Foro- Ciudad.com

Navahondilla - Avila

Poblacion:
España > Avila > Navahondilla
12-10-14 02:26 #12277672
Por:Pepe Gotera2005

Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Queridos foreros, a la manera del célebre astrónomo Karl Sagan os invito a seguir un viaje cósmico en el que compartir algunas reflexiones. Quizá no sea corto, pero creo que será entretenido.

Parte I: De aquellos lodos vienen estos polvos

Este viaje por el universo navahondillano comienza con una reflexión que es más bien una descripción sobre un comportamiento que por desgracia domina nuestra sociedad:

El corrupto y el corruptor necesitan complicidad (y la de quienes les apoyan) para encubrirse mutuamente en sus actuaciones mientras obtienen beneficio económico, laboral o social.

Quisiera equivocarme, pero sólo a la luz de la anterior se entiende el funcionamiento de la actual corporación de gobierno, resultado de la “educación y estilo” aprendidos del anterior astro alcalde.

El mencionado se rodeó de una peculiar constelación a modo de grupo municipal que brillaba (y medraba) gracias a su consentimiento. Todo ello era conocido por el partido (y sus gerifaltes) quienes le apoyaban a pesar de los varios asuntos turbios y judicializados que tenía entre manos. El principal pelotazo, que no el único, era una operación de varios cientos de millones, la denominada Cabeza de Caballo, de miles de viviendas y con grandes superficies, por cierto muy conocidas. Eran otros tiempos.

Había (y hay) otras como los Chorrancos con decenas de personas entrampadas en la compra de parcelas municipales sin acceso … edificaciones en la urbanización Pinar del Valle en suelo rústico protegido pero ¡con licencia municipal! … construcción de una residencia de ancianos por ¡2 millones! de euros de la que no se recupera ni la amortización anual … seguiríamos, pero queda mucho viaje interestelar. Sólo recuerden que, aunque ahora nieguen su conocimiento, todos ellos fueron votados afirmativamente por la mayoría de las personas asteroidales que ahora gobiernan.

Buscó personas ... digamos … tendentes a la manipulación y con disposición a firmar sin mirar y asentir sin preguntar. Era significativo que en algún caso apenas sabían (y siguen sin saber) leer o escribir y menos interpretar un balance o una cuenta de ingresos y gastos. ¿Curioso, verdad?.

Pero como todos sabemos, el universo depara sorpresas. Llegaron la crisis y los tribunales, cargándose la principal operación urbanística y, ya sea por la naturaleza o por el berrinche, el astro rey promotor murió. Que en paz descanse, esté en el inframundo que esté.


Parte II: De tal palo tales astillas

Entramos ahora plenamente en el multiverso actual. No desesperen, casi no duele. Je, je, je.

Así que cual corrimiento al rojo astral, también aquí corrió el escalafón y sus frutos interestelares menores, dentro de sus limitadas necesidades faraónicas (en los últimos tres años se han hecho más metros de acera por habitante que en Dubai) pero con el mismo nivel de lo que alguno llamaría codicia, se han convertido en los aparentes, ojo al dato porque ellos no saben que no lo son, nuevos “master del universo” de la galaxia navahondillana. Aplausos, aplausos, aplausos …

Pero tranquilos, para no perder modos, han resultaron seguidores de lo aprendido. Lo básico consiste en el reparto a dedo de trabajos subvencionados por la Junta de Castilla y León entre siempre las mismas familias, casualmente con el mayor número de votantes, sin existir concurso ni bolsa de trabajo ... la aceptación de extraños acuerdos urbanísticos de dudosa legalidad y contrarios al interés general (sin conocimiento público se prorrogó misteriosamente el Plan de Ordenamiento General Urbano que debió caducar en 2013, ¿no lo sabían?, pues ya lo saben ... la tolerancia paternalista a las picarescas particulares … la “flexible tolerancia” al interés de los poderosos de turno con el entusiasta apoyo ciudadano que dan un par de vinos gratis en la barra del bar “oficial” del pueblo ... la adquisición de piezas de caza, quizá furtiva (o no), repartida (o no) en los saraos habituales y ... desde luego posibles casos sospechosos de pagos “en especie” no tan menores. Deben ser cosas de la distorsión de Einstein en mundos paralelos (se cede la idea a la física teórica).

A cambio de su entonces bovino silencio, tornado ahora en orgulloso desafío de gañanes crecidos (es de recordar años de esquivas miradas y de enervante timidez para evitar saludar), se aplicaron entonces, y también ahora, los correspondientes “premios” personales, traducidos en generosas fiestas municipales dignas de la mejor beneficiencia, el trabajo servil pero bien remunerado desde el ayuntamiento, el muy a menudo dudoso beneficio inmobiliario, las concesiones a dedo de servicios municipales y la protección frente a la competencia de vendedores ambulantes, hosteleros emprendedores y cualquier intrusión de tiburones no autorizados.

Por otra parte también cabe destacar en esta etapa, en lo que muchos entienden como el colmo de la desvergüenza, como el gobierno municipal se auto-concedió dietas y algún salario indigno, que por el resultado ni se merecen ni responden al interés general del municipio.

Y en todo este desmán algunos se preguntarán, con razón, cual es el papel de la secretaría municipal, quien en teoría, sirve como garante de la legalidad y la información administrativa pública y veraz.


Parte III: El nudo gordiano

La secretaría municipal. Esa gran desconocida equivalente a un agujero negro administrativo.

Quien ostenta esta responsabilidad lo hace desde tiempos pretéritos ¿10-15 años? y es posible que consiguiera el puesto gracias a los contactos del difunto astro rey con algún familiar de la misma pero de otro partido, aspecto que recalcamos está sin confirmar. Vamos … lo normal en estos tiempos. En cualquier caso es indudable que fue su mejor y necesario apoyo administrativo conocido (por supuesto hubo más, pero es otra historia). Siempre presta a participar, digo colaborar, con quien mande. Por ahora ayuda al que quiere brillar con luz propia ... veremos en el futuro.

Es de destacar que sin su continuada participación activa para ciertas cosas y pasiva para otras, cabe pensar que no se hubieran podido producir algunas aparentes impunidades, prescripciones y prorrogas con más pátina de legalidad estética que real. ¿Sería mucho decir que es la figura clave que ha servido para enardecer a los hasta entonces silentes?. ¿Será puro altruismo?.

De entre los varios ejemplos que podemos usar, si quisiéramos y algún día nos da por ahí (les remito a la Parte I) les propongo un ejemplo: el sueldo del alcalde.

A saber, en un pueblo de menos de 300 habitantes censados, y pocas semanas después de acceder al cargo tras la muerte del anterior alcalde, su sustituto, de profesión albañil, se autoconcedió un sueldo de entre 20.000€ mínimo y la más probable cifra de 30,000€ al año de salario bruto (créanlo porque la cifra exacta se desconoce públicamente) a los que deben sumarse otro 32% en los conceptos de seguridad social, sin contar las dietas o gastos de representación.

El susodicho se colocó este sueldo interplanetario aludiendo su dedicación exclusiva, es decir, el 100% de su tiempo, debido a la complejidad técnica de la gestión municipal. Debe ser verdad porque sin mayor complicación ha ejercido como basurero, albañil, ayudante de fontanero y electricista, cuidador de niños y cualquier otro trabajo, por supuesto manual, que estuviera a tiro dentro del ayuntamiento, todo ello muy loable si lo hiciera de forma altruista y no fuera incompatible con el puesto de alcalde, pagado a precio de ingeniero y ocupando el puesto de trabajo de cualquiera de los parados de verdad que hay en el pueblo. ¿Quién asesoró al alcalde para ponerse tan generoso sueldo?. ¿No le avisó la secretaria municipal de las posibles incompatibilidades del trabajo que desarrollaba ni de los límites razonables de retribución para un pueblo con una deuda acumulada que ha día de hoy y sin haberse acometido ninguna infraestructura de importancia durante su mandato es del orden de ¡¡800 mil euros!! ?.

Y ahora agárrense que viene lo difícil (sólo para mentes templadas):

Aparte de cuestiones morales, según nota explicativa del Ministerio de Hacienda sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), se considera que sólo si los municipios de menos de 1.000 habitantes cumplían ciertos requisitos respecto a la previsión de cierre de 2013 (que se hace antes del 31-1-2014) y de acuerdo a las indicaciones establecidos por las normas correspondientes de la LRSAL, a saber y de forma resumida:

Que se cumplieran los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y además que el período medio de pago a los proveedores no superase en más de 30 días el plazo máximo previsto de la normativa de morosidad.

Repetimos, sólo en caso de cumplirse lo anterior, podría mantenerse el salario del alcalde y, en dicho caso sólo durante un período transitorio hasta el 30-6-2015.

Por lo tanto desde el 1-1-2014, para que el alcalde de Navahondilla haya podido seguir cobrando su estupendo estipendio era obligatorio por parte de la secretería municipal:

- Realizar la estimación de cierre del 2013, analizando y certificando por escrito el cumplimiento de los requisitos legales de la LRSAL de acuerdo a los criterios establecidos e informar al alcalde.
- Instar al alcalde para realizar un pleno municipal con un único punto a tratar, el sueldo del regidor de acuerdo a la certificación del cumplimiento de los requisitos técnicos de la LRSAL.
- Comunicar a la Secretaría General del Ministerio de Hacienda el acuerdo del pleno municipal con fecha límite del 30-4-2014.

¿La oposición desconoce que se haya cumplido la normativa anterior?. Además y sólo por el nivel de deuda acumulada y el "supuesto" impago a proveedores de las parcelas de El Chorranco al 31-12-2013 … ¿Alguien duda del más que previsible incumplimiento de los requisitos normativos para seguir cobrando el alcalde un salario por su acreditada gestión?. ¿Saben ustedes quien deberá asumir el “error”? ... Sin más comentarios.

Por desgracia hay muchos más ejemplos de la gestión de la secretaría municipal tales como reiterados errores en la contabilización de facturas de extrema importancia de ejercicios ya cerrados y enviados al órgano fiscalizador ... despidos improcedentes de trabajadores con grave perjuicio para las arcas municipales … inadecuada llevanza de los procedimientos contenciosos-administrativos que han supuesto cuantiosas pérdidas al ayuntamiento ... etc., etc., etc..

¿Quién ha asumido y pagado hasta ahora los errores?, ¿Quién se ha beneficiado de esto?, ¿Qué hace el alcalde y sus adláteres?, ¿Saben ustedes que hay un riesgo cierto de que el ayuntamiento quiebre y se convierta en una pedanía con lo que ello supondría de pérdida de derechos?, ¿Cuántas oportunidades se están perdiendo en el pueblo?.

Ya saben ustedes. Hasta el infinitoooo … y mucho más.
Diabolico Diabolico Diabolico Diabolico
Puntos:
12-10-14 20:18 #12278185 -> 12277672
Por:cesag23

RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Que razón tienes, y la pena que no se pueda hacer nada,porque la oposición que hace?
Al fin y al cabo nada de nada,porque según el regidor sus favores les ha hecho,,
Que pena me da todo
Pero esto que has escrito es lo mas coherente que he leído,felicidades
Puntos:
13-10-14 11:44 #12278611 -> 12278185
Por:arroyo avellaneda

RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Im presionante.

Y la famosa secretaria cobrando un sueldo completo por ir un dÍa (no completo) al ayuntamiento. tan contenta estÁ de este chollo que hace lo que haga falta para que el alcaldito estÉ contento y la mantenga en su chollo.sabe muy bien que lo importante es que el alcalde de turno estÉ agradecido y contento.
Puntos:
16-10-14 22:49 #12282095 -> 12278611
Por:No Registrado
RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
me comentan que ha estado la policía judicial por el ayuntamiento,alguien sabe si esto es verdad?
Puntos:
17-10-14 00:07 #12282166 -> 12282095
Por:No Registrado
RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Eso cuenta el alcalde. Y supongo que no fueron a buscar los regalos de Santa Klaus.
El ayuntamiento de Navahondilla tiene una extensa trayectoria en los tribunales, que para más inri pagamos entre todos, entre abogados, procuradores, sentencias desfavorables, condenas en costas. Una auténtica ruina gestionada por los nefastos que todos conocemos y que no van a soltar el chollo sobre el que están sentados ni despegándoles con agua caliente.
El principal cliente de la Cristi es el ayuntamiento. ¡menudas facturas! serán recuerdo de los años mozos de Cristi y Jesús.
Puntos:
17-10-14 12:25 #12282397 -> 12282166
Por:No Registrado
RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
¿No está muy calladita "locura" o sea Juana la de la residencia?
Ya han salido varios motivos en este foro como para no estar tan orgullosa de su trabajo y escribir tan desafiante como hacía al principio. Se echa de menos que ponga unas líneas explicando las cosas que se cuentan de su forma de hacer en el centro de mayores.
Y los cambios entre los socios que gestionan la residencia también dan que pensar.
¿No hay nadie en Navahondilla que esté realmente interesado en destapar y limpiar definitivamente el pueblo de tan mala gestión como la que sufrimos?
Puntos:
17-10-14 13:05 #12282423 -> 12278611
Por:No Registrado
RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Preparemonos todos, el ayuntamiento va a recaudar más dinero por el IBI o Catastro, solicitó revisión de cuotas y se lo han concedido, lo necesitan para poder sufragar los cuantiosos gastos y aconcicionamiento del municipio, incluido las obras que se hacen en bienes privados con nuestro dinero. Recaudar, recaudar y así me podré llevar más, el estatus social e intelectual lo merece, para algo son los jefes del pueblo. Por cierto aparece en el Boletín de Castilla-León.
Puntos:
18-10-14 23:25 #12283645 -> 12282423
Por:arroyo avellaneda

RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Natural que necesiten más pasta: los sueldos que se llevan (sin merecerlos, tanto la secretaria como el alcalde), los pagos disimulados que se llevan los "gallo" (Andresito y la cristi), los abogados y procuradores y sentencias perdidas que hay cada dos por tres.
Natural, que ahora todos apechuguemos con nuestros impuestos para que se siga estrujando a este pueblo. ¿la palabra vergüenza la conocen? yo creo que tiene muchas letras para que la puedan comprender.
Porque cobrar lo mismo (el alcalde que nos cuesta al año 30.000 euros) reduciéndose su jornada a un 75% es VERGONZOSO, APARTE DE UNA ESTAFA. Claro que si no aquí ¿de dónde iba a cobrar Jesús si no sabe hacer la o con un canuto?
Puntos:
21-10-14 18:47 #12286232 -> 12283645
Por:No Registrado
RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Navahondilla es un fiel reflejo de lo que pasa en este país, los que no saben o no pueden ganarse la vida como cualquiera de nosotros , se mete en política, por que vaya equipo de iluminados que tenemos, eso si creo que la que no tiene vergüenza es la secretaria si es cierto lo que pone aquí.
Puntos:
21-10-14 20:24 #12286384 -> 12286232
Por:No Registrado
RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Esta señora, la secretaria, no tiene la plaza en propiedad, pero aún así tiene que cumplir con la ley y hacerla cumplir. Digo yo que por encima de ella, el Ministerio, habrá quien tenga que saber lo que hace, lo que cobra, lo que consiente que se haga, etc. Si lo supieran la inhabilitan de por vida. Y también no estaría mal que la hicieran responsable económica de todo lo que ha consentido. El sueldo del alcalde que está cobrando de más deberían devolverlo a medias entre Jesús y ella. Y el sueldo que cobra ella, muy por encima de las tablas salariales, también lo deberían devolver a medias Jesús y ella. Juntos para lo bueno y para lo malo.
Y Andresito que lo firma todo como tesorero, también que apechugue y devuelva pasta, por ejemplo lo que cobra por una tubería que pasa por su prado y que no vale lo que se le paga ni de lejos.
En boca de todos por sus chanchullos ¿no les suenan los oídos?
Puntos:
22-10-14 12:56 #12287094 -> 12286384
Por:No Registrado
RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
el problema que tenemos es que hay una parte del pueblo(los que se benefician de sus favores)que les deben estar diciendo todos los días lo bien que lo hacen y ellos se lo deben creer.
espero que por el bien de todos que se den cuenta de donde nos están metiendo.
Puntos:
23-10-14 18:26 #12288355 -> 12286384
Por:arroyo avellaneda

RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
Si hay muchos agradecidos mejor para Jesús... así podrán ayudarle a pagar la fianza.
Puntos:
27-10-14 13:17 #12291629 -> 12277672
Por:No Registrado
RE: Reflexiones a la gestión municipal del ayuntamiento de Navahondilla
gracias, creo que ya era evidente lo que estaba pasando, pero ahora me queda mucho mas claro.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Navahondilla Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 04:17
Foro-ciudad.com
0
Candidaturas Municipales Por: Javipese 31-07-15 13:24
1981maria
17
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Navahondilla Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:18
Foro-Ciudad.com
0
un concejal sale del ayuntamiento por que la envidia le corroe Por: No Registrado 02-02-12 21:09
nava05429
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com