Foro- Ciudad.com

Piedralaves - Avila

Poblacion:
España > Avila > Piedralaves
29-03-09 15:55 #2008462
Por:No Registrado
increible lo de piedralaves. Adn (domingo 29 de marzo)
Cuando se iba a las urnas a hacer historia, darles mazazos o meter un grillo
María Tejero

Hace tres décadas un niño de cuatro años se encaminó hacia un colegio en Cartagena sin mochila y sin libros pero con algo más valioso en la mano: un voto, el que pretendía depositar en una de las urnas habilitadas aquel 3 de abril de 1979 para las primeras elecciones municipales democráticas de la Historia de España.

Diarios de todo el país como el "ABC", "El Periódico de Catalunya" y "La Vanguardia" recogieron el curioso gesto del pequeño votante que bien podría ser un símbolo de la mezcla de incertidumbre e ilusión que vivió la joven democracia española aquel día.

Cuatro décadas hacía desde aquel sufragio que en 1934 encendió la chispa que llevó a la proclamación de la II República. Desde entonces y hasta el 79 los ayuntamientos se elegían prácticamente a dedo por el centralismo franquista.

Demasiado tiempo para los 26 millones de votantes que eran llamados por tercera vez a las urnas en tan solo cuatro meses tras el referéndum para ratificar la Constitución en diciembre del 1978 y las elecciones generales de marzo del 1979.

Esta vez, los electores tenían que decidir los concejales de los más de 8.000 municipios en los que se presentó al menos una candidatura.

La palabra "confusión" era habitual en las primeras planas de la prensa y aquel día "El País" dedicaba una hoja a recordar cómo introducir correctamente la papeleta en las urnas, "La Vanguardia" explicaba cómo funcionaba el sistema electoral y llamadas como "Tu deber es votar" y "Votar es un deber ciudadano" resonaban en las radios.

El 32 por ciento de abstención registrada en los anteriores comicios del 1 de marzo fue la cara amarga de la victoria que convirtió a Adolfo Suárez en presidente del Gobierno; y la cruz de los partidos políticos que temían que la "abulia" de los votantes aumentara en estas elecciones municipales.

Aquella jornada histórica amaneció con un clima frío y lluvioso en varias zonas de la península que, según el "Mundo Obrero", era acorde con el ánimo político.

De hecho, en varios pueblos montañosos de Asturias, Cantabria y País Vasco la nieve y el mal tiempo obligó a retrasar las elecciones unos días.

También fue accidentada la constitución de la mesa electoral de un colegio de Albacete, donde la Policía Municipal tuvo que acudir a las casas de los perezosos vocales a despertarles, y la de Olot, Girona, donde, según el "ABC", el 60 por ciento de los censados elegidos por sorteo para las mesas eran analfabetos y tuvieron que ser rechazados.

Los trabajadores tenían permisos de hasta cuatro horas para votar, aunque en Segovia alguno confesó al diario "YA" y "La Vanguardia" que pretendía dedicarlos para ver el España-Rumanía que se jugaba aquella tarde; y los candidatos predicaron con el ejemplo, como el profesor y candidato del PSOE por Madrid, Enrique Tierno Galván, que dejó a medias una lección sobre la "Edad de Oro" para acudir a votar.

Pese a que la normalidad fue la tónica de la jornada, hubo algún incidente aislado, como el individuo que destrozó a mazazos una urna en Pamplona o el "demócrata" varón que votó por sí mismo y por su mujer en la plaza de Santa Eulalia de Palma de Mallorca, tal como recogió el periódico "Pueblo".

Más alegre fue el día en el Colegio de Arquitectos de Lleida, donde un grillo vivo fue introducido en una urna a primera hora de la mañana y amenizó las votaciones con su canto hasta que se pudo abrir el precinto, a lo que también hubo de esperar una señora que introdujo un sobre con un cheque por valor de 50.000 pesetas en lugar de la papeleta en Jerez de la Frontera.

Sin embargo, el moribundo caciquismo de algunas provincias, en especial en las zonas rurales, sí que dio sus últimos coletazos en forma de presiones y amenazas a los votantes, como es el caso de Piedralaves, Ávila, donde un individuo amenazó a sus vecinos con quitarles las vacas si no votaban a UCD.

No faltaron urnas impugnadas, acusaciones de "pucherazo" e irregularidades en el voto por correo, ya que en algunas juntas electorales se recibieron votos duplicados y "El Periódico de Catalunya" publicaba que en Ronda (Málaga) "votan los muertos", pues se recibieron papeletas a nombre de fallecidos.

Pero aun así, la conquista de las libertades era imparable y el primer alcalde elegido democráticamente de España se conoció a media mañana: el de Anento, en Zaragoza, un pequeño pueblo con solo ocho habitantes censados que eligió a Ángel Valenzuela Soler con un amplio respaldo: siete votos.
Puntos:
29-03-09 22:47 #2010692 -> 2008462
Por:No Registrado
RE: increible lo de piedralaves. Adn (domingo 29 de marzo)
TOD ESTO QUE NOS CUENTAS ESTÁ MUY BIEN, PERO EN QUE RELACIONAS LO QUE PASA ACTUALMENTE EN CIENTOS DE MUNICIPIOS ESPAÑOLES, INCLUYENDO EL NUESTRO,CON LO QUE ESCRIBES??????, ME GUSTARIA SABER TU OPINIÓN. GRACIAS
Puntos:
30-03-09 13:05 #2012802 -> 2010692
Por:deivid21

RE: increible lo de piedralaves. Adn (domingo 29 de marzo)
no es una opinion, es una noticia aparecida en el diario adn el 29 de marzo de 2009, donde aparece nuestro pueblo y que me ha parecido curiosa... y por eso la he colgado, ahora eso si, mi opinion es que estamos igual, gobernados por el caciquismo, pero de eso a suscribir el texto no. ademas creo que en el titulo puse la fuente donde esta sacada.

PD: La colgue en otro ordenador y pensaba que estaba registrado y cuando lo puse me di cuenta de que no era asi, por eso pido disculpas.
Puntos:
30-03-09 14:28 #2013291 -> 2012802
Por:No Registrado
RE: increible lo de piedralaves. Adn (domingo 29 de marzo)
gracias¡¡¡¡, esoy contigo
Puntos:
30-03-09 19:40 #2015512 -> 2013291
Por:deivid21

RE: increible lo de piedralaves. Adn (domingo 29 de marzo)
de nada
Puntos:
01-04-09 17:07 #2027300 -> 2015512
Por:No Registrado
RE: increible lo de piedralaves. Adn (domingo 29 de marzo)
quien fue el de las vacas?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Pregón y Flashmob de Piedralaves. Por: karbu697 25-08-12 20:23
diañu
1
Y PIEDRALAVES......... Por: No Registrado 04-05-10 11:36
isabel11
19
si no lo quereis en piedralaves... Por: sotillano 28-03-08 17:30
No Registrado
12
Resultado Elecciones Locales 2007 en Piedralaves. Por: Locales2007 06-06-07 20:05
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com