Foro- Ciudad.com

Alburquerque - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Alburquerque
05-05-12 00:52 #10013404
Por:Acisclo Azpilcueta

«Alcalde, lo siento: tengo que llevarme a un policía»
CELESTINO J. VINAGRE | CALAMONTE.
Conmoción vecinal en la localidad por la noticia. «Ha sido una gran sorpresa, y muy desagradable», sostiene su alcalde .La Guardia Civil detiene a un agente municipal de Calamonte como presunto autor de un atraco con un botín de 700 euros .La Benemérita visitó las taquillas de los agentes y recabó datos durante cuatro meses
JUAN CARLOS GUTIÉRREZ DIRECTOR DE LA SUCURSAL.En la modesta oficina de la Policía Local de Calamonte los turnos de trabajo de los once agentes municipales están puestos en un tablón. Allí se puede ver el plan de trabajo previsto para el mes de mayo. Ese reparto de tareas ya no sirve. Necesita una reorganización. El nombre de uno de los policías locales tiene un círculo del que sale una flecha y una palabra: detenido. La Guardia Civil lo considera como el presunto atracador que el 16 de diciembre se presentó en la oficina local de La Caixa, cubierto con un pasamontañas y vestido con un mono y exigió a una de sus dos cajeras, pistola en mano, que le diera el dinero que hubiera. Su botín, poco más de 700 euros. Huyó en un coche oscuro de alta gama.
La noticia del atraco, sumada al listado de robos frecuentes en bares y tiendas del pueblo producidos por esas fechas, tuvo entonces su impacto en el vecindario, pero nada comparable con el que se vivió ayer. Desde primera hora por la mañana la población estaba revuelta. La tarde anterior, pocas horas después de que el policía local regulara el tráfico en el entorno del colegio público, guardias civiles de Mérida llegaron a Calamonte y lo detuvieron.
Cuatro meses después, la Benemérita encuentra indicios suficientes para considerar que ese municipal, que ronda los 33 años, está separado y tiene un hijo, fue el atracador. «Es una mala noticia para el pueblo de Calamonte. Es un disgusto para nosotros como gobernantes y como calamonteños», reflexionó ayer el alcalde, Salvador Álvarez, aturdido, reconoció, por el resultado de la investigación.
Y eso que el primer edil supo de antemano que se iba a detener al policía local J. F. G. G. Minutos antes de producirse, un alto mando de la Guardia Civil se lo avisó. «Alcalde, lo siento: tengo que llevarme un policía tuyo», le dijo. «Ha sido una gran sorpresa y muy desagradable», indica Álvarez, aunque al igual que compañeros del agente, enfatiza que se debe insistir en la presunción de inocencia.
Investigación
La Policía Judicial había visitado en varias ocasiones las dependencias de la Policía Local calamonteña y, en concreto, pidió tener acceso a las taquillas en las que se guarda la ropa, efectos personales y material de trabajo de los agentes. Allí ató los cabos definitivos.
El atraco ocurrió sobre las nueve y cinco de la mañana del 16 de diciembre, cuando no había clientes en la oficina y solo estaban las dos empleadas de la sucursal. Minutos antes, el presunto atracador, según el testimonio de varios vecinos, había estado «paseando calle arriba y abajo». Penetró en la sucursal enfundado en un mono y tapado el rostro con un pasamontañas. Empuñaba un arma corta. Apenas intercambió palabras con una de las dos empleadas y salió corriendo del local con un exiguo botín. En realidad, no podía llevarse mucho dinero toda vez de la oficina de La Caixa presenta un sistema por el que no se puede disponer de una gran cantidad de fondos.
«No sabemos nada de forma oficial. Me he enterado hace un rato por los comentarios de dos clientes», indica Juan Carlos Gutiérrez, responsable de la oficina bancaria de la entidad, quien no conocía hasta entonces si el policía local había sido detenido como presunto inductor del robo o atracador. En la calle, los comentarios se dispararon. «Era un poco raro. Nadie se explica, por ejemplo, porqué mató con su pistola a un perro cuando su dueña lo paseaba», decía una mujer que eludió dar su nombre.
Fuentes policiales consultadas por HOY avanzan que el detenido, que pasa hoy a disposición judicial, actuó por una necesidad económica, aunque no se quiso concretar más. «No puedo ni quiero hablar de suposiciones», agregó el alcalde, quien subraya en todo caso que el salario de un agente municipal en Calamonte es uno de los más notables de la comarca. El sueldo base de un policía local se sitúa en 1.470 euros netos al mes.
El detenido empezó a ejercer como policía el 22 de febrero de 2006 y siempre ha trabajado en ese pueblo, aunque deseaba trasladarse a la capital autonómica. No se vio afectado en octubre por el conflicto vivido entre la plantilla de la Policía Local y el alcalde cuando éste expedientó a cuatro agentes por «no cumplir con su trabajo».
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Tengo una gran duda sobre las ahora las 128 parcelas, para la construcción de primera vivienda (junto al nuevo tanatorio) Por: pepitogrillo1956 07-02-18 11:26
Albuerquerqueño2016
5
Mourinho: «En este momento no tengo equipo» Por: Acisclo Azpilcueta 17-09-12 13:56
antonio garcia pus
1
El Rey: "Cualquier otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar" Por: Acisclo Azpilcueta 23-07-12 11:47
cola sin coca
2
Tengo para mi... Por: No Registrado 05-04-11 00:09
florino
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com