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Barcarrota - Badajoz

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10-08-12 23:12 #10414285
Por:socialistasbarcarrot

Denuncia a Montoro.
Seguidamente publicamos la denuncia que hemos remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las irregularidades, cuando no ilegalidades que se están produciendo en Barcarrota. Reproducimos seguidamnete el escrito:


MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
EXCMO SR. MINISTRO.
SR. D. CRISTÓBAL MONTORO.
Alcalá, 9
28071 MADRID.

Barcarrota, 30 de Julio de 2.012.
Muy Sr. Mio:

Mediante la presente comunicación, el Grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Barcarrota, quiere hacerle llegar las siguientes denuncias sobre situaciones irregulares que se están produciendo en nuestro Ayuntamiento y que pueden ser muy lesivas para nuestro futuro y el de nuestros vecinos.

La primera situación claramente irregular es que no se ha provisionado de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente la intervención accidental, tanto en el período comprendido entre el 8 de Julio del pasado año y el 23 de Enero del presente, ya que desempeñó dichas tareas un Auxiliar Administrativo nombrado por el Sr. Alcalde, sin seguir el procedimiento establecido, incluso en el Pleno Extraordinario del 15 de Diciembre de 2011 en el punto del orden del día décimo, páginas 19 y 20 se establece para esta tarea un complemento de destino correspondiente al nivel 20 y como complemento específico la cantidad de 400 euros(Documento Adjunto 1). Posteriormente a esta fecha, si bien se solicitó a la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior de la Junta de Extremadura que se procediese al nombramiento de un Interventor de forma accidental, la persona nombrada para estas tareas es Auxiliar de Recaudación y carece tanto de la titulación académica como de los conocimientos y de la experiencia para hacer frente a dichas funciones, situación que también se daba en el anterior funcionario que realizó las tareas, sin que siquiera se cumpliesen formalmente los requisitos normativamente exigidos. Todas estas situaciones se han denunciado tanto en Plenos sucesivos (Actas del Pleno de las sesiones de 25 de Octubre de 2011, páginas 9 a 11 (Documento 2), de la sesión de 29 Marzo de 2012, páginas 6 y 7 (Documento 3) como mediante escritos a la Dirección General de Administración, Justicia e Interior de la Junta de Extremadura (Documento 4) como a la Delegación del Gobierno (Documento 5).

La segunda cuestión es que se han llevado a cabo y se están realizando diversas tareas de carácter económico administrativo: contabilidad, realización de la cuenta general, liquidaciones e, incluso, redacción del Plan de Saneamiento para acogerse a las Medidas del Pago a Proveedores, por parte de la Empresa SYC Informática S. L., sin haber sido contratada legalmente, ya que no existe expediente de contratación, ni se ha seguido el procedimiento adecuado, simplemente y así lo ha reconocido el Sr. Alcalde en varias ocasiones, ya que esta empresa es de su primo, D. José Luis García Macias. Se adjunta varias actas tanto de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas y de Plenos Municipales, donde se indica de forma clara. Aparece en el Acta de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas (Documento 6) y en las Actas de los Plenos, Extraordinario y urgente de 29 de Marzo página 6 (Documento 3), Ordinario de 23 de Abril de 2012, página 17, Documento 7.

La tercera situación de excepcional gravedad es que desde la constitución del Ayuntamiento de Barcarrota, se está contratando de forma irregular, sin procedimiento selectivo, sin consignación presupuestaria y utilizando modalidades contractuales (contrato de colaboración social) para contratar a personas que prestan tareas de carácter de confianza; así se contrató en principio tanto a la Secretaria Particular del Sr. Alcalde, también a una periodista en la Casa de la Cultura y al Encargado de Obras, todas estas personas posteriormente se les ha realizado un contrato laboral. En todo caso, no hemos podido acceder a los expedientes de ninguno de ellos, por los que no podemos precisar más esta información, aunque el Sr. Alcalde en varios Plenos reconoce la situación denunciada. Además en este caso, se han contratado a otra Secretaria Particular de la misma manera, ya que la primera ha sido transferida para realizar tareas de apoyo a la Interventora Accidental nombrada el día 23 de Enero. Creemos, así mismo, que desde hace unas cinco o seis semanas también se ha contratado mediante colaboración social a un Coordinador del Cincuentenario de las Relaciones con Bradenton y Asesor Cultural Municipal. Situaciones todas ellas que se siguen manteniendo en estos momentos.

A estas situaciones irregulares, hemos de añadir el hecho de que después de aprobado el Plan de Saneamiento Municipal, el Sr. Macias Gata, Alcalde Presidente, ha duplicado su sueldo, por lo que se ha incrementado los gastos que se establecían en dicho Plan, Así mismo con posterioridad a dicho Plan se ha adquirido una vivienda, que popularmente se relaciona con el nacimiento del Conquistador Hernando de Soto, en la calle de igual denominación, por 9.000 euros, mediante un acuerdo privado con los propietarios y se ha obrado en la misma, utilizando para las mismas personal municipal (Trabajadores Centro Especial de Empleo, Trabajadores AEPSA, etc), sin que sepamos, si existe consignación presupuestaria, así como informe positivo de los servicios económicos y de la Secretaría Municipal o Proyecto de Arquitecto o Arquitecto Técnico de Obras, dado que la vivienda estaba en ruinas y las intervenciones han debido actuar sobre elementos estructurales (cubierta, paredes maestras, bóvedas, etc); además en dichas obras se produjo un accidente laboral de un trabajador del Centro Especial de Empleo. De todo ello, se ha solicitado información al Sr. Alcalde, sin que este nos haya permitido acceder a la información solicitada: expediente de compra venta de la vivienda, proyecto técnico de actuaciones, informes de Intervención Accidental y Secretaría Municipal, Trabajadores empleados en dicha intervención, etc. Así mismo, hemos visto con sorpresa que no se han tenido en cuenta, a la hora de ejecutar el Plan de Pago a proveedores una serie de dudas sobre algunas facturas que son de dudosa legalidad, así por ejemplo las relacionadas con un Asesoramiento de carácter Jurídico anterior a la constitución de la corporación 2007-11 que tenía reparo de la Secretaría Intervención y cuya factura no se encontraba a disposición de la corporación citada, habiendo aparecido posteriormente a la constitución de la actual corporación municipal, otras relacionadas con diversos gastos, entre ellas una del Circulo de la Fraternidad con una cuantía de 1100 euros correspondiente a la inauguración de las obras de mejora llevadas a cabo en la Casa Consistorial y finalizadas unos días antes de las elecciones de Mayo de 2007, actos suspendidos por la Junta Electoral de Zona. Así como otros gastos de distinto tipo que nos ofrecían dudas que fueron planteadas en diversas ocasiones, Plenos y Comisiones Especial de Cuentas y de Hacienda( 29 de Marzo, 3 de Abril, etc). Ver actas, se adjunta página concreta, así en el acta publicada en la web municipal de 29 de Marzo en su página 4.

Además de todo esto, hemos de indicar que se sigue contratando personal laboral sin seguir procedimiento alguno, sin convocatoria previa, atendiendo a compromisos de carácter personal o político y sin permitir a la oposición conocer los expedientes que se siguen para estas contrataciones públicas.

Todas estas denuncias se efectúan al Ministerio, ya que entendemos que tiene obligaciones de control sobre el funcionamiento de las administraciones locales, además alguna de ellas derivadas de medidas y compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Barcarrota y el propio Ministerio y dado que ni la Administración Autonómica, ni la Delegación del Gobierno en Extremadura ha intervenido ante las irregularidades denunciadas. Por lo que entendemos que Ud., tiene la obligación de intervenir para prevenir situaciones muy perjudiciales para nuestra localidad y sus vecinos, si no lo hiciese será igual de responsable que quienes en Barcarrota aprovechando sus facultades públicas incumplen la ley de forma reiterada y con conocimiento.

Barcarrota, 8 de Agosto de 2012.

El texto original ya registrado lo podéis leer en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.426186404090508.88485.100000974567522&type=3&l=ed7063516b
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