Foro- Ciudad.com

Alcazaba - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Alcazaba (Badajoz)
20-09-10 08:48 #6145413
Por:No Registrado
HOMENAJE A UNA MUJER
Hoy me levanto inspirado, y quiero hacer patente a los vecinos de Alcazaba que, hace muchos años, los jóvenes no recordaran estas vivencias como es lógico pero es un cosa buena que conozcan algo de la historia de su pueblo. ES HOMENAJE QUE LE HAGO CON ESTE ESCRITO A UNA MUJER DEL PUEBLO.
Esta mujer no sabia ni leer ni escribir, de condición muy humilde, ninguna formación y educación deficiente. Como todos tenia sus virtudes y algunos defectos; vio nacer a Alcazaba. En aquellos años el hambre y las necesidades hicieron que abandonasemos nuestros pueblos e origen y emigrando a donde podiamos tener un trozo de pan que llevarnos a la boca aterrizo en lo que empezó llamandose el H.I.
Vivió en una choza que construyó su marido y otros emigrados mas, como muchos. Por aquel entonces en Alcazaba existioan muchas chozas, mucho antes de fundarse el pueblo ya las habia. Bueno para que seguir con esto.
Esa mujer aun tiene algunos familiares en Alcazaba, por lo menos un hijo y nietos me consta que residen en el pueblo.
Por aquellos años de sufrimientos y miserias , cuando Alcazaba estaba en embrión, no existian carreteras, solo caminos malos, trochas y veredas. La llamada pista del canal, era de tierra una tierra arcillosa que se pegaba a los neumÁticos de los pocos coches que existian y a las ruedas de las bicicletas que hacian imposible su circulación.
La luz elÉctrica no habia llegado aun, y el telÉfono era un sueño, no lo tenia ni Guadiana ni Pueblonuevo el mas cercano estaba en Montijo y Badajoz.
Un médico que residia en Guadiana , pasaba cosulta una o dos veces en semana, y cuando lo llamaban ,pero a veces tardaba una eternidad, bien porque estaba asistiendo a otro enfermo, o bien porque con la lambreta que poseia por causa de la lluvia no podia transistar por la pista del c anal, y tenia que dar la vuelta por la desaparecida estación de Talavera o buscar un burro en Guadiana para llegar a Alcazaba.
Pues un dia , mejor dicho una noche lluviosa del mes de septiembre a una mujer del pueblo, le vinieron los dolores del parto. Era bastante mayor. En aquellos tiempos las mujeres daban a luz en casa, no iban a maternidad como hoy, y era frecuente como no existian los anticonceptivos, de que casadas y menos solteras pero tambien salian muchas encintas sin desearlo.
Aquella noche era una noche infernal. ¿ Como llamar al medico a las doce de la noche? llov iendo, sin telefono ni carreteras, sin luz y sin ningín medio de comunicación.
El marido no sabia que hacer, el caso era peliagudo. Acudieron las vecinas.

MAÑANA CONTINUARE, HOY TENGO QUE DEJARLO.)
Puntos:
20-09-10 16:19 #6147913 -> 6145413
Por:No Registrado
RE: HOMENAJE A UNA MUJER
De acuerdo,continua mañana y no nos dejes en ascuas .
Pasmado Pasmado Pasmado Preguntar
Un cordial saludo amigo
Puntos:
20-09-10 23:58 #6152347 -> 6145413
Por:No Registrado
RE: HOMENAJE A UNA MUJER (Continuació)
Cada una daba su opinión. Los dolores cada vez eran mas fuertes y la mujer aunque ya habia tenido cuatro mas la edad era avanzada para esa clase de eventos. Un vecino se ofreció desplazarse a Guadiana con un burro a por el médico, y fué, pero en ir y venir y levantarse transcurrieron mas de dos horas. Mucho tiempo, tanto no podia esperar la niña, tenia prisa por ver la luz del mundo,. En fin que alguien dijo, María tiene esperiencia en esto.
¿ Y quien es Maria?- preguntó el marido.
- La que vive en el chozo cerca de las encinas. -dijeron
Y alli que fue en hombre a por María. Esta se levantó de su humilde cama, de vistió en un momento y acompañada del marido de la parturiente, fue a casa de la idem.
Nadie sabe de donde le vino la experiencia, ella lo sabria, quizás por haber parido muchos hijos, o haber presenciado algunos partos, le vino la gracia, porquer como digo al principio, no sabia leer ni escribir, por lo tanto de estudios completamente cero.
Fuese como fuese, ella solita asistió al parto. Ella sacó a la niña, ella la lavó y le cortó el cordón umbilical, lavó y preparó a la madre. y cuando todo estaba felizmente finalizado, llegó el médico.
El medico que era comadrón, examinó a la neófita,y a larecien parida quedando muy conforme preguntó.
- ¿ Quien la ha asistido?
Maria estaba cohibida, temia alguna represalia del galeno, Pero se equivocó porque este dijo.
- Muy bien, todo muy bien la felicito. Mi deber era denunciarla por intrusismo, pero no, ha sido muy valiente. ¿ Donde aprendio?
Ella sin saber que contestar se encogio de hombros, pero en su lengua le dijo al médico,
- En la escuela de la vida, de la pobreza. Varios niños he ayudado a traer al mundo sin medico ni comadrona, hasta algunos mios los he parido sola sin ninguna ayuda.

El médico. se marchó recetó algo que no hizo falta y dijo-
- Cuando haya otro parto, no deje de ir si puede a asistirlo, eso si siempre avisarme a mi, yo soy el que tiene que certificar el natalicio y si viene mal responsabilizarme. Adios.
Maria, nada quiso cobrar por su labor, solo que nunca la olvidaran.
Esta mujer, hizo caldereta de quintos. Calderetas de reuniones. Era buena cocinera, y algunas virtudes mas. ¿ Faltas? ¡como no! todos las tenemos.
La que dió a luz era mi madre, La que la asistió ¿ No lo han adivinado? Tal vez los viejos si.
Se llamaba Maria León mas conocida por LA CANA.
El monumento de la fertilidad que existe en la plaza memoria de los primeros pobladores del pueblo, le viene como anillo al dedo, porque ella, María fue fértil en parir hijos, y tambien en colaborar con las parturientas para traerlos.
Hoy le dedico este sencillo homenaje, para estimulo de los hijos y nietos, al menos para los que viven en Alcazaba.
Que en Paz descanse, como muchos de los pioneros que fundaron con sudor y fatigas ese bello pueblecito de Alcazaba, mas conocido en los pueblos de la zona como el H.I.y que ya no están entre nosotros.

J. Hormigo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
envidias y egoismos Por: No Registrado 01-07-10 21:19
No Registrado
1
PA VUSOTROS Por: No Registrado 23-09-09 21:20
No Registrado
5
PRIMERA SEMANA " INCULTURAL" Por: No Registrado 22-09-09 14:27
No Registrado
18
Se vende parcela Por: No Registrado 28-06-09 18:40
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com