Foro- Ciudad.com

El Tiemblo - Avila

Poblacion:
España > Avila > El Tiemblo
02-05-12 01:58 #9998878
Por:mariantonia

Clavados al olvido
El foro por la memoria histórica de Avila ha terminado con éxito los trabajos de exhumación de tres represaliados de la guerra civil en Gavilanes (AVILA).
Los restos humanos encontrados pertenecen a Eulogio Jimenez Fernandez,Juan Gil Gomez y Remigio Martin Arbulo,todos ellos eran jornaleros y naturales de Gavilanes y fueron asesinados por estar vinculados con la Izquierda, ya que pertenecían a la "Casa del Pueblo".
A la exhumación acudieron familiares y el Presidente del Foro por la Memoria Histórica Bruno Coca,entre otros,quien ha declarado que lo más importante son los familiares de las victimas que llevaban 76 años esperando recuperar los restos y esperan realizar otras exhumaciones en la comarca del Tiétar,por lo que nos anima a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas por "la verdad,Justicia y Reparación por las víctimas del franquismo".
Junto a ellos también fueron FUSILADOS otros tres vecinos de esta localidad, aunque sus cuerpos fueron abandonados en Pedro Bernardo,y otrs dos en Lanzahita, mientras que el paradero de un último cuerpo aún se desconoce.
En la exhumación de los tres represaliados han aparecido unos 55 clavos de unos 7cm de largo que podrían haber sido utilizados para TORTURAR alas víctimas.Algunos de estos clavos se encontraban entre los huesos de las muñecas,pegados al fémur,etc por lo que todos los indicios indican que fueron torturados antes de ser asesinados.
Los tres jornaleros de Gavilanes fueron asesinados la noche del 14 al 15 de Noviembre de 1936 en el paraje de el "portalon" a menos de 1 kilómetro del pueblo,en una zona de pinar que durante años ha sido lugar de peregrinación de los familiares,donde cada domingo depositaban un ramo de flores.
Gregoria Agudo Gil,sobrina de Juan Gil Gomez,comentaba que "es un día muy esperado pero está siendo muy duro para los familiares saber que torturaron con clavos a mi tío me rompe el corazón,les trataron peor que a animales".
Unas tablas encontradas junto a dos de los cráneos podrían confirmar los testimonios recogidos por el foro por la memoria de Avila que asegura que "una señora del pueblo recogió con su mandíl los sesos desparramados por el suelo delas víctimas y los colocó".
Dos cráneos estaban totalmente reventados,el examen forense determinará la causa que parece evidente.También se han encontrado dos balas alojadas junto alos cráneos.
La aparición de los restos hay que agradecerselo también a Paulino,un pastor de Pedro Bernardo de 1936 que arriesgó su vida para salvar los tres cuerpos de que fueran devorados por los lobos.
Paulino era Pastor y escuchó los disparos en el monte,al acercarse se encontró con los cuerpos y lejos de huir decidió desafiar a la noche y alos lobos con tan solo una fogata para calentarse,paso la noche a la interperie,velando los cuerpos y evitando que los lobos se dieran un festín con los cuerpos de los recien asesinados.

Descubrir cosas como esta,justifica la existencia de una ley como la de MEMORIA HISTORICA,conocer la verdad por muy dolorosa que sea ES NECESARIO.SOLO ASI PODREMOS SUPERARLO.LAS NACIONES QUE SILENCIAN SUS BARBARIES ESTAN CONDENADAS A REPETIRLAS.
Recordar nuestra Historia no debe asustarnos,tenemos que tenerla bién presente,PARA HACER JUSTICIA Y PARA QUE NUNCA VUELVA A SUCEDER ALGO ASI.
salud.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sr. Alcalde: Por: esparragueando 01-01-14 20:11
No Registrado
43
La locura Por: tabano-tembleño 08-01-12 12:11
frm0
2
Promesa incumplida III. Por: jombaine 09-02-11 22:30
jombaine
0
El alcalde por fin cae en la cuenta, ¡LA OPOSICIÓN TENÍA RAZÓN! Por: jombaine 28-01-11 16:44
sol y sombra 99
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com