Foro- Ciudad.com

Almendralejo - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Almendralejo
07-05-09 11:45 #2210012
Por:No Registrado
esta tierra


EXTREMADURA.-“EL ANTES”

Mitad extrema mitad dura, grande por extensión son los limites de su región, con la grandeza paralela a su nobleza, pura cómo las aguas de sus arroyos, limpia cómo el aire que filtra sus sierras, luce de guapa con las capas multicolores de sus dehesas, divina como la virgen de Guadalupe, tierra dotada de natural elegancia, elegancia que le depara la madre naturaleza.

En todos y cada uno de sus rincones puedes encontrar tierras y personas... agrestes o sorprendentes, maravillosas o prudentes, generosas o valientes, tierras y personas, las más, de humilde situación... porque así lo quisieron más de dos, de los cuales puedo asegurar que ninguno de ellos soy yo.

EXTREMADURA

Poderosa por convicción en toda su larga y ancha extensión, forjada en lo divina de su doctrina, de letras "chiquininas" se nutre su filosofía y de hechos grandiosos le salpica los retazos de su historia, expone en lo más alto de su estandarte de noble y pura. Sí, así es mi Extremadura y también la suya... si quiere vivir en ella como un extremeño más o simplemente nos quiere visitar.

EXTREMADURA

Tiene áridos campos teñidos de grandes y poderosas encinas que minan su tierra de raíces profundas, donde nace y crece el pedigrí que le da forma a nuestros viejos orígenes de belloteros, ¡por cierto! muy orgullosos de serlos.

Con tu valle del Jerte y tus tierras de barros, de bravas sierras y ondulados campos, de ciudades medievales hechas para sacar postales, de circos romanos y de puentes hermanos, de verbenas de feria y bares de copas, de tertulias cortas y risas sueltas, de campesinos con manos duras y corazón noble, de gente desesperada que le pide a la autoridad un pasaporte para emigrar a otras tierras que no son las suyas...

EXTREMADURA

Extremeños de pasos cortos y prisas... de largo recorrido y poco contenido, empleados de verbo fácil y diálogos sugestivos, agricultores que cuando miran lo hacen de frente y no dan la espalda al que está presente. Esperan sin agravio comparativo salir del pozo donde están metidos, no los dominan las ansias del tener, ni saben que es sed de venganza, tienen dos opciones validas... la libertad y la esperanza, mientras miran hacia ese futuro con serenidad y descaro, sabedores de que muy pronto podrán alcanzarlo por el camino más honrado... su trabajo.

EXTREMADURA

Surcada por miles de arados, de secano son tus explanadas y de regadío tus cuencas del Guadiana y el Tajo y, cuando reinan los calores de un sofocante verano, una canina abrasiva domina durante el día y le da paso a esas noches con brisas de terciopelo y aroma de tierra bañada por el rocío, esto hace que la noche en mi Extremadura sea lo mejor de aquel día, que siendo también de día, no se parece en nada a otros días de otras ciudadanías.

EXTREMADURA

Poblada de rastrojos blancos, sabanas de olivos plateados y mantos de encinas negras, tierra de gente que patean los surcos detrás de sus arados, parcelas regadas por más de cien pantanos, primavera de ensueño, donde se puede ver de mil colores tus envidiables “trozitos” de campos, otoños grises de nubes blancas y hojas secas que sin ton ni son vuelan... sin un destino fijo que marque las metas de su recorrido, inviernos fríos de vivas “candelas” y humo negro en las chimeneas, donde arden a fuego lento pesados leños y se “asa” el “pestorejo” de un “guarro” negro.

EXTREMADURA

De ganaderos y labradores, de pastores que en su momento ejercieron de conquistadores al otro lado de los mares y a España entera de gloria la coronaron, sin pedir cosa alguna a cambio, ni tirar de privilegios agazapados para sacar pecho cuando domina el despecho, ni siquiera alzar la voz con desagrado cuando las cosas que pasan a su alrededor no son de su agrado, ni poner comparaciones con los compañeros de al lado cuando la gloria estaba de su lado, ni por supuesto vivir de los logros de otros logros que hoy no son más que letras de oro... para la historia de tantas leyendas parida por aquellos hijos de Extremadura.

Conquistadores extremeños, gente del pueblo llano, sus hazañas se pagaron escuetamente y por decreto muchos años después de un conquistador muerto, con una estatua en la Plaza del pueblo, para ensalzarlos ante sus ciudadanos y servir de paso para hacerse con él la foto algún turista despistado, preguntando:

¿Quién es éste caballero montado a caballo?

Y un viejo sin ira, sí, lleno de todo lo contrario, le responda con agrado:
El que hizo de España un imperio tan grande, que al sol nunca se le identificó como forastero de nuestro suelo... Y hete ahí, que ni siquiera entonces pedimos ser los únicos en disfrutar con lo conseguido por los nuestros, ser generoso con el resto peninsular, es el reto más grandioso que un extremeño tiene por objeto ayer y hoy.

EXTREMADURA

De emigrantes que no tuvieron una sola oportunidad de aquellos que las tierras le sobraban, tierras que solo servían de escaparate para el poder y el dinero, de tu lado Extremadura sin tu tener culpa alguna, con su desgana nos sacaron, emigrantes que a su tierra querían y a su tierra dejaron, para amasar pan para otros pueblos a cambio de un mísero dinero, emigrantes que se buscan la vida lejos de sus casas, lejos de sus costumbres, lejos de sus amigos.

Tierra que nos vio nacer, tierra que nos vio alejarnos secándonos las lagrima de un adiós sin retorno ni fecha en el calendario, tierra de nuestros amores, de la cual muchos cómo yo a pesar de los pesares no incuba rencores de nuestros indirectos y desafortunados detractores... Cuantas lagrimas cayeron sobre el asfalto de esas calles sin dioses, al recibir una carta con el matasello de España y el remite de un pueblo... extremeño


EXTREMADURA

Hoy aunque soplan los mismos aires, sus vientos son diferentes, los hay que llevan ráfagas de esperanza y brisa de progreso, los hay con porvenir y otros que por fin dejaron de herir.

Así, que el mañana para nosotros ¡ya! es hoy, sembremos en el porvenir de nuestro suelo las semillas de nuestros esfuerzos, para poder hacer de estas tierras una zona por todos respetada y a la vez por todos admirada, desde la generosidad y el señorío honesto que por traje llevamos puesto, signo de identidad con que se identifica la mayoría de los extremeño... Teniendo siempre presente que para hacer dinero con el sudor de otra frente... Hay que por lo menos... ser decente y no abusar de la gente.

EXTREMADURA

¡! Extremeños de hoy con sus ordenadores y sus “araos” motorizaos! ¡! Labradores de asfalto que picáis alto!
¡! Extremeños de antaño, agricultores en tierras de barros, de monumentales cosechadoras y tractores de muchos caballos!
Que nunca te domine la desilusión ni te hagas preso de tu situación, mueve tus fichas con la tranquilidad que da, que el tablero donde juegas lo pones tú, plántale INDUSTRIAS a las mieses que en tus campos a millones florecen, antes de que pase el último tren que nos lleve al Edén, extremeño industrialízate, para no depender más de ciudades con muchos semáforos, llena de gente con corbatas y bien hablados que a ti nunca te han respetado ! Y cómo no!
Pídele explicaciones a esos cientos de bancos que administran el salario que produce tu trabajo, sin revertir los dineros en tu tajo ni en el del paisano que tienes al lado.

EXTREMADURA

Agricultor, obrero del campo, despierta del letargo en que unos cuantos te dejaron para servirle de ocio tus tierras, mientras tú dormías una siesta de sueños secuestrados, sembrados muy a conciencia en parcelas de una ignorancia impuesta a golpe de trompeta y días de pandereta hueca, la escuela se practicó por muchos de vosotros sentado desde una piedra... cuando contabais si en la piara estaban todas las piezas.
Hoy afortunadamente eso es historia y muchos de tus hijos que no vienen de laureada cuna, estudian carreras universitarias y hacen oposiciones a cargos de relevancia, dejó de ser este entorchado una parcela exclusivista para los hijos de aquellos privilegiados con el régimen casados.

EXTREMADURA

Extremeño anda sin resentimiento, sin volver nunca la vista atrás sino es para contar tu historia, ésa que quisieron silenciar los que obraron tan mal, lo pasado bueno o malo, pasado está, y ni tú ni nadie ya lo puede mejorar, pero olvidar jamás... para que los demás corrijan la historia si se vuelve a presentar, currante extremeño, no te dejes que te acomode el lugar ni te desanime el tener que empezar con un paso por detrás de los demás, que siempre te domine la misma idea y no decaiga tu sana ambición de progreso, que esta carrera la vas... Y la tienes que ganar solito tú.

Agricultor extremeño hoy el progreso lo tienes a tiro de piedra y hasta aquí llegó... y de aquí no pasó, la hora de poner la era.
Extremeño medita y después piensas, que un pueblo es... lo que su gente quiere que sea.

EXTREMADURA...Y EL DESPUÉS.

No es igual la ficción que yo le pueda poner a estas letras al escribir sobre Extremadura, que la realidad, y mucho más... Cuando se percibe ese olor a campo, cundo palpas la tranquilidad de un pueblo, cuando hueles el cirio quemado de una iglesia, cuando notas el frió sobrio, silencioso y penetrante que manan las paredes de un castillo, cuando te mojas en las aguas de un pantano, cuando te metes en sus fiestas, cuando descubres las ruinas de esas casas de antaño, cuando te adentras en sus caminos, cuando te sube a la cima de una sierra, cuando tomas contacto con esas gentes sana que tiene el campo... Todo esto cuando se cuece con uno dentro, cambia y me explico:

EN EXTREMADURA.-

No tiene nada que ver las Hurdes con la Vera, Monfrague con la Siberia, El Jerte con las Tierras de Barros, Las Vegas del Guadiana con las Tierras de Secano, Cáceres con Badajoz, Mérida con Plasencia, Coria con Zafra, Trujillo con Jerez de los Caballeros, Almendralejo con Montanchez , Hernán Cortés con Zurbarán, Pizarro con Garcilaso, El Jamón de pata negra con la Caldereta de "cabrito", El gazpacho con el cocido, El cerdo Ibérico con la oveja Merina, El Tajo con el Guadiana, Las Dehesas con las parcelas, las Encinas con los Olivos y el Almendral sin almendros, con todo lo demás...Te lo puedo asegurar.

EXTREMADURA,

Yo quería escribirte un poema y veo cómo me dominan otros temas, al comprobar que con versos no se eliminan las penas... desisto de esas estrofas, que son bonitas, pero que poco aportan.

EN ESE MAR DE ENCINAS EXTREMEÑAS y olivos plateados, los siglos resbalaron con sosiego lejos de la tormenta de la historia, lejos del sueño deseado que a otras tierras la vida sacudiera,

Sobre este mar de encinas negras, tiende el cielo su paz salpicada de reposo, una paz sin tendencia ni temor, al conjunto de malas maneras que ahí y cómo a todos acecha,

Cuando en el mejor de sus momentos, los calores del verano hacen su estrago, en su llanura domina la “siesta” y de "míeses" se llenan las eras,

Cuando el frío de un riguroso invierno hiela los campos, surgen las candelas y cuelgan de los maderos, las delicias de un pata negra,

Cuando el cielo de lujo se llena y domina el azul de primavera, su reflejo queda, como cliché que nunca fue revelado... a lo largo de sus más de cien pantanos,

Extremadura por primavera muestra el colorido de sus campos, y los segadores con el sudor de sus frentes regaran sus sembrados, abra pan en las lacenas, vino en las tabernas y sonrisas en las personas,

Cuando las hojas de los árboles, por Otoño, el aire las arranca, saben donde y como van a morir, pero como las penas extremeñas, nunca, dónde ni cómo se van a parar... para poderlas de una puñetera vez enterrar,

Y en las "cómodas" por estas fechas otoñales, los campesinos con estilo, ya guardan los dineros que produjo un año de intenso trabajo y paupérrimos ingresos,

Así van cayendo los días, así pasan los tiempos, por los campos de esta vieja Extremadura,

El mar de lo divino no es el espejo de lo aquí sucedido, esperando que el hombre de esta tierra de una vez para siempre se sacie de sus frutos, y no tenga que emigrar para amasar pan para otras tierras,

Sus encinas y sus olivos, y sus campos de cultivos, para ellos no quieren tributos, y si un moderado orgullo para poder vivir de sus frutos,

En sus entrañas reina hoy como ayer, una moderada calma, manantial de larga esperanza a caballo de muchas ilusiones rotas,

Cuando aun no nacía el hombre que hoy se presumía, el tronco de las encinas ya verdecían por los campos de Extremadura, y sus bellotas miraban al techo de nubes blancas que dan colorido a ese azul que tiene tu cielo,

En su caminar y nunca por detrás, le acompañaba la campiña, separada por verdes linderos, donde roto ya el prototipo del viejo labrador, nacen hombres nuevos para continuar la labor... que esta tierra se merece,

Encinas que de angustia palpitan, aguardando sin respiro, a que el cielo y la tierra de este suelo... se confundan en un lazo eterno.

LA EXTREMADURA,

Agrícola-industrial que a mi me gustaría ver algún día.

!AY! !AY! MI EXTREMADURA... Con tus vendimia en tierras de Barros... Almendralejo poniendo las uvas y Jerez... llevándose las pelas, la fama y el vino...no hay nada como tener padrino en las bodegas de "Palomino"
El tabaco se siembra en Extremadura y otras tierras se fuman el producto obtenido, mientras que aquí ni una "calá" de su beneficio te dejan dar...

El tomate, los jamones, los cereales, el aceite, el ganado y muchos etc. etc. en nuestras tierras nacen y de nuestras tierras vuelan sin dejar el beneficio que medianamente de su materia se obtiene.

Así es mi Extremadura, cándida y pura, hasta que su personal disponga que hay que enterrar muchos hábitos, que la pasividad no tiene progreso,

Que vaya yo caliente y ríase la gente no tiene porvenir ni obtiene ningún sobresaliente entre la gente decente,

Que aquel tumor de primero yo, luego yo y si queda algo, para ése que soy yo, es ir contra corriente,

Estos y no otros, son el cáncer que hacen de mi tierra... de su capa un sayo y de los intermediaros de otros "lares" sus bolsillos... llenos.

COMO también y aprovechando que el Guadalquivir pasa por Benamejí... tengo que decir, que las subvenciones son para poner al día los campos, para industrializarlos, para hacerlos rentables, si estas subvenciones no se dedican a este menester, será pan para hoy y hambre para mañana,

O si lo prefieren... pan para muy pocos y hambre para los de siempre, por no aprender de las caídas los políticos que las conceden...
.
PARA CUANDO

!!Pregunto!!

¿Que pasaría si la oveja "Merina" en vez de ser originaria de Extremadura fuese de California? Extremeño date a valer y enséñale al mundo, que en tu suelo hay patentes... que para si las quisiera mucha gente.

(La oveja "merina" pasta en su tierra natal, pues de allí es originaría esta oveja y su lana...de Extremadura claro, se figura lo conocida que sería si fuese de otras latitudes arriba mencionada...pero, pero, de esto no debemos estar orgulloso los extremeños cada uno tiene lo que se merece, alguien conoce un jamón con denominación de origen extremeño, a ver que yo sepa está el cinco jotas, el de guijuelo
¿De dónde son la mayoría de los cerdos con que se elaboran estos productos?...extremeños.
Vas a un restaurante te ponen una carta de vinos y alguien encuentra alguno de Extremadura, pues tenemos viñas esparramadas por todo el mapa y zonas concretas como la de barros, etc. y así marcaría infinidad de productos, como el tabaco, los tomates, la fruta, cereales, quesos, embutidos, corcha y muchos etc. pues con denominación de origen extremeño muy pocos.

Para cuándo ese MARKETING que tanto necesitan los productos extremeños, menos anuncios de ferias y fiestas y hagan un esfuerzos los que hoy estáis dentro de este maravilloso país para ponerlo a la altura que se merece, dando a conocer todos y cada unos de esos frutos que debe ser la base de su economía y el orgullo de la tierra que los parió, dejemos de mirar resignados esas encuestas donde siempre somos los primeros dándole la vuelta a la hoja.

UNA CONSIDERACIÓN AL MEJOR CERDO, DENOMINADO PATA NEGRA, CERDO QUE NACE Y SE CRÍA EN LAS DEHESAS DE EXTREMADURA.

EL CERDO

Este animal salpicado siempre por improperios tan despectivos como, cerdo, guarro, marrano, puerco y un montón de adjetivos más en la misma línea, y que tiene la paradoja de qué a mucha gente entre los que me encuentro yo, de él le gustan hasta los andares.
Este venerado e idolatrado animal... por aquellas personas que probaron sus partes magras, fue durante mucho tiempo el sustento de la economía de ALMENDRAL y de una parte muy importante de los pueblos de Extremadura...por no decir de todos. Sin él no tiene explicación Extremadura ni el seudónimo de “belloteros” como tal.

Pero, pero... Tener calidad y ser el mejor, no es garantía de una mejor venta del producto si éste no se explota con la debida insistencia y en el marco ideal, si éste virtuoso del paladar (Pata negra es el nombre que llevas en tu carnet de identidad) fuese oriundo de otras tierras, tendría más fama que la Torre Eiffel de Paris o la estatua de la libertad de Nueva York, pero es de Extremadura, donde el marketing todavía no funciona y ya es hora de que ensalcemos y comerciemos nuestros productos de la manera que se merecen, sí, extremeño, que no sean otros los que lo hagan y le saquen el rendimiento que a nosotros nos pertenece por ley natural, habitual y familiar.

HOY CON EL CORRER DE LOS TIEMPOS,

2008, a mis paisanos les diría lo siguiente:
Esta tierra a la que tanto debemos, debería de ser y tiene que ser la lacena de Europa ¿Por qué? por esto: Cuando el mundo agrícola tira la toalla y nadie quiere campo, nosotros debemos de aprovechar esta coyuntura ¿En que me baso para que esto llegue a buen puerto? En que tenemos las tierras y los elementos necesarios...materia prima que dicen en otros lares.

Según a mi entender, el objetivo número uno sería industrializar el campo para que los intermediarios de nuestras materia sea nuestra propia industria, o lo que es lo mismo, cómo Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

El número dos tratar de obtener los máximos recursos de nuestros productos, invirtiendo en tecnología y dotando a nuestras tierras de las condiciones más favorables que exija el sistema y su entorno. Pongo un ejemplo, si Almería é Israel convirtieron sus tierras susajarianas en mares de plástico, por qué en Extremadura no le damos la vuelta a esas tierras de secano tan productiva como entregadas al capricho de los cielos.

El objetivo número tres y primordial debería de ser, una buena e incansable propaganda por esos mundos de nuestros productos, hoy día para vender te tienes que dar a conocer, después tienes que tener en cuenta dos cosas, una, nadie llama a tu puerta para comprar, eres tú quién tienes que llamar para vender, dos, nunca te creas que todo está hecho, sino prosperas o te renuevas eres mercado muerto. A esto junto con lo otro hoy se le llama marketing y de esto estaréis conmigo que por Extremadura estamos muy necesitados.

Y POR ÚLTIMO QUE BIEN PUDIERA ser lo primero por lo que para nosotros representa esta tierra, una tierra dónde sus antepasados lo dieron todo por las Españas que nunca se ponía el sol, una tierra que en la apoteosis de la gloria y la abundancia a través de sus laureados hijos nunca pidió privilegio alguno. Sólo por eso o quizás por ellos, deberíamos cubrirnos de amor propio y tener el orgullo necesario para poder demostrar a cualquier "calimandurri" que Extremadura está donde está por meritos propios y que si antes no salió del pozo en que otros nos metieron fue, por que nos quitaron hasta la cuerda, ahora que somos más y mejor dotados, podemos hacer una escalera humana y salir por el petril de nuestro porvenir y ocupar el lugar que nos corresponde... por conciencia histórica que dirían algunos. Un bellotero.

PIRI




















Puntos:
07-05-09 20:51 #2214156 -> 2210012
Por:No Registrado
RE: esta tierra
Mis felicitaciones, por tu paciencia en escribir y por la forma de hacerlo. FELICIDADES
Puntos:
09-05-09 20:19 #2226227 -> 2210012
Por:atir

RE: esta tierra


Soy una enamorada de tu tierra,espcial la campiña, como buena amante del campo.Pero de ese campo de cielo azul lleno de encinas.
Como te decía soy una enamorada de tu tierra,pero leída esta magnífica
"crónica" que tan magistralmente has escrito, me escaparía volando cual frágil hoja, a formar parte de esos extremeños llenos de alegría y hospitalidad.

Sigue escribiendo sobre esa bendita tierra,en verso o en prosa,no importa, porque pura poesía es la magnífica crónica por ti escrita.Se nota que eres de tierra de poetas.

Te felicito. Y créeme que has llenado de luz a una persona,hoy triste
que habita en una tierra también triste.Gracias
Puntos:
10-05-09 07:40 #2227960 -> 2226227
Por:No Registrado
RE: esta tierra
.Ayer se celebró la solemne, digo solemne, porque los Vascos estas ceremonias las elevan a la categoría de sagradas, aunque Patxi estuvo más por la labor del paisanaje terraco que por los santos del cielo.

Patxi, días atrás escribí que se te presenta una candidatura difícil de llevar, por dos cuestiones, tienes que nadar contra corriente y llevas el lastre... pesado lastre, de tu compañero en el intento, que estoy seguro que como te vea cansado, y nunca mejor dicho con el agua al cuello, en vez de tirar de ti para arriba te va a hundir definitivamente.

La prueba más evidente de lo que digo es, que todo el mundo aplaudió tu toma de posesión menos el personal del PNV, que acepta las reglas del juego a regañadientes y no digiere la salida del poder, maldito poder.

Amigos del PNV, la democracia tiene muchas facetas para demostrar el señorío que uno lleva dentro y vosotros no la supisteis aprovechar, y eso lo castiga vuestros propios votantes, por que una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa, o sea, que lo valiente no quita lo cortés, podéis aplaudir con más o menos entusiasmo, pues mal que os pese no deja de ser un lehendakari Vasco, algo representativo de la tierra que defendéis y queréis y debería ser vosotros y no otros, los que prediquéis con el ejemplo...
Esa actitud es más propia de un pataleo infantil que de un partido con un largo historial a su espalda y una demostrada solera, no tirar por los suelos esta suculenta herencia por un revés propio de los tiempos que corremos.... en los otros, no había posición ni gobierno democrático, espero que sólo haya sido un cabreo pasajero, después a hacer toda la oposición que legítimamente os pertenece y aquí paz y después gloria.

No hay día que la Esperanza menos esperanzadora para los trabajadores, parados, jubilatas y pensionistas en general, nos de dique una de sus curiosas puestas en escena, ayer le regalaron una canastilla los periodistas por ser abuela, hasta aquí todo dentro de las reglas elementales de la buena convivencia, pero ella sabedora de la ternura que encierra el españolito medio con estas cosas, quiso explotar el tema a su manera y como mejor sabe hacerlo, cambiando las reglas del juego más elementales para estos casos... o lo que es lo mismo, aprovecharse de las circunstancias.

Resulta que consultado al periodismo allí presente y según una emisora de radio, muchos de los periodistas que asistieron al acto, dijeron, que ellos no habían puesto ni un duro en el regalo, y además, nadie le había consultado nada al respecto, lejos de quedarse ahí la cosa, con su peculiar representación teatral, dijo: Después de este regalo no tengo más remedio que contestar a vuestras preguntas, uno de ellos le preguntó sobre el supuesto trama Gürtel que todos conocemos... Y he aquí a la señora Aguirre, como siempre haciendo su papel de, ni me subo ni me bajo ni cojo la escalera, hizo mutis por el foro.

Yo como abuela te voy a cantar una estrofa que nos ponen a todos los jubilao en los bailes donde concurrimos con nuestros cansados huesos...

“La Abuela fuma, la abuela bebe, la abuela... la, la, la, hace lo que quiere, etc. etc. etc.” y así dos o tres veces.

Y no sé si escribir sobre algo que me indigna, y me indigna, por que yo creía que este país iba en serio y por añadidura éramos serios. Pues totalmente equivocado, resulta que un elenco de personajes del mundo televisivo ilustrado, adicto a las marías y personajes ancestrales, se los van a llevar a la Universidad a dar lecciones, ¿De qué? de ética, moral, honestidad, educación, civismo... Creo y espero no equivocarme, pero considero a la juventud estudiantil de hoy en día con el suficiente rigor y entendimiento para diferenciar lo que es un circo con la seriedad y representatividad que merece una cátedra, si esto se lleva a cabo es para cerrar el chiringuito e irse a vivir a Somalia, que aunque presumen de tener piratas en el siglo XXI, estoy seguro que no se les ocurriría una cosa así.

Y por último y en la misma sintonía, en una discoteca de Granada se subasten chicas, antes chicos, para pasar con ellos un rato, es de juzgado de guardia y que sean recluidos por los GEOS, no sé dónde vamos a llegar, o quizás, yo que me creía un adelantado en los tiempos, (siempre me gustó ser vanguardista), esté tan desfasado, que mis neuronas no conciban con esta índole de avatares... Siendo así, pido disculpas y prometo dedicarme a otra cosa.

Piri.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Mejora instalaciones de Alumbrado Público III: Instalación de reguladores-estabilizadores de consumo Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
ALDISUR ESTAFADORES Y LADRONES Por: No Registrado 15-11-09 18:26
No Registrado
6
fiesta en almendralejo Por: el chumbero 23-10-09 04:19
No Registrado
6
bareso restaurante buenos y baratos Por: No Registrado 21-10-09 12:04
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com