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02-12-14 23:25 #12350351
Por:antoniotorrado

Las plataformas de afectados por las hipotecas reclaman ser atendidas por el departamento de recuperaciÓn de la caja de extremadura.
LAS PLATAFORMAS DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS RECLAMAN SER ATENDIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE RECUPERACIÓN DE LA CAJA DE EXTREMADURA.
La PAH Badajoz nos vemos obligados a denunciar públicamente las malas prácticas llevadas a cabo por la Caja de Extremadura con las familias que tienen contraída con ellos una hipoteca. Éste es un hecho general que afecta a la gran mayoría de los clientes afectados en toda Extremadura.
En Badajoz y otras localidades de la provincia, Montijo, Navalmoral de la Mata, etc , familias afectadas llevan meses, algunas hasta un año, esperando a recibir respuestas a sus solicitudes de negociación. Dichas familias solicitan de la Caja una negociación que les permita afrontar el pago de sus deudas mediante cuotas que le sean asequibles dada su situación de precariedad. Muchas de estas familias se hallan en riesgo de exclusión social por estar en paro todos sus miembros. Es una situación sobrevenida por pérdida de trabajo y falta de ingresos, que no le permiten hacer frente al pago de las cuotas mensuales en el momento actual.
La táctica de los responsables de la Caja de Extremadura es o bien la de negarse a recibirlos o la de engañar o buscar argucias para ir posponiendo las fechas y hacer imposible una negociación. Se han dado incluso casos en que tras haberse reunido con la familia, el responsable de la Caja les ha negado el derecho que tenían por ley, a acogerse a las medidas recogidas en el R.D. de 14 de mayo para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Este decreto recoge entre otras medidas una moratoria de cinco años, con la posibilidad de la reestructuración de deuda o la dación en pago y alquiler social. La Caja de Extremadura al negar estas opciones, está incumpliendo las obligaciones que le imponen el Código de las Buenas prácticas que en el artículo 5, apartado 9 afirma taxativamente: “ Las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas habrán de informar adecuadamente a sus clientes sobre la posibilidad de acogerse a lo dispuesto en el Código. Esta información habrá de facilitarse especialmente en su red comercial de oficinas. En particular, las entidades adheridas deberán comunicar por escrito la existencia de este Código, con una descripción concreta de su contenido, y la posibilidad de acogerse a él para aquellos clientes que hayan incumplido el pago de alguna cuota hipotecaria o manifiesten, de cualquier manera, dificultades en el pago de su deuda hipotecaria.»
Queremos además hacer constar que casi todos los contratos hipotecarios que se han estado firmando con esta Caja de Extremadura incluyen una cláusula suelo. Estas cláusulas suelo, además de ser excesivamente altas, de hasta un cinco por ciento, han sido declaradas abusivas por los tribunales.
A continuación exponemos algunos de los casos de familias miembros de las PAHs de Badajoz y provincia, como ejemplo de los abusos denunciados.
En el caso de una familia de Navalmoral de la Mata, situada en el umbral de exclusión social, la directora de la sucursal en dicha localidad, les negó, en primer lugar, el derecho que les asistía de acogerse al Real Decreto mencionado, por el que podían solicitar la reestructuración de su deuda o la dación en pago con un alquiler social. Ante esta negativa La Pah solicitamos reiteradamente la intervención del jefe de zona. Éste, por fin tuvo que aceptar que esta familia reunía las condiciones por las que se podía considerar situada en el umbral de exclusión , pero cuando finalmente la familia sóla fue a firmar el acuerdo en la sucursal, los representantes de la Caja volvieron a cambiar las condiciones, negándoles la dación en pago que ya había sido aceptada y pactado.
La misma historia se vuelve a repetir con otra familia de la misma localidad, que tras treinta años pagando su hipoteca y por causas sobrevenidas de cierre de negocio y pérdida de trabajo, la directora de la sucursal les niega una negociación, a pesar de los escritos que la familia lleva entregando desde hace un año solicitando ser atendida.
A otra familia afectada de Montijo les exigen, como condición para la negociación, una serie de documentos que han de solicitar a otras instituciones, requisito totalmente innecesario, con el fin de dejar pasar el tiempo y los plazos para la negociación.
En otros casos, sus tácticas ante las demandas de negociaciones de los afectados, manifiestan una falta total de comprensión o incluso desprecio ante la difícil situación de las familias. De esta manera llegan a poner como condición para empezar a negociar, el pago de todas las cuotas atrasadas o pagar cantidades imposibles de 3000 euros, en concepto de gastos de ejecución de hipotecas , notaría, etc. O exigen pagar toda la deuda al contado a cambio de una quita . Condiciones todas imposibles de cumplir para estas familias en situaciones muy precarias.

Ante esta situación la PAH de Badajoz y de otras localidades, vienen solicitando reiteradamente ser recibidas por la persona responsable al frente del departamento de Recuperación de la Caja de Extremadura, a fin de poder negociar todos los casos. Sin embargo hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta a pesar de llevar insistiendo durante muchos meses.
¿Por qué se niega a recibirnos el jefe del departamento de Recuperación de la Caja de Extremadura cuando ésta es la manera habitual de operar con los demás bancos y Cajas?
Señores/as responsables de este Departamento, en nombre de todos los afectados/as, de las plataformas de Badajoz , de Cáceres, de Plasencia, Mérida y otras localidades, solicitamos públicamente y les urgimos, a ser recibidos por el departamento de Recuperación de la Caja de Extremadura.
A nosotros, las plataformas de afectados por las hipotecas, sólo nos impulsa nuestro deseo de buscar soluciones a la situación angustiosa, incluso desesperada, que están viviendo muchas familias en nuestra Comunidad.
Comisión de vivienda 15M Badajoz
https://fectadoshipotecabadajoz.wordpress.com/
pahbadajoz@gmail.com 644266621
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