Foro- Ciudad.com

Magazos - Avila

Poblacion:
España > Avila > Magazos (Nava de Arévalo)
26-02-10 16:58 #4759526
Por:No Registrado
¿se regara este año?
Jaime Herrero, director de Aguas del Duero, asegura que hay total sintonía con la comunidad de regantes y que se trabaja para que la aportación de los agricultores sea la mínima posible
El pantano de Las Cogotas almacena estos días 24,4 hectómetros cúbicos, el 41,3% de su capacidad.
David CastroJ.L.Robledo
«Después de los agricultores, los segundos interesados en que el agua del pantano de Las Cogotas riegue en los próximos meses los campos de Las Cogotas somos nosotros». Así de tajante se mostró ayer en declaraciones a ‘Diario de Ávila’ Jaime Herrero, director general de Aguas del Duero, que también destacó la buena sintonía que existe con la comunidad de regantes Río Adaja.
Herrero explicó que las obras del azud de derivación y del canal principal finalizaron en 2005 y desde entonces «podemos hablar de una inversión muerta de risa que lo único que genera a Aguas del Duero son gastos de mantenimiento». A su vez, criticó que si la Junta hubiera cumplido el acuerdo firmado en 2001 y las obras de los canales secundarios hubiera finalizado en 2007, «no estaríamos hablando de una negociación para fijar la parte que deben financiar los agricultores». En este sentido, explicó que ese año entró la directiva marco del agua de la Unión Europea, normativa que obligaba a todas las administraciones públicas a repercutir en los beneficiarios los fondos destinados a este tipo de inversiones. De todas formas, puntualizó que «debemos recuperar estos fondos, pero lo haremos de la forma menos gravosa para los agricultores. Tenemos un margen de maniobra y un cauce legal para que esto sea así».
Aunque no quiso hablar de una fecha para que se rubrique el acuerdo definitivo, que tendrá que ser aprobado por la asamblea de la comunidad de regantes, por el consejo de administración de Aguas del Duero y los ministerios de Economía y Medio Ambiente, comentó que se puede hablar de un plazo de dos o tres meses. «No tenemos ninguna intención de complicar este asunto y sería un fracaso no desbloquear este asunto. Estamos obligados a que los agricultores puedan regar en los próximos meses».
Por su parte, Juan José Rodríguez, presidente de la Comunidad Río Adaja, también destacó la sintonía que existe con Aguas del Duero a la hora de negociar este convenio
Puntos:
26-02-10 17:00 #4759541 -> 4759526
Por:No Registrado
RE: ¿se regara este año?
Juan José Rodríguez, presidente de la Comunidad de Regantes Río Adaja, ha confirmado que la próxima semana solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión de agua, trámite administrativo que, a la espera del acuerdo definitivo con Aguas del Duero, es el último antes de iniciar el riego.
En principio, sólo se pedirá la concesión para una tercera parte los sectores I y IV, lo que suma un volumen de unos 6.500 metros cúbicos anuales, a razón de 6,5 metros cúbicos por hectárea. Ambos sectores suman más de 3.200 hectáreas regables, repartidas entre 500 propietarios, pero según ha explicado Rodríguez, dado que es un año de transición, muchos agricultores han preferido sembrar cultivos de secano, «a la espera de ver que el regadío es una realidad»
El resto de los sectores: II (Aldeaseca, Villanueva del Aceral y Langa; 1.547 hectáreas regables), III (Aldeaseca y Nava de Arévalo; 958 has.) y V (Arévalo, Espinosa de los Caballeros, Orbita y Gutierre Muñoz; 1.278 has.), comenzarán a regar en 2012, según anunció la Junta, aunque en el caso del sector V las obras podrían finalizar el próximo año.
En principio, y aunque el alto nivel de precipitaciones que se viene registrando en los últimos meses puede provocar un retraso en las tareas de sementera de la cebolla previstas para marzo, este será el primer cultivo que reciba el agua de Las Cogotas.
Puntos:
26-02-10 20:18 #4762982 -> 4759541
Por:No Registrado
RE: ¿se regara este año?
Ahora andan diciendo a la gente que no siembre más que su cupo para que no haya sobreoferta y no bajen los precios como el año pasado. Es más o menos como ponerle puertas al campo, pero en versión Piolín.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
A ver cuanto tardan en censurar este. Por: repe 15-03-10 22:19
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com