Foro- Ciudad.com

Valdés - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Valdés
14-04-11 23:25 #7541801
Por:No Registrado
PP: el informe final del chivatazo demuestra que Rubalcaba ha mentido
El PP considera que el informe final de la Policía sobre el chivatazo policial a ETA durante la tregua de 2006 viene a demostrar que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mentido, por lo que exige su comparecencia ante el Pleno del Congreso. "Si no va, será que tiene algo que ocultar", sostiene el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón.

Según publica el diario 'El Mundo', el informe definitivo del equipo investigador de la Policía concluye que el entonces director de la Policía, Víctor García Hidalgo, dio vía libre a que se avisara a la red de extorsión de ETA para no entorpecer el proceso de negociación.

Ignacio Gil Lázaro, el diputado del PP que semanalmente viene preguntando al Gobierno sobre este caso, sostiene que, tras este informe, "las mentiras de Rubalcaba han quedado plenamente acreditadas".

"Durante muchos meses yo he estado diciendo en el Congreso exactamente lo mismo que ahora la Policía y Rubalcaba supo siempre que lo que decía era estrictamente la verdad --sostiene--. Sin embargo, lo ha negado de manera reiterada ante la Cámara, calificándolo de 'infamias'. ¿Se atreve ahora Rubalcaba a sostener que el informe final del 'caso Faisán' realizado por la Policía es también una infamia?".

¿Por qué mintió?

En declaraciones a Europa Press, Gil Lázaro ha recordado que Rubalcaba negó en el Congreso cuestiones que ahora la Policía ha expuesto al juez, como que el chivatazo permitió que ETA destruyera información relevante y recibiera también dinero de la extorsión, o que el aviso tenía un móvil político enmarcado en el proceso de negociación con ETA. "¿Por qué mintió Rubalcaba?", se pregunta.

A su juicio, la Policía ha dejado en evidencia esas "mentiras" que inhabilitan al ministro para seguir en la vida pública porque "no pueden quedar impunes a tenor de su mayúscula gravedad". "De manera ya irrefutable el Diario de Sesiones se convierte finalmente en un auténtico pliego de cargos contra Rubalcaba", agrega.

Según Gil Lázaro, esas mentiras han sido un "intento premeditado de obstruir la acción de la Justicia" y "una estrategia de encubrimiento de un delito muy grave de colaboración con banda armada". "Las mentiras de Rubalcaba se explican teniendo en cuenta que trata de protegerse a sí mismo", afirma.

En su opinión, "la sociedad española quiere saber quién dio esa orden y que pague las consecuencias de semejante vileza": "Rubalcaba lo sabe y por eso ha estado mintiendo de manera sistemática y descarada durante todos estos meses --apostilla--. España no se merece un vicepresidente atrincherado en la mentira que se ha burlado del Parlamento para protegerse".

"Sospechas tremendas"

En similares términos se pronunció el secretario general del grupo Popular, José Luis Ayllón, para quien el informe de la Policía supone "un paso más" porque del 'chivatazo' policial se ha pasado a un chivatazo por decisión "política". "Hay sospechas tremendas sobre los dirigentes políticos de Interior y el principal político del ministerio es el ministro", aseveró.

Por ello, instó al vicepresidente del Gobierno a aceptar la comparecencia en el Pleno del Congreso que le ha pedido el PP y que la Junta de Portavoces del Congreso debatirá en su reunión del 27 de abril. "Si no comparece es que tiene algo que ocultar", opina.

Todas las formaciones nacionalistas y el grupo de ERC-IU-ICV ya anunciaron su rechazo a apoyar esa petición de comparecencia de Rubalcaba, aunque el portavoz socialista, José Antonio Alonso, dijo este martes que preguntaría al vicepresidente. Ocurra lo que ocurra con esa petición de comparecencia, Ayllón anunció a Europa Press que el PP seguirá pidiendo explicaciones al Gobierno por este caso: "No vamos a dejar de preguntar", resaltó.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Valdés Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 22:26
Foro-Ciudad.com
0
El primer teniente de alcalde de Sevilla, imputado en la causa de Mercasevilla Por: No Registrado 07-04-11 23:44
No Registrado
1
Gastos en bienes corrientes y servicios para el mantenimiento de los colegios publicos del concejo de Valdes Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:33
Foro-Ciudad.com
0
una joya turística Por: No Registrado 17-03-08 22:52
teleyo
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com