Foro- Ciudad.com

La Ruta del Cubia

Poblacion:
España > Asturias > Tolinas (Grado)
La Ruta del Cubia
El Rio Cubia, afluente del Nalón, recorre de Sur a Norte el Concejo de Grado formando una cuenca fluvial en la que se integran interesantes pueblos que en su parte mas alta, luego del desvio hacia Yernes y Tameza, incluye los pueblos de Villaldín, Vega de Villaldín, Momalo, Bárzana, Villamarín, Noceda, Las Villas y Tolinas; a estos tres últimos nos referiremos en esta página.
Todos estos pueblos formaron parte de una de las demarcaciones en que se dividia el actual concejo de Grado, la de Salcedo, que se encuentra documentada desde antiguo, desde el 921 con menciones falsas o manipuladas. Aparece en mencionado en el XI en una donación a la Catedral de Oviedo que incluye la iglesia de San Miguel Arcángel...qui est fundata in locum predominatus qui dicitur Rodiles qui est in Valle Saliceto...este territorio pasó a formar parte del alfoz de la Puebla de Grado cuando esta se constituyó aunque mantuvo una cierta independencia administrativa a través de su propio concejo.

Tolinas, cuyo nombre alude a construcciones circulares con cúpula (del latín tholum), es el último de estos que nos encontramos está situado en una zona de gran belleza paisajística, con grandes bosques donde antiguamente se formaban afamadas monterías. Es el único lugar y parroquia de San Cosme y San Damián, su iglesia reformada es del siglo XVII-XVIII y aparece citada junto con el lugar en la confirmación, por Alfonso VI, a la iglesia de Oviedo. Destaca en un extremo del pueblo la casa de Corros, siglo XVII, con capilla propia y blasón de los Arias y otra capilla en el centro del pueblo con advocación a Santa Bárbara. Hay algún edificio mas de interés aparte un lavadero bien conservado y varios hórreos y paneras en los barrios que conforman el lugar de Tolinas.
Mas abajo encontramos el lugar y parroquia de Las Villas, Santa María, cuya iglesia del siglo XIX presenta en su ábside cuadrado unos canecillos sin ornamentación que nos pueden remitir a una construcción mas antigua relacionada con el románico rural. El pueblo presenta un caserío agrupado con antiguas casas de piedra, varios hórreos y paneras y algunos texos repartidos por el pueblo, es de destacar el que se encuentra junto a la iglesia formando con ella esa estampa clásica que nos solemos por otros lugares de Asturias (también tenemos que decir que en el momento de escribir esto el texu y su entorno están siendo sometidos a un trato vejatorio, esperemos que esto se solucione pronto). En Las Villas se celebra la fiesta y romería del Rosario, en octubre y también en septiembre, pero solo con misa, el Corpus y el Cristo.
En último lugar nos referiremos a Noceda, lugar de la parroquia de Las Villas, expresiva toponimia que alude a sitio con abundancia de nueces o su planta. El lugar aparece citado en varios documentos relativos a San Juan de Teverga, la Iglesia de Oviedo y Santa María de Lepedo (Miranda). Reparte su caserío a ambos lados de la carretera, entre el se encuentra la capilla de San Antón, con fiesta (solo religiosa) en diciembre; la casona de Don Liberto, arrruinada pero que conserva parte de su nobleza como las tallas policromadas en las ventanas de su corredor. Como en toda esta zona hay que hacer mención en sus hórreos y paneras destacando una de estas perteneciente a la referida casa con variadas tallas en sus colondres.





0 comentarios
Etiquetas: Grado, Las Villas, Noceda, Tolinas
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal




Blogs de Asturias.

Para ver Asturias y España.

Para ver Asturias, España y el Mundo

+ de 160.000...

...Fotos de Asturias.














Enviado por: celina | Ultima modificacion:20-06-2009 23:05
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com