Foro- Ciudad.com

Crespos - Avila

Poblacion:
España > Avila > Crespos
09-01-15 21:31 #12412850
Por:No Registrado
Os invito a que lo leaís (Crespos/La Moraña)
En el último BOE que publicó la Ley de Desarrollo Rural con los siguientes objetivos: (os dejo mi reflexión sobre cada uno de ellos):

a) Mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

* Algún día nuestros políticos se darán cuenta de que la base económica de La Moraña son las abandonadas agricultura y ganadería. Sin el sector primario, de nada sirve fomentar la actividad secundaria y, menos aún, el sector terciario, que es pan para hoy y hambre para mañana, con unas posibilidades muy limitadas y de sobra implantadas. No hay sitio para más.

b) Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

* No se pueden mantener servicios públicos básicos con una política de población obsoleta. Un polideportivo no es un servicio básico, no puede construirse uno en cada localidad de 200 habitantes. Las múltiples obras de los mal llamados "servicios sociales" no son necesarias para implantar esos sericios básicos. Buena parte de ellos sufren el abandono, dado que fueron construídos más con fines partidistas que de necesidad real para los ciudadanos.
c) Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización compatible con un desarrollo sostenible.

*Difícilmente se puede recuperar un patrimonio inexistente, tanto natural como cultural. Los espacios naturales son historia, y el patrimonio artístico y cultural cedió ante la política del "ladrillazo" generada en las últimas legislaturas.

2. En particular, las políticas de desarrollo rural sostenible de las Administraciones Públicas que se deriven de esta Ley deberán orientarse a la consecución de los objetivos siguientes:
a) Fomentar una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural, manteniendo un sector agrícola, ganadero, forestal y derivado de la pesca e impulsando la creación y el mantenimiento del empleo y renta en otros sectores, preferentemente en las zonas rurales consideradas prioritarias.

* Llegan tarde cuando las políticas agrarias han sido tan nefastas que apenas quedan jóvenes atraídos por este sector. ¿Cómo les van a convencer?

b) Dotar al medio rural, y en particular a sus núcleos de población, de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos necesarios, en especial en materia de transportes, energía, agua y telecomunicaciones.

* Con un gran número de municipios afectados por la mala calidad del agua, tienen un buen punto de salida. A ver qué son capaces de hacer esta vez.

c) Potenciar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas del medio rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.

* Pueden ir trabajando en la dotación de los centros educativos, en la tan publicitada reorganización de los CRA´s...Vamos, lo de siempre...Y de paso, que acerquen la sanidad al medio rural. ¿Por qué no hay un hospital en la Moraña? ¿Por qué no se reorganizan las zonas de Salud?


d) Tomar en consideración las necesidades particulares de los ciudadanos del medio rural en la definición y aplicación de las políticas y medidas de protección social, adecuando los programas de atención social con el fin de garantizar su efectividad en dicho medio.

* Para conocoer las necesidades del medio rural hay que salir de los despachos.

e) Lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad, o facilitando su recuperación,
mediante la ordenación integrada del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos naturales y la reducción de la contaminación en las zonas rurales.

* ¿Alto nivel de calidad ambiental? Con mantener lo que queda de él nos conformamos.

f) Facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural, y favorecer una ordenación territorial y un urbanismo adaptados a sus condiciones específicas, que garantice las condiciones básicas de accesibilidad, que atiendan a la conservación y rehabilitación del patrimonio construido, persigan un desarrollo sostenible y respeten el medio ambiente.

* ¿Dónde quedaron las DOT (Directrices de Ordenación Territorial, creo que de 2001)? ¿Papel mojado? ¿Y ahora qué pretenden?

g) Fomentar la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación,
capacitación, participación y acceso a la información.

* Pues podían haber empezado por hacernos llegar esta propuesta antes de enviarla desde cada Comunidad al Ministerio de Medio Ambiente.

h) Garantizar el derecho a que los servicios en el medio rural sean accesibles a las personas con discapacidad y las personas mayores.

* Pues sí, otra asignatura pendiente.

Que no nos cuenten cuentos. Si lo que pretenden es seguir construyendo obras absurdas,que resistirán el abandono de los pueblos como prueba de su ocupación en el pasado, perfecto. Como en los pueblos ocultos bajo el agua de los pantanos, así sobresaldrán las torres de nuestras iglesias cuando nadie habite estos núcleos de población que se despiden poco a poco. Pueblos fantasma, como Honquilana al borde de la A-6, así aparecerán los pueblos morañegos en menos de lo que creemos. No, no es catastrofismo, es la realidad evidenciada en datos.

Los políticos no lo ven, o peor, sí lo ven pero están tan ocupados en "sus" asuntos e intereses incomprensibles, que apenas perciben desde el balcón de sus despachos la agonía del medio rural. En otro caso, no habría escuelas abandonadas a poco de ser inauguradas, frontones y pabellones por doquier, pinares y alamedas repletos de escombros, monumentos desaparecidos. ¡Qué poco dentido de la estadística!, ¡Qué penosa gestión de los medios!, ¡Qué escasa visión de la realidad!

* Solo un ejemplo, sin anestesia ni nada, sin hacer cuentas...¿Creen que sería posible regalar a cada morañego una vivienda más que digna en un núcleo de población (pongamos de entre 5.000-1000 habitantes) con un hospital dotado de todas las especialidades y dotado de medios; con piscinas abiertas y climatizadas, con pabellones deportivos de sobra; con residencias a un módico precio; con servicios accesibles y de calidad; con centros sociales para la realización de todo tipo de actividades dirigidas a todos los tramos de edad; con centros educativos con su aula de idiomas, laboratorio...

* Esto llegará en apenas 40 o 50 años por la propia inercia de la evolución del medio rural. La pena es que los políticos, más acostumbrados a su día a día, no tienen arrestos para poner en marcha una política que "fuerce" esta evolución y empecemos a disfrutarla en apenas 10 años.

* ¿Cuál es la clave? Sumen los presupuestos de todos los municipios morañegos, los gastos absurdos del día a día para que sus habitantes "sobrevivan" (alimentación, educación, sanidad, finanzas, servicios en general...), los presupuestos para obras inútiles, los todavía complejos trámites administrativos, los sueldos de políticos, mantenimiento de ayuntamientos...Hagan la cuenta y díganme si no es posible. Y además, protegiendo el medio y reactivando lo poco que resta de patrimonio. La clave es seguir el orden lógico: sector primario, sector, secundario, sector terciario. Y una más, reducir el infinito número de políticos con sus correspondientes coches oficiales, escoltas, dietas...Quizás no fue tan buena idea el Estado de las Autonomías. Habrá que reflexionar sobre ello.

Os invito a que opineís y deis vuestra opinión de la triste realidad que le depara a nuestros pueblos, nuestro medio rural si pronto no se dan soluciones a éstos graves problemas.
Puntos:
11-01-15 13:16 #12414083 -> 12412850
Por:No Registrado
RE: Os invito a que lo leaís (Crespos/La Moraña)
Muy acertado mensaje del que lo haya escrito y que muchos políticos deberían leer.

Es necesaria una refundación del puzzle territorial e institucional y una renovación de los modos de funcionamiento de la democracia en general y de la democracia local en particular. El encasillamiento de niveles según el modelo de las muñecas rusas (del barrio a la Unión Europea pasando por el distrito, el municipio, la red metapolitana, la provincia, la C. Autónoma, la región y la nación) no es ya viable. La democracia electrónica, «comprehensiva», puede reanimar la vida política empezando por lo local.
Puntos:
15-01-15 20:36 #12426702 -> 12414083
Por:No Registrado
RE: Os invito a que lo leaís (Crespos/La Moraña)
si
Puntos:
16-01-15 17:50 #12427506 -> 12426702
Por:No Registrado
RE: Os invito a que lo leaís (Crespos/La Moraña)
Muy correcto!!
Puntos:
02-02-15 11:49 #12453591 -> 12427506
Por:No Registrado
RE: Os invito a que lo leaís (Crespos/La Moraña)
Que razon tiene pero como lo solucionamos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Avance cartel fiestas crespos 2011 Por: Chuchi1988 18-09-11 11:49
ANGEL2001
8
750 euros que van a dar a Crespos ... Por: No Registrado 07-02-11 20:02
No Registrado
0
ACERADO DE LAS ENTRADAS AL PUEBLO!! Por: No Registrado 13-02-10 10:08
No Registrado
4
Buen alcalde para Crespos? Por: No Registrado 18-09-09 02:39
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com