Foro- Ciudad.com

Casillas - Avila

Poblacion:
España > Avila > Casillas
14-07-11 00:48 #8364297
Por:No Registrado
A las ricas castañas Casillanas
Nadie de todos los que nos visitan en otoño (epoca de recolección de las castañas)se acuerdan ahora de venir a preparar los castañares, comprar gasolina para las desbrozadoras, cabezales, hilo para cortar la hierba,y las horas de trabajo que se emplean para la limpieza de cada finca de los casillanos,ya que cada año para estas fechas comenzamos a realizar con ilusión y esmero los trabajos de limpieza y mantenimiento. y con la esperanzas de que una vez llegado el otoño, la cosecha sea buena.
Que nos las "roben" los animales salvajes, entra dentro de nuestras posibilidades, puesto que son parte de la naturaleza y del entorno de Casillas. Pero que nos las roben todos esos........
No es comprensible, ¿verdad?
Poneros en nuestro lugar, no os molestaría a vosotros tambien que os quitaran parte de vuestros esfuerzos, ilusiones,y la pequeña aportación economica,que tan importante es para las familias de Casillas.
Por ello pido a todos los visitantes RESPETO, con las gentes del pueblo, sus costumbres, sus derechos y sus bienes.
QUE SI ALGO BUENO TENEMOS LOS CASILLANOS Y CASILLANAS, ES:
SER MUY AGRADECIDOS.
Puntos:
14-07-11 15:55 #8367060 -> 8364297
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Bién dicho, es el sentir del pueblo casillano. Apreciamos a la gente que viene de fuera, pero si vienen a robar las castañas, mejor que se queden en sus casas. Somos humildes,campechanos,generosos, pero lo que no somos es Tontos. Bienvenido todo aquel que quiera disfrutar del pueblo y de sus gentes, pasear por sus bosques y sentir la naturaleza en estado puro. Lo que no aceptamos son ladrones, si alguién quiere castañas que las compre.
Puntos:
14-07-11 17:54 #8367793 -> 8367060
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Mala forma de calificar a todo aquel que algún día se acerque por Casillas y se le ocurra coger una castaña del suelo.

Los tiempos cambian y las formas deben cambiar. No sería mejor invitar a todas esas personas que vienen de fuera a que cogieran castañas, con nosotras, sin que se les llamase ladrones o cosas peores.

Igual que se hizo con las setas se podría hacer con las castañas.

El ayuntamiento podría acotar una zona del pueblo para aquellas personas que vienen de fuera y así cogerían esas castañas sin que les llamásemos semejantes disparates lo que conllevaría que viniesen mas personas y así de paso promocionamos el pueblo.

Tenemos que cambiar un poquito el chip, el futuro está precisamente en ese turismo al cual no se le trata nada bien en este pueblo.
Puntos:
14-07-11 18:22 #8367983 -> 8367793
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Soy de tu misma opinión 8367793 ya que el día que cambiemos de mentalidad nos empezará a ir bastante mejor.


La idea de acotar una zona para coger castañas, bajo ciertas condiciones imagino, me parece bastante coherente y daría un impulso más a esa red de espacios recreativos que se está formando en el pueblo.
Puntos:
14-07-11 18:32 #8368051 -> 8367983
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Me apunto a la idea. Así a lo mejor las personas que nos visiten, a partir de ahora se van con otra idea de nosotros.

Es cierto que en Casillas tenemos una especial aversión a aquellas personas que nos visitan y solo pensamos que vienen a llevarse cosas nuestras y no vemos lo que nos pueden aportar.

Es hora de empezar a retener ese turismo que antaño nos visitaba, y que en más de una ocasión dejó de hacerlo por no ver en las personas del pueblo actitudes positivas hacia ellos.
Puntos:
14-07-11 21:47 #8369255 -> 8368051
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
y entonces quien las compraa, que lo veis todo muy bonito y no es asi
tendremos que vender las castañas, ya que es el unico producto que podemos rentabilizar bien.

SI HACEMOS UN COTO COMO EL DE LAS SETAS EL DINERO SE LO LLEVA UNA EMPRESA Y TODOS A DOS VELAS.

SI HACEMOS UN COTO NADIE COMPRARIA CASTAÑAS.

Se que el coto no seria gratis y demas, pero con respeto no me parece una buena solucion a este problema, es más si hacemos un coto habria que vallar y demas

La solucion para mi concienciar al visitante mediante una campaña en la epoca de castañas.

Obviamente nadie va a decir nada por llevar un puñado de castañas, pero esque hay algunos que se llevan sacos y savos en sus furgonetas gratis y ademas de zonas privadas no del ayuntamiento.

En definitiva quien quiera castañas que las compre que hay muchos luigares donde comprarlas
Puntos:
14-07-11 22:16 #8369427 -> 8369255
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Los castañares al contrario que pasa con las setas, son fincas particulares y no del ayuntamiento.
Conocéis algún coto de manzanas,naranjas,cerezas,etc...
No verdad que no, pues es la pura realidad, las setas salen solas en lugares "publicos",pero las castañas como las demás frutas citadas requieren unos cuidados y una atención por parte del propietario.Pero es mas bonito llegar y aprovecharse del trabajo y la dedicación de los demás con tal de no pagar unos kilos de castañas.
Y por cierto, yo voy a un sitio donde hay muchas naranjas y cojo una para probarla y si me gusta ,compro los kilos que quiera.NO LAS ROBO.
Por último prefiero estar solo a que venga ese tipo de TURISMO. He de decir que hay gente respetuosa y comprensiva con la causa,no toda la gente que viene es de esa manera.
Puntos:
15-07-11 00:26 #8370342 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
En Casillas hay otros productos que se pueden vender y que actualmente no se venden por mentalidades de los años 30 del siglo pasado, cuando las castañas o las patatas del huerto eran el único sustento para todo el año, pero aquello ya pasó aunque algunos nos quedamos atrapados en la maquina del tiempo.

Que me decís de esas casas rurales, del recinto de las eras del prado, de la maravilla de piscina, del museo de la resina, de las pista deportivas, de las pruebas deportivas que eligen nuestro pueblo por ser algo único en la zona, de esas rutas de senderismo, de rutas en bicicleta, rutas de montaña, esa cooperativa de productos de la tierra, esas casas y chalet particulares que están sin alquilar.

Todo eso y mucho más se potenciaría en esas fechas de tiempo de las castañas, haciendo venir al pueblo a personas que se dejarían sus dineros.

Pero para llegar a esto tendremos que cambiar la forma de pensar.

Se podría llegar a acuerdos con algún grupo de propietarios y bajo control ceder esas fincas, previo pago de algún tipo de alquiler por la temporada, de esta forma el ayuntamiento podria utilizarlas para que aquel que quisiera y bajo control pudiera coger unas pocas de castañas.

Seguramente que de esa forma se venderían mucho mejor todas las demás, eso sin contar la imagen que estaríamos dando de cara al exterior, que actualmente es, muy, pero que muy, pobre.
Puntos:
15-07-11 00:49 #8370459 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Las setas salen en su gran mayoría en fincas privadas.

Le puedo decir algún pueblo cerca de este, como puede ser el Tiemblo en el que en sus castañares públicos dejan coger castañas a todo aquel que las quiera.

Aquí en casillas, al no tener muchos castañares públicos habría que idear alguna formula valida, y seguro que, si todos nos ponemos se podría dar con ella.
Puntos:
21-07-11 00:54 #8404292 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Efectivamente, en el castañar del Tiemblo te dejan coger las castañas que quieras.Pero eso si, pagando por el paso de cada persona y cada vehiculo que accede a el.
Tampoco se puede comparar ni la calidad inferior de los frutos que ofrecen esos arboles, con las dulces castañas enjertas, de los castaños de Casillas. y que decir de suelo de las parcelas de los castaños de Casillas, que parecen jardines recien segados, esperando la suave lluvia de los preciados frutos.

Con esto no quiero decir, que el gran castañar del Tiemblo con su longevo abuelo, no sea un lugar maravilloso y agradable para pasear, lleno de colores en los dias de otoño,con el manto de hojas secas cubriendo el suelo.
Puntos:
25-10-14 11:22 #12289896 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Y que opinais la gente del pueblo de las castañas que se caen fuera de las fincas en suelo público?
Puntos:
27-10-14 13:51 #12291676 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Yo, que no soy casillano, pero sí un enamorado de sus caminos, me conformaría con que a quienes vamos a caminar, algunos casillanos no nos miren como "potenciales ladrones de castañas" cuando el fruto cae. En la mochila llevo lo mismo que me traigo. Nada más. Y mis amigas y amigos, lo mismo. Si en el camino, caen castañas, podemos tomar una, dos, tres, para disfrutar en comerlas (que dicho sea de paso, son las mejores que conozco en España
Puntos:
27-10-14 14:18 #12291703 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Y creo que no es ni puede verse como robo el " coger 3,4 castañas del camino para comerlas".
Puntos:
28-10-14 16:18 #12302096 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Te aseguro que nadie te diría nada por coger una,dos,tres y comértelas.
Pero la gente carga y las lleva al auto ,y otra vez a por otras pocas. Con lo cual cuando ves a alguien cogiendo castañas, lo mas seguro es que se las lleve al auto y vuelva a por mas.
Sean bienvenidos aquellos que disfrutan de nuestro bosque,sientan y admiren la grandeza de nuestros castaños y respeten nuestra manera de sacar un euro vendiendo castañas ,pues nuestro trabajo nos cuesta.
Puntos:
29-10-14 22:27 #12303727 -> 8369427
Por:kaxyyax1

RE: A las ricas castañas Casillanas
Pues puedes opinar de dos formas o que son del dueño del árbol o que además las cogerá el primer gesta que pase por allí
Puntos:
01-11-14 14:58 #12306420 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Mira, kaxyyax1: Si un árbol de mi finca, tiene ramas que caen o salen hacia la de mi vecino, el fruto de mi frutal que cae en su finca,le pertenece a él. Por tanto, las castañas que caen sobre caminos (los caminos no privados, y que por eso, de TODOS LOS ESPAÑOLES , son algo que no tienen pertenencia pierde la propiedad. Yo quisiera que los casillanos comprendiesen eso (pero conste que estoy muy en contra de los que suben a robar llenando bolsas, mochilas y hasta sacos como vi subiendo al Puerto, ya sean de las fincas o de los caminos)y no miren como ladrones a los que en el camino, cogen unas castañas para tener el placer de saborearlas. Porque A MI, por solo hacer eso, un casillano me montó un pollo, llamándome de todo, que si no es por las otras personas que iban conmigo, y que me pidieron calma,le meto una denuncia en la Guardia Civil de Sotillo.
Y ahora pongo lo que nadie me puede negar: Hay casillanos que a la gente forastera en tiempo de las castañas, nos ven como gente ladrona, sin pararse a pensar que algún casillano recoge sus castañas, y además, sin permiso, las que no son suyas. Ahí lo dejo. Pero es una gran verdad.
Puntos:
02-11-14 21:57 #12307640 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
cada árbol tiene sus leyes, por ejemplo ,las calabazas son del dueño de la planta aunque esté en la finca del vecino. en el caso de las castañas,esta sin legislar y en ese caso ante la ausencia de leyes que regulen tal producto nos atenemos a la ley que dice que los usos y costumbres de los lugares son los que rigen ante la ausencia de leyes. y por lo tanto desde el año 1586( año que se tiene constancia por escrito)se viene respetando que cada dueño de cada árbol coja las de la calle de su castaño,no así las que caen en otro terreno particular, entonces que pasa¿.todo se resume a que es mas bonito robar que comprar y no me refiero a las personas que van paseando y se van comiendo una castaña, sino a aquellos listillos que cojen en exceso para poder venderlas, que es lo que está pasando. y esa es la GRAN VERDAD.
Puntos:
07-11-14 13:34 #12313633 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Hola,
He llegado aquí por casualidad. Estaba buscando un lugar donde enseñar a mis hijos los castaños y a coger castañas en la naturaleza, los pinchos y esas cosas. Por supuesto no está en mi ánimo robar a nadie y de hecho por eso estoy buscando información sobre ello. Entiendo la postura de los propietarios pero también entiendo que habría que intentar buscar una solución para este tipo de turismo, como se comenta por el foro. En mi caso tengo dos opciones, mi primera opción era El Tiemblo porque encontré por internet que se pagaba una entrada y podías entrar libremente, como ya he dicho no está en mi ánimo tobar a nadie. Un amigo me comentó la opción de Casillas y por eso llegué aquí. Pero salvo que alguien me confirme que en Casillas se pueden coger algunas castañas sin que me persigan ni me llamen ladrón me iré a El Tiemblo. Si alguien conoce algún otro lugar cerca de Madrid donde se pueda ir también agradecería la sugerencia. Un saludo, para todos.
Puntos:
11-11-14 11:23 #12325008 -> 8369427
Por:kaxyyax1

RE: A las ricas castañas Casillanas
También podría ser aplicando el mismo criterio, que su vehículo al estar en una vía publica lo pudiera utilizar todo el que pasara por el lugar. Ahora me dirá usted que eso no por que es una propiedad privada que esta en la via. Pues eso mismo opino yo de las castañas que hay en los caminos.
Puntos:
11-11-14 21:46 #12325735 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Lo que dices es una perogrullada. Para el vehículo, existe una lesgislación, un Derecho y una propiedad explícita. Para las castañas que caen en el camino,no. Solo hay una tradición, muy respetable, pero nada más.
Puntos:
12-11-14 00:18 #12325908 -> 8369427
Por:kaxyyax1

RE: A las ricas castañas Casillanas
Ya salio la propiedad explicita. siempre que la propiedad que se toque no sea la mia.

Pues deja el coche en tu garaje y no lo saques a la puerta, no sea que le caiga alguna castaña te lo haga un bollo y encima denuncies al dueño del arbol.
Puntos:
12-11-14 14:49 #12326238 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Sin querer ofender a nadie me gustaría hacer una aclaración.
Del árbol de mi finca que tiene ramas en la del vecino caen castañas y basura. El vecino coge las castañas y la basura. Del árbol de mi finca que cae al camino las castañas son de todos los españoles, y la basura, es decir erizos, hojas,...que tan molestos son para los que pasan por allí ¿quién la quita?. Aquí siempre se ha considerado que las castañas que caen al camino son del dueño del árbol y la basura la recoge él tb.
Puntos:
13-11-14 15:12 #12327290 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Yo opino que hay que cumplir la ley. Todo tiene dueño, salvo que se haya perdido. ¿QUE OPINAIS SI NOS APROPIAMOS DE UN VEHICULO QUE ESTA EN LA CALLE?.
Pues esto es lo mismo. LOS FRUTOS SON DEL DUEÑO DE ARBOL, SALVO SI CAEN EL EL PREDIO CONTIGUO, QUE ENTONCES SERÁN DEL DUEÑO DEL PREDIO DONDE CAEN ESOS FRUTOS.
SI LOS FRUTOS CAEN EN LA VIA PUBLICA, SERAN DEL DUEÑO DEL ARBOL.

CODIGO CIVIL.

ESTO ES MAS ANTIGUO QUE LA TARARA, NO ENTIENDO PORQUE AHORA NADIE LO SABE.
UN ABRAZO CASILLANOS. NO OS DEJEIS ROBAR!!!!!!
Puntos:
14-11-14 08:44 #12327992 -> 8369427
Por:19111959

RE: A las ricas castañas Casillanas
yo le voy a responder si usted quiere coger castañas y que sus hijos vean y aprendan como se cogen las castañas yo le propongo que al año que viene todo el que venga con animo de saber como se cogen las castañas enseñar a sus hijos que entren con el dueño de la finca y le ayuden a recoger las castañas creo que esa persona sabra corresponder la ayuda que le presten y le obsequiara con algunas castañas y después si usted o las personas que quieran hacen esto si quieren mas castañas hay una cooperativa y si no muchas personas que dentro del pueblo se dedican a vender las castañas creo que eso seria una solución¿ estarían dispuestos a aceptarla?
Puntos:
14-11-14 11:52 #12328128 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
un buen ejemplo a seguir
Puntos:
14-11-14 22:34 #12328979 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
que cunda el ejemplo aunque seguro que esa situación no se dará ya que los que vienen a por castañas vienen a eso a llevar pero no a colaborar
Puntos:
15-11-14 08:52 #12329165 -> 8369427
Por:19111959

RE: A las ricas castañas Casillanas
creo que al año que viene esos carteles que se han hecho este año se deberían de hacer de otra manera poniendo en ellos en lugar de prohibido coger castañas se debería de poner un dibujo cogiendo castañas y decir en ellos si usted quiere coger castañas ayude a los propietarios de las fincas creo que ellos sabran recompensarle cuando acaben la jornada y asi al mismo tiempo aprenderá y enseñara a sus hijos lo que es el trabajo de esas personas que a ello tanto les gusta y por que si todo el mundo dice que vienen a cogerlas solo por enseñar a sus hijos y pasar el dia que pasen el dia con el propietario de la finca cogiendo castañas y después si quieren mas castañas que se vayan a la cooperativa y asi de paso enseñan a sus hijos lo que significa venir a casillas a pasar el dia y aprender que las castañas no se cogen en la calle si no en las fincas y que se compran en la cooperativa
Puntos:
03-12-14 19:46 #12351059 -> 8369427
Por:rayo teuton

RE: A las ricas castañas Casillanas
bueno alomejor cerrando las fincas con una vaya se acabarian estas cosas, nuestros antepasados muy costosamente las cerraron con piedras, ahora cuesta menos cerrar las fincas, invertir algo en el terreno no explotarlo sin mas
Puntos:
05-12-14 18:57 #12352971 -> 8369427
Por:kaxyyax1

RE: A las ricas castañas Casillanas
Esta claro, que con el planteamiento de rayo teuton, nos viene a demostrar que entiende poco de la agricultura que se practica en casilla.

Antes se cerraban las fincas por necesidad, ahora por entretenimiento, ya que la produccion no compensa en nada el poquisima rendimiento que puedan aportar, antiguamente se sembraban para poder subsistir cosa que ahora no sucede.

De todas formas si quiere cerrar alguna finca compre usted una y despues de cerrarla haga cuentas para ver si le es rentable.
Puntos:
08-12-14 15:18 #12354890 -> 8369427
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
hola

de primeras puedo entender poco de agricultura,cierto.

porcierto yo tengo 4 fincas cerradas, es costoso, pero ya que tienes propiedades, las tienes Bien que tener fincas se tienen "por tener algo" segun parece ciertas personas,pero es una propiedad.

dara algo de dinero,poco pero es algo(abria que verlo bien), eso de la rentabilidad del cerrado de las fincas es otra cosa, que no te compensa, es probable.

pero asi se quita el tipico lloro y problema de los robos de castañas en ciertas propiedades mas cercanas.
y las manos largas de los que vienen de madrid que escusa barata como es un pueblo pues a lo loco. y los de los pueblos me incluyo(hasta cierto punto) a sacarles la sangre a los de madrid.

si cierras la finca se acabo el problema. la culpa no es de los de fuera solo
Puntos:
25-10-15 11:03 #12886997 -> 8364297
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Conozco casillas desde el 81, cuando íbamos 3 o 4 parejas, entonces, jóvenes, a acampar bajo los castaños de la pradera, nos encontrábamos muy bien allí y estuvimos alquilados dos años en el pueblo, a partir de entonces todas las festividades de los Santos nos acercábamos acoger castañas y recorrer los lugares que conocimos. Sobre el 2004 todo cambió y donde como mucho encontrábamos una o dos familias disfrutando de la época de las castañas apareció un ejercito debido a la promoción que el Ayuntamiento, como todos en la época, hacía de su entorno y su producto estrella. Lo ví en Telemadrid y pensaba de que forma el ayuntamiento canalizaría esta promoción para beneficio de lugareños y visitantes. Parece que no se ha echo nada especial y menos original y a los visitantes se nos ha colgado el cartel de ladrones. Una promoción turística no es esto y las posibilidades que tiene Casillas son muy superiores a lo que esta pasando.
Puntos:
31-10-15 18:10 #12892077 -> 12886997
Por:No Registrado
RE: A las ricas castañas Casillanas
Me parto el ... después de 20 años con casa alquilada en Casillas dejo el pueblo por el ayuntamiento, en todos los pueblos hay mejores vecinos, peores etc. Pero esto ha colmado el vaso, dejó mi dinero en los bares, en las tiendas, fomento el pueblo y voy a pagar la licencia para coger setas y me dicen que soy un paria y que no tengo nada que ver con este pueblo, no os digo por donde se puede meter el ayuntamiento la licencia de setas y mis caseros la casa, adiós y espero que el egoísmo fomentado por años de aislamiento os haga pensar que cuando los Casillanos van a Madrid a comprar una licencia de taxi, no les cobran un tercio más por no ser de Madrid.
Que la vergüenza os acompañe y que conste que mi pareja es de Casillas y tengo hijas con ella para más pistas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Derrochando agua Por: No Registrado 21-08-15 11:52
19111959
1
Increíble lo del patio Por: No Registrado 19-08-15 22:14
No Registrado
17
Se ha hecho justica con el pirÓmano!!!!! mas vale tarde que nunca Por: No Registrado 09-10-12 18:27
No Registrado
1
¿ porque no se habre el hogar? Por: No Registrado 22-04-11 19:43
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com