Foro- Ciudad.com

Alburquerque - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Alburquerque
21-05-12 17:46 #10088890
Por:Acisclo Azpilcueta

IU votará en contra de los recortes de la Junta en la Asamblea
IU votará en contra de los recortes de la Junta en la Asamblea
El Consejo Político Regional de la coalición acordó ayer oponerse aunque están dispuestos a negociar la subida de impuestos

- NATALIA REIGADAS | BADAJOZ. No a la reducción del 50% del complemento retributivo de la carrera profesional y no al mayor control del absentismo laboral de los funcionarios públicos. Izquierda Unida rechazará los recortes en gasto que prepara el Gobierno de Extremadura para presentar en la Asamblea. Así lo indicó ayer el Consejo Político Regional del partido que votó mayoritariamente para oponerse a estas medidas durante una reunión que tuvo lugar en Mérida.
En concreto hubo 27 votos a favor de oponerse a los recortes, dos abstenciones y ninguno en contra. El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, valoró que esta decisión se haya tomado «casi por unanimidad». «La ley que contenga los recortes desde luego la vamos a votar en contra», porque estas medidas son «el resultado de una filosofía económica que nosotros no compartimos, y no vamos a respaldarlo. Tienen que buscarse otro tipo de medidas y alternativas», insistió.
Eso sí, esta oposición solo afecta al Proyecto de Ley sobre recortes porque el segundo, sobre subidas de impuestos y la creación de nuevas tasas, no contará en principio con la oposición de Izquierda Unida. Según Escobar, la coalición ha decidido analizar «uno por uno qué impuestos son y a quien afectan», aunque avanzó su predisposición a dar vía libre a esos impuestos.
Vía libre a los impuestos
Aunque el apoyo de IU «está sujeto a que hagamos un estudio detallado de cada uno de los impuestos», aclaró ayer a HOY Víctor Casco, quien consideró que unos pueden aceptarse y otros esperan negociar con ellos.
La posibilidad de modificar los planes de la Junta es real, ya que el pasado viernes se supo que estas medidas se aprobarán a través de proyecto de ley y no por decreto, por lo que la oposición podrá poner en marcha enmiendas. Así se abre un proceso de negociación entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea.
Esto, en cuanto a los impuestos se refiere, porque la oposición de IU a los recortes complica el segundo proyecto de ley, el de gastos. Este panorama supone que el Gobierno liderado por José Antonio Monago podrá aprobar, en principio, sus modificaciones fiscales en la Asamblea, pero no será tan fácil sacar adelante los recortes. Si IU se opone como ha avanzado su Consejo Político Regional, solo podrían contar con el PSOE para aprobarlos.
La Junta pretende ahorrar unos 28 millones de euros gracias al proyecto de ley de recortes. Por una parte ahorraría 23 millones en el complemento retributivo carrera profesional de los funcionarios al reducirlo un 50%, y a esto se suman 5,5 millones de euros anuales por luchar contra el absentismo laboral de los empleados públicos. La forma sería penalizar las bajas por enfermedad de manera que los funcionarios no cobren el 100% del sueldo, sino que podría reducirse hasta en su totalidad durante los tres primeros días en el caso de que haya habido ya dos bajas anteriores dentro del año.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CALA organiza un taller sobre cómo hacer eficaces las asambleas Por: Acisclo Azpilcueta 07-08-12 19:05
espingarda77
1
PSOE e IU unen sus votos para recurrir contra los Presupuestos del Estado Por: Acisclo Azpilcueta 12-05-12 00:00
Acisclo Azpilcueta
0
El castillo de Luna no se abre porque la Junta no recepciona la obra de la hospedería Por: Acisclo Azpilcueta 10-05-12 10:47
coca sin cola
10
RENOVACION DE CONTRATO A LA VISTA Por: No Registrado 30-10-09 00:15
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com