Foro- Ciudad.com

Mombeltrán - Avila

Poblacion:
España > Avila > Mombeltrán
30-12-12 10:31 #10908607
Por:No Registrado
¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
En España se han perdido los matices. Y se han perdido porque los que intentan matizar no han conocido aquella España en la que los matices eran tan importantes. En la actualidad, los izquierdistas furibundos –y por lo normal, bastante analfabetos–, han simplificado hasta la extenuación de la inteligencia las diferencias. Todos aquellos que no piensan como ellos son fascistas o fachas cavernícolas, nostálgicos del franquismo. Los que me conocen saben que nunca fui franquista. Mis ideales estaban en el exilio. No así los de Juan Luis Cebrián, por ejemplo, hijo de falangista convencido, y director de los servicios informativos de TVE, la única, en la agonía del régimen anterior. Su jefe supremo se llamaba Carlos Arias Navarro. La izquierda española está repleta y rebosada de franquistas arrepentidos, de camisas azules vueltas del revés, de yugos y flechas camuflados entre rosas y martillos. El cambio es sencillo. El brazo alzado con la mano abierta, el saludo romano del fascismo, se convierte en el símbolo gestual de socialistas y comunistas con la sencilla operación de cerrar la mano y convertir en puño lo que era palma.

Franco no supo ganar. No fue generoso ni misericordioso. Con toda probabilidad, algo más de lo que hubieran sido los del Frente Popular en el caso de vencer en aquella Guerra Civil que aún nos pesa. Las extralimitaciones contra los derechos humanos compiten en inflexibilidad y crudeza en uno y otro bando. Lo que nadie puede negar, superando la irritabilidad lógica y comprensible que aún sostiene el odio de muchos españoles, es que al cabo de tres décadas, el franquismo había creado en España un tejido social basado en la clase media, aquella que España tanto echó en falta en el siglo XIX y los primeros decenios del XX. España era gobernada por un régimen autoritario, pero infinitamente más benévolo que las dictaduras comunistas. Y aquella clase media fue la clave de la creación de la Seguridad Social, que fue un logro del franquismo, aunque muchos no quieran entenderlo, ni asumirlo, ni aceptarlo. Franco murió en la cama de uno de sus hospitales.

Los impuestos apenas repercutían en la economía de los trabajadores. El Ministerio de Hacienda era un recaudador lánguido y en ocasiones, ocioso. Esa obsesión impositiva y depredadora que sufre hoy el español que trabaja –por desgracia hay más de cinco millones que no la padecen–, sería en aquellos tiempos pasados, intolerable. Se estableció un sistema de protección al trabajador que sobrevolaba a la justicia más elemental. En cualquier pleito laboral, el trabajador tenía la razón y era culpable el empresario. El franquismo temía más que a un nublado los conflictos laborales, especialmente los provenientes de la minería. Y en las minas de La Camocha, inmediatas a Gijón, se fundaron las Comisiones Obreras, con el simulado beneplácito de las autoridades, que tiraban y aflojaban según venían los vientos sociales.

Y durante el franquismo, se construyeron decenas de pantanos y las principales autopistas. La agricultura fue objeto de todas las generosidades oficiales. Todo ello, con unos presupuestos acordes con la presión impositiva, que era muy débil. Se hicieron numerosas y grandes obras en España. La autopista que une Bilbao con San Sebastián y la frontera francesa es, y lamento molestar a muchos, una autopista franquista, como las primeras catalanas. Madrid no gozó jamás de las ventajas fiscales y económicas que disfrutaron las provincias vascas y catalanas, por poner un ejemplo irrebatible. Y yo me pregunto cómo se consiguió crear una clase media tan poderosa y realizar proyectos tan costosos en una nación que se recuperaba de una Guerra Civil y había sido apartada de las ayudas que el Plan Marshall estableció en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

En el franquismo se cometieron injusticias y tropelías. No existía la libertad de expresión y de opinión. Franco no supo retirarse, y como dijo Foxá, le dieron desde el exterior una gran patada en nuestro culo. Pero tuvimos la fortuna de no sufrir un régimen comunista y brutal que ya se anunció en los tristes finales de la Segunda República. Ningún deseo me anima a defender aquel régimen autoritario y tan lejano a la democracia. Pero mantengo mi pregunta. ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?

El franquismo, tan vituperable en muchos aspectos, tuvo una virtud que hoy se añora. Existía un control en la administración del dinero público. Nadie metía mano en la caja. Tan fácil como eso. Ahora, por decir que no se robaba en el régimen anterior –hubo sus excepciones–, me lloverán insultos y descalificaciones. Pues que me lluevan. A mi edad, manejo divinamente los paraguas.

Alfonso Ussía, hoy en La Razon
Puntos:
30-12-12 17:11 #10909337 -> 10908607
Por:No Registrado
RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
Un articulo buenÍsimo si seÑor
Puntos:
30-12-12 19:35 #10909683 -> 10909337
Por:No Registrado
RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
https://iosko.net/es/np/elmundo.html


hechar un vistazo........
Puntos:
31-12-12 00:22 #10910372 -> 10909683
Por:No Registrado
RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
Bravo,bravo y bravo.
Puntos:
03-01-13 19:30 #10917623 -> 10910372
Por:Aitana4

RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
Con que no le anima ningún deseo de defender el régimen franquista. ¿Y qué hace sino eso?.
Los anónimos "No registrados", tan cobardes ellos como siempre aplauden esta sarta de falsedades y manipulación de las palabras de un tipo de reconocida tendencia facinerosa.
Aquellos polvos traen estos lodos y con gente como esta es muy dificil querer compartir nada aunque nos pese a muchos los deseos secesionistas de catalanes y vascos.
No hubo ningún milagro. El progreso de los 60 no fue otra cosa que la inercia del gran avance de toda Europa y el mundo entero. Y fueron principalmente los miles de emigrantes españoles los que hicieron prosperar la economía española.
Puntos:
07-01-13 00:22 #10924614 -> 10908607
Por:democracia pa la vil

RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
>Vergonzoso
Puntos:
07-01-13 14:30 #10925454 -> 10908607
Por:democracia pa la vil

RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
No olvides a todos los muertos, exiliados, encarcelados, mujeres violadas
el hambre o el aislamiento internacional, entre otras muchas barbaridades.
perdona la comparaclon, pero es como si justificaras a un pederasta por que regala un peluche a su victima despues de violarla
Puntos:
07-01-13 18:02 #10925910 -> 10925454
Por:ROTURA-ANAL

RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
Por mi edad, ya que yo soy de los de la generacion de la bola de cristal, no puedo opinar sobre la epoca mas gloriosa de las "inauguraciones de pantanos", pero este tío el Sr.Ussia, me imagino que no se comeria las cascaras de patatas que se comió mi abuelo en la post-guerra, para hablar como habla el tio payaso este.

Ussia metete esos paraguas por el culo, abrelos y tirate por un puente, haber si vuelas como Mary Poppins.


Ussia fuck you!!!.
Puntos:
08-01-13 15:34 #10927966 -> 10925910
Por:amazona gredos

RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
"Paco, hay que ver cómo ha mejorado la vida de los españoles desde que tú los gobiernas. Sin ir más lejos, mira cómo vivíamos nosotros antes y cómo vivimos ahora". Este chiste, que reproduce una conversación entre Carmen Polo y Francisco Franco, es uno de los muchos que pululan por De la alpargata al seiscientos (Planeta), crónica de la vida cotidiana de los años cincuenta escrita por Juan Eslava Galán.

07. Este libro está plagado de chistes. ¿Son imprescindibles para entender aquella España gris?

Sí. Si le quitamos el humor lo que queda es muy triste. Además, entonces se hacían chistes de Franco porque esa era la expresión del lenguaje político. Era un estado policial.

06. ¿Cómo era España en los cincuenta?

Era una España sometida. Un pueblo aborregado, muy machacado por la propaganda franquista. Y Franco es un hombre que no da golpe. Lo único real es la gente que se mata a trabajar.

05. El libro recoge sucesos políticos como los acuerdos con los norteamericanos y el Vaticano.

Franco se bajó los pantalones con esos acuerdos. Nos echamos en brazos de EEUU y del Vaticano por migajas. Y eso es determinante porque aquellos acuerdos de Franco los van a reiterar en la época de UCD y todavía los estamos sufriendo.

04. ¿Esa es la fuerza de la Iglesia hoy?

No tienen la influencia de antes, pero los obispos tienen cogida a la democracia por los huevos por los acuerdos de 1979. Y hasta que aquello no se revise no va a cambiar.

03. ¿Ha querido acabar con el mito del desarrollismo?

Sí, porque cuando uno recuerda, los aspectos sórdidos se evitan. Pero aquella era una España lamentable y lamentablemente dirigida por gente que no tiene ninguna categoría moral.

02. ¿Qué ha aprendido de esta mirada a España?

Hasta qué punto el poder omnímodo que se da en una dictadura o en una democracia mal entendida como la que tenemos lleva a la corrupción.

01. ¿Mal entendida?

Sí, porque somos una democracia imperfecta, con mucho voto cautivo. La misma corrupción que había entonces a nivel gubernativo es la que hay ahora.


PAULA CORROTO. MADRID 20/10/2010 08:00
© Diario Público.
https://ww.publico.es/culturas/342414/la-corrupcion-del-franquismo-es-la-misma-de-ahora
Puntos:
08-01-13 15:45 #10927988 -> 10927966
Por:amazona gredos

RE: ¿Cómo lo hicieron en aquellas condiciones y con unos presupuestos rescatados de la ruina?
"Franco era un vago, no daba palo al agua y se pasaba el día de cacería", según el escritor Juan Eslava Galán que documenta su afirmación en De la alpargata al Seiscientos, editado por Planeta, una crónica emotiva, cruda y tratada con humor de la España de los años 50.

Eslava Galán (Arjona, Jaén, 194Chulillo ha dado un tono humorístico a su última obra porque "de lo contrario se te cae el alma a los pies", explica el autor. Aquella España "asusta", es el país de las tres eses: "sable, sotana y sindicato".

Era una nación al borde de "colapso", "de la banca rota", pero a Franco, "que sólo iba a lo suyo", le salvó, dice Eslava Galán, la "santa trinidad" de "las bases americanas" en plena Guerra Fría, "las divisas de los inmigrantes" y la "llegada del turismo".

Fueron unos años marcados por el nacionalcatolicismo que rayaron el surrealismo, añade el autor de El catolicismo contado a las ovejas (2009), quien se felicita de que el pueblo se haya "sacudido" esa ideología, cuyo "germen" sigue observando "en la Conferencia Episcopal". "Son los mismos", subraya. Pero todo, "absolutamente todo", lo que cuenta en su última obra es "cierto", incluso "las anécdotas que parecen más descabelladas", asegura, y, lo corrobora con más de doscientas fotos y con constantes notas documentadas a pie de página.



Como contrapunto, los españoles de a pie, los que se buscan la vida como pueden, desde el poderoso industrial Chato Puertas que se llena los bolsillos a base de "pelotazos" y gracias a sus contactos en las monterías ("¡En este país el que no caza no hace negocio!"), hasta los "buscavidas" Pedrito el Piojo y el Burro Mojao, que logran comer con su negocio de vender lápidas de los cementerios para los veladores de las cafeterías y terrazas de Madrid.

Sin ocultar la parte "sórdida", como el secuestro de un niño protestante por la Iglesia durante cuatro años para adoctrinarle en el catolicismo o la pederastia de algunos sacerdotes, Eslava Galán asegura que ha optado por "la ternura" en su relato. Una ternura que es también, dice Eslava Galán, un homenaje a "una generación abnegada, que se mató trabajando y que fue capaz de aplazar su bienestar a la generación siguiente, es decir, capaz de pasar miserias para darle a sus hijos lo que no habían tenido".

© Diario Público.
CATALINA GUERRERO (EFE) Madrid 19/10/2010 23:18
//www.publico.es/espana/342380/franco-era-un-vago-no-daba-palo-al-agua
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SOY UNOS TRISTES Por: No Registrado 27-07-09 11:43
No Registrado
1
campanazos inoportunos Por: juan secretario juzg 29-06-09 17:31
elnombredelarosa
31
Lo que sucede en el PP con algunos disidentes más honrados Por: No Registrado 19-06-09 17:50
elnombredelarosa
3
Presupuestos bajo sospecha Por: elnombredelarosa 27-03-08 19:36
elnombredelarosa
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com