Foro- Ciudad.com

Villar de Corneja - Avila

Poblacion:
España > Avila > Villar de Corneja
16-04-10 17:24 #5106137
Por:villapaz

Escritos Medievales de Semana Santa
Itynerario de su merced la duqesa de Alva, desde su residencia en el Alva de Tormes hasta la Vila de Santa Marya de los Cavaleros, en la Semana Santa del año del Señor de 1548.

Gastóse el pan que se traxo de Alva el viernes e el sábado, e el vino e el pescado e cevada, salvo quatro celemines que quedaron para el sábado. El pescado comio la señora duqesa. A cenar en Piedrahita. De huevos del para tres blancas. Sábado a comer ( en Piedrahita ). Costo papel para la cuenta seys maravedís. En Piedrahita costaron tres asaduras para comer e cenar diez y ocho maravedís. De vinagre para llevar para el camino dos acunbres, doze maravedís. Costo una fanega de cevada que se dio a los de la duqesa dos reales. Costaron diez celemines de cevada que se dio a los mozos de espuelas un real.
Domingo en El Pimpollar. Este día costaron dos pares de gallinas para comer e cenar dos reales.
Costo un quartillo de sal siete maravedís. Costo un cabrito para mesa treynta e cinco maravedís. De vino tres acunbres a siete maravedís el acunbre que son XXI. Diose a los de la duqesa para comer diez maravedís e medio para vino.
Costo para la señora Marya e para la señora duqesa seys pliegos de papel a maravedí el plyego. De vino para la sala e para los de la duqesa seys acunbres e medio, a seys, que son trenta e nueve maravedís. Hechose una herradura dual azemila castaña e clavos ocho maravedís.
De un ataharre para la azemila amarylla nueve maravedís. De ravanos para la mesa e para el camino onze ravanos a ocho maravedís e con cinco ravanos que despues se traxo a blanca cada uno.
Angel Vaca y Benancio Bonilla, camareros de su merced, arengan ha comer en este día ( lunes ) en Zapaerdiel. Compraron al peso un camero diez arreldes e medio a catorce maravedís el arrelde que se montan ciento e querenta maravedís e siete maravedís para la casa panera.
Contaron quatro acunbres e medio a siete maravedís el acunbre. De vino para los de la duqesa doze maravedís. Costaron dos pares de gallinas dos reales para la mañana e noche.
A Barco a cenar este dicho dia ( lunes ). Diose en la venta de los Palacios que merendo la señora doña Marya e la duqesa e esas mugeres de natas e tocino e pan e vino para los mogos de espuelas dioseles medio real. De pan ochenta marevedís para todas las raciones. De vino para todas las raciones querenta e ocho maravedís.
Martes a comer en la Puente ( del Congosto ). De vino para la gente toda treynta e cinco maravedís. Costo un par de perdizes dezinueve maravedís para le mesa. Costo una gallina medio real. Costaron tres anguilas que se empanaron para el camino que el miercoles no comio came la condesa. Costo todo querenta e dos maravedís. Costaron quatro conegos veynte e un maravedís para la mesa, para el camino. De vino para los de la duqesa doze maravedís.
Diose a la mesonera por posada e por guardar la sylla cyncuenta maravedís.
En el Vilar ( de Corneja ) de pan este dia sesenta maravedís. De vino quatro acunbres a ocho maravedís el acunbre que son treynta e dos maravedís.
Miercoles a cenar en la Venta de la liebre, tres leguas de a Hoyorredondo, se comieron las anguilas que se conpraron en la Puente ( del Congosto). De pan veynte e quatro maravedís. De vino veynte e quatro maravedís.
En la Valdecorneja a cenar. “ Un carnero que peso nueve arreldes, en quatorze maravedís e medio el arrelde que son ciento e treynta y seis maravedís. De vino para los de la condesa e para los de la sala, seis acunbres a ocho maravedís el acunbre, querenta e ocho maravedís “.
A la Vila de Santa Marya de los Cavaleros llega la comitiva, e Via Cruzis e enmiendo. “ En Navarregadilla, de huevos, doze maravedís, doze huevos. De lechugas a maravedí la lechuga e llevaronse para el camino cinco maravedís. Costaron quatro herraduras para las azemilas a siete maravedís quatro herraduras. Costo dos herraduras para el asno ocho maravedís. Unos guantes para la señora Marya veynte e cinco maravedís. Una reata para su merced diez maravedís. De posada veynte e seys maravedís ”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Santa Marina Por: No Registrado 08-06-09 23:33
No Registrado
0
Santa Marina Patrona del Villar Por: No Registrado 19-12-08 10:54
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com