Foro- Ciudad.com

Fontiveros - Avila

Poblacion:
España > Avila > Fontiveros
06-12-13 19:24 #11730186
Por:deyepes

Fontiveros, 2015
Desde finales del mes de mayo y hasta noviembre ha tenido lugar en Arévalo, a propuesta de “La Alhóndiga”, Asociación de Cultura y Patrimonio, “Credo”, muestra de arte religioso enmarcada en “Las Edades del Hombre”.

Sin duda, para la ciudad de Arévalo ha sido más que un acontecimiento pues se han aireado casi todos sus recursos turísticos, del arte mudéjar a la gastronomía propia de esta tierra.

La nada desdeñable cifra de más de 200.000 visitantes, si bien no se acerca a la prevista por la organización, ha supuesto un inédito despliegue de recursos por parte de las instituciones. Y, en líneas generales, podemos decir que el resultado es positivo por cuanto se ha generado una potencial clientela para los años venideros, lo que se acredita por las declaraciones del empresariado de diferentes sectores.

Del mismo modo, la exposición ha permitido que muchos de estos visitantes se acercaran a las localidades de Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros. El legado histórico que acogen estos municipios bien merecía el breve viaje que muchos de ellos emprendieron. Sin embargo, en estos casos, desconocemos el impacto que “Las Edades” ha dejado en ellos pues no tenemos constancia de cifras reales en cuanto a visitantes, mejora en la tasa de actividad comercial…, ni tampoco que se haya previsto el aprovechamiento de la inercia de este movimiento que, en estos dos casos, sí que nos ha venido caído del cielo. Ha sido, pues, una gran oportunidad para presentar de un modo organizado, elaborado y creativo, la riqueza cultural que atesoran.

Como es costumbre en esta tierra nuestra, permanecemos impasibles a que sean otros quienes nos ofrezcan estas oportunidades, sea algo tan casual como una fecha- IV Centenario de San Juan de la Cruz-; sea esta muestra de “Las Edades” que “ha pasado” a menos de 30 kilómetros de nuestro pueblo.

Pues bien, no nos podemos quejar, otra exposición de “Las Edades”, también caída del cielo, “pasará” a menos de 10 kilómetros de Fontiveros en poco más de un año. La ruta Ávila- Alba de Tormes, con motivo del V Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, se abrirá a cientos de miles de visitantes. Nuevamente, Fontiveros tiene dos opciones: mirar cómo pasan estos turistas por la Autovía o involucrarse de veras en esa tarea como punto central del camino. De elegir la primera, estamos tardando en poner manos a la obra para presentar de una vez, como es debido, lo que Fontiveros le ofrece al mundo. Tampoco hace falta ser muy diestro para exigir la parte correspondiente de protagonismo, para suscitar el suficiente interés en los organizadores de “Las Edades” y el “V Centenario” y salvar esos 10 kilómetros que nos separan del camino que lleva de la cuna a la tumba de la Santa.

Nos quejamos, y con razón, de las oportunidades perdidas. Hay quien se remonta a aquello del paso del tren Ávila-Salamanca que, finalmente, se instaló en Crespos y con el tiempo se ha desinstalado. Ciertamente, no sirve de nada lamentarnos por el pasado, pero si perdemos esta nueva oportunidad echaremos una nueva palada de tierra sobre una herencia secular que permanece agazapada a la espera de que- como se dice ahora- se ponga en valor, aprovechando todo lo que puede repercutir en los diferentes sectores.

Eso, o aguardar que una nueva fecha aparezca en el calendario para ofrecernos otra oportunidad. Si no me fallan los datos, habremos de esperar a 2042, “V Centenario del nacimiento de San Juan de la Cruz”. Ahí sí que tendremos el protagonismo. Y ya queda menos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Fontiveros Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 21:51
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Fontiveros Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:17
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com