Las guardias médicas más ecológicas - LA NUEVA ESPAÑA Los facultativos que atienden las urgencias en Tapia y El Franco utilizan el primer taxi eléctrico de Asturias para sus desplazamientos. Las urgencias médicas de los concejos de Tapia y El Franco son de lo más ecológico. Y es así gracias al taxista tapiego Adrián García, adjudicatario del servicio de transporte del médico de guardia de ambos concejos, que desde enero realiza los desplazamientos a domicilio de los profesionales sanitarios en un coche eléctrico, el primer taxi sin combustible que opera en Asturias. «Los médicos están encantados y orgullosos de este proyecto», relata García, quien ya ha perdido la cuenta de las veces al día que tiene que levantar el capó del vehículo para enseñarlo a los curiosos. «Tengo que pedir un sueldo al fabricante del coche por la difusión que hago», bromea. Dice que a la gente le cuesta creer que el vehículo sea cien por ciento eléctrico: «Me piden ver el motor y el enchufe, nadie se lo cree, dicen que tiene que ser híbrido». El coche (de la marca Nissan) ya ronda los 5.000 kilómetros y, de momento, los propietarios están encantados con los resultados. «La prueba de fuego fue un viaje entre Tapia y Burela, íbamos con miedo por si no llegábamos, pero sobró batería», explica García, que utiliza el coche para desplazamientos cortos. Además de los viajes para cubrir las guardias médicas en Tapia y en El Franco, García (que dirige la empresa de servicios Del Abuelo) también utiliza el coche para realizar otros servicios de cercanía. Los más frecuentes son al hospital de Jarrio, a Luarca y al puerto de Burela. A los clientes les suele sorprender lo silencioso que es, algo que, dice, ayuda a una conducción más relajante: «Es mucho menos estresante porque no hace ruido». El vehículo tiene una autonomía de entre 170 y 200 kilómetros y, según precisa García, es perfecto para distancias cortas y una orografía como la de la comarca occidental. «Si haces una conducción eficiente, el coche va aumentado la autonomía. Esto es perfecto para nuestro relieve. Por ejemplo, haces un viaje a La Veguina y, cuando bajas, el coche viene cargando en lugar de consumir». En el centro de Asturias son muchos los taxistas que han abierto las puertas al coche eléctrico, aunque todos optan por un vehículo híbrido. García empezó a sopesar la posibilidad de aumentar su flota de vehículos con un coche eléctrico cuando conoció la historia del vallisoletano Roberto San José, que en 2011 adquirió el primer taxi eléctrico de España. Ambos se han puesto en contacto y el de Valladolid ha prometido visitar Tapia, aunque para eso debe estudiar la ruta y tener previstos los puntos en los que cargar el vehículo. El de la carga es uno de los aspectos más llamativos del coche. El taxista tapiego lo carga como si fuera un móvil. Lo deja toda la noche y ya ha hecho el cálculo aproximado del gasto: «Es super rentable, hemos calculado que el gasto oscila entre un euro y dos euros de luz al día. Dependiendo de la tarifa eléctrica en la que lo carguemos; de noche gasta menos». García reconoce que un escollo para usar el coche eléctrico en las distancias largas es la falta de cargadores adaptados para este tipo de vehículos en espacios públicos. En este sentido, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tapia para que valore la posibilidad de instalar un cargador en la localidad. Cuenta que, una vez que cambias el concepto y te acostumbras, no hay diferencias con los vehículos convencionales: «Lo importante es planificar bien las distancias; además el coche te avisa de la carga que tiene. Te acostumbras rápido a la conducción eficiente». El coche incorpora un manual que enseña a realizar esa conducción eficiente de la que habla García y que incluye aspectos como no frenar o acelerar en exceso y mantener una velocidad constante https://ww.lne.es/occidente/2013/02/28/guardias-medicas-ecologicas/1375208.html |