Foro- Ciudad.com

El Tiemblo - Avila

Poblacion:
España > Avila > El Tiemblo
23-03-12 09:00 #9814985
Por:frm0

nueva ley de transparencia
Obligaciones concretas y sanciones

La nueva Ley de Transparencia establecerá una serie de principios éticos generales y también de obligaciones concretas para los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal.

La novedad respecto a códigos anteriores es que no se trata de recomendaciones sino que su vulneración dará lugar a la comisión de infracciones administrativas, que llevarán aparejadas las correspondientes sanciones, en palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la presentación en el Consejo de Ministros se abrirá un plazo de consultas públicas y participación como también se ha hecho con la ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto, a punto de aprobarse en el Parlamento de Navarra.

Según ha trascendido de las reuniones, la futura ley, que se presentará en un foro internacional sobre el materia en Brasilia el próximo 14 de abril, impondrá sanciones a quienes incumplan los límites de déficit y endeudamiento que fije la Ley de Estabilidad Presupuestaria; a quienes comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación; a quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas -facturas no contabilizadas-; y a quienes no colaboren o aporten la documentación requerida por los tribunales de Justicia o los órganos de fiscalización contable.

Sin embargo, en las actuales circunstancias de crisis económica el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere ir un paso más allá tipificando específicamente en el Código Penal infracciones para castigar las conductas más graves en la gestión de los recursos públicos.

Qué no regula y quién administra

Sin embargo, de los detalles conocidos Anderica señala que adolecen de varias medidas en materia de acceso a la información: no reconecen el derecho al acceso a la información como un derecho fundamental, no se sabe si va a ser aplicable a todas las instituciones -en principio el poder legislativo y judicial solo darán información administrativa-, se excluyen informes y estadísticas y no contempla la creacion de un organismo indepediente que sirva de garante y regulador.

En su opinión, este organismo decidiría qué información es susceptible de ser suprimida, sin descartar la vía judicial. Manuel Sánchez de Diego propone que sea la Agencia de Protección de Datos la que amplié sus funciones a este cometido. Considera que nuestro país necesita una aútentica ley de transparencia, porque hay un "grave déficit en este momento", a pesar de que es un derecho consagrado constitucionalmente pero sin desarollar en los artículos 105 y 20, y más detallado, pero para ser más restictivo en la ley 30/92. Como Anderica, cree que es decisivo que se reconozca como un derecho fundamental el acceso a la información pública y no solo como un derecho del ciudadano.

En cualquier caso, valoran desde Info Access Europe el fin último es que los propios funcionarios sepan discernir sobre la información más común. Creen que no todo tiene que estar abierto, pero que las líneas rojas tienen que ver con información sensible para la seguridad nacional y defensa o con casos como investigaciones criminales.




Parece que algo de lo que aquí se dice, irá a consejo de ministros hoy viernes.
Esperemos que se apruebe una ley que hacía mucha falta para conocer y en su caso denunciar en los juzgados.
Las tropelias y corrupciones de nuestros gobernates...
¿Estamos de arcuerdo alcalde?...

Puntos:
20-04-12 12:07 #9954061 -> 9814985
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
Los socialistas aseguran que el cobro se ha hecho «ilegalmente» mientras que el alcalde (PP) afirma que se ha aprobado en dos plenos

Las retribuciones del primer teniente de alcalde de El Tiemblo, Urbano Blázquez, han sido motivo de polémica entre PSOE y PP. Todo comenzó cuando el PSOE aseguró que Blázquez «lleva lo que va de esta legislatura y toda la anterior cobrando un salario sin haberlo aprobado el Pleno como exige la ley», por lo que está incurriéndose en una «ilegalidad», afirmó Tomás Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, en una rueda de prensa a la que asistió también la portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Tiemblo, Mónica Lechuga.
Este extremo fue negado por el alcalde tembleño, Rubén Rodríguez (PP), que insistió en que las retribuciones fueron aprobadas en las dos legislaturas, en la anterior en el Pleno del 15 de noviembre de 2007 y en la actual el 28 de junio de 2011, en ambos casos por mayoría. Es decir, el regidor asegura que se pasó por el Pleno para dar el visto bueno a la asignación del que es primer teniente de alcalde de la localidad.
Según la denuncia del PSOE, Blázquez habría percibido en total «unos 50.000 euros» procedentes de un salario de 600 euros mensuales justificados como «asistencias a plenos y comisiones, pero de manera fija y permanente, algo que es irregular», dice Blanco. Después de que el Grupo Municipal Socialista pidiera un informe de intervención sobre este asunto, el equipo de Gobierno tembleño «ha intentado legalizar una situación ilegal» sin conseguirlo, ya que solventar el problema con «un decreto de alcaldía» tampoco se ajusta a la ley, añadió Tomás Blanco, quien subrayó que ese informe «lo firma el conserje del cementerio, no la secretaria, que se ha negado».
De nuevo el alcalde niega esta situación y dice que existe un decreto de Alcaldía que se realizó a partir de un informe jurídico de la secretaria porque estaba mal el encuadramiento de la Seguridad Social de Urbano Blázquez por lo que se hizo la modificación de este encuadramiento a través de un decreto que, aseguran, «no está firmado por el encargado del cementerio». Además, este decreto, continúa Rodríguez, fue ratificado después por el Pleno el pasado 29 de marzo y se hizo además por unanimidad, «con el voto de la concejala socialista a favor».
En todo caso, el PSOE pidió en rueda de prensa que en el plazo de «un mes» se devuelva el dinero y de no ser así afirmaron que acudirán a «los tribunales», a pesar de que se asegura que no están en contra de que Blázquez «tenga una dedicación parcial en el Ayuntamiento, pero debe aprobarlo el Pleno como establece la ley y como ha pedido desde que empezó la legislatura» la concejala socialista.
A esta afirmación el alcalde responde que no «prestamos atención a la amenaza y nos reservamos el derecho de ejercer acciones por las acusaciones si constituyen injurias y calumnias». Defiende además el papel del teniente de alcalde como «un funcionario muy válido y cualificado» y sobre las afirmaciones socialistas dice que se dedican a la «intoxicación y la mentira y a molestar a cualquier órgano de gobierno». Añadió que él creía que Tomás Blanco tenía «más criterio y formación política como para confirmar las informaciones que facilitan sus subalternos», en especial en un caso en el que se hace daño personal a un trabajador, como todos los del Ayuntamiento, que es «extraordinario», además de ser «un estupendo colaborador que dedica tantas horas a defender a los vecinos».

Lo del hilo anterior es copia de parte de un acta donde se dice que lo que se l el teniente de alcalde, son gastos. (Dicho por el própio alcalde).

Lo que está en este hilo es lo que dicen el alcalde y el PSOE.

A lo largo del dia. Y a mi corto entender, comentaremos ambas cuestiones.
Pido a los foreros, que si observan algo contradictório entre ambos escritos, lo comenten, ya que a los demas que somos imperfectos, se nos puede pasar algo. Pasmado
Puntos:
20-04-12 12:59 #9954324 -> 9954061
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
1º Como se demuestra en acta, el alcalde-PROCURADOR dice que los que se lleva el teniente de alcalde son gastos, y que parece que lo há hecho por costumbre, como servidor cree recordar que en otras ocasiones la cantidad era superior, y teniendo en cuenta que parece que lo lleva haciendo desde 2.007, la concejal del PSOE y el tal Tomas Blanco no andan muy descaminados.
¿Se han presentado facturas por valor de los arrededor de 50.000€?

Siguiendo con este punto y según creo,.Para cobrar gastos primero se presentan las facturas IVA incluido, para recibir lo gastado. Y según parece no se há presentado ninguna factura de los supuestos gastos.
Puntos:
20-04-12 14:17 #9954768 -> 9954324
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
Este extremo fue negado por el alcalde tembleño, Rubén Rodríguez (PP), que insistió en que las retribuciones fueron aprobadas en las dos legislaturas, en la anterior en el Pleno del 15 de noviembre de 2007 y en la actual el 28 de junio de 2011, en ambos casos por mayoría. Es decir, el regidor asegura que se pasó por el Pleno para dar el visto bueno a la asignación del que es primer teniente de alcalde de la localidad.


Veamos.
Si como se dice en acta. son gastos, y si se han aprobado estos gastos como tales ya que el alcalde dice que son eso. ¿Donde están las facturas,¿Por que se tienen que aprobar en un pleno el pago de gastos?
Estos plenos están grabados?.
Si el alcalde insiste en la aprobación de lo que dice, que no sabemos si son galgos o podencos, sueldos, gastos, o lo que sea cuando se aclare el pp me lo explique. Y lo tiene facil. Se solicita el Boletin de la província donde deberian estar todas las actas de todos los plenos de todos los aytos de ávila, y se demuestra lo que se dice.
Por cierto alcalde, retribuciones son todo, menos gastos (estos son devoluciones por lo gastado) que es lo que se lleva el teniente de alcalde. según dijo el alcalde en el acta del pleno en cuestión.
Puntos:
20-04-12 14:42 #9954868 -> 9954768
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
Según la denuncia del PSOE, Blázquez habría percibido en total «unos 50.000 euros» procedentes de un salario de 600 euros mensuales justificados como «asistencias a plenos y comisiones, pero de manera fija y permanente, algo que es irregular», dice Blanco. Después de que el Grupo Municipal Socialista pidiera un informe de intervención sobre este asunto, el equipo de Gobierno tembleño «ha intentado legalizar una situación ilegal» sin conseguirlo, ya que solventar el problema con «un decreto de alcaldía» tampoco se ajusta a la ley, añadió Tomás Blanco, quien subrayó que ese informe «lo firma el conserje del cementerio, no la secretaria, que se ha negado».


Como vemos. Siempre volvemos al famoso pleno de los famosos gastos.
Como se dice aquí, se cobre todos los meses lo mismo. Lo que en mi opinión no son gastos y menos sin factura.
Con respecto al decreto, informe jurídico o lo que se denomina informe de interveción.¿Esto no está fuera de plazo si lleva cobrando varios años y se intenta regularizar ahora?
Supongo también que cuando se dice que el documento que sea está firmado por el conserje del cementerio. debe ser que el PSOE debe tener ese documento, conocer la firma de la secretária y ademas, conocer que esta se há negado a firmar ese documento.(Con esto se denúcia sin esperar la devolución, ya que esto no está nada bién).
Que por cierto de haber sido firmado por alguien no autorizado legalmente, y de ser cierto, creo que es un dellito bastante grave.
Siguiendo con el documento en cuestión, y estando informado de que lo há firmado alguien no autorizado como se dice. ¿Quien le há dado el documento para que lo firme, y en qué condicones lo há firmado?
¿Piensa el alcalde, que se puede pagar un dinero público a personas de confianza y ademas edil de su própio grupo municipal por decreto?.
Puntos:
20-04-12 15:00 #9954944 -> 9954868
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
De nuevo el alcalde niega esta situación y dice que existe un decreto de Alcaldía que se realizó a partir de un informe jurídico de la secretaria porque estaba mal el encuadramiento de la Seguridad Social de Urbano Blázquez por lo que se hizo la modificación de este encuadramiento a través de un decreto que, aseguran, «no está firmado por el encargado del cementerio». Además, este decreto, continúa Rodríguez, fue ratificado después por el Pleno el pasado 29 de marzo y se hizo además por unanimidad, «con el voto de la concejala socialista a favor».


¿Y cual es el motivo de no haber cambiado el "encuadramiento" hace cinco años?. ¿Los "encuadraminentos" se cambian por decreto, desde cuando?
¿Se ha votado este decreto en concreto en el pleno del dia de la huelga?.
¿Estaban todos los concejales en este pleno?.
¿Se há grabado dicho pleno como la oposición le viene reclamando desde siempre?.
¿Las actas no se aprueban en el siguiente pleno, que no se ha producido todavia?
¿Cree el alcalde, que la concejala aprobaria algo que usted dice que ha votado a favor, para luego denunciarlo, ademas de llevar denunciándolo desde que empezó la legislatura?.

Le vuelvo a pregunatar al autor de este párrafo ¿Se ha grabado la votación de la supuesta aprobación a mano alzada de este decreto?.
Puntos:
20-04-12 15:20 #9955009 -> 9954944
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
En todo caso, el PSOE pidió en rueda de prensa que en el plazo de «un mes» se devuelva el dinero y de no ser así afirmaron que acudirán a «los tribunales», a pesar de que se asegura que no están en contra de que Blázquez «tenga una dedicación parcial en el Ayuntamiento, pero debe aprobarlo el Pleno como establece la ley y como ha pedido desde que empezó la legislatura» la concejala socialista.


¿El señor Blazquez, como todos los cargos públicos, aunque tengan un empleo en la empresa privada, no tienen legalmente 40 horas mensuales libres desde sus trabajos, para atender el cargo para el que han sido elegidos, sin deescuentos en sus sueldos?.

Como creo que esto es así. ¿Es normal recibir dinero de todos los ciudadanos, cuando ya cobra las supuestas horas que está en el ayto de su empresa que es el caso del que hablamos?
¿Esto no es cobrar dos veces?.
Puntos:
20-04-12 15:36 #9955107 -> 9955009
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
A esta afirmación el alcalde responde que no «prestamos atención a la amenaza y nos reservamos el derecho de ejercer acciones por las acusaciones si constituyen injurias y calumnias». Defiende además el papel del teniente de alcalde como «un funcionario muy válido y cualificado» y sobre las afirmaciones socialistas dice que se dedican a la «intoxicación y la mentira y a molestar a cualquier órgano de gobierno». Añadió que él creía que Tomás Blanco tenía «más criterio y formación política como para confirmar las informaciones que facilitan sus subalternos», en especial en un caso en el que se hace daño personal a un trabajador, como todos los del Ayuntamiento, que es «extraordinario», además de ser «un estupendo colaborador que dedica tantas horas a defender a los vecinos».



Como lo único que hace en este párrafo es menospreciar, descalificar, y lo que conocemos sobradamente.
Me limitaré a preguntar. ¿Desde cuando es funcionario y en que está cualificado como tal, cuando hizo las oposiciones el Señor Blazquez?.
¿No trabajaba en la Unión desde hace muchos años, desde cuando es funcionário, me lo pueden informar?
¿Cobra como funcionario, si esto es así haber empezado por ahí, y no harian falta decretos, informes jurídicos, ni nada parecido...
Puntos:
22-04-12 12:44 #9961848 -> 9955009
Por:alguiencorriente

RE: nueva ley de transparencia
Frm0... lo de subalternos a mi entender creo que va por todos, ya que hasta el tiene a alguien por encima en su partido político y cuando en las elecciones se voto a los concejales que actualmente hay en el Ayuntamiento, que yo sepa eran todos del mismo rango a si que por esa regla de tres; todos son subalternos.
Además una de las definiciones de subalternos es algo de toros, no entiendo mucho, y digo yo... la concejala del psoe no tiene familia torera? ¿creo que si?, entonces no es un insulto simplemente creo que sabe que viene de familia torera. Habria que preguntarle a ella si realmente alguna vez ha toreado o algo asi.

Me gustaria que la concejala me respondiera aqui o donde sea.
Puntos:
24-04-12 19:17 #9971138 -> 9955009
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
Habria que decirle al señor Herrera, que se preocupe de vez en cuando. Por lo que ocurre en algunos aytos, que gobiernan sus subalternos. Y fiscalice, dónde van las subvenciones e impuestos que reciben, por ejemplo El Tiemblo. (Alguien deberia aunque sea en el parlamento regional, solicitar esta cuestión a debate, ya que el própio alcalde es procurador.
Puntos:
25-04-12 19:26 #9975395 -> 9955009
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
El alcalde no se lleva 1.200 límpios, sino 1.400. Consta en acta.
así como lo del segundo consta como gastos. Aseverado en pleno por el alcalde, y publicado y aprobado en acta.
Lo que no aparecen son las facturas de lo que dice que son gastos, desde el pleno en que lo preguntó la concejal del PSOE.
Puntos:
26-04-12 12:09 #9977689 -> 9955009
Por:frm0

RE: nueva ley de transparencia
Ya que los partidos de òposición, de IU, y`PSOE, están actuando para rectificar las posibles tropelias, errores, y otras actuaciones del ayto.
Propongo al PCAL, Se interesa por las subvenciones que se entreguen por parte del ayto, (y algunas que vienesn de otros organismos, como la del buzonero). No vaya a resultar despues de los asuntos recientes. Entreguen dinero de todos á cuestiones, personas u empresas que no se debieran entregar.¿Se ha entregado en los últimos años dinero, u otra cualquier cosa para la residéncia, que como todos sabemos era de gestión privada y concesión gratuita?.
Así a brote pronto se me ocurre también, el panfleto-porqueria. Que como está a punto de salir por la fecha y dado como digo, como está el pátio.
No nos debemos perder su "independiente edición", que "seguramente nos informará con la ecuanimidad acostumbrada" de los decretos, informes jurídicos, aguas contaminante, depuradoras sin funcionar, y demas asuntos que afectan últimamente al pueblo... Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
nueva página web del partido solicialista El Tiemblo Por: alguiencorriente 17-10-14 18:47
No Registrado
18
La nueva ley laboral Por: tulipan 117 05-05-12 22:34
frm0
1
Propuestas a los ciudadanos de El Tiemblo con respecto a la nueva Oposición Por: jombaine 07-06-11 15:06
DesiertodeMojave
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com