se altere o manipule, todo el mundo tiene derecho a opinar y expresar su opinión, es la grandeza de la democracia, como dice el alcalde.

13 de diciembre de 2009 09:05

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

Repite Andrés Sánchez por tercera vez, una vez resueltos los problemas con el micrófono de Alfonso, cuando por mi reloj son las 20:11 horas, la primera pregunta de esta entrevista, que no debate político: ¿Cuáles son las líneas de trabajo actualmente del partido popular?

Alfonso disculpa los fallos en el sonido de su micrófono y los retrasos en el comienzo de la entrevista y agrega:

“””Te comentaba que la labor que realizamos los miembros del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcarrota es la propia de un equipo de oposición, que fue la que nos encomendó el electorado hace más de dos años y medio, y por tanto, simple y llanamente fiscalizar al equipo de gobierno, que es lo que democráticamente eligió el pueblo y lógicamente nosotros tenemos que llevarlo a efecto.”””


El presentador halaga a Alfonso “si alguien puede venir a este programa hablando de política en Barcarrota dudo de que haya una persona más preparada que usted, porque usted fue alcalde en el Ayuntamiento de Barcarrota, por lo tanto sabe cómo se pueden hacer mejor las cosas, siempre desde un punto de vista evidentemente constructivo que es lo que la ciudadanía agradece.” Y hace la pregunta: “¿Cómo se podrían hacer mejor las cosas que se están haciendo en el Ayuntamiento? a grandes rasgos, porque ahora ya vamos a meternos más en detalles. “


“””Hombre, lógicamente las formas de desarrollar la política, cada persona las lleva de una manera; yo a lo largo de los cuatro años que tuve la oportunidad de estar como Alcalde de Barcarrota, pues la verdad es que era una forma totalmente diferente a como la está llevando el actual alcalde. Para mí siempre una de las máximas que me puse fue el hecho de que todas las personas de Barcarrota, independientemente de cualquier posición política, eran exactamente iguales, cosa que entiendo yo que ahora no se está haciendo, solamente hay que ver las personas que trabajan en cualquier dependencia municipal y ver la adscripción política que tienen; eso durante el tiempo que yo estuve pues no ocurrió; cualquier cosa se me puede criticar, pero que yo discriminase a alguna persona por motivos políticos es algo que puedo decir alto y claro que no ocurrió.”””


Pregunta ahora sobre los tribunales de selección, y hay una frase de Andrés Sánchez un tanto enigmática: “… pero esta vez y por primera vez, y no sé, “pensamos”, algo me hace pensar que se va a hacer así para las próximas veces, se establecen en el tribunal la figura de cuatro representantes de los parados de Barcarrota, que no solamente están en el Tribunal sino que también han ayudado y han colaborado a la hora de hacer las bases para esa convocatoria. ¿Qué le parece a usted esa figura que se añade a los Tribunales de selección del Ayuntamiento?” “Pensamos, me hace pensar”, ¿este hombre también ha intervenido en las comisiones?


“”””” Todo lo que sea participación del pueblo en la elección tanto de bases como de ver de qué forma se está concretando y se está llevando a efecto las convocatorias, pues me parece positivo, pero lo que no quiero yo es que esto sirva como una especie de parapeto para justificar la situación; porque si evidentemente te reúnes un viernes y las bases salen el lunes, que prácticamente no da ni tiempo, pues muchas veces da que pensar, es positivo siempre y cuando se lleve bien y no se utilice de forma malévola.”””

13 de diciembre de 2009 09:07

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

Tras un planteamiento amplio, como va a ser habitual en toda la entrevista a Alfonso, Andrés hace otra pregunta: “¿Cómo lo haría el Partido Popular para tratar de mejorar, evidentemente desde el Ayuntamiento, cómo se fomentaría el empleo para Barcarrota?”


“””Bueno hay una cosa bastante clara, el número de parados en Barcarrota se ha incrementado considerablemente. Cuando nosotros abandonamos el Ayuntamiento en el año 2007, en Junio de 2007, Barcarrota tenía 350 parados, y actualmente tiene, como bien has comentado, en torno a 490 ó 495; o sea una diferencia prácticamente de casi 150 parados más; estamos hablando de un porcentaje bastante elevado para una población como la que tiene Barcarrota. Sin duda el hecho de que hayan ido tantas personas es por un algo evidente, y es que la situación económica está bastante mal, está bastante mal, y hay muchísimas personas que están en situaciones de necesidad; por eso yo entiendo que en estos momentos es cuando es más necesario la labor de un Ayuntamiento de un pueblo, porque a diferencia de una ciudad aquí en los pueblos podemos saber las necesidades que pueden tener las personas; entonces en este momento creo yo que hay que hacer el mejor reparto posible, y lo que no puede ser es que ocurran determinadas cosas como, no sé, se me vienen a la cabeza muchísimas, todos recordarán cuando en un taller de empleo celebrado hace un par de años dos personas de la misma familia entran; sinceramente eso no es así, eso no debe ser así de esa manera; yo le tengo muchísimo respeto, es más les conozco, como conozco a cualquier persona de aquí del pueblo, pero entiendo yo que marido y mujer no deben estar ahí. Se trata de hacer el reparto de la mejor forma posible dentro de las limitaciones que tenga el Ayuntamiento, pero dentro de las posibilidades hacer el mejor reparto posible, y que ese reparto sea una reparto por auténtica necesidad, no un reparto político en el cual primen esas ideologías, esas simpatías más que otra cosa. Yo entiendo que ahí sí que es necesario y más en unos momentos tan extremos como en los que estamos.”””


Le sigue llamando a esto debate y animando a que llamen por teléfono porque se contestarán todas las preguntas para las que haya documentación encima de la mesa. Sigue con esto de la documentación encima de la mesa, aunque es la única noticia al respecto, porque ni Santiago ni Alfonso parece que usen documentación ninguna ni les haga falta. Plantea el tema de la Residencia de Mayores, y “ aquí como estamos para debatir es que no vimos a representantes del Partido Popular; esto hace pensar que quizá podéis estar no de acuerdo con la gestión que está haciendo el Ayuntamiento sobre este asunto. Digo yo, no lo sé, quisiera que me comentases eso, ¿cómo ve el partido popular ahora que ya es una realidad esa nueva Residencia de Mayores? Una realidad la obra, evidentemente, pues se está construyendo ya.”

13 de diciembre de 2009 09:08

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

“””En realidad la no presencia del Partido Popular es que, aunque parezca mentira, a nosotros no se nos cita; o sea a nosotros hay determinadas cosas donde no se nos cita, no se nos llama, y si no somos invitados pues la verdad es que no acudimos. Es lo mismo que ocurre con los plenos, cosa que no había ocurrido en todo el periodo democrático, los plenos se celebran a las ocho de la mañana, sabiendo positivamente que quien les habla junto con otros miembros de la oposición, pues bueno, no es que vivan en Badajoz, sino que duermen en Badajoz, pero claro todos somos conscientes de la actividad que desarrollamos y eso lo sabe el equipo de gobierno el trabajo que desarrollamos cada persona. Entonces el celebrar un pleno a las ocho de la mañana sabiendo que se tiene que venir desde Badajoz y que a primera hora normalmente se suele trabajar allí y se suelen hacer cosas, pues la verdad es que no es muy normal, pero bueno eso es lo que nos ha tocado y como la potestad del acalde es esa, simple y llanamente la aceptamos y ya está. Pero concretando en el tema de la Residencia de Mayores es algo que nosotros lo solicitamos durante la pasada legislatura y que desgraciadamente por una cosa o por otra pues no hubo forma, no hubo forma, quiero entender que no sería por el color político que tenía el equipo de gobierno y que los motivos fuesen otros. No lo sé, eso ya que cada cual piense lo que quiera, porque la verdad es que las solicitudes fueron muchísimas, para que esta misma Residencia se hubiese podido hacer en la anterior legislatura. Todo lo que sea positivo para Barcarrota yo lo aplaudo y me parece bastante bien. Creo que es algo necesario, la población tiende a un envejecimiento mayor, la esperanza de vida cada vez es mayor, y este tipo de trabajo yo lo considero como un nicho de empleo, un nicho de empleo nuevo, para la creación porque es que en realidad el tanto por ciento de población mayor de 65 años va aumentando más. Te voy yo a hacer mención, ya que me has comentado el tema de la Residencia de Mayores a, yo no sé si una anécdota o llámese como se quiera, pero resulta que con tanto que nos criticaron por la empresa a la que se adjudicó en su momento los pisos tutelados, que es la misma a la que se le ha adjudicado la explotación de la Residencia de mayores, - por entonces se nos criticó muchísimo, y nosotros fue la única empresa que encontramos para poder poner en funcionamiento los pisos titulados, porque la verdad es que nos fue de una dificultad grandísima- pero curiosamente ahora lo que se criticaba entonces donde dije digo digo diego, y ahora ya les parece bien. Claro, lo que no huele bastante bien es el tema de que en el mismo momento en que se produce la contratación con esta empresa automáticamente una concejal del Ayuntamiento de Barcarrota pasa a formar parte de esa empresa. De momento está haciendo una especie de práctica o de iniciación en las dependencias que tiene esta misma empresa en La Albuera, y entiendo yo que luego vendrá para Barcarrota, entiendo yo, no lo sé, yo simplemente veo que esto es lo que hay. La verdad es que eso después de las críticas que en su momento se nos hicieron de que si cuando la adjudicación de la explotación del agua a la empresa Aqualia que si había algo oculto en el sentido de que hubo un familiar de una concejal, concretamente de la concejal de obras, que empezó luego a trabajar en la empresa Aqualia, la verdad es que llama bastante la atención que eso se criticase tanto y ahora se haga esto. Con una diferencia a mi entender bastante notable, en su momento la empresa Aqualia se puso en contacto conmigo y me dijo que necesitaban un fontanero. El primer fontanero del cual yo le facilito el nombre es otra de las personas que trabaja actualmente en la empresa Aqualia pero no es el familiar de esta concejal;

13 de diciembre de 2009 09:12

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

(sigue Alfonso): luego cuando necesitan un segundo, y antes y como comprenderán creo que todos ustedes, porque la verdad es que en Barcarrota el número de fontaneros tampoco es que haya una abundancia grande, pues lógicamente tiramos de la persona que a nuestro entender existe, pero es que no encontramos ninguna otra persona más. Creo que esto no tiene absolutamente nada que ver con el puesto que ya no un familiar, sino directamente una concejal, va a tener en esta Residencia en la empresa a la que se le ha adjudicado y además desarrollando un trabajo que evidentemente no tiene absolutamente nada que ver, ya que para este trabajo son muchísimas las personas que pueden estar capacitadas, a diferencia del fontanero que en realidad había dos o tres en Barcarrota. O sea que yo creo que es una cosa a tener en cuenta porque es que esto es una realidad y está ahí. Yo no voy a entrar ni voy a salir en el tema pero oler no huele muy bien desde luego, y el que hizo esas críticas tendrá que callarse ahora bastante porque no hay ni punto de comparación entre una cosa y la otra. Aparte de Residencia de mayores, has comentado las obras del Centro de Salud, me gustaría hacer mención también y retrotrayéndome otra vez al punto anterior en el que vimos el tema del empleo en Barcarrota, pues sinceramente hay una cosa que no entiendo, y es cómo es posible que en la obra de ampliación del Centro de Salud no haya ni una sola persona de Barcarrota. Eso es algo asombroso, y más cuando todo el mundo sabe y yo he pasado por ahí, o sea que eso a mí no es que me lo cuenten sino que yo lo he vivido directamente, normalmente cualquier empresa a la que se le adjudica cualquier tipo de obra en un municipio, primeramente donde van a presentarse es al Ayuntamiento y ven o bien al concejal de obras o bien al alcalde; entonces normalmente el alcalde trata, pues entiendo que es su obligación en la medida de lo posible, que la empresa que va a desarrollar una obra en el municipio contrate a personal de la localidad, y yo por ahí he pasado, y a mí me han venido y yo, evidentemente no es que se lo haya impuesto, pero bueno de una manera o de otra al final la gente trabajaba. Lo que yo no entiendo desde luego es que en una obra tan importante como se ha hecho ahí que requiere de bastante personal, que no haya ni una persona de Barcarrota, yo sinceramente es algo que no lo entiendo, no lo entiendo y yo a los hechos me remito, porque cualquier obra que se ha hecho aquí en Barcarrota siempre han trabajado gente de Barcarrota. Yo no he permitido, siempre desde las limitaciones, no puedo inmiscuirme totalmente en el desarrollo de una empresa privada, pero siempre en la medida de lo posible han trabajado gente de Barcarrota, y más aquí en la situación en la que estamos ahora mismo, pues no me parece normal. Yo entiendo que ahí el alcalde debería haber presionado y si no lo ha hecho bueno pues él sabrá, pero desde luego yo pienso que no ha obrado bien.”””

13 de diciembre de 2009 09:14

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

Nuevo recordatorio del número de teléfono de la emisora, y de que hoy es el día del debate político, y lanza otra pregunta, la pregunta estrella: “quiero saber cuál es la postura del Partido Popular en Barcarrota en referencia a la construcción de esa futura planta de biomasa que puede quedar bastante dinero en Barcarrota y puede quedar también bastantes puestos de trabajo”. (Parece que Andrés sabe el dinero y los puestos de trabajo que nadie se atreve a garantizar con la biomasa)


“””En un principio hablaba de un número de puestos de trabajo, luego hablaba de otro número de puestos de trabajo, en definitiva yo lo último que he oído del alcalde ha sido de 6, 7 puestos de trabajo, empezó con 10, 12, luego terminó en 6,7, 3,4. La verdad es que no sé exactamente porque no concreta el alcalde bien que número de puestos, el número de trabajadores que tendríamos a través de lo que es la implantación de la empresa de biomasa aquí en Barcarrota. Yo respecto al tema de la Biomasa, evidentemente cualquier iniciativa de empleo es loable y es positiva para el pueblo, eso está clarísimo, pero en este caso tenemos que ver las características del municipio. El municipio es un municipio ganadero, es un municipio con dehesa y por lo tanto esa dehesa genera un modo de vida para las personas de este pueblo, una serie de ganaderos, de pequeños ganaderos que tienen su vida, desarrollan su vida a través de la dehesa. Habrá que ver si la planta de Biomasa encaja bien dentro de esta zona, pues hasta ahora las plantas de biomasa están en fase más bien experimental, en algunos sitios están funcionando, en otros están teniendo problemas esas plantas de biomasa, hay muchas empresas que conozco yo de biomasa que están en suspensión de pagos. Pero bueno, no hay que cerrarse a ninguna iniciativa de empleo. Pero ocurre lo siguiente, ahora mismo aquí en Barcarrota, al ser un pueblo ganadero, donde se ha propuesto la planta de biomasa es en las fincas comunales. Las fincas comunales como bien sabe, o debe saber muy bien todo el mundo, son de todas las personas de Barcarrota, yo concretamente tengo también mi parte dentro de las fincas comunales, si yo quisiera podría dirigirme a la Benéfica y solicitar que yo quiero llevar ganado vacuno o porcino o el que estime conveniente. O no hacer nada, yo tengo esa libertad de hacerlo o no hacerlo; pero yo entiendo que eso está abierto a todo el mundo y el derecho ese lo tiene todo el mundo, y si precisamente para algo tenemos esas fincas comunales es para tratar de suplir a las personas, que no teniendo tierras, puedan desarrollar su labor ganadera. Y qué ocurre con el tema de la planta de Biomasa. La planta de biomasa plantea en un principio, según comenta el alcalde, el que se le tenga que ceder en torno a 500-600, un mínimo de 500-600 hectáreas, a esta empresa para el desarrollo de la misma, con la plantación de cardos que sería la materia prima que tendría luego la planta de biomasa. Esto qué es lo que acarrea.

13 de diciembre de 2009 09:15

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

(Sigue Alfonso): Acarrea un problema bastante grave, que es el hecho de que los ganaderos en esa zona que ocupe la planta de biomasa no puedan desarrollar su actividad. Eso es una cosa obvia y evidente, o sea es que no se podrá pensar que la explotación por parte del ganadero va a ser la misma con el cardo que es la materia prima de la planta de biomasa o sin él. Eso es una cosa que hay que tenerla muy clara. Entonces, si vamos a generar 7, 8 puestos de trabajo y al mismo tiempo vamos a quitar o vamos a cerrar la actividad de 8, 10, 20, 30, 40, las personas que sean en función de las hectáreas que se ocupasen. Lógicamente es para pensárselo, porque yo lo que son las iniciativas de empleo las entiendo siempre que sean complementarias, es decir, la actividad que tú estás desarrollando actualmente puedas continuarla y además tengas otra actividad. Pero no la contemplo desde el punto de vista sustitutivo, es decir, si yo ahora mismo pongo la planta de biomasa, necesito una serie de terrenos y eso lleva implícito el que yo retire o jubile o llámesele como quiera a personas, en este caso ganaderos, para retirarlos de la circulación, la verdad es que es para pensárselo. Y viendo las características que tiene el municipio eso ocasionaría más perjuicios que beneficios. Yo entiendo que la planta de biomasa en Barcarrota no debería de instalarse; no debería de instalarse porque ya digo que son bastantes superiores los perjuicios que los beneficio; o sea no creo yo que aporte valor añadido a la población la instalación de la planta de biomasa. Hay que tener claro que las fincas comunales les dan de comer a bastantes personas, llega un momento como la montanera en el cual puede haber 80, 100 personas; se habla con una facilidad grande cuando se comenta que ahí se aprovechan cuatro de la junta directiva, ¿cómo que cuatro? Yo como Alfonso Macías no me aprovecho porque no quiero; eso, como he comentado antes, queda a libre decisión de cada cual, pero además de las personas de la Junta directiva, hay muchas personas que llevan sus 4,5, 20 ganados de cerda para la montanera, o alguna vaca, de pequeños ganaderos, que quizá su único medio de vida sea ese, y encima como está la situación ganadera, bastante mal, si encima anulamos esa posibilidad condenamos a esa gente al ostracismo. Hay que ser muy consecuente con las cosas, como se hacen porque además hay otros problemas para mí añadidos en el sentido de que cuando se siembra ese cardo que es la materia prima de la planta de biomasa, eso no es sembrar un naranjo o sembrar otro tipo de árbol, ese cardo puede volar y puede ir a otra finca y puede afectar a otras fincas no ya comunales, sino fincas particulares de cualquier ciudadano de Barcarrota. En fin, no entiendo esta insistencia por parte de nuestro alcalde en el desarrollo de esta planta cuando él sabe muy bien que esta planta de biomasa ha sido rechazada en Villanueva del Fresno, que hay dehesa, ha sido rechazada en Olivenza que hay dehesa, y ha sido rechazada en Salvaleón, que hay dehesa. Que me pongan una planta de biomasa en Navalmoral de la Mata, donde se dedican a la agricultura y puede ser algún complemento a sus productos, me parece bien, pero con las circunstancias que tenemos nosotros no creo que sea lo más apropiado. Por eso digo que el tema de la planta se está tratando de vender como si esto fuera la solución, y yo no veo solución ninguna; la solución puede ser para cuatro que den un pelotazo, hablando mal y pronto, y para poco más, porque yo creo que el pueblo de Barcarrota no iba a salir beneficiado con esto.”””

13 de diciembre de 2009 09:16

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

Y ahora es cuando me voy a enterar yo y todos los que lean esta entrevista, porqué le llaman debate político a esto, cuando esto es lo que siempre se ha llamado una entrevista. Ojo y no perdáis detalle. Voy a recoger íntegro el planteamiento del moderador debatiente:

“Bueno y como este es un programa de debate me gustaría debatir contigo Alfonso un punto, y es que bueno se va a montar una fábrica de biomasa en Barcarrota y evidentemente, la postura que tiene el Partido Popular es la más lógica, hay que escucharlo y hay que ver que nos propone, hacer una valoración, interesa o no interesa, evidentemente eso me parece de lo más sensato. El problema, uno de los problemas que yo veo aquí y no debería dar mi opinión, porque como periodista, no lo he querido hacer nunca en este tiempo que he estado trabajando ni lo quiero hacer en mi carrera, pero llegado ya a este punto y por el interés de mucha gente creo que lo tengo que hacer. (El interés de qué gente) A ver, Barcarrota tiene 4.600 fanegas de terrenos comunales. Esta fábrica solicita que le alquilen 500. El cardo evidentemente a todos nos asusta, nadie le vemos nada bonito a un cardo, absolutamente nada y menos a algo que más nos asusta es que se planten como si fueran tomateras, evidentemente eso es una cosa que echa para atrás, pero si no fuera una fábrica de cardos, fuera por ejemplo una fábrica de muebles, o una fábrica de yo que sé, de otro tipo de materiales, de PVC o una fábrica de remolques, en fin de las veinte mil fábricas que hay, ¿Crees que la postura de la Benéfica es buena, crees que es así como hay que actuar? porque yo pienso que todos los socios de la Benéfica tienen derecho a llevar allí el ganado, evidentemente las personas que están en la Cooperativa la Benéfica son personas que sus familias pertenecen al gremio de la ganadería, pero en Barcarrota hay personas que tienen tiendas, o tienen un taller, o tienen una zapatería, o se dedican al sector servicios, o al tema de la seguridad, en fin a otros sectores, que para ellos, ellos también están en paro y de ellos también son esas tierras. Si viniera otra fábrica tú crees que la postura de la Benéfica es la ideal, es la buena, es decir: no. Hay personas que ese terreno es SU YO también, y también se tienen que aprovechar de él. Yo no puedo hablar de esto porque yo soy de Barcarrota hace cuatro días, o sea soy el menos indicado para hablar pero me duele porque hay 490 parados en Barcarrota. ( Bueno pues ya sabemos lo que piensa Andrés de la instalación de la Planta, ahora le toca el turno a Alfonso)

13 de diciembre de 2009 09:17

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

“””Sí, vamos a ver, Andrés, yo todo lo que sea que se genere empleo neto en Barcarrota me parece positivo y lógicamente yo no puedo estar en contra de eso, pero yo a lo que voy es a lo siguiente: habrá que hacer un estudio porque como bien has comentado esta empresa ha pedido un mínimo de 500 hectáreas, con lo que nos estamos colocando en torno a 750 u 800 fanegas de tierra, más o menos estaríamos hablando a grosso modo de la cuarta parte de las fincas comunales; esa planta de Biomasa ¿Cuántos puestos de trabajo va a generar? Vamos a poner 4 o 5 puestos de trabajo; por otro lado el hecho de que esas 750 u 800 fanegas de tierra no puedan explotarse por parte de los ganaderos ¿cuántos puestos de trabajo retiramos por parte de la ganadería? Si llegamos a un situación positiva a mí me parecería positiva, pero si vamos a generar cuatro y vamos a retirar a cinco pues lo mejor es estarse quieto. Ese es el planteamiento, que no tiene ningún sentido retirar a personas de la vida laboral, eso es lo que yo planteo, el perjuicio que este tipo de plantas puede ocasionar. Estamos hablando de cosas diferentes, si me hablas de una fábrica de muebles no le va a afectar a ningún tipo de personas que haya en Barcarrota…””””


Interrumpe Andrés: ¿Pero crees que la Cooperaria la Benéfica cedería ese terreno para que se construyera esto?


“””Evidentemente si es para otro tipo de cosa que no vaya a causar perjuicio, yo entiendo que lo cedería, pero estamos hablando de ceder el 25 por ciento de las tierras comunales, y cederlo para algo que entiendo yo que va a ser perjudicial para el tema ganadero, que es lo trascendental aquí en Barcarrota, ese es el problema que yo veo. Si estas fincas comunales, estas 4.000 fanegas de tierra de las que estamos hablando, fuesen de tierra de labor, yo quizá no entendiese la postura de la Benéfica, pero el problema es que estamos hablando de dehesa, y estamos hablando de ganadería y estamos hablando de algo que entiendo yo acarrea más perjuicio que beneficio. También habría que preguntarse por qué este es el cuarto municipio donde viene esta empresa, por qué motivo la han rechazado en Olivenza, Villanueva del Fresno y Salvaleon. Eso es una realidad y las características de esos términos municipales son exactamente los mismos que los de Barcarrota. Habrá que verlo y por qué motivo ha ocurrido eso, pues es mucho lo que nos jugamos, pues estamos hablando de modificar prácticamente toda la vida ganadera en Barcarrota.”””


Parece que no va a insistir más Andrés “por no agotar todo el tiempo con este asunto, y como ha quedado bien claro, vamos a debatir sobre otro tema” El tema es el Auditorio y la pregunta, la causa de su dilación .

13 de diciembre de 2009 09:18

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

“””El auditorio la verdad es que va a ser la obra del Escorial, porque lleva infinidad de años. El problema fue en principio un problema de planteamiento, se planteo mal en el sentido de que había un presupuesto inicial, que por las circunstancias que fuesen tuvo una desviación de un 50 ó 60%, una desviación que es una auténtica barbaridad. Un presupuesto que estaba entonces sobre 50 millones de las antiguas pesetas se fue a 80 ó 90 millones de pesetas, y encima nos encontramos que la obra por la parte de arriba no está lo bien realizada que debiese estar; yo he estado allí, y cuando llovía había que estar con un paraguas, era horroroso, o bien el arquitecto o la empresa que desarrolló eso, había unas deficiencias que debieron subsanar. Ojala se puedan subsanar con el dinero que vaya a llegar, pero yo tengo serias dudas, porque la obra no creo que estaba bien planteada. Ojala se termine por el bien de Barcarrota. Lo que estaba previsto que costara se puede ir a tres veces más, y ojala quede bien y se termine para que lo podamos disfrutar todo el mundo.”””


Plantea el presentador, sin mayor despliegue y un tanto desganado, el tema de Internet.


“””Desde luego aquí hay una cosa que yo veo bastante clara. La wifi fue una idea de la anterior corporación del partido popular y de izquierda unida, y este equipo de gobierno como era una idea nuestra no tenía interés ninguno en la wifi, y de hecho no ha mostrado el más mínimo interés. Nosotros iniciamos el proceso de instalación a finales de 2006 y en 2007 cuando se produce el cambio, a partir de las elecciones de Mayo de 2007, lo quedamos funcionado en fase de poder terminar el trabajo que ya se había hecho. El alcalde ha hablado muchísimas veces que la wifi es ilegal. La wifi que va a ser ilegal, la empresa que instaló tenía su propio ingeniero que traía su proyecto, y lo único que faltaba eran unos trámites para terminar de legalizar la situación, que nosotros no pudimos desarrollar por el cambio de gobierno, si no evidentemente estaría legalizado y puesto en funcionamiento desde hace más de dos años y medio. El Sr. Alcalde no tenía interés ninguno en que esto continuase por dos motivos, por un lado porque fue una idea de la corporación anterior, y cualquier idea de la corporación anterior había que quitarla del medio; yo no lo entiendo, pero bueno, esta es la forma que tiene él, cada uno tiene una forma de gobernar, él sabrá lo que tiene que hacer y luego serán los electores los que juzguen eso. Y por otro lado viendo el desarrollo que está teniendo esta legislatura, en la cual este señor en los plenos que tenemos justifica a Hugo Chávez, pues cualquier cosa me la creo, si él está de acuerdo con los métodos que utiliza este señor me parece normal que no tenga ningún interés en que exista la wifi.

13 de diciembre de 2009 09:20

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

(Sigue Alfonso): Es más si a eso le añadimos lo que está tratando de hacer el partido socialista a nivel nacional a petición de la Sociedad General de Autores Españoles, de la SGAE, de los famosos actores de la ceja, que apoyan al gobierno a cambio del talonario porque no regalan absolutamente nada, ahora que están tratando que las descargas de música sean ilegales, vamos ya entrando en un estado policial, yo ya no sé donde vamos a ir, pero vamos esta es la idea que tienen. El gobierno evidentemente tiene que pagar sus favores a estos señores del no a la guerra, no a algunas guerras, la de Irak no les gusta, pero si la hay en Afganistán o la hay en 40 sitios todo el mundo callado. Pero eso está ahí y la petición de la SGAE es ésa. Ya son varias las circunstancias que se dan, por eso yo creo que la wifi no; quizá cuando se vayan aproximando las elecciones a lo mejor le da porque funcione, pero se ha propuesto que la wifi no funcione y yo entiendo que lo tienen prácticamente conseguido. Dice que va a destinar una cantidad ahora del nuevo Plan E para el año 2010, yo tengo mis dudas porque una persona que su método, su forma de actuar y sus maneras son las de Hugo Chávez, pues no creo que tenga mucho interés en que un arma de libertad como es la wifi o el acceso a internet sea desarrollado en Barcarrota.”””


Avisa que resta un cuarto de hora de entrevista, y a falta de llamadas teléfonicas, se ofrece Andrés a plantear más preguntas. Anuncia que para el Plan E de este año que viene: “ ahora se va a hacer una segunda parte que comprende desde el muelle hasta la carretera de Jerez, que buena falta le hace. ¿Qué le parece al partido popular que el dinero del plan E pueda ir, porque evidentemente eso tiene que elevarse a pleno, que el dinero del segundo plan E vaya a la obra de la carretera, que le hace falta? (Ya tenemos la valoración de Andrés sobre este tema, el arreglo de la travesía desde el muelle hasta el monolito es completamente necesario).


“””Sin duda ninguna que le hace falta. Ocurre que el dinero que ha venido del Plan E es un dinero bastante importante, por eso cuando se nos queja el Sr. Alcalde diciendo que él ahora no tiene dinero por licencias de obras, pero es que los ingresos que tenía yo con la corporación anterior no llegaban a 108 millones de pesetas como se han recibido este año con el plan E. Yo no tenía plan E, son 108 millones que van vía presupuesto. Lo que me gustaría a mí es ver el desarrollo, cómo se ha empleado este dinero del Plan E. El dinero, una cantidad tan importante, 108 millones de pesetas debería haberse empleado en distintas zonas de Barcarrota, no solamente hacer una obra faraónica, sino tratar de acometer distintas cosas en distintas zonas. Es más, con partidas más pequeñas habría sido posible dárselo a empresas de Barcarrota y el dinero se hubiese quedado totalmente en Barcarrota. Y no tenerlo que adjudicar a una empresa de fuera que el valor añadido se lo lleva. Que ha empleado a alguna gente de Barcarrota, pero estos 108 millones de pesetas suponen más de tres veces lo que nos costó a mostros la reforma que hicimos en el Ayuntamiento de Barcarrota, y que cada cual saque sus conclusiones. Ahí se saben las personas que trabajaron, el número de personas que trabajaron, y sabemos las personas que han trabajado ahora en la obra de la carretera y sabemos el coste que ha tenido una obra y la que ha tenido la otra. Yo creo que la cosa clama al cielo, yo no dudo lo que haya costado la obra de la carretera, pero la mente es libre y cada uno que piense lo que quiera, pero esos 108 millones de pesetas se podrían haber empleado en otro sitio.

13 de diciembre de 2009 09:21

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

(Sigue Alfonso): Respecto a la continuación de la travesía, acometiendo esa obra veo lógico que se siga con el resto de la travesía; lo que no acabo de comprender es por qué motivo, pues eso estaba contemplado en el proyecto, no se ha acometido la parte desde el muelle hasta el monolito. Eso estaba dentro de los 108 millones de pesetas que nosotros aprobamos en el primer plan E. Nos hablaba el alcalde que se habían tenido unos gastos en otras zonas que no estaban cuantificados, o sea que no estaba calibrado en un principio y que por eso no se podía acometer lo otro. Los presupuestos son presupuestos cerrados, si tú te equivocas, en este caso la empresa, es problema suyo; yo por el tema de la empresa en la que yo trabajo, si hay un tema de sondeo que lo hacemos mal tenemos que hacer otro y no podemos cobrar algún dinero más, tenemos que entregar el trabajo acabado. Pues esto hay que aplicarlo a la empresa, la empresa no puede comentar que no puede seguir porque se ha gastado más dinero de la cuenta, ese es su problema, si no ha echado bien los cálculos no es problema del Ayuntamiento de Barcarrota. El Ayuntamiento debería haber obligado a esa empresa a haber acometido la zona a la que estaba comprometida, pero claro si hay otro tipo de intereses u otro tipo de cosas, que como hemos comentando, la mente es libre de comentar lo que se quiera pues, nos encontramos con lo que nos encontramos. El hecho de que se destine el dinero del segundo Plan E del 2010 tiene cierta lógica. Pero el dinero que va a llegar, también importante en torno a 70 millones de las antiguas pesetas, también se pueden hacer muchísimas cosas, También están pendiente que tienen que recibir 320.000 euros que la Corporación anterior firmó con el Ministerio de Fomento por el traspaso de la travesía para ser propiedad municipal. También tienen que recibir ese dinero, podían emplear esos 320.000 euros ahí y emplear los 70 millones de pesetas en otro tipo de obras del municipio, que creo yo que también hacen falta. En relación con los puestos de trabajo que se han generado, y en particular en la obra de la carretera, que me entienda la gente, por qué motivo las personas que trabajen en la carretera tienen que ser únicamente de un color político. Yo lo vuelvo a repetir, y lo puedo comentar bastante alto y bastante claro, durante los cuatro años que yo tuve el orgullo de presidir el Ayuntamiento de Barcarrota a mí eso no me lo ha echado nadie en cara ni me lo pueden echar, yo ahora sí se lo puedo echar en cara a este alcalde, porque es la verdad que son siempre las mismas personas y más en una situación de necesidad en la que nos encontramos ahora mismo, no sé por qué motivo se llevan las cosas hasta este extremo, que prime el tema político sobre la necesidad de una persona, yo sinceramente no lo entiendo, y cualquier persona o cualquier representante público no debería entenderlo, pero bueno este señor actúa así, a los hechos me remito y así lo está viendo todo el mundo. No es nada que yo me esté inventando, está ahí, cuando llegue el momento que el electorado opine si esto que se ha hecho está hecho a gusto de ellos o no.”””

13 de diciembre de 2009 09:22

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

El presentador: "Bueno me he quedado sin más puntos que tratar, puntos hay muchísimos, pero los más importantes bajo mi punto de vista eran éstos y bueno, quería que nos comentase como está la situación política en Barcarrota, con todo el tema de juicio de intenciones , en fin qué clima es el que hay en la situación política de Barcarrota. Uno de los últimos plenos ha durado muchísimo, empezó a las ocho de la tarde y duró hasta las doce de la noche. Cuatro horas, yo estuve allí y entendí que podía haber durado no tres, pero en dos se podría haber hecho lo que se hizo ahí. Entonces pues cuál es el clima de los plenos, como andamos en ese asunto de compañerismo.”


“””Tú, Andrés, has estado en los plenos y has tenido oportunidad de ver cómo se desarrollan . Aquí desde el inicio de la legislatura por parte del alcalde la forma que ha tenido de actuar ha sido una forma que no acabo de entender, el respeto hacia casi la mitad del pueblo que representamos los cinco concejales que estamos en la oposición yo creo que debería de tenerlo, pero no tiene, el ninguneo es total y la preparación de los plenos con la forma de linchar a los representantes de la oposición, todo con la connivencia, todo hay que decirlo, del secretario del Ayuntamiento, que la verdad no entiendo. Que no se reflejen en las actas lo que ocurre la verdad es que es de una gravedad extrema. El clima desde luego no es bueno, no es bueno ni dentro del partido socialista, porque no es normal que en estos dos años y medio de legislatura haya sido cesado el Director de la Universidad popular que era persona de confianza del alcalde, haya sido cesado el primer teniente de alcalde, llámesele como se quiera lo que va a suceder ahora con el concejal de obras que también abandona, no es normal que tantas personas abandonen dentro de un mismo partido; si nos decía a nosotros que no íbamos a durar quince días cuando estábamos gobernando en coalición con Izquierda Unida el Partido Popular, y no tuvimos ni un solo problema en cuatro años. No es normal que abandone tanta gente, algo debe de ocurrir, y el algo a mi forma de entender es el carácter autoritario que tiene el sr. Alcalde. No vale todo, el hecho de que se te haya elegido no te da la posibilidad de que se piense que esto es jauja para hacer y deshacer lo que se quiera. No, tienes que respetar también a las personas que no opinan como tú, pero esto es lo que tenemos. Ojala cambiase, pero lo veo muy complicado, porque este señor está subido de una manera y la forma que tiene de actuar no sé, no va con mi forma de ser ni con la forma que yo he actuado los cuatro años que tuve la ocasión de ser alcalde. En ese sentido estoy un poco decepcionado, ojala cambiase en beneficio de todo el mundo, pero creo que no, el futuro político suyo no se veía, le dijeron que viniese aquí, tuvo la suerte que el pueblo de Barcarrota lo votó y ahí está pero no terminó bien la primera opción de alcaldía que tuvo y esta creo que tampoco la va a terminar bien.”””

13 de diciembre de 2009 09:24

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

Se acaba la entrevista y pide Andrés un mensaje optimista y mejor clima político “porque si entramos en riñas políticas el que menos se beneficia de esto es el ciudadano, eso está claro, por eso creo que es imprescindible tener un buen clima, un buen ambiente en el entorno político, no solamente los concejales, hay algunos foros y algunas cosas que vamos, barbaridades. Pero ¿cómo podemos llegar a un buen clima en este pueblo, cómo podemos hacer mejor las cosas?" (Bueno pues no le gustamos a Andrés, no sé si seré yo, antifascista, todos o una parte, o quizá scuadrado, pero está claro que para Andrés somos responsables en la parte que no lo son los concejales, del mal clima político del pueblo. Me cachis.)


“””Yo he estado abierto siempre desde el primer momento con el alcalde a poder dialogar cualquier tipo de cosas, pero claro, si tu partes de que lo que yo digo y únicamente lo que yo digo y la opinión vuestra, de la oposición, no vale absolutamente para nada, así desde luego no podemos llegar muy lejos. Es como el caso que ha ocurrido con el anterior encargado de obras, D. Manuel Duran, pues no me resulta normal la forma de actuar del alcalde. Y por qué lo digo, pues por lo siguiente, cuando este señor termina la legislatura anterior, pues como a cualquier trabajador se le hace una liquidación. se termina y se acaba el tema y entra otra persona nueva que sea de la confianza del nuevo alcalde. Pero no se llega a estos extremos de no pagarle ni los 15 días del mes de Junio, ni las vacaciones, no se le paga nada, y si se trata de llegar a algún acuerdo, como me consta, por parte de un familiar suyo, nada, no quiere nada, es más le dice que le da exactamente igual, y que vaya donde vaya. Y nos encontramos a día de hoy con que ocurre la aberración que el Ayuntamiento de Barcarrota tenga que pagarle una cantidad ingente de dinero porque el Juez estima que este señor continúa de alta desde junio de 2007, es decir que como si hubiese seguido trabajando en el Ayuntamiento de Barcarrota; son los salarios de tramitación, que esa es la cuantía mayor que tiene el tema de la indemnización. O sea yo vuelvo otra vez a lo mismo, cuando entramos en el año 2003 yo me encuentro con dos casos similares, evidentemente cualquier persona que tenga conocimiento de derecho laboral sabe que el trabajador lleva normalmente en la inmensa mayoría las de ganar en un juicio con la empresa, y trata de llegar a algún acuerdo; si yo, con aquellas personas que estaban, hago exactamente igual que el alcalde y digo, no, yo me niego a indemnizarles absolutamente nada, pues aquello que se fue en torno a un millón o millón y pico de pesetas se hubiese ido a ocho, diez o lo que fuese, eso es así. Y añado más, cuando nosotros entramos en el año 2003, un cargo de confianza del alcalde, a petición del secretario que nos dice que continuemos con ese cargo de confianza, y yo continúo con ese cargo de confianza (de Santiago) y se le hace un contrato y está hasta diciembre de ese año para que esa persona tenga derechos laborales, y eso se hizo con un cargo de confianza del anterior alcalde. Yo entiendo que un trabajador debe estar por encima de cualquier cargo político que haya, bueno pues eso no se ha aplicado ahora. Aquí se ha entrado avasallando totalmente, y yo creo que eso no son formas, porque en realidad el que pierde es el pueblo de Barcarrota y no se debe actuar con esta irresponsabilidad. Todavía creo que se está a tiempo, queda año y medio para reflexionar, yo estoy abierto a hablar de cualquier tipo de cosa con el señor alcalde, pero hablar de tú a tú, no se puede hablar desde una situación de preponderancia y tratar de avasallarte, se trata de solucionar los problemas y no de crear más problemas.

13 de diciembre de 2009 09:26

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

(Sigue Alfonso): Yo le tiendo aquí una mano al alcalde para que recapacite y lo hagamos en la medida de lo posible. Porque se puede llamar, como nosotros llamamos, a un concejal de la oposición para ver si puede terminar el trabajo a las dos y media o a las tres de la tarde, pero que por decreto ley sea a las ocho de la mañana un pleno, pues la capacidad de concordia que tiene esta persona deja bastante que desear.”””


El presentador de Radio Barcarrota reconoce que se le ha olvidado el tema de Manuel Durán, y agradece a Alfonso haberlo tratado por su importancia. “Agotamos ya este tiempo de debate, no sé si quieres decir unas últimas palabras.”


“”” Yo lo único que quisiera era mencionar un par de cosillas, porque entiendo que es necesario. Por un lado el tema ya bastante repetitivo del no hay dinero en el Ayuntamiento de Barcarrota que lo llevan diciendo desde un principio, vuelvo otra vez a invitar al Sr. Alcalde a lo que le llevo diciendo desde hace dos años y medio; nosotros fuimos los únicos que hicimos un estado de cuentas en el Ayuntamiento cuando entramos y cuando salimos. Ese estado de cuentas dio una cantidad, de 242 millones de entrada y 225 millones de salida. Si esas cantidades el alcalde lo duda, yo se lo digo y se lo repito otra vez, llevo ya dos años y medio diciéndoselo, que haga una auditoría. ¿Pero porqué no hace esa auditoría, pero porqué no hace esa auditoría? Yo no sé el motivo porque no la hace; yo lo animo a que la haga, y si este señor que nos hizo ese estado de cuentas se equivocó pues que haya otro auditor, el que sea, el que nombren, cualquier auditor del Colegio de auditores de Extremadura que nombren el que sea y que diga que este señor se equivocó en lo que dijo, que lo que dijo no era así, sino que era otra cosa. Bueno, pues esto no se hace. Y por otro lado me gustaría también hacer mención a la Feria de Septiembre, que bueno, concretando, porque la verdad es que me pareció un auténtico desastre, pero hay algo que evidentemente sí tengo que hacer mención porque clama bastante, y es el tema de los toros. En este tema de los toros, nosotros que hemos tenido oportunidad después de solicitarlo bastante, de ver las cuentas de los pagos que se hacen por comisión de gobierno hemos corroborado que este año se le ha vuelto a pagar por el Ayuntamiento a la empresa 36.000 euros. Eso era lo que estaba estipulado en un principio, pero era con los tres toreros de un determinado prestigio. Ocurre lo que ocurre, que Pereda no puede venir por las circunstancias obvias y es sustituido por Israel Lancho, que es un excelente torero, nadie discute eso, pero a la hora del caché que tiene una persona y tiene otra no es lo mismo, y eso cualquier persona entendida de toros lo sabe. Lógicamente habrá que decirle a los empresarios, que aceptamos el cambio, porque estamos hablando de ocho o diez toreros punteros y estamos hablando de muchísimas ferias en esas fechas y si una persona ha tenido algún accidente, pues lógicamente son cosas de fuerza mayor, pero evidentemente habrá que hablar con la empresa para que esos 36.000 euros tengan algún tipo de rebaja, ya que esa empresa ha tenido una rebaja considerable entre el coste o el caché de Miguel Angel Perera y el de Israel Lancho. Bueno, pues no, se le han pagado 36.000 euros. Yo entiendo que si no hay dinero, ¿qué pasa? que no hay para unas cosas y para otras sí hay dinero. Desde luego es algo que el Sr. Alcalde nos debería explicar por qué motivo lo ha hecho. Por otro lado, Andrés , poco más que añadir, reiterarte las gracias por habernos invitado a este programa y a las personas que escuchen Radio Barcarrota pues también muchísimas gracias por haberme escuchado y por haber estado oyéndonos durante esta hora larga que hemos tenido.””

13 de diciembre de 2009 09:28

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

Y esto se ha acabado. Por mi reloj son las veintiuna horas y diecisiete minutos, y ha durado la entrevista sesenta y seis minutos según mis cálculos. El "debatidor" se empeña en que el "debate" ha terminado, y nos cita para el próximo viernes a un nuevo "debate" político que en realidad será una entrevista. Vuelve a animar a los oyentes para que hagan preguntas para que "debatan", pues él es sólo un moderador de estos "debates".


Hay dos grandes mentiras que forman parte del atrezo de estos dos programas de radio Barcarrota. El primero, la determinación del presentador, que debe venir del poder local, pues no creo que un profesional ignore de tal manera términos esenciales de su profesión, de confundir las cosas y a los oyentes repitiendo y proclamando que estos programas son debates políticos. En absoluto lo son, un debate político es una confrontación, una discusión de ideas políticas diferentes, una disputa entre al menos dos contendientes con posoturas diferentes. Pero no se puede llamar debate a la presentación de distintas ideas separadas en el tiempo y el espacio. Lo que ha habido estos días en Radio Barcarrota no son debates, tienen otro nombre, entrevista, porque son otra cosa. Pero no es de extrañar, que quieran engañar al oyente en esto que es tan evidente. Santiago nos intenta engañar con todo.

En segundo lugar, otra parte del atrezo de estos programas, relacionada con lo anterior, y también con lo que es la legislatura de Santiago. En ambas entrevistas ha sido repetido por el entrevistador en varias ocasiones, que se debatiría según la documentación que "inundaba" la mesa de Radio Barcarrota. Esto de los documentos, de la información, es algo reiterativo en Santiago. Como oculta gran parte de lo que hace, de la verdadera información, todo lo que entra en el amplio margen de arbitrariedad tan notable de este alcalde, pretende disimularlo y cuando no viene a cuento te indica que su actuación se basa en la documentación, o en el criterio de los expertos, de los peritos, directores de obra o expertos en biomasa. De ahí que nos repitiera Andrés Sánchez que la mesa estaba llena de documentación, y que todo lo que se respondiera sería de acuerdo con la documentación que había en la mesa. Para intentar validar y dar sustento a la opinión arbitraria del alcalde. Todo para darle un aire de formalidad y legalidad que no tiene la gestión del alcalde socialista de Barcarrota. Y de hecho en las entrevistas nadie hace mención a la consulta en ningún momento de documentación alguna. Era una idiotez que le convenía al alcalde de cara a su clientela, y a la que se prestó servicialmente el presentador.

13 de diciembre de 2009 09:35

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. animoposición dijo...

Y por último decir que quien tiene el poder, Santiago, defiende su gestión haciendo oposición a la oposición. Y quien está en la oposición, Alfonso, reconoce lo difícil que es ejercitarla cuando se enfrentan a un alcalde autoritario y nada dialogante, y sin embargo, con toda la calma y paciencia del mundo, reconoce que es lo que hay y que habrá que aguantarlo, pues fue la decisión de las urnas. No apela Alfonso al levantamiento civil, nada dice sobre que no tenga Santiago la legitimación para gobernar, nada sobre no reconocer al PSOE como ganador de las elecciones, nada de todo aquello que Santiago, en esos momentos de desesperación que tiene, argumenta ante sus votantes, con ánimo perverso, de que la oposición , Alfonso y Angel, no aceptan la decisión popular. Alfonso durante la entrevista tiende una mano dialogante, sin intentos de avasallar por ninguna parte, para intentar arreglar lo que se pueda, porque estamos a tiempo, según indica. Santiago en la suya no hizo esto, más bien desacreditarlo y negar e impedir todo acercamiento, pues piensa Santiago y los cargos del PSOE que crear un clima de enfrentamiento entre los españoles les beneficia electoralmente, sin importarles las consecuencias que esa crispación y enfrentamientos puedan tener. Santiago en el gobierno está hecho un Hugo Chávez, y Alfonso en la oposición se muestra de lo más democrático, acatando la decisión de las urnas, resignándose a “esto es lo que hay”. ¿Quién de los dos es el fuerte y quien el débil?

13 de diciembre de 2009 09:42

Puntos:
28-12-09 22:01 #4266760 -> 4250952
Por:barca-rota

RE: Entrevista en Radio Barcarrota al ex alcalde ALFONSO MACIAS
TODO BIEN CLARITO LO HA DEJADO ALFONSO. NO COMO SANTIAGO QUE HABLA Y HABLA SIN DECIR NADA. ME HA GUSTADO MUCHO LA ENTREVISTA ALCALDE, POR QUE YO TE SIGO LLAMANDO ASI, POR QUE ES EL ALCALDE QUE MERECE BARCARROTA. ANIMO, ALFONSO Y AGUANTA AHI, EL PUEBLO NECESITA PERSONAS COMO TU. Guiñar un ojo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alfonso macias cÍnico Por: MSGB 05-09-13 01:30
MSGB
0
¿que pasa con radio barcarrota? Por: barcarroteña3 19-07-11 19:28
barcarroteña3
0
ACONSEJANDO AL SR ALCALDE Por: barca-rota 26-09-10 22:02
Nicasio Martinez
1
Para nuestro Alcalde, D. Santiago Cuadrado. Por: RamoninElCaca 23-03-10 19:01
ANTIFASCSITA
24
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com