Parque Juliásico Chamuscado. Dejando de lado la adrenalina, "Parque Jurásico" (en nuestro caso, "Parque Juliásico Chamuscado") es tal vez el mayor alegato romántico (de romanticismo) de la década de los 90 o en nuestro caso de principios del siglo XXI. ¿Por qué? ¿Cuál es el mensaje de estas dos escalofriantes chapuzas? El mensaje se ve plasmado en la frase lapidaria de la película y en el paisaje desolador-esperanzador que nos relata "El Tío Mininilla" en otra entrada de este foro: “La vida se abre camino”. Porque por mucho que el hombre construya vallas electrificadas, por mucho que se invente barreras genéticas, por mucho pino pinaster ectópicamente sembrado y pirómano intencionado o intereses económicos y caciquiles inconfesables que los queman o dejan que se quemen, la vida sigue su inevitable transcurso. Los sueños de la Ilustración (representados por John Hammond en la película de Steven Spielberg, o en nuestro caso, la sinrazón o el desconocimiento más elementales o simplemente la codicia sin límites) producen monstruos (los dinosaurios o el fuego descontrolado). "Parque Jurásico" o "Parque Juliásico Chamuscado" es la clásica tragedia del hombre que al creerse todopoderoso trata de marcar las reglas de todo lo que le envuelve, para acabar comprobando de primera mano los horrores producidos por su arrogancia ("Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre"). Es una vez más la potente imagen de las fuerzas de la Naturaleza desbordando el supuesto ingenio humano. Además, es una más que interesante reflexión sobre los límites que debe auto-imponerse la ciencia y el poder, con la controvertida "Teoría del caos" de fondo. ¡Por la rebelión cívica de la Villa de Mombeltrán!
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