Foro- Ciudad.com

Casavieja - Avila

Poblacion:
España > Avila > Casavieja
06-04-12 17:33 #9880548
Por:LDG19

Ideas para mejorar
Cualquier idea puede servir a mejorar, aunque sea un poco(si los que tienen el poder de hacerlo quieren, obviamente) y tratar todos de contribuir un poco con este pueblo, el cual todos amamos y es nexo en común entre todos nosotros.

Yo en particular, tengo varias propuestas (perdonar si me extiendo).

1-CUANDO ALGO SE EMPIEZA, NI SE DEJA A MEDIAS NI SE HACE MAL, me refiero a los trabajos inconclusos realizados en este pueblo, tipo recogidas de podas, amontonadas en los montes durante años esperando a ser recogidas, roturas de agua (el caso más particular es la "fuente" que ha surgido en la alcantarilla junto a la casa Forestal, ¿tan difícil es cerrar una llave de paso o reparar esa rotura?) que no se reparan hasta los meses de verano cuando más afluencia hay, perdiéndose litros y litros de valiosa agua, tan presumiblemente escasa este año,... Quizás una forma de paliar esta vagueria e incompetencia sería contratar a trabajadores comprometidos (no a los mismos de siempre que lo hacen mal y descansando más que trabajando), incluyendo en el contrato de obra alguna clausa punitiva en cuanto a los días de retraso en el trabajo, un ejemplo, "te contrató para X (lo que sea) y para que lo reaices en X tiempo (días, semanas, meses,...). Si no lo realizas en ese X tiempo, se te penalizará en la factura rebajando el precio X dinero porcada X tiempo retrasado". Con esa clausula si que trabajarían rápido y al día, y se acabaría con la holgazanería, solo se prestarían a ser contratados trabajadores que realicen ese trabajo rápido y en condiciones. Y que decir de la Presa de Pepelin, es más bien un coladero que una presa, reconstruir su función debe ser algo a tener en cuenta también.

2-PRIMERO EL AGUA Y LUEGO EL RESTO, ya que la base de toda la vida gira en torno a ese líquido incoloro. Un pueblo sin agua potable no es un pueblo que contenga vida, ya que pagamos una factura de agua por tener agua "potable" en casa, poder beber del grifo y no tener que subir a la fuente a rellenar las garrafas. Si no hay dinero para realizar esta labor, tampoco debería haberlo para realizar tantas idioteces como se pueden llegar a realizar, tipo endeudarse para realizar unas fiestas con festejos no acompasados con el nivel económico, construir plazas faraónicas para ser recordados por haberlas construido (mejor recordado será el que traiga agua al pueblo que el que construyó una plaza),... Y también tener conciencia moral por parte de los que cobran estos impuestos, si no puedes llevar agua potable, no cobres por ello, solamente cobra por llevar agua.

3-CON EL DINERO RECAUDADO HAZ COSAS DE PROVECHO Y NO LO TIRES, es decir, úsalo para mejorar lo que hay y cosas que duren en el tiempo (agua, calles,luz,...) y no para cosas temporales, bonitas y todo eso, pero que no contribuyen en el futuro (fiestas, toros,...).

4-SIN TRABAJO NO HAY NADA QUE HACER, ya que toda la gente emigrará a donde lo haya. Fomentar el empleo y sobre todo, el empleo bien realizado debe ser primordial también. hay que atraerlo, quizás con la construcción de un polígono industrial que atraiga a inversores, tipo alquiler barato, menos impuestos,... Lo que o ganas por este camino de los impuestos y alquiler o venta de naves, lo ganarás con crecimiento de población, más consumo, al haber más población se recaudará más dinero que deberá usarse para seguir creciendo,... Al igual que los trabajos en la Adminitración (es decir, el ayuntamiento y todo lo que conlleva) sea por méritos para el puesto en concreto y no una decisión subjetiva.

5-SIN OCIO, ME ABURRO Y ME VOY, si no se intenta fomentar actividades que atraigan el interés, la gente puede llegar a plantearse la idea de ir a sitios donde la monotonía no sea reina de sus vidas. con la recaudación de impuestos y pequeñas tasas de inscripción, se pueden crear talleres y actividades que nos amplíen física y mentalmente, tipo rutas de senderismo, talleres de fotografía, jardinería, historia, reforestación de la sierra, informática, deportes tipo fútbol, baseball,... Siempre se puede sondear a la población a ver que e gusta y ver que gustos son los más populares para tener una buena acogida.

6-REENCONTRARNOS CON NUESTRA HISTORIA, tipo carteles informativos de algún paraje en concreto y con historia, puentes, señales (como las del Sanatorio de la marina), la antigua vía del tren,... También se pueden construir cosas, tipo algún monumento, más fuentes rústicas como las que hay en la sierra (todas muy hermosas), reconstruir ruinas (pajares, molinos, tejares, refugios,...) y hacer de ellos un interés de atracción para los ciudadanos y amantes, con carteles explicativos de sus usos, construcción,... Otro punto muy importante es reforestar nuestra sierra y cuidar lo que no nos arrebataron.

En fin, que se pueden cambiar muchas cosas deficientes y mejorar las que van por un camino no tan deficiente. Espero que alguien que tenga poder en este pueblo lea, aunque sea desinteresadamente, esto y pueda servirles para algo, aunque sea muy poco.

También espero que alguien pueda rebatir mis propuestas o ampliar alguna más.

Un saludo a todos/as.
Puntos:
06-04-12 19:47 #9880980 -> 9880548
Por:Walia

RE: Ideas para mejorar
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices y propones en tu post, solo puntualizar un par de cosas. La gestión de los montes no es competencia de los ayuntamientos si no de la junta de Castilla y León por lo que el abandono de los mismos es debido a la dejadez y falta de presupuesto que destinan a ello.
La alcantarilla de la que sale agua al lado de la casa forestal no es mas que una fuente que mana en el muro de la presa y está canalizada hasta ahí. Por lo tanto no es ninguna tubería rota y no se pierde agua, simplemente sigue su curso natural.
Puntos:
06-04-12 22:55 #9881522 -> 9880548
Por:mar77

RE: Ideas para mejorar
Me alegra que alla mas gente que se da cuenta de la situación crítica del pueblo y estoy de acuerdo en casi todo.
En este pueblo se ha instaurado la incompetencia. Cuando se eligen candidatos a las elecciones, no se busca a gente competente, parece que ser del pueblo y no oponerse a los toros es mas importante. Esto lo saben los partidos políticos que solo quieren su cuota de poder y por eso se respaldan candidaturas de ladrones, incompetetntes o vendedores de quimeras.
En el punto "4-SIN TRABAJO NO HAY NADA QUE HACER" comentas la idea de tener cerca un polígono industrial y no creo que sea la solución.
La joya del valle es el entorno (con fauna/flora protegida y unica) y la tranquilidad que se perdería con el constante trasiego de camiones que no haran gasto en el pueblo. Además, el impacto en el paisaje sería nefasto.La gente viene los fines de semana para ver el entorno rural;para ver naves industriales preferirán quedarse en su ciudad.
Creo que la salvación estaría en fomentar la organización y mejora de la oferta turística. Sacar mas dinero de las concesiones de las instalaciones del ayuntamiento (el camping,la piscina,etc...)y del bosque público (venta de biomasa para las centrales,revalorización de la madera...)y hacer publicidad, situándonos en la zona como uno de los lugares mas pribilegiados.
Con respecto a lo de la limpieza del monte, la responsabilidad es de la junta pero las perdidas de dinero y vidas será nuestra y no debemos desentendernos.
Espero que mi critica sea constructiva.
Saludos Muy Feliz
Puntos:
07-04-12 16:00 #9883032 -> 9881522
Por:LDG19

RE: Ideas para mejorar
Gracias por vuestras aportaciones Walia y Mar77.

Desconocía que la alcantarilla era una fuente, pero si que recuerdo el verano de hará unos 2 o 3 años, que desde Julio hasta Agosto (cuando más turismo y población se supone que hay en el pueblo) nos tuvieron con cortes en el agua no 2 horas o 3, sino incluso más de 12 horas, y mientras en la Avenida de la Constitución la carretera llena de agua en algunos tramos donde había vallas de obras. Y yo no vi a nadie trabajar allí hasta que se reparó sobre finales de Agosto. Eso no se podía consentir.

En cuanto al polígono industrial, me refería algo tipo al de Sotillo de la Adrada. La semana pasada estuve allí y ahí varias naves, no industriales, tipo almacenes de obras, industria cárnica, venta de muebles, fontanería, electricidad... sería concentrar una serie de negocios, que en este caso necesitan naves grandes, y que aquí en Casavieja no pueden estar por falta de sitio, siempre elegirán un sitio donde haya estas construcciones. Nuevas empresas igual a nuevos puestos de trabajo, que es indicativo de que no se vaya gente a buscar trabajo fuera, o si se van, otros ocupen su lugar y el pueblo no corra riesgo de quedar deshabitado dentro de unas decenas de años. la ubicación podría ser en las zonas más retiradas del pueblo, tipo carretera a Arenas, carretera vieja o en la AV-901 en algún punto que no tenga un gran impacto ecológico ni natural.

Aunque también me gusta tu punto de vista de fomentar la idea turística, ya que eso supondría explotación económica y traería vida al pueblo, lo que no se si crearía suficientes puestos para evitar el éxodo a las grandes ciudades.

En cuanto a la limpieza de los pinares, si la junta no quiere preocuparse de nosotros, ¿hemos de dejar abandonado nuestro pinar? Como tu dices, creo que debería preocuparnos más, ya que es nuestro principal foco de atención turística.

Un saludo a los dos.
Puntos:
07-04-12 20:10 #9883756 -> 9883032
Por:Walia

RE: Ideas para mejorar
Por supuesto que todo esto sería bueno tanto el polígono industrial como una explotación sostenible del potencial turistico que tiene Casavieja, que no es poco. Pero para eso nos hace falta un equipo de gobierno que sepa moverse en los despachos de la junta y la diputación, que son los que tienen la pasta,no como el actual alcalde que sólo se mueve por los bares quejandose de la falta de dinero para hacer cosas.
Además poner de una vez por todas a funcionar com es debido uno de los motores económicos que tiene Casavieja que es el camping, la piscina y los campaments juveniles. Gestionado por un profesional con formación en la materia y dando puestos de trabajo para este pueblo de parados.
MEJOR GESTIÓN MUNICIPAL Y MENOS PRIVATIZACIÓN
Puntos:
08-04-12 19:04 #9886347 -> 9883756
Por:masque

RE: Ideas para mejorar
Por fin un tema interesante para debatir. Teneis toda la razón, no solo hay que procurar que no se vaya la gente si no que a ser posible venga más aunque no sea más que los fines de semana.
Ideas ademas de las ya expuestas.
Cooperativas de dulces o de embutidos que aqui casi todo el mundo sabe hacer.
Mucha más publicidad del camping y las casas rurales del pueblo.
Y aunque a muchos les parezca una tonteria en otros municipios se han fomentado los rebaños de ovejas y cabras para limpieza del monte, carne ecologica y quesos.
Puntos:
09-04-12 23:34 #9891319 -> 9886347
Por:LDG19

RE: Ideas para mejorar
Cierto Walia, se me había olvidado la gestión del Camping, piscina y Campamentos Juveniles, buen aporte.

Masque, vosotros/as conocéis mejor que nadie los puntos fuertes donde se podría hacer cooperativas, tipo embutidos o dulces. también se podrían fomentar más ferias, como las de cerámica que he visitado alguna vez.

Antiguamente se decía que no hacía falta limpiar el monte de malezas, pues los rebaños de ovejas y cabras que los pastores conducían en verano a las cimas más frescas se las comían. Hoy en día, al estar de capa caída el pastoreo, la limpieza se limita a las cuadrillas, y muchas veces no realizan una recogida adecuada de los restos. ¿Quién se encargaría de cuidar esos rebaños y de moverlos de una lado a otro de la sierra? Podría ser un puesto que el ayuntamiento ofertase para 2 o 3 personas de un rebaño municipal, para que 3 o 4 días a la semana moviesen a los rebaños de un lado a otro. Y luego usar la leche y queso para venderlo bajo una marca municipal (CASAVIEJA por ejemplo), crearía otros puestos de trabajo, llevaría el nombre del pueblo más lejos, y si fuese de calidad, podría ampliar aún más el volumen de demanda y ventas, suponiendo más puestos de trabajo, más rebaños, más puestos de trabajo de transhumantes que muevan los rebaños,... Y dinero adicional para el ayuntamiento.

Luego puede que salga mal, pero al menos se intenta algo diferente que podrá mover al pueblo, dar nombre fuera, puestos de trabajo,...

Gracias por las aportaciones. Riendote

Un saludo.
Puntos:
10-04-12 01:20 #9891707 -> 9891319
Por:saskia7

RE: Ideas para mejorar
El tema de los rebaños es muy interesante y ya lo habia comentado yo con gente del pueblo en alguna ocasión, daria puestos de trabajo, el monte estaria limpio todo el año y Casavieja seria conocida por sus quesos, no por su gastosa feria taurina.
Puntos:
12-04-12 00:29 #9916985 -> 9891707
Por:sander1870

RE: Ideas para mejorar
como ha dicho walia es muy importante potenciar el camping y los campamentos juveniles que estan hechos una pena
Puntos:
02-02-13 23:10 #11026588 -> 9891707
Por:LDG19

RE: Ideas para mejorar
Hoy he visto una noticia que me recuerda a una idea que colgamos en este hilo a cerca de las ovejas para limpiar el monte y evitar incendios, además de poder servir como posible negocio de venta de la amrca de Casavieja mediante ventas de queso de oveja por elemplo.

Dejo el link de la noticia de las "ovejas bomberas".

https://ww.teinteresa.es/comunidad-de-madrid/madrid/desbrozaran-Monte-Boadilla-incendios-forestales_0_664735002.html
Puntos:
22-02-13 21:39 #11090398 -> 9891707
Por:iker 6

RE: Ideas para mejorar
Para mejorar en el pueblo,el ayuntamiento tendría que dar un giro de 180 grados. Tener trabajadores responsables y con un poquito de cultura ya que alguno carece de ella, luchar por el pueblo y no querer salir airoso por cosas que no ha echo.
Puntos:
25-02-13 19:11 #11096821 -> 9891707
Por:Jodtqtvisto

RE: Ideas para mejorar
iker6, habria que empezar por ser responsables los dirigentes del ayto., ya que hacen lo que les parece y como los parece, cambiando de normas y forma de actuar y repartir los pocos puestos de trabajo segun los interesa. que tengan suerte, que la vida da muchas vueltas. es mas, ya se vio en el entierro de la sardina, cada uno arrimaba es ascua a la suya. alguno mando llevar sardinas a la rubia de bote despues de arrimarla el ascua.
esto no es buena idea para mejorar, pero es lo que hay
PD las sardinas las llevaba el pelicano, mandado por alguno de la corporacion
Puntos:
25-02-13 20:25 #11097134 -> 9891707
Por:candi2011

RE: Ideas para mejorar
jodtqtvisto:
Explicate macho que nos has dejado a todos jodidos con la rubia de bote y el pelicano.
Puntos:
26-02-13 14:51 #11098954 -> 9891707
Por:Jodtqtvisto

RE: Ideas para mejorar
candi2011 tampoco era tan dificil
pelicano=zapatones rubia de bote=secretaria
espero haber aclarado tus dudas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Parajes del pueblo Por: oxiacetileno 20-04-13 23:12
LDG19
3
¿PARA CUANDO LA TELEFONIA 3G EN CASAVIEJA? Por: No Registrado 25-07-11 14:24
agafes
6
increible como supuestamente algún vecino se lleva las piedras del vertedero del pueblo vecino para hacerse una obra Por: No Registrado 22-03-11 15:55
No Registrado
4
PARA LOS ANTITAURINOS DE CASAVIEJA Por: No Registrado 08-04-10 18:36
No Registrado
30
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com